Example: bachelor of science

2. Introducción

5 2. Introducci nEl mundo est viviendo un incremento en la extinci n de especies la p rdida de biodiversidad m s r pida en la historia del planeta que probablemente se acelerar a medida que el clima cambie. El impacto del cambio clim tico en la vida silvestre es evidente a nivel local, regional y global. El impacto directo en las especies que usamos o contra las que competimos, afecta de forma inmediata a las comunidades humanas: la p rdida de biodiversidad es nuestra p rdida tambi n. Se podr a decir que tenemos una responsabilidad tica en la b squeda de soluciones contra el r pido incremento a nivel global en el ndice de extinci n de las especies como consecuencia de nuestras supone que el cambio clim tico ser uno de los principales motores de la extinci n en este siglo, como resultado de los cambios en el tiempo de desarrollo de las es

Por ejemplo, 566 de las 799 especies de coral que conforman los arrecifes de aguas cálidas van en camino de convertirse en especies en peligro de extinción debido al cambio climático; igual sucede con el 35 por ciento de los pájaros y el 52 por ciento de los anfibios. El impacto será aun más severo en las especies que ya están

Tags:

  Oracl, De los, De calor, Arrecifes, Los arrecifes de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 2. Introducción

1 5 2. Introducci nEl mundo est viviendo un incremento en la extinci n de especies la p rdida de biodiversidad m s r pida en la historia del planeta que probablemente se acelerar a medida que el clima cambie. El impacto del cambio clim tico en la vida silvestre es evidente a nivel local, regional y global. El impacto directo en las especies que usamos o contra las que competimos, afecta de forma inmediata a las comunidades humanas: la p rdida de biodiversidad es nuestra p rdida tambi n. Se podr a decir que tenemos una responsabilidad tica en la b squeda de soluciones contra el r pido incremento a nivel global en el ndice de extinci n de las especies como consecuencia de nuestras supone que el cambio clim tico ser uno de los principales motores de la extinci n en este siglo, como resultado de los cambios en el tiempo de desarrollo de las especies y de las variaciones en la distribuci n a causa de las modificaciones en los reg menes de precipitaci n y temperatura.

2 Se calcula que entre 20 y 30 por ciento de las especies de plantas y animales enfrentar n un mayor riesgo de extinci n debido al calentamiento global, y que una parte significativa de las especies end micas se habr n extinguido para el 2050. Algunos taxones son m s susceptibles que otros. Por ejemplo, 566 de las 799 especies de coral que conforman los arrecifes de aguas c lidas van en camino de convertirse en especies en peligro de extinci n debido al cambio clim tico; igual sucede con el 35 por ciento de los p jaros y el 52 por ciento de los anfibios. El impacto ser aun m s severo en las especies que ya est n en peligro: de 70 al80 por ciento de los p jaros, anfibios y corales incluidos en la Lista Roja son susceptibles a los efectos del cambio clim tico (Vi , Hilton-Taylor y Stuart, 2008).

3 Cuando el cambio clim tico afecta a los ecosistemas que ofrecen servicios globales, las implicaciones son aun m s serias. En relaci n con la generaci n de lluvias, por ejemplo, el impacto potencial en la seguridad alimentaria es enorme porque los sistemas climatol gicos que abastecen de agua a los cultivos en las zonas templadas se alimentan de la evapotranspiraci n en los tres principales bloques de bosque tropical (como se demostr mediante simulaciones de los patrones de precipitaci n a lo largo de un a o). El promedio de temperatura anual ha aumentado en las ltimas d cadas, y se espera que el incremento sea aun mayor en los pr ximos a os.

4 Esta situaci n es m s grave en frica, donde los modelos clim ticos actuales proyectan un incremento medio de 3-4 C para fines de siglo aproximadamente 1,5 veces el incremento medio a nivel global (Kleine, Buck y Eastaugh, 2010; Sepp l , Buck y Katila, 2009).Es muy probable que todos los ecosistemas del planeta sean afectados por el cambio clim tico en mayor o menor medida. Los bosques cubren aproximadamente un tercio de la superficie terrestre, y proveen servicios esenciales para los medios -B GBVOB TJMWFTUSF FO VO DMJNB DBNCJBOUF6de vida y el bienestar de los seres humanos; adem s, mantienen la mayor parte de la biodiversidad terrestre y almacenan alrededor de la mitad del carbono que contienen los ecosistemas terrestres, incluyendo las turberas en suelos de bosques tropicales.

