Example: bankruptcy

¿QUÉ ES “TRATO DIGNO” PARA LOS PACIENTES? Elementos …

QU ES trato digno PARA LOS PACIENTES? Elementos que componen el trato digno Informe Global Departamento de Estudios y Desarrollo Diciembre de 2013 2 Virtudes P rez J., Universidad Miguel Hern ndez, Departamento de Psicolog a, Espa a, Marcela Pezoa G., Superintendencia de Salud, Departamento de Estudios y Desarrollo, ndice Resumen Ejecutivo .. 3 1. Introducci n: trato digno un concepto est ndar para todos los pacientes? .. 3 2. Antecedentes Metodol gicos .. 4 Objetivos .. 4 Objetivo General: .. 4 Objetivos Espec ficos.

trato digno y por otra, la Ley de Derechos y Deberes del Paciente, que señala que en 1 Ley 19.937, Autoridad Sanitaria, MINSAL, publicada en el Diario Oficial el 24 de febrero de 2004 . 4 Virtudes Pérez J., Universidad Miguel Hernández, Departamento de Psicología, España, Marcela

Tags:

  Tarot, Doing, Trato digno

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ¿QUÉ ES “TRATO DIGNO” PARA LOS PACIENTES? Elementos …

1 QU ES trato digno PARA LOS PACIENTES? Elementos que componen el trato digno Informe Global Departamento de Estudios y Desarrollo Diciembre de 2013 2 Virtudes P rez J., Universidad Miguel Hern ndez, Departamento de Psicolog a, Espa a, Marcela Pezoa G., Superintendencia de Salud, Departamento de Estudios y Desarrollo, ndice Resumen Ejecutivo .. 3 1. Introducci n: trato digno un concepto est ndar para todos los pacientes? .. 3 2. Antecedentes Metodol gicos .. 4 Objetivos .. 4 Objetivo General: .. 4 Objetivos Espec ficos.

2 4 Metodolog a .. 4 Procedimiento .. 4 Participantes .. 5 Criterios de an lisis .. 6 3. Resultados .. 6 Elementos asociados a trato digno : primera etapa identificaci n de la ideas: .. 7 Trato .. 7 Informaci n .. 10 M dico comprometido/responsable .. 13 Atenci n oportuna .. 15 Personal Administrativo/Auxiliares de Enfermer a/T cnicos Param 17 Estructura y organizaci n hospitalaria .. 18 Tratamientos .. 19 Derecho a la privacidad/intimidad .. 19 Atenci n domiciliaria y traslado .. 20 Farmacia .. 20 Elementos asociados a trato digno : nivel de importancia de las ideas.

3 20 4. trato digno y sus componentes .. 22 digno para los usuarios: coincidencias y diferencias con la ley .. 24 .. 26 ANEXOS .. 26 3 Virtudes P rez J., Universidad Miguel Hern ndez, Departamento de Psicolog a, Espa a, Marcela Pezoa G., Superintendencia de Salud, Departamento de Estudios y Desarrollo, Resumen Ejecutivo _____ Este trabajo analiza las principales ideas asociadas al concepto de trato digno . Se pretende conocer los Elementos que para los usuarios son relevantes en este mbito ya que, de acuerdo a la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, este concepto se establece como un derecho de los usuarios en la atenci n de salud.

4 De esta manera, se aspira conocer qu es en definitiva para los pacientes un trato digno en la atenci n de salud y en qu est n pensando al exigirlo como un derecho. El estudio da cuenta de los Elementos que componen trato digno para los pacientes. Se observa que, aun cuando existen diferencias en las personas de quienes se atienden en prestadores p blicos y privados, existe un modelo mental en base a ideas que a niveles profundos son muy parecidos. Estos componentes se relacionan fundamentalmente con cuatro dimensiones que son: ser tratados como personas o seres humanos (trato), informaci n, m dico comprometido/responsable y atenci n oportuna.

