Example: biology

Mezclas Endovenosas y Nutrición Parenteral - UAEH

Rea Acad mica de FarmaciaAsignatura : Mezclas Endovenosas y Nutrici n ParenteralProfesora:M. en C. Elena Gpe. Olvera Hern ndezTema: Incompatibilidades en Mezclas Endovenosas Mixingincompatibilitiesintravenous rea Acad mica de FarmaciaMixingincompatibilitiesintraveno usAbstractIncompatibility: This is the phenomenon that occurs when a drug is mixed with others and results in an inappropriate product for administration to may be incompatibility, physical, chemical, physicochemical or pharmacokinetic, physiological, pharmacological and related to envac. rea Acad mica de FarmaciaCom nmente los t rminos incompatibilidad e inestabilidad van relacionados Incompatibilidad: Es aquel fen meno que ocurre cuando un f rmaco es mezclado con otros y da como resultado un producto inapropiado para la administraci n en los pacientes. El producto nuevo es inapropiado porque la administraci n produce modificaciones en el efecto del principio activo del f rmaco (e,g.)

Área Académica de Farmacia Mixing incompatibilities intravenous Abstract Incompatibility: This is the phenomenon that occurs when a …

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Mezclas Endovenosas y Nutrición Parenteral - UAEH

1 Rea Acad mica de FarmaciaAsignatura : Mezclas Endovenosas y Nutrici n ParenteralProfesora:M. en C. Elena Gpe. Olvera Hern ndezTema: Incompatibilidades en Mezclas Endovenosas Mixingincompatibilitiesintravenous rea Acad mica de FarmaciaMixingincompatibilitiesintraveno usAbstractIncompatibility: This is the phenomenon that occurs when a drug is mixed with others and results in an inappropriate product for administration to may be incompatibility, physical, chemical, physicochemical or pharmacokinetic, physiological, pharmacological and related to envac. rea Acad mica de FarmaciaCom nmente los t rminos incompatibilidad e inestabilidad van relacionados Incompatibilidad: Es aquel fen meno que ocurre cuando un f rmaco es mezclado con otros y da como resultado un producto inapropiado para la administraci n en los pacientes. El producto nuevo es inapropiado porque la administraci n produce modificaciones en el efecto del principio activo del f rmaco (e,g.)

2 , aumento en la toxicidad). Inestabilidad:Es aquel fen meno que ocurre cuando un Parenteral de gran volumen o un producto farmac utico Parenteral de gran volumen (mezcla intravenosa) es modificado por las condiciones de almacenamiento (e,g., tiempo, luz, temperatura, humedad). rea Acad mica de FarmaciaPVC EVAF isiol gica o Farmacocin ticaTipos de IncompatibilidadesF sicaQu micaFarmacol gica rea Acad mica de FarmaciaFactores que promueven las incompatibilidades Factores externos como el ox geno, La temperatura, La luz y la humedad. La compatibilidad del calcio y el f sforo y el potencial Z de las emulsiones lip dicasson factores cr ticos de estabilidad rea Acad mica de FarmaciaINCOMPATIBILIDAD F SICA: Es aquella que da como resultado un cambio f sico que generalmente se evidencia por inspecci n visual, lo cual sugiere cambios en las caracter sticas de los componentes de la unidad nutriente. rea Acad mica de Farmacia Los cambios f sicos m s comunes son: floculaci n, separaci n de fases, coagulaci n, precipitaci n, producci n de gas, cambios colorim tricos, principalmente.

3 Rea Acad mica de FarmaciaCompatibilidad del calcio y f sforo: El f sforo es a adido a la NP como fosfato de potasio y el calcio como gluconato o cloruro de calcio los cuales pueden ser administrados en una misma UN siempre y cuando se tenga un adecuado orden de adici n y concentraciones de compatibilidad permitidas. rea Acad mica de Farmacia El fosfato debe ser solicitado como mmoly no como mEq, debido a las diferentes valencias de las sales de fosfato dependientes del pH de la soluci n. La concentraci n m xima compatible de calcio y f sforo en una NP para evitar precipitaciones est dado por la expresi n: rea Acad mica de FarmaciaMaterial de acondicionamiento: El material de acondicionamiento juega un papel muy importante en la estabilidad y seguridad del paciente, debido a que sus producto de fabricaci n interaccionan con los componentes de la unidad nutriente. Las bolsa en EtilenVinil Acatato(EVA) son llamadas tambi n no DEHP por carecer de sustancias plastificantes como lo es el DietilHexilFtalato(DEHP) a diferencia de las bolsa en Cloruro de Polivinilo (PVC) las cuales si lo poseen para su flexibilidad.

