Transcription of NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL
1 NORMA T CNICA DE COMPETENCIA Datos GeneralesC tulo:Dise o de cursos de capacitaci n presenciales, sus instrumentos de evaluaci n y material did cticoProp sito de la NORMA T cnica de COMPETENCIA LABORAL :Servir como referente para la evaluaci n y certificaci n de las personas que dise an cursos de capacitaci n presenciales basados en necesidades del cliente, sus instrumentos de evaluaci n considerando los dominios de aprendizaje que apliquen, as como el material did ctico respectivo; lo cual incluye el dise o mismo de los cursos de capacitaci n presenciales, el de sus instrumentos de evaluaci n y el desarrollo de los materiales did cticos , puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitaci n y de formaci n basados en presente actualiza a la NTCL Dise o did ctico para la capacitaci n y la Dise o e impartici n de cursos de capacitaci n, publicadas en el Diario Oficial de la Federaci n el 11 de octubre de de Normalizaci n de COMPETENCIA LABORAL que la desarroll :Gesti n y Desarrollo de Capital HumanoFecha de aprobaci n por el Comit T cnico del CONOCER:01/03/2007 Fecha de publicaci n en el :24/10/2007 Nivel de COMPETENCIA .
2 TresDesempe a actividades tanto programadas y rutinarias como orientaciones generales e instrucciones espec ficas de un supervisar y orientar a otros trabajadores jer rquicamente relacionadas con esta NTCL de acuerdo con el Sistema de Informaci n del Cat logo Nacional de Ocupaciones (SICNO):1123-02 Capacitadores e instructoresM dulo OcupacionalClave del M duloOcupaciones:C digo:Capacitador1123-02-01 Facilitador1123-02-02 Instructor1123-02-03P gina1de9 NORMA T CNICA DE COMPETENCIA LABORALC lasificaci n seg n el Sistema de Clasificaci n Industrial de Am rica del Norte (SCIAN):61 Servicios educativosSector:611 Servicios educativosSubsector:6117 Servicios de apoyo a la educaci nRama:61171 Servicios de apoyo a la educaci nSubrama:Clase:611710 Servicios de apoyo a la educaci nLa presente NORMA T cnica de COMPETENCIA LABORAL , una vez publicada en el Diario Oficial de la Federaci n se integrar a la Base Nacional de Normas T cnicas de COMPETENCIA LABORAL que opera el CONOCER a fin de facilitar su uso y consulta abrogan las Normas T cnicas de COMPETENCIA LABORAL .
3 Dise o did ctico para la capacitaci n y la Dise o e impartici n de cursos de capacitaci n , publicadas en el Diario Oficial de la Federaci n el 11 de octubre de asuntos de evaluaci n y certificaci n de COMPETENCIA LABORAL que se encuentren en tr mite al publicarse en el Diario Oficial de la Federaci n la presente NORMA T cnica de COMPETENCIA LABORAL , se resolver n, conforme a las Normas T cnicas de COMPETENCIA LABORAL Dise o did ctico para la capacitaci n y la Dise o e impartici n de cursos de capacitaci n , publicadas en el Diario Oficial de la Federaci n el 11 de octubre de gina2de9 NORMA T CNICA DE COMPETENCIA Perfil de la NTCLDise o de cursos de capacitaci n presenciales, sus instrumentos de evaluaci n y material did cticoUnidad 1 de 1 Dise ar cursos de capacitaci n presenciales Elemento 1 de 3 Dise ar instrumentos para la evaluaci n de cursos de capacitaci n Elemento 2 de 3 Desarrollar materiales did cticos para cursos de capacitaci n presenciales Elemento 3 de 3P gina3de9 NORMA T CNICA DE COMPETENCIA ndares de la COMPETENCIA LABORAL de la Unidad:C :Dise o de cursos de capacitaci n presenciales, sus instrumentos de evaluaci n y material did cticoElementos que conforman la digoE0012T tuloDise ar cursos de capacitaci n presencialesReferenciaCriterios de Evaluaci n:1de 3La persona es competente cuando obtiene los siguientes:PRODUCTOSLa gu a de instrucci n dise ada:1.
4 *Se ala el perfil de los usuarios;*Indica los objetivos de aprendizaje, los temas y subtemas;*Especifica las t cnicas de instrucci n y las grupales;*Describe actividades de ense anza aprendizaje;*Se ala estrategias de evaluaci n de los aprendizajes;*Refiere materiales did cticos, y;*Establece tiempos informaci n contenida en la gu a de instrucci n:2.*Corresponde con los objetivos y las necesidades de capacitaci objetivos general, particulares y espec ficos dise ados:3.*Son congruentes entre s y pertinentes con las necesidades de capacitaci objetivos de aprendizaje dise ados:4.*Indican a qui n va dirigido el curso;*Contienen los resultados del aprendizaje;*Corresponden al nivel de ejecuci n del objetivo general, y;P gina4de9 NORMA T CNICA DE COMPETENCIA LABORAL *Especifican las condiciones de operaci temas y subtemas definidos:5.
