Example: quiz answers

1. ANTECEDENTES 1.1 INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA

101. INTRODUCCI N A LA LOG STICALa log stica como actividad empresarial es antigua y podr a decirse que es lo que antes se conoc a como distribuci n. Tiene sus or genes en la actividad militar que desarroll esta herramienta para abastecer a las tropas con los recursos y pertrechos necesarios para afrontar las largas jornadas y los campamentos en situaci n de guerra. Trascendi al mbito empresarial hace poco m s de 5 d cadas y ha sido en ste donde ha encontrado su mayor campo de hace poco m s de una d cada, hasta el d a de hoy. La funci n log stica empresarial ha tomado fuerza debido a que los mercados se han vuelto m s exigentes, la integraci n y la globalizaci n son un hecho; las firmas tienen que competir con empresas de todo el mundo y deben atender de la mejor manera a todos y cada uno de los clientes.

almacenamiento de bienes y la información relacionada entre el punto de origen y el punto de consumo, para conocer los requerimientos del consumidor. 1.2.2 SITUACIÓN ACTUAL Conceptualmente, un sistema integrado de logística de una empresa está formado por tres áreas operacionales: gestión de materiales (GM), gestión de transformación ...

Tags:

  Almacenamiento, Almacenamiento de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 1. ANTECEDENTES 1.1 INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA

1 101. INTRODUCCI N A LA LOG STICALa log stica como actividad empresarial es antigua y podr a decirse que es lo que antes se conoc a como distribuci n. Tiene sus or genes en la actividad militar que desarroll esta herramienta para abastecer a las tropas con los recursos y pertrechos necesarios para afrontar las largas jornadas y los campamentos en situaci n de guerra. Trascendi al mbito empresarial hace poco m s de 5 d cadas y ha sido en ste donde ha encontrado su mayor campo de hace poco m s de una d cada, hasta el d a de hoy. La funci n log stica empresarial ha tomado fuerza debido a que los mercados se han vuelto m s exigentes, la integraci n y la globalizaci n son un hecho; las firmas tienen que competir con empresas de todo el mundo y deben atender de la mejor manera a todos y cada uno de los clientes.

2 Adem s, la aparici n de nuevas tecnolog as de informaci n ha tra do como consecuencia menores tiempos y costos de transacci n. sto ha obligado a las empresas a tomar m s en serio la gesti n log stica, si es que desean continuar siendo competitivas, convirti ndola m s que en una ventaja competitiva, en una necesidad concepto log stica es uno de los m s utilizados dentro de las nuevas corrientes de administraci n de negocios. Para algunos autores la log stica comprende el flujo eficiente de productos e informaci n desde el proveedor, durante el procesamiento, hasta que el producto o servicio, llegue al consumidor final. Se incluye, el proceso inverso, es decir, el caso de alguna devoluci n por parte del consumidor al distribuidor o Consejo de Gerencia Log stica (Council of Logistic Management CLM), define la log stica como el proceso de planificar, llevar a cabo y controlar, de una forma eficiente y efectiva el flujo y almacenamiento de materias primas, inventarios en proceso, productos terminados, servicios e informaci n relacionada, desde el punto de origen al punto de consumo con el fin de satisfacer las necesidades del cliente.

3 Hay que destacar que esta definici n incluye los movimientos internos y externos, las operaciones de exportaci n e importaci n, y la devoluci n de materiales con fines lo tanto, la log stica es un conjunto de actividades de dise o y direcci n de los flujos de material, informativo y financiero, que deben ejecutarse de manera racional y coordinada con el objetivo de proveer al cliente los productos y servicios en la cantidad, calidad, precio, plazo y lugar demandados, con elevada competitividad y al m nimo costo, maximizando los entonces necesaria la integraci n de todas las funciones de la organizaci n para lograr cumplir con estos objetivos y alcanzar la excelencia. Pero no solamente dentro de los l mites f sicos de la empresa sino tambi n involucrar a los propios clientes y proveedores con los cuales se tendr una visi n amplia del negocio y se establecer n v nculos m s amplios y duraderos que resultar n finalmente en la satisfacci n del cliente al m nimo costo posible al mejorar los sistemas log esta manera se logra completar lo que se conoce como cadena de suministros o cadena de abastecimiento o distribuci n, la cual est compuesta por el proveedor, el fabricante, el distribuidor y el cliente.

4 Las relaciones entre estos actores originan el flujo de materiales e informaci n. Cuando el flujo existente es eficiente se origina la verdadera log as como nace el concepto de Supply Chain Management (Gesti n de la cadena de abastecimiento). La cadena de abastecimiento se compone de la integraci n de todas las operaciones al interior y exterior que realice la empresa. Esto origina una reducci n del ciclo de negocios y un mayor valor agregado al producto con el beneficio del cliente final, incrementando as las log stica, desde el punto de vista gerencial, es una estrategia necesaria para manejar de forma integral la cadena de suministros, de tal forma que logre el balance ptimo entre las necesidades del cliente y los recursos disponibles de la empresa.

