Example: dental hygienist

¿Cómo identifican las oportunidades de negocio los ...

1 C mo identifican las oportunidades de negocio los emprendedores? Una aproximaci n descriptiva al caso andaluz 1 Matilde Ruiz Arroyo Depto. de Organizaci n de Empresas. Universidad de Granada Ana Maria Bojica Depto. de Organizaci n de Empresas. Universidad de Granada Carlos A. Albacete S ez Depto. de Organizaci n de Empresas. Universidad de Granada Mar a del Mar Fuentes Fuentes Depto. de Organizaci n de Empresas. Universidad de Granada 1 Este trabajo forma parte del conjunto de actividades desarrolladas por el equipo de investigaci n del Aula de Emprendedores de la Universidad de Granada, proyecto financiado por la Agencia de Innovaci n y Desarrollo de Andaluc a (IDEA) de la Consejer a de Innovaci n, Ciencia y Empresa de la Junta de Andaluc a.

1 ¿Cómo identifican las oportunidades de negocio los emprendedores? Una aproximación descriptiva al caso andaluz 1 Matilde Ruiz Arroyo

Tags:

  Asco

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ¿Cómo identifican las oportunidades de negocio los ...

1 1 C mo identifican las oportunidades de negocio los emprendedores? Una aproximaci n descriptiva al caso andaluz 1 Matilde Ruiz Arroyo Depto. de Organizaci n de Empresas. Universidad de Granada Ana Maria Bojica Depto. de Organizaci n de Empresas. Universidad de Granada Carlos A. Albacete S ez Depto. de Organizaci n de Empresas. Universidad de Granada Mar a del Mar Fuentes Fuentes Depto. de Organizaci n de Empresas. Universidad de Granada 1 Este trabajo forma parte del conjunto de actividades desarrolladas por el equipo de investigaci n del Aula de Emprendedores de la Universidad de Granada, proyecto financiado por la Agencia de Innovaci n y Desarrollo de Andaluc a (IDEA) de la Consejer a de Innovaci n, Ciencia y Empresa de la Junta de Andaluc a.

2 RESUMEN DEL ART CULO Este trabajo pretende contribuir al estudio de los factores y caracter sticas que influyen en el proceso emprendedor, concretamente en la fase de identificaci n de oportunidades emprendedoras, previa a las de evaluaci n y explotaci n. En el estudio se ha analizado una muestra de 241 empresarios andaluces que han puesto en marcha una o m s oportunidades . Mediante un an lisis descriptivo se determinan el papel que juegan en el descubrimiento de oportunidades los factores relativos a las caracter sticas del emprendedor y motivaciones, su capital humano, con especial atenci n al conocimiento previo, as como las principales fuentes para su identificaci n.

3 Palabras clave: Emprendedor, Proceso Emprendedor, Oportunidad, Identificaci n, Conocimiento Previo ARTICLE SUMMARY The purpose of this paper is to contribute to the study of the factors and characteristics that may influence the entrepreneurial process, focusing specifically on the identification of entrepreneurial opportunities. Our study analyzes a sample of 241 Andalusian entrepreneurs that have driven one or several entrepreneurial opportunities. The results of the descriptive analysis show the role that entrepreneur s characteristics, motivation, human capital (specially prior knowledge), and the sources for opportunity identification play in the discovery of new opportunities.

4 Key words: entrepreneur, entrepreneurial process, opportunity, identification, prior knowledge 21. INTRODUCCI N El fen meno emprendedor contribuye de forma muy significativa al crecimiento econ mico en general, y en particular, al desarrollo regional, mediante la creaci n de nuevas empresas (Baumol, 2004; Fritsch y Mueller, 2004; Audretsch y otros, 2006; Mueller, 2006). La creaci n y puesta en marcha de nuevas empresas y negocios contribuye a la generaci n de innovaci n, al rejuvenecimiento del tejido productivo y a la creaci n de nuevos puestos de trabajo, a trav s de la difusi n y explotaci n de conocimiento (Audretsch, 1995; Acs y Plummer, 2005).