5 *Son congruentes entre s y pertinentes con los objetivos de t cnicas de instrucci n seleccionadas:6.*Corresponden a los objetivos de aprendizaje, al perfil del grupo y el n mero de participantes, y;*Especifican las condiciones para el desarrollo del t cnicas grupales seleccionadas:7.*Corresponden a los objetivos de aprendizaje, al perfil del grupo y el n mero de participantes, y;*Establecen las condiciones para el desarrollo del actividades de ense anza aprendizaje definidas:8.*Corresponden con el nivel de ejecuci n de los estrategias de evaluaci n determinadas:9.*Corresponden con los objetivos de evaluaci n de los persona es competente cuando posee los siguientes:CONOCIMIENTOSNIVELP rincipios de las siguientes teor as del aprendizaje: Conductismo Cognitivismo Constructivismo de educaci n de n de las siguientes t cnicas grupales: Expositiva Di logo/discusi n Demostraci n/ejecuci / H BITOS / VALORESLa manera en que se presentan secuencial y l gicamente los temas y subtemas en las actividades de ense anza gina5de9 NORMA T CNICA DE COMPETENCIA LABORALGLOSARIOC omprenden los dominios cognositivo, psicomotriz y afectivo.
6 Cognoscitivo: Referente a todas aquellas conductas en las que predominan los procesos mentales o intelectuales del individuo, que van desde la identificaci n hasta la aplicaci n de criterios y elaboraci n de juicios. Psicomotriz: En el que se incluye destrezas tales como precisi n, exactitud, facilidad, econom a del tiempo y esfuerzo, Afectivo: Refiere al grado de interiorizaci n que una actitud, valor o apreciaci n revela en la conducta de un individuo. reas de al documento que utiliza el instructor, mismo en el que se organizan las actividades y materiales para el desarrollo del a de instrucci la problem tica espec fica de la poblaci n a atender, los objetivos a cumplir, los requerimientos del mercado y las expectativas del de capacitaci maneras, procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar las actividades del grupo, sobre la base suministrada por la din mica de grupos.
7 Una t cnica adecuada tiene el poder de activar los impulsos y las motivaciones individuales y de estimular tanto la din mica interna como la externa, de manera que los esfuerzos puedan estar mejor integrados y dirigidos hacia las metas del cnicas digoE0013T tuloDise ar instrumentos para la evaluaci n de cursos de capacitaci nReferenciaCriterios de Evaluaci n:2de 3La persona es competente cuando obtiene los siguientes:PRODUCTOSLos criterios de evaluaci n definidos:1.*Corresponden con el nivel de aprendizaje de los contenido del instrumento de evaluaci n definido:2.*Corresponde con los objetivos de aprendizaje, con las estrategias de evaluaci n y con lo establecido en la gu a de instrucci reactivos elaborados para el instrumento de evaluaci n:3.
8 *Corresponden con el tipo de instrumento y los objetivos de gina6de9 NORMA T CNICA DE COMPETENCIA LABORALLas instrucciones elaboradas para la aplicaci n de los instrumentos de evaluaci n:4.*Contienen las indicaciones para el evaluador, y;*Establecen los tiempos para la evaluaci instrumento de evaluaci n dise ado:5.*Tiene el espacio para el registro de los datos generales del evaluado, los datos del curso y el registro de las respuestas;*Especifica las instrucciones de uso para el evaluado;*Indica el valor de cada reactivo y la escala definida, y;*Contiene reactivos y hoja de hoja de respuestas elaborada:6.*Contiene las respuestas esperadas y su ponderaci instrumento para la evaluaci n de satisfacci n del curso dise ado:7.*Contiene espacios para los datos de identificaci n y el registro de comentarios;*Indica instrucciones generales y escala de estimaci n del nivel de satisfacci n del curso, e.
9 *Incluye reactivos sobre las caracter sticas del evento, el contenido del curso, los materiales did cticos y de apoyo, as como sobre el desempe o del persona es competente cuando posee los siguientes:CONOCIMIENTOSNIVELD efinici n de validez y confiabilidad de los instrumentos de evaluaci sticas de los siguientes tipos de instrumentos de evaluaci n: De habilidades y destrezas De para la elaboraci n de digoE0014T tuloDesarrollar materiales did cticos para cursos de capacitaci n presencialesReferenciaCriterios de Evaluaci n:3de 3P gina7de9 NORMA T CNICA DE COMPETENCIA LABORALLa persona es competente cuando obtiene los siguientes:PRODUCTOSEl manual del instructor elaborado:1.*Abarca el ndice;*Incluye los datos generales, prop sito, la introducci n, el objetivo, ejemplos y ejercicios;*Contiene recomendaciones de uso;*Comprende la gu a de instrucci n y las recomendaciones para el desarrollo de las actividades de ense anza aprendizaje;*Establece el desarrollo de los temas y subtemas y la descripci n de las t cnicas de instrucci n;*Indica fuentes de informaci n;*Incluye instrumentos de evaluaci n, y;*Especifica los recursos contenido del manual del instructor desarrollado:2.
10 *Cumple con los objetivos de aprendizaje y la gu a de instrucci introducci n desarrollada:3.*Describe de manera general la estructura del manual con sus temas y subtemas, y;*Establece el enfoque did ctico, as como la importancia y el beneficio al contenido de los temas y subtemas desarrollados:4.*Corresponde con los objetivos de aprendizaje, y;*Es congruente con lo se alado en la gu a de instrucci t cnicas de instrucci n descritas:5.*Incluyen nombre;*Contienen objetivo y recursos;*Indican el n mero de participantes;*Establecen el procedimiento, los resultados esperados de la aplicaci n de la t cnica y la duraci n de la misma, y;*Especifican recomendaciones para su ejecuci gina8de9 NORMA T CNICA DE COMPETENCIA LABORALLos ejercicios estructurados:6.