Example: bankruptcy

¿Qué son las estrategias de aprendizaje? - UNED

P gina | 1 Qu son las estrategias de aprendizaje ? Antes de entrar a ver en qu consisten las estrategias de aprendizaje , les invitamos a reconocer los siguientes conceptos que est n relacionados con este concepto. estrategia did ctica Acciones planificadas por el docente con el objetivo de que el estudiante logre la construcci n del aprendizaje y se alcancen los objetivos planteados. Una estrategia did ctica es, en un sentido estricto, un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtenci n de una meta claramente establecida. Su aplicaci n en la pr ctica diaria requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de t cnicas cuya elecci n detallada y dise o son responsabilidad del docente.

emplea para alcanzar un propósito educativo. Este se materializa en la consigna de trabajo que se sugiere para cada actividad en un proceso de aprendizaje. Técnica Un procedimiento lógico y con fundamento psicológico destinado a orientar el aprendizaje, lo puntual de la técnica es que esta incide en un sector específico o en una

Tags:

  Para, Aprendizaje, Estrategia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ¿Qué son las estrategias de aprendizaje? - UNED

1 P gina | 1 Qu son las estrategias de aprendizaje ? Antes de entrar a ver en qu consisten las estrategias de aprendizaje , les invitamos a reconocer los siguientes conceptos que est n relacionados con este concepto. estrategia did ctica Acciones planificadas por el docente con el objetivo de que el estudiante logre la construcci n del aprendizaje y se alcancen los objetivos planteados. Una estrategia did ctica es, en un sentido estricto, un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtenci n de una meta claramente establecida. Su aplicaci n en la pr ctica diaria requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de t cnicas cuya elecci n detallada y dise o son responsabilidad del docente.

2 Implica: Una planificaci n del proceso de ense anza aprendizaje , P gina | 2 Una gama de decisiones que el o la docente debe tomar, de manera consciente y reflexiva, con relaci n a las t cnicas y actividades que puede utilizar para alcanzar los objetivos de aprendizaje . M todo En su acepci n m s general significa camino o v a, en educaci n se refiere al procedimiento o serie de pasos definidos con anticipaci n que establece pautas y se emplea para alcanzar un prop sito educativo. Este se materializa en la consigna de trabajo que se sugiere para cada actividad en un proceso de aprendizaje . T cnica Un procedimiento l gico y con fundamento psicol gico destinado a orientar el aprendizaje , lo puntual de la t cnica es que esta incide en un sector espec fico o en una fase del curso o tema que se estudia.

3 Su prop sito es brindar al estudiante espacios para que desarrolle, aplique y demuestre competencias de aprendizaje . Por tanto: La t cnica se refiere a la orientaci n del aprendizaje en reas delimitadas del curso. Las t cnicas buscan obtener eficazmente, a trav s de una secuencia determinada de pasos, uno o varios productos precisos. Determinan de manera ordenada la forma de llevar a cabo el proceso, sus pasos definen claramente c mo ha de ser guiado el curso de las acciones para conseguir los objetivos propuestos. estrategia de aprendizaje P gina | 3 Las estrategias de aprendizaje son concebidas desde diferentes visiones y a partir de diversos aspectos.

4 En el campo educativo han sido muchas las definiciones que se han propuesto para explicar este concepto. Seg n Schmeck (1988); Schunk (1991) las estrategias de aprendizaje son secuencias de procedimientos o planes orientados hacia la consecuci n de metas de aprendizaje , mientras que los procedimientos espec ficos dentro de esa secuencia se denominan t cticas de aprendizaje . En este caso, las estrategias ser an procedimientos de nivel superior que incluir an diferentes t cticas o t cnicas de aprendizaje . Las estrategias de aprendizaje son una gu a flexible y consciente para alcanzar el logro de objetivos, propuestos en para el proceso de aprendizaje .

5 Como gu a debe contar con unos pasos definidos teniendo en cuenta la naturaleza de la estrategia . De manera particular las estrategias de aprendizaje en la Educaci n a Distancia deben tener en cuenta las caracter sticas de la persona adulta. Seg n D az Barriga (2002), hay una gran variedad de definiciones, pero todas tienen en com n los siguientes aspectos: Son procedimientos. Pueden incluir varias t cnicas, operaciones o actividades espec ficas. Persiguen un prop sito determinado: el aprendizaje y la soluci n de problemas acad micos y/o aquellos otros aspectos vinculados con ellos. Son m s que los "h bitos de estudio" porque se realizan flexiblemente.

