Example: bachelor of science

Técnicas contables de investigación del fraude y …

Gesti n Joven N 13 2015. Revista de la Agrupaci n Joven Iberoamericana de ISSN 1988-9011. Contabilidad y Administraci n de empresas (AJOICA) pp. 72 - 93. _____. T cnicas contables de investigaci n del fraude y blanqueo de capitales Jennifer Isabel Arroyo Chac n Universidad Estatal a Distancia (UNED) - Costa Rica RESUMEN. En el presente documento se explica el tema del fraude y el blanqueo de capitales son actividades il citas, con las cuales resulta cada vez m s com n que el profesional en ciencias contables o auditor se enfrenta, y por lo tanto, se pretende suministrarle distintas t cnicas de investigaci n contable , como lo son: a. Analizar, b. Comparar y c. Examinar Igualmente, se explica la importancia de estudiar detalladamente los Estados Financieros de la empresa , con particular atenci n en el Estado de Resultado, siendo en ste en donde se recogen las partidas que generalmente son afectadas cuando se lleva a cabo un fraude o blanqueo de capitales.

Gestión Joven Revista de la Agrupación Joven Iberoamericana de Contabilidad y Administración de Empresas (AJOICA) _____ 72

Tags:

  Contable, Empresa, De empresas, Contables de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Técnicas contables de investigación del fraude y …

1 Gesti n Joven N 13 2015. Revista de la Agrupaci n Joven Iberoamericana de ISSN 1988-9011. Contabilidad y Administraci n de empresas (AJOICA) pp. 72 - 93. _____. T cnicas contables de investigaci n del fraude y blanqueo de capitales Jennifer Isabel Arroyo Chac n Universidad Estatal a Distancia (UNED) - Costa Rica RESUMEN. En el presente documento se explica el tema del fraude y el blanqueo de capitales son actividades il citas, con las cuales resulta cada vez m s com n que el profesional en ciencias contables o auditor se enfrenta, y por lo tanto, se pretende suministrarle distintas t cnicas de investigaci n contable , como lo son: a. Analizar, b. Comparar y c. Examinar Igualmente, se explica la importancia de estudiar detalladamente los Estados Financieros de la empresa , con particular atenci n en el Estado de Resultado, siendo en ste en donde se recogen las partidas que generalmente son afectadas cuando se lleva a cabo un fraude o blanqueo de capitales.

2 Se suministran distintos indicadores, que corresponden a se ales de alerta para estos profesionales, en distintos mbitos como: Registros contables , Documentaci n de respaldo, Sistema de Control Interno, Ciclo de ventas y cuentas por cobrar, Ciclo de compras y cuentas por pagar, Inventarios, Administraci n del personal y Tesorer a. Finalmente, se desarrolla un caso pr ctica como un ejemplo de la aplicaci n de este tipo de an lisis, con el fin de determinar y probar, como un negocio es utilizado para ocultar el delito de blanqueo de capitales. Palabras clave: fraude , blanqueo de capitales, NIA 200, indicadores de fraude o blanqueo de capitales. ABSTRACT. This document explains how fraud and money laundering are illegal activities which are common for professional accountants or auditors confront, and therefore, this document intends to offer different accounting investigation techniques, such as: a.

3 Analyze, b. Compare y c. Examine Also, it explains the importance of studying in detail financial statements, with particular attention the income statement, this statement is very important for fraud or money laundering investigation. It provides different indicators that are warning signs for professionals, such as: Accounting records, Supporting Documentation, Internal Control System, Sales Cycle and receivables, Cycle purchasing and accounts payable, Inventories, Personnel administration and Treasury. Finally, it develops a practical case as an example of different accounting 72. Gesti n Joven N 13 2015. Revista de la Agrupaci n Joven Iberoamericana de ISSN 1988-9011. Contabilidad y Administraci n de empresas (AJOICA) pp. 72 - 93. _____. investigation techniques, with the finals to study and prove fraud and money laundering crime. Key words: fraud, money laundering, NIA 200, indicators of fraud or money laundering.

4 INTRODUCCI N. El fraude y el blanqueo de capitales son actividades il citas con las cuales, cada vez resulta m s frecuente, que el profesional en ciencias contables y auditores, se enfrentan. Para investigar y probar este tipo de delitos, la labor contable reviste de un papel fundamental, dado que es por medio del an lisis financiero de la situaci n econ mica de una empresa que se logra determinar, si se est ante un negocio leg timo, o ante un negocio utilizado como fachada para ocultar el origen ilegal de los recursos. Esta situaci n representa un reto para los profesionales actuales, y por lo tanto, el objetivo que persigue el presente ensayo, es brindarle algunos par metros para identificar las acciones de fraude y de blanqueo de capitales, as como, lo se alado por las Normas Internacionales de Auditor a en la materia. Igualmente, se le suministran t cnicas de investigaci n contable e indicadores de fraude o blanqueo de activos, que constituyen se ales de alerta, de que se puede estar frente a casos de esta naturaleza.

