Example: biology

2 3 - ITSA

123 estructura organizacional 5 DESCRIPCI N BREVE DEL M DULO 5 INTRODUCCI N 61. COMPRENDIENDO LA ORGANIZACI N CONCEPTO DE ORGANIZACI N CONCEPTO estructura organizacional QU DEBE SER PRIMERO: LA estructura O LA ESTRATEGIA? ORGANIZACIONES TRADICIONALES VS. ORGANIZACIONES INTELIGENTES. INNOVACI N Y CAMBIO organizacional ORGANIZACIONES TRADICIONALES ORGANIZACI N INTELIGENTE ACTIVIDAD 202. LAS ORGANIZACIONES COMO AGENTES DE CAMBIO SOCIAL ACTIVIDAD 223. ELEMENTOS DE LA CULTURA organizacional 234. EL DISE O organizacional ENFOQUE CL SICO ENFOQUE TECNOLOGICO EN LAS TAREAS ENFOQUE AMBIENTAL ENFOQUE REDUCCI N DEL TAMA O 25 IndiceSello Editorial: Instituci n Universitaria Itsa (978-958-52221)Barranquilla, 2019 ISBN 978-958-52221-1-3 Libro: estructura organizacionalAutor: Mario Javier Brume Gonz lezreservados todos los derechos.

La estructura organizacional es esencial en todas las organizaciones, define los el-ementos y características de cómo se va a organizar, tiene la función principal de establecer autoridad, jerarquía, cadena de mando, organigramas y departamental-izaciones, entre otras.

Tags:

  Estructura, Organizacional, Estructura organizacional

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 2 3 - ITSA

1 123 estructura organizacional 5 DESCRIPCI N BREVE DEL M DULO 5 INTRODUCCI N 61. COMPRENDIENDO LA ORGANIZACI N CONCEPTO DE ORGANIZACI N CONCEPTO estructura organizacional QU DEBE SER PRIMERO: LA estructura O LA ESTRATEGIA? ORGANIZACIONES TRADICIONALES VS. ORGANIZACIONES INTELIGENTES. INNOVACI N Y CAMBIO organizacional ORGANIZACIONES TRADICIONALES ORGANIZACI N INTELIGENTE ACTIVIDAD 202. LAS ORGANIZACIONES COMO AGENTES DE CAMBIO SOCIAL ACTIVIDAD 223. ELEMENTOS DE LA CULTURA organizacional 234. EL DISE O organizacional ENFOQUE CL SICO ENFOQUE TECNOLOGICO EN LAS TAREAS ENFOQUE AMBIENTAL ENFOQUE REDUCCI N DEL TAMA O 25 IndiceSello Editorial: Instituci n Universitaria Itsa (978-958-52221)Barranquilla, 2019 ISBN 978-958-52221-1-3 Libro: estructura organizacionalAutor: Mario Javier Brume Gonz lezreservados todos los derechos.

2 No se permitereproducir,almacenar en sistemas de recuperaci n de la informaci n ni transmitir nnguna parte de esta publicaci n, cualquiera que sea el medio empleado - electr nico, mec nico, copia,grabaci n, , sin el permiso previo de los titulares de los derechos de propiedad intelectual. 2019, Mario Javier Brume Gonz ACTIVIDAD CASO DE EMPRESA 265. ORGANIGRAMAS CONCEPTO OBJETIVOS DE LOS ORGANIGRAMAS CONTENIDO Y DIVISI N TIPOS, CLASIFICACI N Y REPRESENTACI N DE ORGANIGRAMAS TIPOS DE ORGANIGRAMAS. CLASIFICACI N DE ORGANIGRAMAS DE ACUERDO CON EL CONTENIDO. CLASIFICACI N DE ORGANIGRAMAS DE ACUERDO CON SU FORMATO DE ELABORACI N DE ORGANIGRAMAS ESTRUCTURALES CONVENCIONAL: ELEMENTOS GR FICOS DISE O DE ORGANIGRAMAS ESTRUCTURALES GLOSARIO 62 BIBLIOGRAFIA 63 DESCRIPCI N BREVE DEL M DULOEste m dulo, le permite al estudiante, adquirir un conjunto de conocimientos b si-cos sobre teor a y dise o organizacional y le contribuye a crear la capacidad, de construir estructuras organizacionales coherentes, con nuevos y poderosos medios de coordinaci n, que respondan a la complejidad del entorno y sean capaces de alinearse con la estrategia, gestionar de manera adecuada las partes interesadas e incorporar las nuevas tecnolog asEstructura Organizacional67 INTRODUCCI NLa estructura organizacional es esencial en todas las organizaciones.

