Example: tourism industry

VALIDACIÓN DEL MASLACH BURNOUT INVENTORY …

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Carrera de Psicolog a VALIDACI N DEL MASLACH BURNOUT INVENTORY (MBI), EN. DIRIGENTES DEL COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE. Memoria para optar al t tulo de Psic logo Autora: Lic. Ps. Marcela de la Asunci n Buzzetti Bravo Profesora Patrocinante: Ps. y Mag. Elisabeth Wenk Wehmeyer Asesor Metodol gico: Ps. Andreas Hein Willius 2005. Este trabajo sencillo se lo dedico a todas las personas que he conocido en las diversas organizaciones en donde he trabajado y que no llegan a la consulta del psic logo, a aquellos que viven diariamente un sufrimiento silencioso, confundidos pensando que son una tuerca que ya se ha vencido, y a la maquinaria que a toda prisa no se da cuenta como va perdiendo sus partes esenciales y sentido.

1 Este trabajo sencillo se lo dedico a todas las personas que he conocido en las diversas organizaciones en donde he trabajado y que no llegan a la consulta del

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of VALIDACIÓN DEL MASLACH BURNOUT INVENTORY …

1 Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Carrera de Psicolog a VALIDACI N DEL MASLACH BURNOUT INVENTORY (MBI), EN. DIRIGENTES DEL COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE. Memoria para optar al t tulo de Psic logo Autora: Lic. Ps. Marcela de la Asunci n Buzzetti Bravo Profesora Patrocinante: Ps. y Mag. Elisabeth Wenk Wehmeyer Asesor Metodol gico: Ps. Andreas Hein Willius 2005. Este trabajo sencillo se lo dedico a todas las personas que he conocido en las diversas organizaciones en donde he trabajado y que no llegan a la consulta del psic logo, a aquellos que viven diariamente un sufrimiento silencioso, confundidos pensando que son una tuerca que ya se ha vencido, y a la maquinaria que a toda prisa no se da cuenta como va perdiendo sus partes esenciales y sentido.

2 1. Agradecimientos Al hombre m s extraordinario que he conocido y que afortunadamente es mi esposo, por su amor, compa a e inspiraci n de sue os idealistas. A mi hermana, con la que he pasado por su cari o y ejemplo de valent a y esfuerzo. A mis pap s por ense ar que el amor es lo nico que vale la pena buscar y acumular en la vida. A Elizabeth Wenk, por ense ar, con su forma de ser, que el cari o y respeto por el ser humano son indispensables para ejercer la profesi n. A mi amiga Elena Gonz lez por su apoyo y pasi n por lograr una sociedad m s justa. Y a tantos familiares, amigos y profesores que no alcanzo a mencionar, por su inestimable cari o y preocupaci n. 2. Resumen En este trabajo se investiga la validez factorial del MBI ( MASLACH BURNOUT INVENTORY ) que intenta medir el s ndrome de BURNOUT .

3 El colectivo lo conformaron 98 profesores dirigentes sindicales del Colegio de Profesores Se realiz un an lisis de Componentes Principales y rotaci n ortogonal de tipo Varimax, el cual present 6 factores. En el primer componente se agrupan los tems de Agotamiento Emocional, en el segundo los sugeridos para Despersonalizaci n. No obstante, los descritos para Realizaci n Personal se fragmentaron en 4 factores. La distribuci n de los tems es congruente en forma parcial a los del manual y se propone una soluci n factorial de dos dimensiones, esto es Agotamiento Emocional y Despersonalizaci n. As mismo, se sugiere revisar el tem 21, dado que en este estudio se encuentra evidencia para su eliminaci n. En conclusi n, este trabajo plantea que la soluci n bifactorial permitir a evaluar el s ndrome de BO con un buen nivel de validez y confiabilidad.

4 Palabras Clave S ndrome de BURNOUT , MBI ( MASLACH BURNOUT INVENTORY ), Validez Factorial, Profesores Dirigentes Sindicales. 3. ndice I. Introducci n 7. II. Marco Te rico 13. 1. Desarrollo hist rico del S ndrome de BURNOUT 13. BO en profesiones de servicio 16. 2. Definici n del S ndrome de BURNOUT 18. 3. Factores que aumentan el riesgo de desarrollar el BO 25. Factores de riesgo relacionados con las caracter sticas del cargo y rol a desempe ar 25. Factores de riesgo relacionados con las caracter sticas de la organizaci n 27. Factores de riesgo relacionados con aspectos personales 29. 4. Etapas del BO 32. 5. Consecuencias del BO 34. La erosi n del compromiso 34. La erosi n de las emociones 35. Problemas de ajuste entre la persona y el trabajo 36. Problemas para la organizaci n 37.

