Example: marketing

1. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL - Universidad del Istmo

1 1. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Para definirla es necesario tomar en cuenta puntos como: Las tareas o puestos dentro de las organizaciones, rangos y jerarqu as y reglas y reglamentos. Algunas definiciones pueden ser: - La distribuci n a lo largo de varias l neas de personas entre posiciones sociales que influyen en las relaciones de los papeles entre esa gente. - Medio de control que se produce y recrea continuamente en la interacci n. - La ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL es un marco de organizaci n. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL . Una ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL debe dise arse para determinar qui n realizar cu les tareas y qui n ser responsable de qu resultados, para eliminar los obst culos al desempe o que resultan se la confusi n e incertidumbre respecto de la asignaci n de actividades, y para tender redes de toma de decisiones y comunicaci n que respondan y sirvan de apoyo a los objetivos y estrategias organizacionales.

- La estructura organizacional es un marco de organización. Estructura Organizacional. “Una estructura organizacional debe diseñarse para determinar quién realizará cuáles tareas y quién será responsable de qué resultados, para eliminar los obstáculos al desempeño que resultan se la confusión e incertidumbre respecto de la

Tags:

  Estructura, Organizacional, Estructura organizacional

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 1. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL - Universidad del Istmo

1 1 1. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Para definirla es necesario tomar en cuenta puntos como: Las tareas o puestos dentro de las organizaciones, rangos y jerarqu as y reglas y reglamentos. Algunas definiciones pueden ser: - La distribuci n a lo largo de varias l neas de personas entre posiciones sociales que influyen en las relaciones de los papeles entre esa gente. - Medio de control que se produce y recrea continuamente en la interacci n. - La ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL es un marco de organizaci n. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL . Una ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL debe dise arse para determinar qui n realizar cu les tareas y qui n ser responsable de qu resultados, para eliminar los obst culos al desempe o que resultan se la confusi n e incertidumbre respecto de la asignaci n de actividades, y para tender redes de toma de decisiones y comunicaci n que respondan y sirvan de apoyo a los objetivos y estrategias organizacionales.

2 1 FUNCIONES DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL - Elaborar productos organizadamente y alcanzar objetivos organizacionales. - Se dise an para minimizar y/o regular la influencia de las variaciones individuales sobre la organizaci n. - Las estructuras forman un ambiente en donde se ejercita el poder. DIVISI N DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL - Complejidad. Se refiere a la cantidad de puestos, niveles y canales de comunicaci n, entre mas niveles verticales en la jerarqu a y m s divisi n del trabajo, m s dif cil ser coordinar a la gente y sus actividades. - Formalizaci n. Es el grado en que una organizaci n descansa en reglas y procedimientos para dirigir el comportamiento, entre mas reglas y regulaciones existan mas formalizara ser su ESTRUCTURA .

3 - Centralizaci n. Considera donde reside la autoridad de toma de decisiones, en algunas organizaciones los problemas fluyen hacia los altos ejecutivos, mientras que otras permiten que las decisiones sean tomadas por niveles m s bajos de la organizaci n. 1 Harold, Koontz. Weihrich, Heinz. Administraci n. 10a edici n. M xico: Editorial Mc Graw Hill. 2 NATURALEZA DE LA ORGANIZACI N Algunos afirman que la indefinici n en una organizaci n es positiva en la medida en que obliga al trabajo de equipo. No existe duda alguna de que las personas capaces y aquellas que quieran cooperar, trabajaran juntas con mayor eficacia si saben los papeles que van a desempe ar.

4 Un papel ORGANIZACIONAL que tenga significado para las personas debe incluir: - Objetivos verificables, los que constituyen una parte de la planeaci n. - Una idea clara de los principales deberes o actividades. - Un rea de discrecionalidad o autoridad para que la persona que cumpla una funci n sepa lo que debe hacer para lograr las metas. - Para hacer que un papel funcione con eficacia se deben tomar las medidas para proporcionar la informaci n requerida. Se piensa en la organizaci n como: - La identificaci n y clasificaci n de las actividades requeridas. - El agrupamiento de las actividades necesarias para lograr objetivos. - La asignaci n de cada agrupamiento a un administrador con una autoridad.