5 Actualmente, una importante l nea acad mica en el mbito de la creaci n de empresas defiende que lo m s significativo en este campo no est en identificar aquellas personas que quieren ser emprendedores, sino en la b squeda de la conexi n entre stas y las oportunidades empresariales valiosas (Shane y Venkatraman, 2000; Venkatramanan, 1997). Por tanto, la identificaci n y la selecci n de oportunidades correctas para la creaci n de nuevos negocios es casi la m s importante habilidad de un emprendedor con xito. De esta manera, la explicaci n del descubrimiento y su desarrollo es una parte fundamental del proceso emprendedor debiendo las investigaciones dar respuesta a las siguientes cuestiones (Shane y Venkataraman, 2000): Por qu , cu ndo y c mo nacen las oportunidades para crear bienes y servicios?

6 , Por qu , cu ndo y c mo ciertas personas y no otras descubren y explotan estas oportunidades ?, Por qu , cu ndo y c mo se usan distintos modos de acci n para explotar las oportunidades ? El objetivo de este trabajo es ofrecer una aproximaci n acerca de los factores que influyen en la fase de identificaci n o descubrimiento de oportunidades tales como determinadas caracter sticas personales y el capital humano del emprendedor, la alerta empresarial y las fuentes de identificaci n de informaci n. Para ello, el trabajo aborda en el apartado segundo una s ntesis del proceso emprendedor y, en especial, de los factores que intervienen en la identificaci n de oportunidades .

7 En el apartado tercero se muestran los resultados obtenidos en una muestra de propietarios y fundadores de empresas andaluces sobre un conjunto de factores seleccionados, y en la secci n final se plantean las principales conclusiones. 2. LA IDENTIFICACI N DE oportunidades DENTRO DEL PROCESO EMPRENDEDOR En t rminos generales, las oportunidades emprendedoras son situaciones en las cuales nuevos productos, servicios, materiales y m todos de organizaci n pueden ser introducidos en el mercado para crear un valor superior (Casson, 1982). Las oportunidades pueden surgir en el momento que se crea nueva informaci n, se explotan ineficiencias de mercado derivadas de la asimetr a de la informaci n, se genera una reacci n ante el alza de los costes relativos o se descubren beneficios de usos alternativos para los recursos.

8 Aunque es posible que existan oportunidades susceptibles de proporcionar beneficios, un individuo s lo puede ganarlo si reconoce que la oportunidad existe y tiene valor. Y para ello, debe tener la informaci n previa necesaria y las propiedades cognitivas que Identificar y seleccionar las oportunidades correctas para la creaci n de nuevos negocios est entre las habilidades m s importantes de un emprendedor con xito. 3permitan su valoraci n (Shane y Venkatraman, 2000). Esto significa, que aunque las oportunidades existan, s lo unos pocos individuos ser n capaces de identificarlas. Figura 1. Proceso emprendedor Fuente: Elaboraci n propia. Todo el proceso que se sucede desde que una oportunidad es identificada o reconocida, se eval a y es explotada, es complejo y est influido por numerosos factores en cada una de sus fases.

9 En la figura 1 pueden verse que existen tanto factores propios del emprendedor como del entorno en el que se encuentra inmerso. El xito de todo el proceso se materializa en la creaci n de nuevas empresas, o de negocios dentro de una misma empresa, que contribuyen a incrementar la riqueza econ mica de la regi n donde se encuentran inmersos. IDENTIFICACI N DE oportunidades EVALUACI N DE oportunidades EXPLOTACI N DE oportunidades EMPRENDEDOR Caracter sticas y motivaciones Capital humano Capital social ENTORNO Factores socio-econ micos Apoyo institucional PROCESO EMPRENDEDOR Tipos de oportunidades Fuentes de oportunidades Resultados empresariales Crecimiento econ mico 43.

10 ESTUDIO DE FACTORES QUE CONDICIONAN LA IDENTIFICACI N DE oportunidades EMPRENDEDORAS Muestra y trabajo de campo Para llevar a cabo la investigaci n se seleccion una muestra de empresarios propietarios o fundadores de empresas en Andaluc a. Una parte de los datos de contacto fueron facilitados por la Agencia de Innovaci n y Desarrollo de Andaluc a y la Asociaci n de J venes Empresarios de Andaluc a, y el resto obtenidos de directorios p blicos de empresarios y emprendedores. Durante el per odo de diciembre de 2007 a febrero de 2008, se les suministr un cuestionario por tres medios: 1680 cuestionarios fueron remitidos por e-mail, 505 por fax y 608 por contacto telef nico.


Related search queries