Example: bachelor of science

INSTRUMENTOS FINANCIEROS - elcriterio.com

MONOGRAF AS SOBRE LAS NORMASINTERNACIONALES DE INFORMACI N FINANCIERAINSTRUMENTOS FINANCIEROSporJos Antonio Gonzalo AnguloCatedr tico de la Universidad de Alcal MONOGRAF A 11241 N, DEFINICIONES Y CLASIFICACI N .. 2431. Prop sito y plan de la obra .. 2432. Definiciones de INSTRUMENTOS FINANCIEROS .. Activos FINANCIEROS .. Pasivos FINANCIEROS .. INSTRUMENTOS de capital .. 2543. Activos FINANCIEROS y su clasificaci n .. 2584. Pasivos FINANCIEROS y su clasificaci n .. 2665. El riesgo y el cambio de valor de los instrumentosfinancieros.

MONOGRAFÍAS SOBRE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA INSTRUMENTOS FINANCIEROS por José Antonio Gonzalo Angulo Catedrático de la Universidad de ...

Tags:

  Instrumentos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of INSTRUMENTOS FINANCIEROS - elcriterio.com

1 MONOGRAF AS SOBRE LAS NORMASINTERNACIONALES DE INFORMACI N FINANCIERAINSTRUMENTOS FINANCIEROSporJos Antonio Gonzalo AnguloCatedr tico de la Universidad de Alcal MONOGRAF A 11241 N, DEFINICIONES Y CLASIFICACI N .. 2431. Prop sito y plan de la obra .. 2432. Definiciones de INSTRUMENTOS FINANCIEROS .. Activos FINANCIEROS .. Pasivos FINANCIEROS .. INSTRUMENTOS de capital .. 2543. Activos FINANCIEROS y su clasificaci n .. 2584. Pasivos FINANCIEROS y su clasificaci n .. 2665. El riesgo y el cambio de valor de los instrumentosfinancieros.

2 2686. INSTRUMENTOS FINANCIEROS derivados .. 2727. Derivados impl citos .. GENERALES DE CONTABILIZACI N .. 2791. Introducci n .. 2792. Clasificaci n de los INSTRUMENTOS adquiridos .. 2803. Separaci n de los INSTRUMENTOS emitidos .. 2844. Separaci n de los derivados impl citos .. 2865. Principio de no compensaci n .. 2906. Determinaci n del coste de adquisici n .. 2937. Determinaci n del valor razonable .. 2958. Deterioro del valor .. 299 III. CONTABILIZACI N DE LOS PASIVOS FINANCIEROS .. 3011. Prop sito .. 3012. Clasificaci n, reconocimiento y contabilizaci n.

3 3023. Valoraci n: el m todo del inter s efectivo .. 3064. Contabilizaci n de los intereses y otros costes .. 3145. Reestructuraci n y clasificaci n de deudas .. 3176. Baja en cuentas .. Cancelaci n de pasivos FINANCIEROS .. Reclasificaci n de pasivos FINANCIEROS .. FINANCIEROS A COSTE AMORTIZADO .. 3261. Reconocimiento y valoraci n iniciales .. 3262. Aplicaci n de la base contable del devengo .. 3293. Deterioro del valor y su reversi n .. 3354. Baja en cuentas .. 344P Venta: determinaci n del coste de venta .. Baja por cambio de clasificaci n en el balance.

4 3495. Consideraciones sobre los pr stamos y partidas a cobrar .. Partidas a cobrar a largo plazo .. Deterioro del valor por incobrabilidad .. Baja en cuentas de las partidas a cobrar .. FINANCIEROS A VALOR RAZONABLE .. 3611. Reconocimiento y valoraci n iniciales .. 3612. Revisi n del valor: activos FINANCIEROS para negociar .. 3663. Introducci n a la contabilidad de los derivados .. 3694. Revisi n del valor: activos FINANCIEROS disponibles para laventa .. 3735. Deterioro del valor y su reversi n .. 3786. Baja en cuentas.