5 Dentro de estas dimensiones coexisten asociaciones que completan el significado de cada una de ellas. Adicionalmente, revela otras ideas que no son transversales, sin embargo, son relevantes dependiendo si son usuarios que se atienden en prestadores p blicos o privados. Finalmente, se identifican las concordancias y diferencias entre lo que estipula la ley respecto del derecho a trato digno y lo que efectivamente esperan los usuarios cuando se analiza este constructo. 1. Introducci n trato digno un concepto est ndar para todos los pacientes?

6 El brindar una atenci n de calidad en salud es algo deseado tanto para los que dirigen los centros asistenciales como para la autoridad que se preocupa que esto se cumpla. En este contexto, en el a o 2005 se cre la ley de Autoridad Sanitaria, que establece un sistema de acreditaci n para los prestadores autorizados para funcionar1. Este sistema exige que se implementen est ndares m nimos que permitan que los procesos brinden mayor seguridad a quienes utilizan los servicios de los establecimientos de salud. Complementariamente, se crea en el a o 2012 la ley sobre Derechos y Deberes de las Personas, que est relacionada con las acciones vinculadas a la atenci n de salud.

7 El esp ritu de esta ley cautela brindar una atenci n de calidad respetando los derechos esenciales de las personas. La calidad en la atenci n de salud se puede abordar desde distintas aristas, no obstante, uno de los valores que interesa desarrollar en este estudio es lo relacionado con el concepto de trato digno de los pacientes o usuarios. En este sentido, ambas leyes consideran la tem tica de trato digno , por una parte, a trav s del sistema de acreditaci n que incorpora el mbito Dignidad del Paciente (DP-1), donde su componente b sico es que el prestador debe resguardar que el paciente reciba un trato digno y por otra, la Ley de Derechos y Deberes del Paciente, que se ala que en 1 Ley , Autoridad Sanitaria, MINSAL, publicada en el Diario Oficial el 24 de febrero de 2004 4 Virtudes P rez J.

8 , Universidad Miguel Hern ndez, Departamento de Psicolog a, Espa a, Marcela Pezoa G., Superintendencia de Salud, Departamento de Estudios y Desarrollo, su atenci n de salud, las personas tienen derecho a recibir un trato digno , respetuoso en todo momento y en cualquier circunstancia. El significado del derecho a un trato digno en la atenci n de salud parece ser obvio para quienes lo entregan. Sin embargo, lo que los usuarios expresan en palabras respecto de este concepto es un peque o fragmento de las asociaciones que emergen de los procesos mentales y emocionales que se vinculan a l.

9 Por lo tanto, no parece estar tan claro cu les son sus componentes y ante esta reflexi n surgen las siguientes interrogantes: qu es trato digno los pacientes?, es una idea nica y est ndar?, qu aspectos componen este concepto?, c mo se concreta en un significado m s espec fico para saber si efectivamente se cumple?, cu les son las asociaciones y conexiones relevantes que se activan en los pacientes al hablar del trato digno ?, son los componentes de este concepto transversales a los pacientes de la atenci n p blica y privada?, para dar respuesta a estas preguntas la Superintendencia de Salud preocupada por develar los componentes claves del concepto trato digno y con el fin de orientar la verificaci n de su cumplimiento desarroll el siguiente estudio.

10 2. Antecedentes metodol gicos Objetivos Objetivo General: - Conocer las opiniones, emociones, pensamientos y experiencias de los pacientes sobre el significado de trato digno . Objetivos Espec ficos: 1. Conocer el significado que los pacientes atribuyen al concepto trato digno . 2. Recoger la variabilidad de esas percepciones y aunarlas en un concepto m s concreto y espec fico. 3. Analizar qu Elementos de la atenci n pueden influir en que los pacientes perciban que se les est dando un trato digno . 4. Identificar los Elementos subjetivos y objetivos que componen el concepto de trato digno .


Related search queries