Example: bankruptcy

1. ANALISIS DE PUESTO Objetivo de la unidad. Al finalizar ...

1. ANALISIS DE PUESTO . Objetivo de la unidad. Al finalizar la unidad el alumno identificara la definici n, fundamentos, importancia, m todos y descripci n de un an lisis de PUESTO . Fundamentos e importancia. An lisis de puestos El An lisis del PUESTO , consiste en separar las diversas partes integrantes de un todo, con el fin de estudiar en forma independiente cada una de ellas, su finalidad estriba en determinar las actividades que se realizan, as como, las diversas relaciones que existen afines. As pues, es el proceso de reunir, analizar y registrar informaci n relativa a los puestos dentro de una organizaci n, centr ndose en el contenido, aspectos y condiciones que le rodean, como son: conocimientos, experiencias, habilidades entre otras, que debe satisfacer la persona que va a desempe arlo y las condiciones ambientales que privan en el sistema donde se encuentran enclavados.

II. Determina el perfil ideal del ocupante del cargo, de acuerdo con la aplicación de pruebas adecuadas; como base para la selección de personal. III. ... En una grande el analista debe recurrir a la nómina y a los organigramas vigentes, o a una investigación directa con los empleados, ...

Tags:

  Graco, Perfil, Analista

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 1. ANALISIS DE PUESTO Objetivo de la unidad. Al finalizar ...

1 1. ANALISIS DE PUESTO . Objetivo de la unidad. Al finalizar la unidad el alumno identificara la definici n, fundamentos, importancia, m todos y descripci n de un an lisis de PUESTO . Fundamentos e importancia. An lisis de puestos El An lisis del PUESTO , consiste en separar las diversas partes integrantes de un todo, con el fin de estudiar en forma independiente cada una de ellas, su finalidad estriba en determinar las actividades que se realizan, as como, las diversas relaciones que existen afines. As pues, es el proceso de reunir, analizar y registrar informaci n relativa a los puestos dentro de una organizaci n, centr ndose en el contenido, aspectos y condiciones que le rodean, como son: conocimientos, experiencias, habilidades entre otras, que debe satisfacer la persona que va a desempe arlo y las condiciones ambientales que privan en el sistema donde se encuentran enclavados.

2 Este an lisis es la base para la evaluaci n de puestos dicha informaci n se registra en lo que com nmente se denomina descripciones y especificaciones del PUESTO . A trav s del an lisis y descripci n de puestos, conseguimos ubicar su sitio en la organizaci n, describir su misi n, funciones principales y tareas necesarias para desempe arlas de modo perfecto. Seg n necesidades, esta estructura puede completarse con apartados relativos a seguridad y medios de protecci n propios del PUESTO de trabajo, relaciones internas y externas, perfil profesiogr fico id neo de la persona que deber ocupar el PUESTO . El Objetivo principal del an lisis de los puestos es el de conseguir definir y acotar las responsabilidades del trabajador para su conocimiento y el de la direcci n de la empresa, establecer las relaciones entre departamentos o puestos, ubicar correctamente la categor a dentro del organigrama de la empresa, analizar las cargas de trabajo de las personas y redistribuir o reasignar contenidos entre diferentes puestos.

3 Se trata de una herramienta de f cil desarrollo e implantaci n, aplicable a cualquier tipo de organizaci n, con independencia del sector de actividad, volumen de trabajadores y cualquier otro par metro que quisi ramos analizar. As mismo, nos permite cumplir con creces las exigencias que las diferentes normativas de calidad exigen en la descripci n de las funciones y responsabilidades del personal de la organizaci n. Son mejoras muy importantes las ya conseguidas con su implantaci n para cualquier organizaci n pero, adem s, nos puede servir de punto de partida para continuar desarrollando otro tipo de instrumentos de gesti n de recursos humanos m s complejas como: sistemas de evaluaci n del desempe o, elaboraci n de perfiles del PUESTO para futuras selecciones de personal, reducci n del tiempo de acopios de datos del personal, identificaci n de necesidades de formaci n, elaboraci n de mapas de competencias.

4 Por tanto, sirve de apoyo a otras necesidades como: reclutamiento, selecci n de personal, formaci n, evaluaci n del rendimiento, valoraci n de puestos, an lisis de retribuciones, seguridad y salud, planes de carrera. En definitiva, podemos decir que se trata de un importante sumario de gesti n del desarrollo de los recursos humanos de la empresa y de la propia organizaci n interna del trabajo que resulta sencillo de implantar, aporta resultados positivos medibles de modo inmediato y establece las bases para continuar desarrollando otro tipo de instrumentos de gesti n m s avanzados. Los beneficios m s importantes que nos aporta son: Permitir acotar y definir claramente para cada PUESTO de trabajo las funciones y responsabilidades propias de su posici n.