5 - Las medidas para coordinar horizontalmente y verticalmente. La ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL se debe dise ar de tal manera que aclaren qui n tiene que hacer determinadas tareas y qui n es el responsable de diferentes resultados. CLASIFICACI N DE LAS UNIDADES ORGANIZATIVAS La clasificaci n de las unidades, adem s del nivel, implica tomar en cuenta dos aspectos adicionales: el tipo de ESTRUCTURA organizativa y la clase de unidad. El tipo de ESTRUCTURA permite discriminar aquellas partes de la organizaci n que son responsables de las gestiones permanentes y de rutina, y que trabajan gestionando una determinada capacidad instalada, de otras que, eventualmente, deben trabajar organizadas bajo las modalidades de proyectos y, en muchos casos, grupos de proyectos coordinados bajo la modalidad de programas.

6 El primero de estos tipos de ESTRUCTURA se denomina vertical y el segundo horizontal. Las clases de unidades, por otra parte, se refieren a la l nea y el staff. A estos efectos, se consideran de l nea aquellas unidades cuya responsabilidad principal es producir resultados hacia fuera de la instituci n, mientras que se incluyen en el staff las que se orientan hacia el apoyo interno. La relaci n entre estos aspectos puede verse en el siguiente cuadro: 3 CUADRO NO. 1 CLASIFICACI N DE LAS UNIDADES ORGANIZATIVAS Fuente: Jorge Hintze. Administraci n de ESTRUCTURA Organizativas. ESTRUCTURA organizativa vertical y horizontal. Las unidades organizativas pueden funcionar con dos modalidades alternativas que, usualmente, coexisten, y pueden agruparse anal ticamente en verticales y horizontales.

7 En las modalidades verticales los recursos se asignan, esencialmente, en t rminos de capacidad instalada para producir resultados (instalaciones, personal, recursos materiales que permiten determinada capacidad de producci n, m s all de que se la logre o no). Algunas organizaciones deben organizarse alrededor de su capacidad instalada debido a la naturaleza de lo que producen, como, por ejemplo, los hoteles, que deben contar con habitaciones, restaurantes, personal y ascensores para atender a determinada cantidad de pasajeros. Las modalidades de trabajo verticales han revelado ser las m s eficientes para las gestiones sistem ticas que admiten rutinas, siendo la producci n en serie la imagen m s difundida.

8 Las modalidades horizontales, por otra parte, se basan en la asignaci n de los recursos a resultados concretos, casi siempre producidos a trav s de programas y proyectos. El ejemplo caracter stico de la producci n por proyectos es la construcci n de un edificio, que tiene un principio, un desarrollo y un fin y cuya asignaci n de recursos no se refiere a la capacidad instalada para construir edificios, sino a la construcci n de un edificio concreto. Las modalidades horizontales resultan m s eficientes que las verticales en infinidad de casos, naturalmente bien conocidos por quienes las utilizan, y tienen reglas de juego organizativas y tecnolog as de gesti n que les son propias y bastante diferentes de las verticales.

9 ORGANIZACI N FORMAL E INFORMAL a. Organizaci n Formal. Significa casi siempre la ESTRUCTURA intencional de papeles de una empresa. 4 b. Organizaci n Informal. Ch ster Barnard, considera como organizaci n informal cualquier actividad personal conjunta sin prop sito colectivo consistente, aunque contribuya a resultados colectivos. As las organizaciones informales, podr an incluir el grupo del taller, el grupo del sexto piso, el grupo que se va al boliche los viernes, etc. DIVISI N ORGANIZACIONAL El Departamento. La palabra departamento indica un rea definida. Un departamento en el sentido m s com n del t rmino, puede ser la divisi n de producci n, el departamento de ventas, etc.

10 NIVELES ORGANIZACIONALES Y TRAMO DE ADMINISTRACI N La raz n de los niveles de organizaci n se encuentra en las limitaciones del tramo de administraci n. Los niveles organizacionales existen porque hay un limite al n mero de personas que un administrador puede supervisar con eficacia, aunque varias seg n los casos. SELECCI N DEL TRAMO En cada organizaci n se debe decidir cu ntos subordinados puede dirigir el supervisor. Se dice que n meros de subordinados para niveles altos pueden ser de 4 a 8, y en niveles m s bajos de 8 a 15, pero estos n meros var an de acuerdo con el administrador. PROBLEMAS CON LOS NIVELES ORGANIZACIONALES - Primero, los niveles son costos, a medida en que aumentan, se dedica mas trabajo y m s dinero a la administraci n.


Related search queries