5 Su desempe o debe ser medido a trav s del servicio al cliente log stica vela por la optimizaci n y el mantenimiento de los recursos de esta cadena a trav s de sistemas de informaci n compartidos por todos los que intervienen en ella y mediante la aplicaci n de indicadores de desempe o que permitan conocer los niveles de inventarios, los tiempos de procesamiento, la rotaci n de los productos, log stica es considerada entonces una estrategia que llevar a cualquiera que la utilice adecuadamente a alcanzar ese xito de mercado (servicio y valor agregado) y financiero (costo y utilidad) que marcar su diferenciaci n y competitividad en el mundo ORIGEN Y EVOLUCI N DE LA LOG STICASi se retrocede en el tiempo puede verse que la log stica como tal, no surgi hace un par de a os como podr a creerse.

6 Si bien, la Log stica tuvo sus or genes en el mundo militar, ste se remonta al siglo VII antes de Cristo. En esa poca, en Grecia, en el mbito militar se encontraba el Log stiko , encargado principalmente de determinar las cantidades de pertrechos que se necesitar an para avanzar de acuerdo a los planes. Por lo tanto, este log stiko en una primera instancia era s lo un calculista. Posteriormente, en el siglo II despu s de Cristo, aproximadamente, en la poca romana, surgi el Logista , cuya misi n era la de proveer los suministros necesarios a las esta actividad no solo inclu a abastecer de las cantidades requeridas, sino tambi n, de buscar las mejores fuentes de aprovisionamiento (proveedores) y entregar a las unidades pertinentes. As , con el tiempo, la log stica se fue posicionando a nivel operativo, t ctico y estrat gico en el mundo de la milicia.

7 Producto de los buenos resultados generados por sta actividad al interior de la milicia es que el mundo empresarial decidi importar el concepto y aplicarlo. En sus principios, la log stica no era m s que tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible. En la actualidad este conjunto de actividades ha sido redefinido y hoy en d a es todo un la d cada de los 50 s, es la etapa en la cual toma mayor importancia la log stica, debido a la transici n que atraviesan los pa ses m s desarrollados, de una econom a caracterizada por el exceso de demanda a una econom a con exceso de oferta. A continuaci n se presenta un peque o resumen de las caracter sticas m s relevantes en la evoluci n de la log EVOLUCI N DE LA LOG STICA pocaCaracter sticas 65 Una d cada de conceptualizaci n de la Log stica.

8 Desarrollo del an lisis de costo total de las operaciones log sticas. Enfoque de sistemas al an lisis de las interrelaciones del sistema log stico. Mayor preocupaci n por el servicio al consumidor, al m nimo costo log stico. Atenci n a canales de distribuci 70 Prueba del concepto de Log stica. Desarrollo fragmentado; Administraci n. de Materiales / Distribuci n F sica. Los sistemas de medici n del desempe o fomentaban la optimizaci n local, evitando la integraci 79 Un per odo con cambio de prioridades. Crisis energ tica impuls el movimiento hacia la mejora del transporte y almacenamiento . Preocupaci n ambiental/ecol gica impacta las operaciones log sticas. Altos costos de capital y recesi n. Fuerte orientaci n hacia la administraci n de materiales por la incertidumbre en la obtenci n de los insumos.

9 La computaci n impuls el desarrollode modelos log sImpacto Tecnol gico. Liberaci n del transporte foment el incremento de la productividad a trav s de una mejor coordinaci n de la distribuci n, manufactura y abastecimientos. La tecnolog a de la micro computaci n foment la descentralizaci n e intercambio de informaci n, acercando los clientes a la empresa. Revoluci n de la tecnolog a de la comunicaci n y c digo de barras, impulsa la coordinaci n e integraci n de los elementos del sistema log sHacia el futuro: Fuerzas integradoras de la Log stica. Ciclos de productos cada vez m s cortos. Incremento en la Segmentaci n del mercado y variedad de opciones. Mayores expectativas en el nivel de servicio al cliente. Avances en tecnolog a de proceso, producto e informativa. Globalizaci n de los mercados.

10 Procesos de manufactura y administraci n. El balance de poder est cambiando del productor al distribuidor. Incremento en competitividad en todas las dimensiones y de presi n sobre los m rgenes de : Franco Irene, T tulo: Log stica, EVOLUCI N DEL CONCEPTO DE LOG STICAA continuaci n se muestra c mo ha evolucionado la definici n de log stica a trav s de los a os, basado en las diferentes definiciones generadas por el Council of Logistic Management:1986:Log stica es el proceso de planificar, implementar y controlar de manera eficiente y econ mica el flujo y almacenamiento de materias primas, productos en proceso, inventario, y productos terminados con la informaci n asociada desde el punto de vista de origen hasta el punto de consumo para conformarse a las necesidades del.


Related search queries