Example: air traffic controller

Psicología Organizacional - CORE

Psicolog a OrganizacionalAutor: Doris BabativaPsicolog a Organizacional / Doris Babativa / Bogot , Fundaci n Universitaria del rea Andina. 2017978-958-5455-90-0 Catalogaci n en la fuente Fundaci n Universitaria del rea Andina (Bogot ). 2017. FUNDACI N UNIVERSITARIA DEL REA ANDINA 2017, PROGRAMA ESPECIALIZACI N EN ALTA GERENCIA 2017, DORIS BABATIVAE dici n:Fondo editorial AreandinoFundaci n Universitaria del rea AndinaCalle 71 11-14, Bogot , ColombiaTel.: (57-1) 7 42 19 64 ext. 1228 E-mail: edici n: noviembre de 2017 Correcci n de estilo, diagramaci n y edici n: Direcci n Nacional de Operaciones virtualesDise o y compilaci n electr nica: Direcci n Nacional de Investigaci nHecho en ColombiaMade in ColombiaTodos los derechos reservados.

Psicología Organizacional / Doris Babativa / Bogotá D.C., Fundación Universitaria del Área Andina. 2017 978-958-5455-90-0 ... La estructura general de sistemas: corres-ponde a la comprensión dinámica de las or-ganizaciones y de los sujetos, ya que en ellas

Tags:

  Estructura, Organizacional

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Psicología Organizacional - CORE

1 Psicolog a OrganizacionalAutor: Doris BabativaPsicolog a Organizacional / Doris Babativa / Bogot , Fundaci n Universitaria del rea Andina. 2017978-958-5455-90-0 Catalogaci n en la fuente Fundaci n Universitaria del rea Andina (Bogot ). 2017. FUNDACI N UNIVERSITARIA DEL REA ANDINA 2017, PROGRAMA ESPECIALIZACI N EN ALTA GERENCIA 2017, DORIS BABATIVAE dici n:Fondo editorial AreandinoFundaci n Universitaria del rea AndinaCalle 71 11-14, Bogot , ColombiaTel.: (57-1) 7 42 19 64 ext. 1228 E-mail: edici n: noviembre de 2017 Correcci n de estilo, diagramaci n y edici n: Direcci n Nacional de Operaciones virtualesDise o y compilaci n electr nica: Direcci n Nacional de Investigaci nHecho en ColombiaMade in ColombiaTodos los derechos reservados.

2 Queda prohibida la reproducci n total o parcial de esta obra y su tratamiento o transmisi n por cualquier medio o m todo sin autorizaci n escrita de la Fundaci n Universitaria del rea Andina y sus : Doris BabativaPsicolog a Organizacional ndiceiUNIDAD 1 Antecedentes de la psicolog a Organizacional Introducci n 6 Metodolog a 7 Desarrollo tem tico 8 UNIDAD 2 An lisis macro y micro sist mico de las organizaciones Introducci n 27 Metodolog a 28 Desarrollo tem tico 29 UNIDAD 3 Relaciones de poder Introducci n 44 Metodolog a 45 Desarrollo tem tico 46 UNIDAD 4 Contextualizaci n de la salud en el trabajo Introducci n 56 Metodolog a 57 Desarrollo tem tico 58 Bibliograf a 681 UNIDAD1 Unidad 1 Autor.

3 Doris BabativaAntecedentes de la psicolog a organizacionalPsicolog a organizacional6 Fundaci n Universitaria del rea Andina6 Fundaci n Universitaria del rea Andina3 Introducci nLos antecedentes de una ciencia, deben verse desde dos pers-pectivas: la epistemol gica y la dimensi n aplicada. La prime-ra, buscar recuperar de manera sucinta la historia y evoluci n del conocimiento, planteado desde las corrientes del pensa-miento, las escuelas y las teor as; el segundo componente, tie-ne que ver con la evoluci n de los campos de aplicaci n de la psicolog a en las la dimensi n epistemol gica, se realizar una s ntesis que permita la comprensi n de la evoluci n del pensamien-to y desde el campo aplicado, se realizar una breve rese a hist rica sobre la evoluci n de la psicolog a Organizacional , especialmente en de las reflexiones filos ficas y aplicadas, ser impor-tante describir las caracter sticas que deben observar y anali-zar a partir de la relaci n que se da entre el sujeto y su trabajo, entendi ndose ste ltimo como una dimensi n social, eco-n mica y pol tica para el desarrollo integral del ser humano y el de la consiguiente.

4 No se puede desconocer que en el mundo del trabajo, el sujeto teje y construye su realidad situada, y desde all se comporta a partir de los roles que debe asumir, las expectativas, los incentivos y las condiciones de cambio a las cuales est permanentemente expuesto por las nuevas realidades de la econom a actual, caracterizada por la globali-zaci n y el desarrollo tecnol , no se puede ver a un sujeto situado sin contexto, por lo que en el presente m dulo si bien es clave todos los contextos que el sujeto domina: su familia, sus grupos prima-rios, para el desarrollo del presente m dulo el contexto de in-ter s ser n las organizaciones, con sus macro y micro sistemas de las organizaciones, de los individuos y de los grupos que se conforman para dinamizar la gesti n del desarrollo humano en las n Universitaria del rea Andina74U1 Fundaci n Universitaria del rea Andina4 Metodolog aEn esta unidad, deber realizar la lectura de la cartilla 1, all se documentar un poco m s res-pecto a la historia de la psicolog a, donde primero encontrar las corrientes del pensamien-to en psicolog a y la administraci n y luego las escuelas m s representativas de cada una de estas ciencias.