3 Define los el-ementos y caracter sticas de c mo se va a organizar, tiene la funci n principal de establecer autoridad, jerarqu a, cadena de mando, organigramas y departamental-izaciones, entre este sentido, las empresas deben contar con una estructura organizacional de ac-uerdo con todas los procesos, actividades o tareas que pretenden realizar, mediante una correcta estructura que le permita establecer sus funciones, y departamentos con la finalidad de producir sus servicios o productos, mediante un orden y un ade-cuado control para alcanzar sus metas y COMPRENDIENDO LA ORGANIZACI NLa organizaci n debe establecer las cuestiones tanto externas como internas que son pertinentes para su prop sito y su direcci n estrat gica, y que pueden afectar a su capacidad para lograr los resultados previstos en su direccionamiento estrat gi-co.

4 CONCEPTO DE ORGANIZACI NA diario escuchamos el t rmino organizaci n, no obstante, este concepto tiene dos acepciones, la primer relacionada con la definici n de un ente, entidad o em-presa; la segunda, inherente a una de las etapas del proceso administrativo. Fuente: (2018)Ahora, veamos una algunas definiciones de autores en el mbito de la adminis-traci n:Terry (1973), define a la organizaci n como el arreglo de las funciones que se estiman necesarias para lograr un objetivo, y una indicaci n de la autoridad y la responsabilidad asignada a las personas que tienen a su cargo la ejecuci n de las funciones (1985), considera que es el proceso de combinar el trabajo que los indi-viduos o grupos deben efectuar, con los elementos necesarios para su ejecuci n, de tal manera que las labores que as se ejecutan, sean los mejores medios para la aplicaci n eficiente, sistem tica, positiva y coordinada del esfuerzo disponible.

5 La organizaci n es la acci n y el efecto de articular, disponer y hacer operativos un conjunto de medios, factores o elementos para la consecuci n de un fin concreto (Andrade, 2005, p. 248). CONCEPTO estructura ORGANIZACIONALE structura organizacional es un sistema utilizado para definir una jerarqu a dentro de una organizaci n. Identifica cada puesto, su funci n y d nde se reporta dentro de la organizaci n. Esta estructura se desarrolla para establecer c mo opera una organizaci n y ayudar a lograr las metas para permitir un crecimiento futuro. La estructura se ilustra utilizando una tabla & Rosenzweig (1974), definen a la estructura como el patr n establecido de relaciones entre los componentes o partes de la organizaci n. No obstante, la es-tructura de un sistema social no es visible de la misma manera que en un sistema biol gico o mec nico.

6 No puede ser vista, pero se infiere de las operaciones reales y el comportamiento de la : (2018) Una estructura social formal, racionalmente organizada, implica normas de actividad definidas con claridad en las que, idealmente cada serie de acciones est funcionalmente relacionada con los prop sitos de la organizaci n (Mer-ton, 2002, ). QU DEBE SER PRIMERO: LA estructura O LA ESTRATEGIA?Muchos consideran que naturalmente, la estrategia: primero debo decidir a d nde ir y c mo llegar, y despu s he de tener una organizaci n que garantice que llegaremos all donde nos hab amos la mayor a de las veces la organizaci n actual es la que l gicamente par-ticipa en el dise o de la nueva estrategia y sin darnos cuenta, anteponemos la estructura actual a la estrategia la pregunta ser a: c mo se debe hacer?Pues existen instrumentos muy v lidos para ejemplo, hacer que en el diagn stico no s lo participe la alta direcci n, sino que otros cargos clave de nuestra organizaci n se involucren.

