Example: quiz answers

Manual del Estándar General de Acreditación para ...

Manual del Est ndar General de Acreditaci n para Prestadores InstitucionalesAtenci n Cerrada23 Manual del Est ndar General de Acreditaci n para Prestadores Institucionales deAtenci n CerradaSuperintendencia de SaludIntendencia de Prestadores en SaludManual del Est ndar General de Acreditaci n para Prestadores InstitucionalesAtenci n Cerrada45 INTRODUCCI NCon gran satisfacci n la Superintendencia de Salud presenta la publicaci n de los Manuales del Est ndar General de Acreditaci n para Prestadores Institucionales de Atenci n Abierta y Cerrada, un hito hist rico en nuestra pol tica sanitaria con el que iniciamos un nuevo sistema de evaluaci n de la calidad exigible para el funcionamiento de los establecimientos de salud p blicos y privados en Chile.

nente “El prestador institucional cautela que el paciente reciba un trato digno” se descom-pone en las siguientes características: • Existe un documento de derechos explícitos. • El prestador utiliza un sistema de gestión de reclamos. • Se evalúa el …

Tags:

  Tarot, Doing, Trato digno

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual del Estándar General de Acreditación para ...

1 Manual del Est ndar General de Acreditaci n para Prestadores InstitucionalesAtenci n Cerrada23 Manual del Est ndar General de Acreditaci n para Prestadores Institucionales deAtenci n CerradaSuperintendencia de SaludIntendencia de Prestadores en SaludManual del Est ndar General de Acreditaci n para Prestadores InstitucionalesAtenci n Cerrada45 INTRODUCCI NCon gran satisfacci n la Superintendencia de Salud presenta la publicaci n de los Manuales del Est ndar General de Acreditaci n para Prestadores Institucionales de Atenci n Abierta y Cerrada, un hito hist rico en nuestra pol tica sanitaria con el que iniciamos un nuevo sistema de evaluaci n de la calidad exigible para el funcionamiento de los establecimientos de salud p blicos y privados en Chile.

2 La evaluaci n se basa en la implementaci n progresiva de una primera generaci n de es-t ndares m nimos -definidos por el Ministerio de Salud-, los que constituyen un punto de partida, exigente por cierto, pero gradual. El adecuado uso de tecnolog as de diagn stico y tratamiento, que fortalecer n crecientemente la gesti n asistencial, ser un desaf o primor-dial en la tarea de mejorar el desempe o institucional de todo establecimiento de salud. Para cautelar la neutralidad de las instituciones del Estado en la evaluaci n de la calidad y su capacidad para asegurarle a la poblaci n la objetividad de las mediciones que se realizar n a los prestadores institucionales, los procesos de acreditaci n ser n realizados por Entidades Acreditadoras autorizadas y fiscalizadas por la Superintendencia de Salud, a trav s de la Intendencia de Prestadores, comprobando sus competencias, capacidades, transparencia y objetividad de sus procedimientos.

3 En este marco hist rico para el pa s, la institucionalizaci n de los sistemas de evaluaci n de la calidad, por los que hemos estado trabajando en su dise o e implementaci n durante los ltimos a os, constituye un paso significativo porque cumplimos con una m s de las tantas tareas que nos impuso la Reforma a la Salud: evaluar la calidad de nuestro sistema sanitario prestador. Esto significa que transitaremos desde simples prestaciones hacia soluciones m s integra-les de salud, con coberturas garantizadas, sustentadas en el mejoramiento continuo y en la calidad de la atenci n de salud que se merecen todos los chilenos.

4 Jos Concha G ngora Manuel Inostroza PalmaSuperintendente de SaludIntendente de PrestadoresManual del Est ndar General de Acreditaci n para Prestadores InstitucionalesAtenci n Cerrada67 NDICEI. Contenidos y Estructura del Manual 91. Consideraciones Generales 92. Sobre el Informe de Autoevaluaci n 93. Concepto de mbito, Componentes y Caracter sticas 10II. Instrucciones y Criterios a Emplear por las Entidades Acreditadoras 13 III. Reglas de Decisi n 15IV. mbitos, Componentes y Caracter sticas 211. MBITO RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE (DP) 222. MBITO GESTI N DE LA CALIDAD (CAL) 243.