5 Las lecturas complementarias, le permitir n tener una mayor comprensi n de lo que se busca con el m dulo de psicolog a actividades evaluativas, para la primera semana se deber participar en un foro de debate y dar inicio a la construcci n de los talleres que realizar como ejercicio pr ctico del presente m dulo. Para el desarrollo del taller, deber en esta semana auto-aplicar los test de personalidad y de valores, los cuales encontrar en la carpeta de actividades evaluativas. Estos dos test, deber aplicarlos posteriormente a un equipo de trabajo, con el cual usted comparte y/o dirige. Es importante leer el archivo que se denomina Taller informe Final, para que pueda ir constru-yendo el documento, que deber entregar en la semana 8, como evaluaci n n Universitaria del rea Andina85U1 Fundaci n Universitaria del rea Andina5 Desarrollo tem ticoAntecedentes de la psicolog a or-ganizacionalLa psicolog a, es la ciencia que estudia el comportamiento humano interrelacionada con la dimensi n biol gica, socio-afectiva y cognitiva frente a sus procesos evoluti-vos, pero que adicionalmente su desarrollo cient fico y aplicado, ha permitido que sus principios tambi n se puedan extrapolar a los diferentes contextos de desempe o.

6 Por lo que su desarrollo ha permitido el an lisis y estudio del individuo en contexto, por lo que hoy se habla de los campos de aplica-ci n de la psicolog a, como lo son: la psico-log a aplicada a la educaci n, a la salud, a los procesos sociales, a lo jur dico y la que en este m dulo se desarrollar la cual se de-nomina psicolog a igual manera es importante comprender que las organizaciones, como unidades de an lisis, son objeto de estudio tambi n de las ciencias econ micas, de la administra-ci n, del marketing, de la sociolog a entre otras. Se definen por su capacidad de gene-rar riqueza y por las estructuras que asumen para verse de manera individual frente a otras, con las cuales comparten y compiten por intereses econ micos para permanecer en el mercado.

7 Sin embargo, se puede de-cir que hay entre muchas otras condiciones, tres que han caracterizado su desarrollo desde el siglo XX hasta los tiempos presen-tes, ellas son los cambios que se han dado en la forma como deben estructurarse ad-ministrativamente y la manera como dichos cambios, inciden en el comportamiento de los individuos a su interior, entre ellas , se pueden enunciar: los cambios derivados de las t cnicas de producci n, pues se pasa de la era industrial a la producci n de cono-cimiento; la globalizaci n y su constante expansionismo con las grandes empresas; y consecuencia de ello, la p rdida de iden-tidad individual, frente a la masificaci n de la producci n y la multiculturalidad que se genera al interior de las organizaciones (Ur-daneta, 2005).

8 Las dos ideas iniciales, planteadas anterior-mente son las que orientar n el desarrollo del presente m dulo, por ello en esta prime-ra unidad, se revisar los antecedentes de la psicolog a Organizacional , tomando como base las escuelas de la psicolog a, para com-prender c mo esta ciencia ha evolucionado te ricamente y sus aportes han contribui-do al desarrollo de otras ciencias sociales, como lo es la econom a, la administraci n, el marketing, entre se aborda el an lisis de la ciencia es importante entender que sta se ha divi-dido en corrientes, escuelas y teor as (Va-lera, 2003). Se debe entender por corrien-te, seg n Valera, O (2003), las tendencias 9 Fundaci n Universitaria del rea Andina96 Fundaci n Universitaria del rea Andina6de car cter general y filos fico, explica la relaci n hombre - mundo, mediada por las leyes de la naturaleza y de lo psicol gico, con una orientaci n global que dirige el saber cient fico hacia concepciones te ri-cas; las escuelas, son consideradas como agrupaciones cient ficas, cuyo prop sito fundamental, es defender posiciones te -ricas, que definen el objeto de estudio y su metodolog a de abordaje.

9 Se consideran tambi n, como el conjunto de doctrinas o paradigmas que son seguidos y aceptados por una comunidad cient fica; finalmente, las teor as, conformar un sistema de saber generalizado, a partir del cual se explica la realidad. Se constituyen en elaboraciones mentales, que se contraponen a hip tesis y a la pr ctica. Su complejidad, requiere de simbolog as que la representen en catego-r as, principios y leyes que permiten inter-pretar su toda teor a emana de la actividad cient fica (actividad cognosci-tiva) y encuentra en la pr ctica su criterio de verdad y (Valera, 2003, p g. 3).Es pertinente comprender que el corpus te rico de cualquier ciencia, est construi-do sobre la base de corrientes, escuelas y teor as, que para el abordaje de la psicolo-g a Organizacional , como ciencia aplicada, se hace necesario comprender, como dos ciencias se encuentran y comparten crite-rios epistemol gicos que las insertan en lo social y que se apalancan para comprender el desarrollo de los individuos desde sus m ltiples dimensiones, como es el caso de la psicolog a.

10 Y el estudio de las organiza-ciones como unidades productivas, en cuyo caso le corresponde a la administraci n, ex-plicar sus estructuras y la gesti n de los pro-cesos que de ella se del pensamiento en la psico-log a y las teor as de las organizacionesEl idealismo: su principal representante en los antiguos griegos es Plat n. Su principal argumento es que la realidad no existe y lo que se observa es apenas una representa-ci n de ella. Sin embargo, se pueden encon-trar por as decirlo dos corrientes, la primera afirma que las ideas existen por s mismas y ellas se aprenden o se descubren, auto-res como Plat n, Leibniz y Heggel, son sus m ximos exponentes. Se le ha denominado a esta corriente, idealismo otra corriente, es el idealismo subjetivo, donde se considera que las ideas son pro-pias del sujeto y niegan la existencia de un mundo aut nomo, sus principales repre-sentantes fueron: Berkely, Kant y empirismo: es un concepto que surge de la experiencia y del conocimiento de ella.


Related search queries