5 Eliminar repeticiones funcionales entre diferentes personas;. Determinar claramente las responsabilidades y asegurarse de que todas las tareas y funciones de la organizaci n tienen un responsable. Pero antes de seguir con el desarrollo de este proceso, es necesario tener bien en claro qu significa tener un " PUESTO " o los que algunos denominan tambi n "cargo" dentro de una organizaci n. Un PUESTO es un conjunto de funciones con posici n definida dentro de la estructura organizacional. Ubicar un PUESTO en el organigrama implica definir cuatro aspectos: Nivel jer rquico rea o departamento en que est localizado Superior jer rquico y, Los subordinados Por qu es importante el an lisis de PUESTO ? Porque se genera la tecnificaci n de la empresa e inicia la administraci n del talento humano con este proceso, ya que todo PUESTO o cargo integrado en una entidad debe ser analizado y evaluado con frecuencia en funci n de su definici n, resulta evidente que a partir de su correcta explicaci n y estructuraci n se estar.

6 Concretando, las tareas o el trabajo a efectuar en las divisiones, departamentos o secciones que existan. Ahora bien, dependiendo de las funciones que se tengan que cubrir, se requerir n ciertas habilidades, estudios, experiencia e iniciativa, PUESTO que las condiciones de trabajo, la responsabilidad y el esfuerzo, variar n en cada caso. Por ello es importante examinar las caracter sticas de cada PUESTO , a fin de establecer los requisitos necesarios para desempe arlos con posibilidades de xito; para esto, nada mejor que efectuar un an lisis del mismo. Dado que los puestos no existen aisladamente, es necesario estandarizar un procedimiento que permita establecer comparaciones y ah . diferenciaciones; es decir, se requiere un patr n de cuya aplicaci n resulten datos comparables entre s.

7 Debe definirse con claridad que dicha t cnica se refiere exclusivamente al PUESTO . La conveniencia de utilizar el an lisis de puestos radica en el hecho de que por medio del mismo se satisfacen diferentes tipos de requisitos. I. Ayuda a la elaboraci n de la demarcaci n del mercado de mano de obra, elegir donde debe reclutarse. II. Determina el perfil ideal del ocupante del cargo, de acuerdo con la aplicaci n de pruebas adecuadas; como base para la selecci n de personal. III. Suministra el material necesario seg n el contenido de los programas de capacitaci n. IV. Es la base para despu s, mediante la evaluaci n de puestos determinar las franjas sal riales, seg n la posici n de los cargos en la empresa y el nivel de los salarios en el mercado.

8 V. Estimula la motivaci n del personal, para facilitar la evaluaci n del desempe o y verificar el merito funcional. VI. Sirve de gu a al supervisor en el trabajo con sus subordinados, y gu a para el trabajador para el desempe o de sus funciones. VII. Suministra datos relacionados con la higiene y seguridad industrial, en el sentido de minimizar la inseguridad y peligrosidad comunes a ciertos cargos. Generalmente, en las medianas y grandes empresas existe un Departamento de Personal que es el principal responsable del programa de an lisis de puestos, pero en las empresas m s peque as en las que no existe esta divisi n en su estructura, puede ser un administrador o el due o el que realice esta actividad. Lo que hay que tener siempre en cuenta es que aunque este proceso est a cargo de un departamento o de una sola persona, para que el programa tenga xito deber recibir la cooperaci n de los supervisores y subordinados del PUESTO , quienes ser n los encargados de suministrar informaci n.

9 Etapas del an lisis de puestos El an lisis de puestos consiste en la obtenci n, evaluaci n y organizaci n de informaci n sobre los puestos de una organizaci n. Se debe aclarar que esta funci n tiene como meta el an lisis de cada PUESTO de trabajo y no de las personas que lo desempe an. Las principales actividades vinculadas con esta informaci n son: Compensar en forma equitativa a los empleados Ubicar a los empleados en los puestos adecuados Determinar niveles realistas de desempe o Crear planes para capacitaci n y desarrollo Identificar candidatos adecuados a las vacantes Planear las necesidades de capacitaci n del Talento Humano Propiciar condiciones que mejoren el entorno laboral Evaluar la manera en que los cambios en el entorno afecten el desempe o de los empleados Eliminar requisitos y demandas no indispensables Conocer las necesidades reales del Talento Humano de una empresa OBTENCI N DE INFORMACI N.

10 Antes de estudiar cada PUESTO los analistas deben conocer la organizaci n, sus objetivos, sus caracter sticas, sus insumos (personal, materiales y procedimientos) y los productos o servicios que brindan a la comunidad. Estudian tambi n informes que la misma empresa genera o de otras entidades del mismo rubro e informes oficiales. Provistos de un panorama general sobre la organizaci n y su desempe o los analistas: Identifican los puestos que es necesario analizar Preparan un cuestionario de an lisis del PUESTO Obtienen informaci n para el an lisis de puestos Identificaci n del PUESTO , en una organizaci n peque a resulta una tarea simple. En una grande el analista debe recurrir a la n mina y a los organigramas vigentes, o a una investigaci n directa con los empleados, supervisores y gerentes.


Related search queries