6 Pueden ser abiertas (p blicas) o encubiertas (privadas). P gina | 4 Son instrumentos socioculturales aprendidos en contextos de interacci n con alguien que sabe m s. Los objetivos particulares de cualquier estrategia de aprendizaje pueden consistir en afectar la forma como se selecciona, adquiere, organiza o integra el nuevo conocimiento o, incluso, la modificaci n del estado afectivo o motivacional del aprendiz, para que este aprenda con mayor eficacia los contenidos curriculares o extracurriculares que se le presentan. (Cf. Dansercau, 1985; Weinstein y Mayer, 1983). De ah la importancia de planificar dicho proceso y valorar la gama de decisiones que el equipo docente debe tomar de manera consciente y reflexiva, en relaci n con las t cnicas y actividades que pueden utilizar para alcanzar los objetivos de aprendizaje .

7 En el caso de la UNED, la planificaci n de las estrategias de ense anza- aprendizaje se lleva a cabo por medio del instrumento llamado Matriz de programaci n . Un curso bien dise ado no solo promueve de manera exitosa los objetivos de aprendizaje sino tambi n el desarrollo de la autorregulaci n, la autoevaluaci n y la autonom a del estudiantado durante dicho curso, y estas habilidades las puede transferir a otros cursos, a su vida personal y profesional. El siguiente cuadro establece la relaci n entre estrategia , t cnica y actividades estrategia T CNICA ACTIVIDADES P gina | 5 A qu responde una estrategia de aprendizaje ?

8 Ahora bien, toda estrategia de aprendizaje debe ser coherente, en primer lugar a la concepci n pedag gica que comporta la instituci n educativa y en segundo lugar, con los componentes de la planificaci n curricular, espec ficamente, a los objetivos de aprendizaje y a los contenidos. Autoaprendizaje Estudio individual Tareas individuales Proyectos Investigaciones - Lectura comprensiva - Elaboraci n esquemas - Soluci n de ejercicios - Diario aprendizaje interactivo Exposiciones del docente Conferencias de expertos Entrevistas Visitas a instituciones - Escuchar de conferencias - Participar en discusiones - Elaborar esquemas en forma grupal - Chat aprendizaje colaborativo Resoluci n de problemas Seis sombreros de D bono T cnica de la pregunta - Discusi n grupal - Elaboraci n de productos grupales - Foros virtuales - Chat - Participaci n en Wiki-wiki P gina | 6 La educaci n a distancia y de manera

9 Particular, el uso de las Tecnolog as de la Informaci n y la Comunicaci n en el proceso educativo, han develado la exigencia al y la estudiante de desarrollar las actitudes de autonom a, autodirecci n y autorregulaci n en su proceso de aprender. Porque como lo destaca Valenzuela ( ) al referirse al papel del estudiante destaca No importa que tan buen dise o instruccional tenga un curso o que tan sofisticadas sean las tecnolog as que se empleen, el aprendizaje de un cierto contenido tiene al participante (y a sus estrategias para aprender) como el responsable final del logro de las metas educativas . El aprendizaje significativo Las estrategias de aprendizaje , adem s de estar estrechamente relacionadas con el logro de los objetivos, debe promover el aprendizaje estrat gico, donde las representaciones mentales (aprendizajes) tengan relaci n con el contexto de la persona que aprende y tenga relevancia para su cotidianidad.

10 El aprendizaje estrat gico se expresa cuando: Tiene sentido para la persona que aprende Es placentero, integral, multidimensional y multisensorial. Implica procesos autorganizativos para la autonom a y la autorregulaci n del proceso de aprendizaje . Los procesos se viven en la interacci n con el objeto de aprendizaje y con las personas involucradas. El aprendizaje estrat gico se promueve a trav s de: estrategias de autoevaluaci n y autorregulaci n que le permiten al estudiante tener el control de su proceso de aprendizaje , para tomar las decisiones sobre el mismo. estrategias generales de adquisici n de conocimiento que le ofrecen al y la estudiante t cnicas, que mejor se acomoden a su forma de aprender.


Related search queries