Example: stock market

TUTORIAL DE VIBRACIONES PARA …

TUTORIAL DE VIBRACIONES para mantenimiento MEC NICO REALIZADO POR A-MAQ AN LISIS DE MAQUINARIA ENERO 2005 Vis tenos en ESPECTROf [Hz] Amplitud 0 20 40 60 80 A-MAQ Equipos de medici n y an lisis de VIBRACIONES Servicios Soluciones especiales. Vis tenos en TABLA DE CONTENIDO MEMORIAS DEL SEMINARIO DE VIBRACIONES REALIZADO POR A-MAQ : .. 1 TABLA DE CONTENIDO .. 2 INTRODUCCI N: .. 3 GLOSARIO DE T RMINOS UTILIZADOS EN AN LISIS DE VIBRACIONES :.. 4 HISTORIA DEL mantenimiento : .. 9 CONCEPTOS B SICOS: .. 10 CATEGOR AS DE PATOLOG AS CLASIFICADAS:.. 17 DESPLAZAMIENTO, VELOCIDAD Y ACELERACI N DE VIBRACI N .. 36 ALARMAS DE NIVEL Y TENDENCIA: ..38 A-MAQ Equipos de medici n y an lisis de VIBRACIONES Servicios Soluciones especiales. Vis tenos en INTRODUCCI N: Este seminario es presentado por A-MAQ con el prop sito de mostrar en forma did ctica y sencilla, una introducci n al mundo de las VIBRACIONES aplicadas al diagn stico de fallas.

tutorial de vibraciones para mantenimiento mecÁnico realizado por a-maq s.a. anÁlisis de maquinaria espectro enero 2005 visítenos en www.a-maq.com

Tags:

  Para, Mantenimiento, Mantenimiento para

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TUTORIAL DE VIBRACIONES PARA …

1 TUTORIAL DE VIBRACIONES para mantenimiento MEC NICO REALIZADO POR A-MAQ AN LISIS DE MAQUINARIA ENERO 2005 Vis tenos en ESPECTROf [Hz] Amplitud 0 20 40 60 80 A-MAQ Equipos de medici n y an lisis de VIBRACIONES Servicios Soluciones especiales. Vis tenos en TABLA DE CONTENIDO MEMORIAS DEL SEMINARIO DE VIBRACIONES REALIZADO POR A-MAQ : .. 1 TABLA DE CONTENIDO .. 2 INTRODUCCI N: .. 3 GLOSARIO DE T RMINOS UTILIZADOS EN AN LISIS DE VIBRACIONES :.. 4 HISTORIA DEL mantenimiento : .. 9 CONCEPTOS B SICOS: .. 10 CATEGOR AS DE PATOLOG AS CLASIFICADAS:.. 17 DESPLAZAMIENTO, VELOCIDAD Y ACELERACI N DE VIBRACI N .. 36 ALARMAS DE NIVEL Y TENDENCIA: ..38 A-MAQ Equipos de medici n y an lisis de VIBRACIONES Servicios Soluciones especiales. Vis tenos en INTRODUCCI N: Este seminario es presentado por A-MAQ con el prop sito de mostrar en forma did ctica y sencilla, una introducci n al mundo de las VIBRACIONES aplicadas al diagn stico de fallas.

2 El TUTORIAL va dirigido a personal de mantenimiento y de producci n, y en general a toda persona que le interese explorar el amplio campo de las VIBRACIONES . El mantenimiento todos los d as est evolucionando, y con l, tambi n se ha incrementado el uso de los instrumentos electr nicos de medici n. Ahora vemos que empresas industriales de toda envergadura, est n complementando su visi n de realizar mantenimientos correctivos y preventivos para asegurar disponibilidad, con un mantenimiento proactivo que alberga conceptos relativamente nuevos tales como confiabilidad ( mantenimiento predictivo), mantenimiento basado en condici n, aseguramiento de la calidad del mantenimiento . Finalmente, la disponibilidad aumenta, las intervenciones disminuyen y el cumplimiento de los compromisos de producci n queda asegurado.

