Example: barber

Área Académica: Investigación Tema ... - uaeh.edu.mx

Rea Acad mica: Investigaci n Tema: Unidad I: Conceptos Generales Profesor(a): Psic. Martha Patricia Sierra Guzm n Periodo: Enero-Junio 2012 Tema: Conceptos b sicos Abstract Give to students the basics knowledge of investigation and concepts needed to develop their research training Keywords: Science, Methodology, Method, Technique and Investigation. UNIDAD I CONCEPTOS GENERALES Ciencia Metodolog a. M todo T cnica Relaci n entre M todo y T cnica Investigaci n QU ES CIENCIA? Conjunto de conocimientos sistematizados ciertos de las cosas por sus principios y causas, atendiendo a principios que formulan leyes que rigen los fen menos estudiados . Ciencias Formales: Este tipo de ciencias tienen como objeto del conocimiento lo ideal; el m todo que utilizan es la deducci n; y el criterio de la verdad es la no contradicci n; es decir, son conceptos abstractos.

Tema: “Conceptos básicos” Abstract Give to students the basics knowledge of investigation and concepts needed to develop their research training Keywords: Science, Methodology, Method,

Tags:

  Uaeh

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Área Académica: Investigación Tema ... - uaeh.edu.mx

1 Rea Acad mica: Investigaci n Tema: Unidad I: Conceptos Generales Profesor(a): Psic. Martha Patricia Sierra Guzm n Periodo: Enero-Junio 2012 Tema: Conceptos b sicos Abstract Give to students the basics knowledge of investigation and concepts needed to develop their research training Keywords: Science, Methodology, Method, Technique and Investigation. UNIDAD I CONCEPTOS GENERALES Ciencia Metodolog a. M todo T cnica Relaci n entre M todo y T cnica Investigaci n QU ES CIENCIA? Conjunto de conocimientos sistematizados ciertos de las cosas por sus principios y causas, atendiendo a principios que formulan leyes que rigen los fen menos estudiados . Ciencias Formales: Este tipo de ciencias tienen como objeto del conocimiento lo ideal; el m todo que utilizan es la deducci n; y el criterio de la verdad es la no contradicci n; es decir, son conceptos abstractos.

2 Entre stas encontramos a las Matem ticas y a la L gica. Ciencias F cticas: Las ciencias f cticas o emp ricas toman como objeto los hechos o adquiridos a trav s de la experiencia. El objeto de las ciencias f cticas es material; su m todo es el experimental y su criterio de verdad es la comprobaci n o verificaci n de resultados. Entre stas encontramos la F sica, Qu mica, Biolog a, Psicolog a, Econom a, Pol tica, Antropolog a, Historia, Sociolog a, Administraci n y Comunicaci n. CLASIFICACI N DE LA CIENCIA (MARIO BUNGE) METODOLOG A Proviene de los vocablos griegos metodo y logos que significan: Estudio o tratado de los m todos. Rama de la l gica que se encarga del estudio de los diferentes m todos para llegar al conocimiento cr tico y reflexivo que permita la fundamentaci n de la ciencia . Importancia de la Metodolog a como elemento fundamental en la investigaci n del conocimiento: Aprender a elaborar un dise o o proyecto correcto de cualquier investigaci n.

3 Facilita la b squeda de informaci n. Ayuda a desarrollar diversas habilidades de an lisis y s ntesis, as como aplicar el razonamiento. Permite la elaboraci n adecuada de cualquier g nero acad mico que nos soliciten, desde un ensayo hasta una tesis. Estructurar investigaciones de calidad cualitativa y cuantitativa. Potenciar los m todos y t cnicas de investigaci n que el estudiante ya posea. Planear con orden y sistematicidad cualquier actividad. Qu es un m todo? meta-fin Vocablos griegos odos-camino el camino para llegar a un fin Serie o conjunto de pasos ordenados y sistematizados que tienen como fin llegar a la obtenci n del conocimiento. Qu es una t cnica? Proviene del vocablo griego tekne-habilidad Conjunto de habilidades, reglas y operaciones para el manejo de los instrumentos que auxilian al individuo en la aplicaci n de m todos.

4 Relaci n entre M todo y T cnica: En la investigaci n cient fica el m todo se representa por los pasos a seguir para el logro de los objetivos, las t cnicas ser n las habilidades para aplicar o lograr los pasos del m todo. M todo documental T cnica de Ficheo. (Habilidad para el registro de informaci n en fichas). M todo de campo T cnicas de observaci n y encuesta (Habilidades para identificar y analizar cualquier fen meno). M todo cient fico T cnicas de observaci n, ficheo y encuesta. Definici n de Investigaci n Proviene de las voces latinas in-vestigium, que significa: seguir la pista, seguir la pesquisa, seguir la huella. Lases-Robles (2003) se alan que la investigaci n es un procedimiento complejo basado en el razonamiento metodol gico, la reflexi n, el an lisis, la sistematicidad y la cr tica, encaminado a obtener respuestas l gicas de cualquier problema planteado.

5 Una investigaci n bien fundamentada y metodol gicamente realizada, debe cumplir con los prop sitos de: y comprender todo lo relacionado con el objeto a investigar. conocimientos v lidos y teor as, a trav s de la aplicaci n de la metodolog a y la correcta b squeda en las diferentes fuentes de informaci n. respuesta l gica a problemas pr cticos, como resultado del acertado an lisis y cr tica de las fuentes consultadas. BIBLIOGRAF A LASES, Franyutti Ma. Ang lica. Metodolog a de la Investigaci n: Un nuevo enfoque . Ed. Lases Print. Primera edici n. Hidalgo, 2006. BUNGE, Mario (1999). Qu es la ciencia? , (9-16). En La Ciencia su M todo y su Filosof a. Ed: Nueva Imagen: M xico. Elaborada por: Psic. Martha Patricia Sierra Guzm n