4 Rea Acad mica de Farmacia Este plastificante cuando esta en contacto con los l pidos sufre una migraci n a estos; los ftalatos entran a la circulaci n sangu nea a trav s de los l pidos y si se alcanzan concentraciones mayores o iguales a 10mg/dL se convierten en dosis t xicas para el paciente. La manifestaci n cl nica principal es hepato y esplenomegalia, as como tambi n Hipolipidemia. rea Acad mica de Farmacia Las nutriciones parenterales totales que lleven l pidos deben iren contenedores en EVA o no DEHP. Las que no lleven l pidos pueden iren contenedores en PVC. rea Acad mica de FarmaciaINCOMPATIBILIDAD FARMAC UTICA: Es aquella que hace referencia a la alteraci n de una forma de dosificaci n tal, que la seguridad de entrega de la dosis apropiada en el sitio apropiado no ocurre ampliamente. La incompatibilidad farmac utica se presenta principalmente en las formas de dosificaci n s lidas que son administradas a trav s de sondas de alimentaci n.

5 Rea Acad mica de FarmaciaINCOMPATIBILIDAD FARMACOL GICA: Hace referencia a la interacci n f rmaco-nutriente o nutriente-f rmaco; como el mecanismo de acci n de los medicamentos son afectados por los nutrientes o como la acci n de los nutrientes es afectada por los f rmacos. Los efectos farmacol gicos de los glucocorticoides como la hidrocortisona, metilprednisolonay dexametasona, exhiben un tipo de incompatibilidad farmacol gica con el soporte nutricional, disminuyendo la utilizaci n perif rica de glucosa, se promueve la gluconeog nesisa trav s de acciones perif ricas y hep tica y acelera la s ntesis de glucosa a partir de pir vicoen la mitocondria hep tica. Los resultados de estos efectos farmacol gicos tienden a ser hiperglicemiascon resistencia a la insulina. rea Acad mica de FarmaciaINCOMPATIBILIDAD FARMACOL GICA: Hace referencia a la interacci n f rmaco-nutriente o nutriente-f rmaco; como el mecanismo de acci n de los medicamentos son afectados por los nutrientes o como la acci n de los nutrientes es afectada por los f rmacos.

6 Los efectos farmacol gicos de los glucocorticoides como la hidrocortisona, metilprednisolonay dexametasona, exhiben un tipo de incompatibilidad farmacol gica con el soporte nutricional, disminuyendo la utilizaci n perif rica de glucosa, se promueve la gluconeog nesisa trav s de acciones perif ricas y hep tica y acelera la s ntesis de glucosa a partir de pir vicoen la mitocondria hep tica. Los resultados de estos efectos farmacol gicos tienden a ser hiperglicemiascon resistencia a la insulina. rea Acad mica de FarmaciaINCOMPATIBILIDAD FISIOL GICA: Se refiere a la tolerancia alterada para recibir soporte nutricional como respuesta fisiol gica a los f rmacos. Estas respuestas son no farmacol gicas, no involucran receptores de estimulaci n o inhibici n. Los fluidos transferidos secundarios a actividad osm tica y reacciones de irritaci n, tales como inflamaci n son respuestas t picas no farmacol gicas. La osmolaridadsumada a la de los macronutrientesde los medicamentos y soluciones de electrolitos ha sido implicado como un factor contributivo primario en la incompatibilidad fisiol gica con el soporte nutricional.

7 Los AINES como el ketoprofeno, diclofenac, ketorolaco, entre otros, est n asociados con efectos farmacol gicos sobre la s ntesis de prostaglandinas y/o disminuci n de la agregaci n plaquetarialo que puede contribuir al riesgo de hemorragias rea Acad mica de FarmaciaINCOMPATIBILIDAD FARMACOCIN TICA: Se refiere a la alteraci n en la absorci n, distribuci n, metabolismo o excreci n de un medicamento por el soporte nutricional; o a la alteraci n nutriterap uticapor parte de los medicamentos. Los rangos de incompatibilidad farmacocin tica van desde peque os o no efectos a morbilidad significativa y/o muerte. rea Acad mica de FarmaciaBibliograf a Arenas M rquezHumberto y Anaya Prado Roberto, (2007) Nutrici n Enteral y Parenteral Ed. , Primera Edici n. RombeauJohn L., RolandelliRolando H, (2002) Nutrici n Cl nica,Nutrici n Parenteral Ed. , Tercera Edici