3 El Recurso Humano Proactivo es la clave y la Tecnolog a es la principal herramienta de esta gesti n. A-MAQ Equipos de medici n y an lisis de VIBRACIONES Servicios Soluciones especiales. Vis tenos en GLOSARIO DE T RMINOS UTILIZADOS EN AN LISIS DE VIBRACIONES : A Aceleraci n: Raz n de cambio de la velocidad respecto al tiempo. Aceler metro: Sensor y transductor cuya entrada es la amplitud de aceleraci n y tiene una salida de voltaje de baja impedancia. Alineaci n: Posici n en la cual las l neas centro de dos ejes deben ser lo mas colineales posible, durante el tiempo de operaci n normal de la m quina. Amplitud: Es el m ximo valor que presenta una onda sinusoidal. An lisis Espectral: Es la interpretaci n que se le hace a un espectro para determinar el significado f sico de lo que pasa en una m quina. Arm nico: Son frecuencias de vibraci n que son m ltiples integrales de una frecuencia fundamental espec fica.

4 Arm nico Fraccionario: Arm nicos que se encuentran entre los arm nicos principales y son fracciones de la frecuencia fundamental. Axial: Posici n del sensor que va en el sentido de la l nea del eje. B Backlash: Juego que presentan dos elementos m viles conectados que han tenido mal montaje y presentan desgaste. Balanceo: Procedimiento por medio del cual se trata de hacer coincidir el centro de masa de un rotor con su centro de rotaci n, de manera que se pueda eliminar el mayor n mero de fuerzas inerciales. Bandeamiento Lateral: Son l neas espectrales que aparecen espaciadas a igual frecuencia, alrededor de una l nea central. Esta es la mezcla de dos se ales, en la cual la l nea central pertenece a una y las l neas laterales pertenecen a la otra. C Centro de Gravedad: Es la representaci n de la masa de un cuerpo en un punto. Ciclo: Es un rango de valores en los cuales un fen meno peri dico se repite.

5 A-MAQ Equipos de medici n y an lisis de VIBRACIONES Servicios Soluciones especiales. Vis tenos en D Decibel: Unidad logar tmica de amplitud medida (muy usada en VIBRACIONES y ac stica). Desplazamiento: Cambio de posici n de un objeto o part cula de acuerdo a una sistema de referencia. Diagn stico: Proceso por medio del cual se juzga el estado de una m quina. Dominio de la Frecuencia: Es la representaci n gr fica de la vibraci n en la cual se enfrentan Amplitud vs. Frecuencia. Dominio del Tiempo: Es la representaci n gr fica de una se al de vibraci n en la cual se enfrentan Amplitud vs. Tiempo. E Entrehierro: Espacio de aire comprendido entre el Estator y el Rotor de un motor el ctrico. Espectro: Sin nimo de dominio de la frecuencia. Excentricidad: Variaci n del centro de rotaci n del eje con respecto al centro geom trico del rotor. F Factor de Servicio: Factor que corrige niveles normalizados, para m quinas que se encuentran a condiciones especiales de operaci n.

6 Fase: Es un retardo en el tiempo de dos se ales, expresado en grados de rotaci n. Fatiga: Tendencia de un material a romperse bajo deflexiones repetidas. Frecuencia: Es el rec proco del per odo y significa n mero de oscilaciones completas por unidad de tiempo. Frecuencia de Engrane (GMF Gear Mesh Frecuency): Es la velocidad nominal del engranaje multiplicado por el n mero de dientes. La GMF es igual para pi n y engranaje. Frecuencia de falla de Jaula (FC): Es la frecuencia de un rodamiento que se excita cuando se presenta deterioro en su jaula. Frecuencia de falla de Elemento Rodante (FB): Es la frecuencia de un rodamiento que se excita cuando se presenta un da o en alg n elemento rodante. Frecuencia de falla de Pista Externa (FO): Es la frecuencia de un rodamiento que se excita cuando se presenta un da o en la pista externa. A-MAQ Equipos de medici n y an lisis de VIBRACIONES Servicios Soluciones especiales.