5 MBITO GESTI N CL NICA (GCL) 254. MBITO ACCESO, OPORTUNIDAD Y CONTINUIDAD DE LA ATENCI N (AOC) 285. MBITO COMPETENCIAS DEL RECURSO HUMANO (RH) 296. MBITO REGISTROS (REG) 317. MBITO SEGURIDAD DEL EQUIPAMIENTO (EQ) 328. MBITO SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES (INS) 339. MBITO SERVICIOS DE APOYO (AP) 34 V. Glosario y Abreviaturas 41 Manual del Est ndar General de Acreditaci n para Prestadores InstitucionalesAtenci n Cerrada89I. CONTENIDOS Y ESTRUCTURA1. Consideraciones GeneralesEl Est ndar General para los Prestadores Institucionales de Atenci n Cerrada, cuyos conte-nidos normativos se encuentran en este Manual , desagrega sus exigencias y requisitos en mbitos, componentes, caracter sticas y verificadores.

6 La forma en que han sido trabajados tales contenidos permite facilitar la comprensi n de los objetivos que en cada caso persigue la evaluaci mbitos a ser evaluados en el proceso de acreditaci n son los siguientes:Respeto a la Dignidad del PacienteGesti n de la CalidadGesti n Cl nicaAcceso, Oportunidad y Continuidad de la Atenci nCompetencias del Recurso HumanoRegistrosSeguridad del EquipamientoSeguridad de las InstalacionesServicios de ApoyoLa Pauta de Cotejo, adjunta a este Manual , debe entenderse, para todos los efectos, como parte integrante de los contenidos del Sobre el Informe de Autoevaluaci nLa Intendencia de Prestadores de la Superintendencia de Salud instruir respecto del o los formatos y contenidos m nimos que deber n cumplir los Informes de Autoevaluaci n a ser ejecutados por los prestadores institucionales que soliciten someterse al procedimiento de acreditaci n en virtud del presente CONTENIDOS Y ESTRUCTURA DEL MANUALM anual del Est ndar General de Acreditaci n para Prestadores InstitucionalesAtenci n Cerrada103.

7 Concepto de mbito,Componentes, Caracter sticas y VerificadoresEl mbito contiene en su definici n los alcances de pol tica p blica sanitaria para el otorga-miento de una atenci n de salud que cumpla condiciones m nimas de seguridad. A modo de ejemplo en el mbito 1 Respeto a la dignidad del trato al paciente , el objetivo es que la instituci n provee una atenci n que respeta la dignidad del paciente y resguarda principios ticos esenciales en el trato que se le otorga . Los componentes constituyen el primer nivel de desagregaci n del mbito y proveen definicio-nes de aspectos m s operacionales que contribuyen a cumplir con la intenci n del mbito.

8 En el ejemplo del mbito 1, los componentes son 5: El prestador institucional cautela que el paciente reciba un trato digno . Los pacientes son informados sobre las caracter sticas de los procedimientos a los que ser n sometidos, incluyendo sus potenciales riesgos y se les solicita su consentimiento previo a su ejecuci n. Respecto de los pacientes que participan en investigaciones en seres humanos de-sarrolladas en la instituci n, se aplican procedimientos para resguardar su derecho al consentimiento, la seguridad y la confidencialidad. La instituci n cautela que las actividades docentes de pregrado no afecten la seguridad ni las condiciones de trato de los pacientes.

9 El prestador institucional somete formalmente a evaluaci n tica las situaciones o eventos de esa ndole que afectan la atenci n de los CONTENIDOS Y ESTRUCTURALas caracter sticas desagregan el componente en espacios menores de an lisis en la evaluaci n. Son los requerimientos espec ficos de gesti n sanitaria que se eval an en cada componente, especificando lo que se busca evaluar. Siguiendo con el ejemplo, el compo-nente El prestador institucional cautela que el paciente reciba un trato digno se descom-pone en las siguientes caracter sticas: Existe un documento de derechos expl citos.

10 El prestador utiliza un sistema de gesti n de reclamos. Se eval a el efectivo respeto de los derechos de los verificadores son los requisitos espec ficos que se deben medir para calificar el cum-plimiento de cada caracter stica. La evaluaci n de detalle del prestador se expresar en una tabla de trabajo de campo en la que se valorar n los elementos medibles requeridos en determinados puntos de constataci n. Manual del Est ndar General de Acreditaci n para Prestadores InstitucionalesAtenci n Cerrada1213II. INSTRUCCIONES Y CRITERIOSII. INSTRUCCIONES Y CRITERIOS A EMPLEARPOR LAS ENTIDADES ACREDITADORAS1.


Related search queries