7 Que tambi n lo hagan una selecci n de clientes y proveedores. Que analicemos entre todos y de forma objetiva nuestra competencia para saber qu hacemos mejor y peor que ellos. Conclusi nLa estrategia y la estructura deben ir de la mano en un proceso de cambio estrat gico, pero como un equipo nico y no como una suma de individuales. ORGANIZACIONES TRADICIONALES VS. ORGANIZACIONES INTELIGENTES. INNOVACI N Y CAMBIO ORGANIZACIONES TRADICIONALESSeg n Chiavenato (2006), las organizaciones son extremadamente hete-rog neas y diversas, cuyo tama o, caracter sticas, estructuras y objetivos son diferentes. Esta situaci n, da lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones que los administradores y empresarios deben conocer para que tengan un panorama amplio al momento de estructurar o reestructurar una organizaci esto en cuenta, en el presente art culo se incluye una breve des- cripci n de los principales tipos de organizaciones, clasificados seg n sus objetivos, estructura y caracter sticas principales, con la finalidad de brindar un panorama amplio, ordenado y comprensible acerca de este importante tema.

8 Tipos de OrganizacionesComo se mencion anteriormente, las organizaciones son extremada-mente heterog neas y diversas, por tanto, dan lugar a una amplia varie- dad de tipos de organizaciones. Sin embargo, y luego de revisar literatura especializada en administraci n y negocios, considero que los prin-cipales tipos de organizaciones clasificados seg n sus objetivos, 1011estructura y caracter sticas principales se dividen en: 1) Organizaciones seg n sus fines, 2) organizaciones seg n su formalidad y 3) organizaciones seg n su grado de centralizaci n. Organizaciones Seg n Sus Fines. - Es decir, seg n el principal motivo que tienen para realizar sus actividades. Estas se dividen en: con fines de lucro: Llamadas empresas, tienen como uno de sus principales fines (si no es el nico) generar una determinada ganancia o utilidad para su(s) propietario(s) y/o ac-cionistas.

9 2. Organizaciones sin fines de lucro: Se caracterizan por tener como fin cumplir un determinado rol o funci n en la sociedad sin pre-tender una ganancia o utilidad por ello. El ej rcito, la Iglesia, los servicios p blicos, las entidades filantr pi-cas, las organizaciones no gubernamentales (ONG), etc. [1] son ejemplos de este tipo de organizaciones. Organizaciones Seg n su Formalidad. - Dicho en otras palabras, seg n tengan o no estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicaci n y el control. Estas se dividen en: 3. Organizaciones Formales: Este tipo de organizaciones se caracteriza por tener estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicaci n y el control. El uso de tales mecanismos hace posible definir de manera expl cita d nde y c mo se separan personas y actividades y c mo se re nen de nuevo.

10 Seg n Idalberto Chiavenato, la organizaci n formal comprende estructura organizacional , directrices, normas y reglamentos de la organizaci n, rutinas y procedimientos, en fin, todos los aspectos que expresan c mo la organizaci n pretende que sean las rel-aciones entre los rganos, cargos y ocupantes, con la finalidad de que sus objetivos sean alcanzados y su equilibrio interno sea mantenido. Este tipo de organizaciones (formales), pueden a su vez, tener uno o m s de los siguientes tipos de organizaci n: Organizaci n Lineal: Constituye la forma estruc-tural m s simple y antigua, pues tiene su origen en la organizaci n de los antiguos ej rcitos y en la organizaci n eclesi stica de los tiempos medievales. El nombre organizaci n lineal sig-nifica que existen l neas directas y nicas de autoridad y responsabilidad entre superior y subordinados.


Related search queries