7 Vis tenos en Frecuencia de falla de Pista Interna (FI): Es la frecuencia de un rodamiento que se excita cuando se presenta un da o en la pista interna. Frecuencia de L nea (FL): Es la frecuencia el ctrica de alimentaci n del motor. En Am rica son 60 Hz y en Europa son 50 Hz. Frecuencia Natural (Fn): Es la frecuencia que presenta cada componente por su propia naturaleza y caracter sticas. Esta frecuencia oscilar si es excitada por agente externo que opere a una frecuencia muy cercana. Frecuencia de Paso de Aspas (BPF): Es el n mero de aspas o paletas de una bomba o ventilador por su velocidad de rotaci n. G G: Unidades de aceleraci n de la gravedad. Equivale a 9800 mm/s2 y a pie/s2. H Horizontal: Generalmente es la posici n que se le da al sensor, que va perpendicular al sentido de la gravedad. Hz: Unidad mas com n de la frecuencia.

8 Equivale a ciclos por segundo. M Masa Equilibrante: Masa utilizada en balanceo, para contrarrestar la masa desbalanceadora. Micra: Medida de longitud o distancia. Equivale a la mil sima parte de un mil metro. Mil: Medida de longitud o distancia. Equivale a una mil sima de pulgada. O Onda en el tiempo: Es la representaci n instant nea de una se al din mica con respecto al tiempo. Orden: Es otra de las unidades de frecuencia, utilizadas para maquinaria rotativa. Una orden es equivalente a la velocidad nominal de la m quina. A-MAQ Equipos de medici n y an lisis de VIBRACIONES Servicios Soluciones especiales. Vis tenos en P Per odo: Es el tiempo necesario para que ocurra una oscilaci n o se complete un ciclo. Generalmente est dada en minutos y segundos. Pico: Cada una de las l neas que componen el espectro. Pulsaci n: Elevaci n y ca da en la amplitud de vibraci n causada por dos fuentes de vibraci n que est n a frecuencias muy cercanas.

9 R Radial: Posici n del sensor que va perpendicular a la l nea del eje. Resonancia: Se presenta cuando la frecuencia natural de un componente es excitada por un agente externo. La amplitud de vibraci n de la m quina se incrementar enormemente causando perjuicios a todos sus componentes. Rotor Flexible: Son rotores que giran muy cerca o por encima de su primera velocidad cr tica. Por sus condiciones de operaci n presentan una deformaci n significativa. Rotor R gido: Rotor que no se deforma significativamente cuando opera a su velocidad nominal. RPM: Otra de las unidades de frecuencia. Equivale al n mero de ciclos por minuto que presenta la m quina. RPS: Otra de las unidades de frecuencia. Equivale a 1 Hz (ciclos por segundo). Ruido: Es informaci n de la se al que no representa alguna importancia. Representa contaminaci n de la se al. Ruido de Piso o Blanco: Es el l mite mas bajo de sensibilidad de un instrumento de medici n electr nico, expresado en micro-voltios (10-6 V).

10 Se localiza a trav s de todo el espectro. Ruido Rosa: Es el ruido que se localiza en un rango especial del espectro. S Sensor: Es un dispositivo de medici n que transforma una variable f sica en una se al el ctrica. En nuestro caso pasa de una se al f sica de vibraci n y la convierte en una se al el ctrica. Se al: Es toda informaci n de magnitud f sica variable que se convierte a magnitud el ctrica mediante un transductor. Shock: Es un impacto que tiene como resultado la generaci n de un pulso. Subarm nicos: Son frecuencias que se encuentran a una fracci n fija de una frecuencia fundamental, como la velocidad nominal de la m quina. A-MAQ Equipos de medici n y an lisis de VIBRACIONES Servicios Soluciones especiales. Vis tenos en T Transformada R pida de Fourier (FFT): Es una t cnica para calcular por medio de un computador la frecuencia de las series que conforman la onda en el dominio del tiempo.


Related search queries