Example: air traffic controller

38-40 Streptococus 24/10/06 20:10 Página 38 …

JUAN ANTONIO S EZ NIETO Jefe de Servicio de Bacteriolog a. Centro Nacional deMicrobiolog a. Instituto de Salud Carlos nLas infecciones producidas por Streptococcus suisconstituyen uno de los problemas mas importantes dela industria porcina en todo el mundo. La infecci n encerdos se produce fundamentalmente en lechones entre4 y 8 semanas, produciendo fundamentalmente casosdemeningitis y en menor medida septicemia, artritis,neumon a, endocarditis entre otros cuadros. Los cer-dos adultos suelen ser portadores asintom ticos y cons-tituyen el principal reservorio de la humanos, desde la primera descripci n de casosde meningitis y sepsis en Dinamarca en 1968 (1), se haconsiderado una zoonosis fundamentalmente ocupacio-nal, relacionada con el manejo de ganado porcino, tantoen relaci n con el manejo de animales o sus derivados,as como por el consumo de carnes (la mayor a de loscasos descritos hasta la actualida)

B B a a c c t t e e r r i i o o l l o o g g í í a a 39 parte de su flora normal (8). Otro patógeno de cerdos importante es un estreptococo beta-hemólitico al que pertenecen cepas con los tipos de Lancefield E, P, U y

Tags:

  Lancefield

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 38-40 Streptococus 24/10/06 20:10 Página 38 …

1 JUAN ANTONIO S EZ NIETO Jefe de Servicio de Bacteriolog a. Centro Nacional deMicrobiolog a. Instituto de Salud Carlos nLas infecciones producidas por Streptococcus suisconstituyen uno de los problemas mas importantes dela industria porcina en todo el mundo. La infecci n encerdos se produce fundamentalmente en lechones entre4 y 8 semanas, produciendo fundamentalmente casosdemeningitis y en menor medida septicemia, artritis,neumon a, endocarditis entre otros cuadros. Los cer-dos adultos suelen ser portadores asintom ticos y cons-tituyen el principal reservorio de la humanos, desde la primera descripci n de casosde meningitis y sepsis en Dinamarca en 1968 (1), se haconsiderado una zoonosis fundamentalmente ocupacio-nal, relacionada con el manejo de ganado porcino, tantoen relaci n con el manejo de animales o sus derivados,as como por el consumo de carnes (la mayor a de loscasos descritos hasta la actualidad se han producido engranjeros, carniceros, personal de industrias c rnicas oveterinarios) (2,3).

2 Desde las primerasdescripciones hasta los ltimos a os sela ha considerado como una zoonosisrelativamente inusual, ya que desde1968 hasta 2004, s lo se hab an descri-to alrededor de 250 casos. El cuadromayoritario de los mismos fue al igualque en cerdos fue la meningitis, repar-ti ndose el resto en cuadros cl nicosde forma similar a los encontrados enel ganado porcino. La distribuci n geogr fica era exten-sa detect ndose casos fundamentalmente en el norte deEuropa y en el Sudeste asi tico (4). Sin embargo desdela aparici n de algunos brotes muy extensos de infecci nen cerdos y humanos, sobre todo en China y en otros pa -ses, ha hecho pensar que nos podemos encontrar en unproceso de emergencia de estas infecciones.

3 Esta situa-ci n ha sido planteada por diversos autores, los cualesen alg n caso han comentado la infravaloraci n delfen meno, debido a las dificultades de identificaci n ydiferenciaci n del microorganismo de otras especies deStreptococcus del grupo viridans .Actualmente secuenta con herramientas de diagn stico y tipado mole-cular que permiten una mejor caracterizaci n de losaislados lo que permitir conocer la situaci n real deestas infecciones tanto en cerdos como en microorganimo: Streptococcus suisEsta especie comparte las caracter sticas de otros miem-bros del G nero: Bacterias cocaceas u ovales, gram-positi-vas, que forman parejas o cadenas m s o menos largas depen-diendo del medio de cultivo, anaerobias facultativas, lamayor a de las especies son nutricionalmente fastidiosas quecrecen mejor en medios complejos consuplementos de sangre o suero y su cre-cimiento se estimula con la incubaci nen atm sfera de suisenglobaestreptococos pertenecientes a los gru-pos sexol gicos R, S, T, de lancefield yotros serotipos que pertenecen al mismogrupo genomico (5).

4 Aunque un peque- o n mero de cepas pueden producirbeta-hem lisis en placas de agar sangrede caballo, todas las cepas producen alfa-hem lisis en placas con sangre de car-nero. Tras el descubrimiento de nuevosserotipos dentro de este grupo, se hanregistrado 35 polisacaridos capsularesserotipo-espec ficos, cambiando consecuentemente lanomenclatura (6). As el grupo R mayoritario se correspon-de con el serotipo 2, el grupo S (serotipo 1) y el grupo T(sero-tipo 15). La tipificaci n de las cepas se realiza mediante unareacci n similar a la de reacci n quellung usada para eltipado de S pneumoniaey utilzando un metodo modificadode la extracci n cl sica de lancefield (7).