5 Finalmente, se desarrolla un caso pr ctica que pretende ser una gu a para el profesional en ciencias contables , a quien se le podr a solicitar realizar un an lisis de este tipo, ante la sospecha de que una empresa est incurriendo en este tipo de actividades il citas, o inclusive, que en el ejercicio de su profesi n se encuentre con un caso de este tipo. 1. DEFINICI N DE fraude . El concepto de fraude ha sido ampliamente discutido por la doctrina en las ciencias contables y labores de auditor a, y se han formulado diversas definiciones de fraude , desde distintas pticas, tales como las siguientes: La informaci n financiera fraudulenta se define, seg n el Informe Treadway, como la conducta intencionada o descuidada, ya sea por acci n u omisi n, que desemboca en la distorsi n de los estados financieros (AICPA, 1987). Ello supone la existencia de manipulaci n, falsificaci n o alteraci n de los documentos y registros contables , o bien la realizaci n de estados err neos intencionados o la omisi n de cantidades, presentaci n, etc.

6 Es de destacar la importancia de que sea un acto intencionado que pretenda enga ar o perjudicar y tambi n que distorsione los estados financieros , como, por ejemplo, que se busque presentar un beneficio no real. (Garc a Benau & Humphrey, 84). fraude . Defraud. DER. Maquinaci n enga osa realizada contra una persona, con objeto de desposeerla de un derecho o bien. fraude : fraud. DER. Tergiversaci n intencionada de la verdad sobre un hecho con objeto de enga o. Tambi n incluye el fraude , la falsificaci n intencional de un hecho con objeto de que la persona enga ada act e de una manera determinada; requisitos para el fraude : conocimiento de que se est enga ando 73. Gesti n Joven N 13 2015. Revista de la Agrupaci n Joven Iberoamericana de ISSN 1988-9011. Contabilidad y Administraci n de empresas (AJOICA) pp. 72 - 93. _____. y que el enga o ocasionar que la persona act e de manera prevista por el defraudador.

7 (Grupo Oceano). Igualmente, otros autores ha elaborado la definici n de fraude desde los elementos que consideran necesarios que est n presentes para que se den este tipo de hechos, tales como: En primer lugar, para que exista un fraude , y no un simple robo o hurto, debe haber una confianza defraudada. El medio por el cual alguien se aprovecha de esta confianza es el de una representaci n falsa de hechos materiales Esta representaci n es cre da por la persona a la est destinada, mientras que el defraudador no cree en ella. El defraudador obtiene un beneficio indebido a partir de lo que la persona defraudada hace o deja de hacer en virtud de la falsa representaci n. Por ltimo, hay un elemento que es fundamental desde el punto de vista de la responsabilidad penal, pero que no debe ser indispensable para que se produzca un hecho que perjudique econ micamente a una empresa : la conciencia de su conducta de parte del defraudador.

8 (Cano, 2011). Finalmente, como par metro fundamental para definir el concepto de fraude , se debe hacer referencia a la Norma Internacional de Auditor a 240 denominada Responsabilidades del auditor en relaci n con el fraude en una auditor a de Estados Financieros , que define el fraude de la siguiente manera: a) fraude . Un acto intencional por una o m s personas de entre la administraci n, los encargados del gobierno corporativo, empleados, o terceros, que implique el uso de enga o para obtener una ventaja injusta o ilegal. b) Factores de riesgo de fraude . Eventos o condiciones que indican un incentivo o presi n para cometer fraude o que brindan una oportunidad de cometer fraude . (Federaci n Internacional de Contadores (IFAC), 2009). Asimismo, esta misma norma, amplia el concepto de fraude , al enlistar sus caracter sticas de la siguiente manera: Caracter sticas del fraude 2.

9 Los errores en los estados financieros pueden surgir ya sea por fraude o por equivocaciones. El factor distintivo entre fraude y equivocaci n es si la acci n fundamental que produce el error en los estados financieros es intencional o no intencional. 3. Aunque el fraude es un concepto legal amplio, para fines de las NIA, al auditor le interesa el fraude que es causa de errores de importancia relativa en los estados financieros. Dos tipos de errores intencionales son relevantes para al auditor los errores que son resultado de informaci n financiera fraudulenta y los errores resultado de malversaci n de activos. Aunque el auditor puede sospechar o, en contados casos, identificar la ocurrencia de fraude , el auditor no hace consideraciones legales de si ha ocurrido realmente fraude . (Ref. A1-A6.). Como se denota de lo anterior, la NIA 240 otorga una definici n com nmente acepta por la comunidad en ciencias contables y labores de auditor a; y a la vez, recoge elementos enlistados por la doctrina previamente, tales como la clara intenci n de enga ar y alterar la informaci n contable a trav s del ejercicio del fraude .

10 74. Gesti n Joven N 13 2015. Revista de la Agrupaci n Joven Iberoamericana de ISSN 1988-9011. Contabilidad y Administraci n de empresas (AJOICA) pp. 72 - 93. _____. Igualmente, debemos se alar que aunque existen diversas clasificaciones del fraude , para el presente documento podemos dividir en fraude en dos grupos, que son: Figura 1. Tipos de fraude 2. RESPONSABILIDAD ANTE EL fraude . Cuando hablamos de fraude en los Estados Financieros de una entidad, suele preguntarse cu l es el grado de responsabilidad que posee el auditor y la administraci n, ante la ocurrencia de estos eventos; lo cual, tambi n ha sido objeto de largo estudio y discusi n de parte de la doctrina en pocas anteriores, sin haber logrado alcanzar consenso en los grados de responsabilidad de cada una de las partes. La NIA 240 llega a solucionar esta disyuntiva, y delimita cu l es la responsabilidad que posee tanto el auditor como la administraci n ante la ocurrencia del fraude , de la siguiente manera: a.


Related search queries