5 En los bosques tropicales y subtropicales se encuentran centros de alta biodiversidad IPUTQPUT . Todav a hay vac os importantes en el conocimiento sobre los impactos del cambio clim tico en los bosques, en la fauna asociada y en la gente, y sobre c mo ajustar las medidas de adaptaci n a las condiciones locales. La productividad de los bosques tropicales tender a aumentar en los sitios donde haya una buena disponibilidad de agua. En las reas m s secas, sin embargo, es m s probable que los bosques decaigan (Sepp l , Buck y Katila, 2009). Tambi n se prev n impactos fuertes en otras partes; particularmente en los ecosistemas polares, de aguas continentales, en las praderas y en los oc anos, donde la acidificaci n provocada por el clima es, quiz s, la m s seria de las amenazas (Parry FU BM 2007).

6 Aun cambios moderados en el clima, como los proyectados en escenarios estables e inevitables, pondr an la vida silvestre bajo un riego considerable; en los escenarios m s extremos, las p rdidas ser n catastr ficas. Thomas FU BM (2004) afirma que iFO MPT FTDFOBSJPT EF N YJNP DBNCJP DMJN UJDP FTQFSBEP FM QPS DJFOUP DPO EJTQFSTJ O Z FM QPS DJFOUP TJO EJTQFSTJ O EF MBT FTQFDJFT TF FYUJOHVJS O &O MPT FTDFOBSJPT EF DBNCJP DMJN UJDP JOUFSNFEJP QSPCBCMFNFOUF TF FYUJOHBO FM QPS DJFOUP Z QPS DJFOUP EF MBT FTQFDJFT DPO Z TJO EJTQFSTJ O SFTQFDUJWBNFOUF Z DPO VO DBNCJP DMJN UJDP N OJNP FM QPS DJFOUP Z FM QPS DJFOUP EF MBT FTQFDJFT TF FYUJOHVJS O EF OVFWP DPO Z TJO EJTQFSTJ O u.

7 De acuerdo con el Panel Intergubernamental para el Cambio Clim tico (IPCC; Parry FU BM 2007), entre el 20 QPS DJFOUP y el 30 QPS DJFOUP de las plantas vasculares y animales grandes del planeta estar n en riesgo de extinci n con un incremento de 2-3 C sobre los niveles pre-industriales. Las estimaciones para los bosques tropicales exceden estos promedios globales. Es muy probable que incluso p rdidas modestas de la biodiversidad provoquen cambios importantes en los servicios de los ecosistemas (Parry FU BM 2007; Sepp la, Buck y Katila, 2009).A medida que la temperatura promedio del planeta se incrementar , los impactos en los h bitats y en las especies depender n de muchos factores como la topograf a local, los cambios en las corrientes de los oc anos, en los patrones de vientos y lluvias y en el albedo.

8 Adem s de las variaciones en el grado y extensi n del incremento de la temperatura en diferentes latitudes, tambi n se pueden dar cambios en la extensi n y en la severidad de las estaciones, incluyendo disminuci n de la temperatura en algunas reas. Los patrones de precipitaci n tambi n se pueden ver afectados en t rminos de la cantidad anual total, de la distribuci n estacional y de la regularidad de un a o a otro. Es probable que eventos climatol gicos extremos, como sequ as e inundaciones, se den con mayor frecuencia. En particular, se espera que las sequ as sean m s intensas y frecuentes en los bosques subtropicales y templados del sur, con lo que aumentar la incidencia de los incendios y la predisposici n al ataque de pestes y pat genos (Sepp la, Buck y Katila, 2009).

9 Los ecosistemas naturales no son nicamente amenazados por el cambio clim tico. La p rdida y degradaci n causadas por la usurpaci n de tierras, 7*OUSPEVDDJ Ola expansi n de la agricultura y la ganader a, las especies invasoras, la sobre-explotaci n y comercializaci n de recursos naturales (incluyendo la fauna), las enfermedades epid micas, los incendios y la contaminaci n exceden los impactos actuales del cambio clim tico. Es ampliamente reconocido que las medidas para limitar las presiones humanas no relacionadas con el clima pueden ayudar a reducir la vulnerabilidad total de los ecosistemas al cambio clim recursos forestales diferentes de la madera, como le a, carb n, productos no maderables y fauna, sustentan las formas de vida de cientos de millones de personas en las comunidades que dependen de los bosques.

10 La mayor a de las poblaciones rurales y muchas de las urbanas en pa ses en v as de desarrollo dependen de la biomasa le osa como su principal fuente de energ a, y de las plantas medicinales silvestres para su salud. En muchos pa ses en desarrollo, la carne de animales silvestres es la principal fuente de prote na, mientras que en las comunidades costeras, lacustres o ribere as es el pescado. En el frica Central, existe un mercado grande y bien establecido de productos de la caza que abastece la demanda de las grandes ciudades principalmente.


Related search queries