5 El habitat de esta especie es el cerdo, constituyen-do el m s importante pat geno primario del especies cuyo habitat es el cerdo son S. hyovagi-nalis, S. hyointestinalis, S. alactolyticusque formanBBaacctteerriioolloogg aa38 Streptococcus suis:Un pat geno con creciente inter s para cerdos y 1. Reacci n de quellung de S. suis serotipo infeccionesproducidas porStreptococcus suisconstituyen uno de losproblemas masimportantes de laindustria porcina entodo el Streptococus 24/10/06 20:10 P gina 38 BBaacctteerriioolloogg aa39parte de su flora normal (8). Otro pat geno de cerdosimportante es un estreptococo beta-hem litico al quepertenecen cepas con los tipos de lancefield E, P, U yV, (S.)

6 Porcinus)y que al igual que S. suis puede produ-cir infecci n en humanos (9,10).Infecciones en el cerdoLas infecciones de S. suisen ganado porcino han sidodescritas en numerosos pa ses, sobre todo en los que laindustria tiene gran extensi n. Como se ha comentado, el habitat natural de estemicroorganismo es el tracto respiratorio (nasofaringe)y en menor medida en los tractos genital y digestivo(11). Tambi n ha sido aislado en perros, caballos, gatos,rumiantes y aves, lo que unido al posible reservorio delas moscas en las que pueden sobrevivir hasta una sema-na, ha hecho replantear algunos aspectos de la trans-misi n y de la epidemiolog a de la infecci n.

7 La formacl nica m s frecuente es la meningitis aunque tambi nse han descrito casos de artritis, endocarditis, neumo-n a y sepsis (11).La patog nesis de la enfermedad es poco conocida,aunque se sabe que la transmisi n de las hembras porta-doras es la principal causa de infecciones en lechones sobretodo de 4 a 8 semanas. Esta transmisi n puede ser verti-cal (a trav s del parto), por las heces o bien posteriormen-te de otros adultos o lechones a trav s del tracto respira-torio de portadores asintom conocimiento de los factores de virulencia de es ahora, el polisac rido capsular queconfiere la serotipoespecificidad, es el nico factor de viru-lencia demostrado (12).

8 Otras muchas mol culas delmicroorganismo se postulan como otros factores de viru-lencia aunque no hay estudios concluyentes tales comoproteinas relacionadas con la muramidasa (MRP), factorextracelular (EF), syalisina, adhesinas, enzimas proteol -ticos entre otras, aunque han sido detectadas tanto en cepasvirulentas como avirulentas (13,14,15).Infecciones en humanosLos primeros casos de infecci n de S. suis en huma-nos fueron descritos en Dinamarca en 1968 (1). Desdeentonces se han informado alrededor de 250 casos y hasido en los ltimos a os en los que se han producidoalgunos brotes importantes y un aumento de la inci-dencia de casos sobre todo en China y en otros pa sesdel Sudeste asi tico (16-18).

9 El resto de los casos se handetectado en Europa (Holanda, B lgica, Reino Unido,Alemania, Espa a, Suecia, Croacia, Italia , Grecia),Argentina, Nueva Zelanda, Hong Kong, Jap n y Tai-w n (20-27). Es destacable el hecho de que en Canadase han descrito muy pocos casos y ninguno en EstadosUnidos, algunos autores sugieren que puede ser debi-do a las dificultades de identificaci n de muchos labo-ratorios para diferenciar S. suis de otros estreptococosdebido a su similitud con las especies del grupo viri-dans y no disponer de otros m todos, esto har a posi-ble la subdeclaraci n de casos (28-29).El espectro de cuadros cl nicos producidos enhumanos es similar al registrado en ganado , el cuadro mas abundante es la meningitis (84% encasos europeos y 75% en casos asi ticos), le siguen enimportancia bacteriemia con o sin shock t xico (15 y18%) y gastroenteritis (11 y 17%).

10 Tambi n se han des-crito casos de neumon a, artritis, endocarditis e infec-ciones oculares (20). Las tasas de mortalidad son del13% en Europa y del 20% en casos asi infecci n por S. suis ha sido establecida comoenfermedad ocupacional desde 1987, estim ndose queel riesgo de los trabajadores relacionados con ganadoporcino es 1500 veces mayor que en la poblaci n estudio realizado en Nueva Zelanda mos-tr que el 21% de granjeros de cerdos fueron seropositi-vos para S. suisserotipo 2, lo que indicar a tambi n la exis-tencia de infecciones subcl nicas, cuyos individuospodr an actuar a su vez como transmisores del micro-organismo en el caso de permanecer como portadoresasintom ticos (30).


Related search queries