5 6. Comparaci n del BO con otros estados 39. Satisfacci n laboral 39. Depresi n 39. Estr s 41. El BO y su relaci n con el Estr s 45. 7. Conceptualizaci n del BO por modelos te ricos 46. BO conceptualizado desde la perspectiva cl nica 46. BO conceptualizado desde la perspectiva psicosocial 47. 4. 8. Conceptualizaci n del BO seg n curso de las dimensiones del MBI 56. Modelo de proceso del BO de Leiter 56. Modelo f sico del BO de Golembiewski 57. An lisis de ambos modelos 59. 9. Conceptualizaci n del BO, seg n el an lisis factorial del MASLACH BURNOUT INVENTORY (MBI) 61. MASLACH BURNOUT INVENTORY (MBI) 61. Validez factorial del MBI 63. An lisis de las caracter sticas psicom tricas de cada dimensi n del BO 69. 10. Los Profesores y el BO 76. 11. El BO y el trabajo de ser Dirigente Sindical 80.

6 III. Objetivos 83. 1. Objetivo General 83. 2. Objetivos espec ficos 83. IV. Metodolog a 84. 1. Tipo y dise o de investigaci n 84. 2. Definici n de variables 84. Variables en estudio (como variables dependientes) 84. 3. Hip tesis 87. 4. Colectivo y muestra 88. 5. Instrumentos 89. V. Procedimientos 91. 1. Administraci n del instrumento 91. 2. T cnicas de an lisis 91. 5. VI. An lisis de resultados 95. 1. Testeo previo de los datos 95. 2. An lisis factorial 97. 3. An lisis de la confiabilidad global y de los subfactores 106. Confiabilidad de los subfactores seg n la distribuci n trifactorial original de la prueba 108. Confiabilidad de los subfactores obtenidos a trav s del an lisis factorial 112. VII. Discusi n y Conclusiones 115. VIII. Recomendaciones 125.

7 Bibliograf a 127. Anexos 138. 6. I. Introducci n A escala mundial, estos ltimos 20 a os se han caracterizado por un ritmo de vida cambiante y acelerado, con un incremento pronunciado de las exigencias laborales. Esto responde a los requerimientos de la econom a y demandas de la sociedad en general. Las personas insertas en este sistema se ven obligadas a satisfacer dichas demandas y a adaptarse a las nuevas condiciones. No obstante, se ha observado que, a un mediano y largo plazo, hay consecuencias que afectan la salud y calidad de vida de las personas que trabajan y que se desenvuelven en este ambiente. El trabajo es un derecho fundamental de las personas y es esencial que en su ejercicio se provea de todas las condiciones necesarias para lograr el bienestar de los trabajadores.

8 El trabajo es un medio para sustentar la vida y satisfacer las necesidades b sicas. Pero es tambi n la actividad mediante la cual las personas afirman su propia identidad, tanto ante s mismas como ante quienes les rodean, siendo crucial para el ejercicio de opciones personales, para el bienestar de la familia y para la estabilidad de la sociedad (Leibowiez, J., 2001; Organizaci n Internacional del Trabajo, 2004). Es por ello que la mayor a de los pa ses del mundo, incluido Chile, han ratificado el llamado de la Organizaci n Internacional del Trabajo (2004) para buscar v as que garanticen el bienestar de los trabajadores. En palabras del Director General de la OIT, se habla de la importancia del trabajo decente , y se lo define como el trabajo productivo en el cual los derechos son respetados, con seguridad, protecci n y con la posibilidad de participaci n en las decisiones que afectan a los trabajadores (OIT, 2004).

9 A este respecto hay cifras de la Organizaci n Internacional del Trabajo (2004), que dicen que el d ficit de trabajo decente primario alcanza al 50 % en Am rica Latina: esto quiere decir que s lo la mitad de los trabajadores cumplen con los requisitos 7. de calidad del empleo y protecci n social. En el caso de Chile, solo un tercio de los trabajadores tendr a acceso a un trabajo decente ( Infante, 2004). Las condiciones laborales deficientes son una amenaza para el trabajador, dado que entonces no est n con la seguridad y protecci n necesarias, provocando enfermedades laborales. As mismo, el no permitir que tengan ingerencia y alg n nivel de control sobre su trabajo, influye en el aumento del nivel de tensi n psicol gica del trabajador. En particular una de las menos consideradas son aquellas asociadas al estr s.

10 De acuerdo con la European Foundation, las llamadas enfermedades de la productividad asociadas al estr s, constituyeron el 50% de las licencias m dicas europeas en 1994. Se estima que las enfermedades relacionadas con el estr s le cuestan a Estados Unidos 200 millones de d lares americanos anuales y a Canad 20 millones de d lares canadienses. El Instituto Federal Americano de la Salud en el Trabajo estima que en el futuro, el estr s ser la primera causa responsable de las enfermedades profesionales (Chanlat, 1999). Entre las enfermedades profesionales asociadas al estr s, es posible distinguir un s ndrome con caracter sticas particulares, llamado BURNOUT (BO) o S ndrome de Quemarse por el Trabajo o Quedar Consumido ( Gil-Monte y Peir , 1999a, Alderete y otros, 2003; Barr a, 2002; Carlotto y otros, 2001; Cordeiro, 2003; Garc a y otros, 1999; Grau y Chac n, 1998; Moreno y otros, 1997).


Related search queries