5 Venta: determinaci n del coste de venta .. Baja por cambio de clasificaci n en el balance .. N A REVELAR .. 3891. Niveles de informaci n sobre INSTRUMENTOS FINANCIEROS .. 3892. La descripci n de los riesgos y las clases de instrumentosfinancieros .. 3953. Riesgos de tipo de inter s .. 3974. Riesgo de cr dito .. 4005. Informaci n sobre los valores razonables .. 4026. Otra informaci n a revelar .. 4067. Los estados FINANCIEROS de los bancos .. 412 VII. AP NDICE .. 417 Principales diferencias entre las NIIF yel Plan General de Contabilidad espa ol.

6 417 BIBLIOGRAF A .. 421 MONOGRAF AS SOBRE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACI N FINANCIERA242243 INSTRUMENTOS FINANCIEROSJos Antonio Gonzalo AnguloCatedr tico de la Universidad de Alcal I1. INTRODUCCI N, DEFINICIONES Y CLASIFICACI sito y plan de la obraEsta monograf a tiene como objetivo exponer y comentar, inclu-yendo ejemplos y otras ilustraciones, el tratamiento contable de losinstrumentos FINANCIEROS que se hace en las Normas Internacionalesde Informaci n Financiera (NIIF), en especial en las NormasInternacionales de Contabilidad 32 y 39 (NIC 32 y NIC 39)

7 Empresas que apliquen las NIIF, que son obligatorias para pre-sentar la informaci n consolidada de las entidades cuyos t tulos co-ticen en bolsas europeas a partir de 2005, necesitan organizar deantemano el tratamiento contable de los activos y pasivos financie-ros para cumplir con las exigencias de contabilizaci n y presenta-ci n de la informaci n contenidas en estas Normas. En muchas oca-siones, esto supondr un cambio radical en la forma de tratar a losinstrumentos FINANCIEROS en el balance de situaci n, as como deimputar los cambios de valor que experimenten en el sinceramente a los dos revisores de esta monograf a (Araceli Mora, de laUniversidad de Valencia, y Constancio Zamora, de la Universidad de Sevilla)

8 Su dedi-caci n y paciencia a la hora de leer el manuscrito y proponer rectificaciones y parte de sus sugerencias han evitado errores y han mejorado notablemente la cali-dad final. Si todav a hubiera fallos, la culpa es s lo del NIIF se pueden ver en IASB (2004), y tambi n son accesibles mediante suscripci nen la p gina web del organismo que las emite ( ). Est n disponibles en estap gina algunas versiones en espa independencia de lo anterior, la filosof a que recogen las NIC32 (de 1998, revisada en 2003) y 39 (de 1995, modificada en 2003)

9 Es el fiel reflejo de una forma diferente de concebir el papel quejuegan los INSTRUMENTOS FINANCIEROS dentro de la empresa, acordecon los principios del marco conceptual para la preparaci n y pre-sentaci n de los estados FINANCIEROS , seg n los cuales los objetivosa conseguir por parte de la informaci n financiera son la relevanciay la fiabilidad de la informaci n suministrada a los esta monograf a se abordan tanto los INSTRUMENTOS financierosprincipales como los derivados, aunque no se hace un tratamientocon profundidad de estos ltimos.

10 Las razones para no incluir untratamiento pormenorizado de los derivados se relacionan con lasimplicidad que se quiere dar a la obra, as como por el conoci-miento especializado de los mercados correspondientes que el lec-tor tendr a que poseer para comprender ciertas operaciones con otra parte, no se aborda en la monograf a la contabilidad de co-berturas, a pesar de estar espec ficamente contemplada en la NIC39. El objetivo de describir los principios de la contabilidad de co-berturas desborda el alcance de esta obra introductoria y, por otraparte, como la mayor a de las operaciones de cobertura se instru-mentan con derivados, que no se van a tratar aqu , es preferible de-jar este delicado tema para su tratamiento en otra monograf a de algunos autores, y cierta tradici n en la literatura, incluyenentre los INSTRUMENTOS FINANCIEROS a las inversiones que pertenecena la cartera de control (inversiones en empresas dependientes.)


Related search queries