Example: quiz answers

Abuso de drogas en - United Nations Office on Drugs and …

Abuso de drogas en adolescentes y j venes y vulnerabilidad familiar Agradecimientos El documento ha sido elaborado con el apoyo financiero y t cnico de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Los autores agradecen especialmente al Sr. Flavio Mirella, Representante de las UNODC para el Per y Ecuador y la Sra. Isabel Palacios, Oficial Na- cional de Programa de Reducci n de la Demanda de la UNODC. Del mis- mo modo, los autores agradecen el apoyo de la psic loga Susan Reyes de CEDRO por sus aportes y tiempo en la revisi n. La publicaci n ha sido posible gracias al apoyo del Proyecto: Sistema Subregional de Investigaci n e Informaci n sobre drogas en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia Ecuador, Per y Uruguay, TDRLAD77 FPE. 2013. Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC). Av. Javier Prado Oeste 640, San Isidro, Lima-Per . Derechos Reservados Hecho el dep sito legal en la Biblioteca Nacional del Per N 2013-19282. Primera edici n: Diciembre 2013.

Abuso de drogas en adolescentes y jóvenes y vulnerabilidad familiar 1. ASPECTOS EPIDEMIOLÓGICOS Existe suficiente información epidemiológica para sostener que los púberes y adolescentes son los más vulnerables al consumo de sustancias legales, ilegales y drogas médicas dado que su identidad se encuentra en un estadio de formación,

Tags:

  United, Drug, Office, Nations, Identidad, Adolescentes, United nations office on drugs and, Y adolescentes, Adolescentes y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Abuso de drogas en - United Nations Office on Drugs and …

1 Abuso de drogas en adolescentes y j venes y vulnerabilidad familiar Agradecimientos El documento ha sido elaborado con el apoyo financiero y t cnico de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Los autores agradecen especialmente al Sr. Flavio Mirella, Representante de las UNODC para el Per y Ecuador y la Sra. Isabel Palacios, Oficial Na- cional de Programa de Reducci n de la Demanda de la UNODC. Del mis- mo modo, los autores agradecen el apoyo de la psic loga Susan Reyes de CEDRO por sus aportes y tiempo en la revisi n. La publicaci n ha sido posible gracias al apoyo del Proyecto: Sistema Subregional de Investigaci n e Informaci n sobre drogas en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia Ecuador, Per y Uruguay, TDRLAD77 FPE. 2013. Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC). Av. Javier Prado Oeste 640, San Isidro, Lima-Per . Derechos Reservados Hecho el dep sito legal en la Biblioteca Nacional del Per N 2013-19282. Primera edici n: Diciembre 2013.

2 Tiraje: 1,000 ejemplares Cuidado de edici n: Alessandra Canessa Dise o y diagramaci n: Glenda Cavero Impreso en el Per por: Industria Gr fica MACOLE Jr. Ca ete 129, Cercado de Lima Telf.: 4230594. ii EQUIPO T CNICO. Editor e investigador principal Milton J. Rojas Valero Psic logo cl nico, Psicoterapeuta, M ster en Drogodependen- cias por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Es miembro fundador y coordinador del Servicio Lugar de Escucha del Centro de Informaci n y Educaci n para la Prevenci n del Abuso de drogas (CEDRO). Tiene entrenamiento y pasant as en cl nica de adicciones La Casa, Bogot , Colombia; Daytop Village Inc., New York y New Jersey, EE. UU.; Comunidad Terap utica Villa Renata, Venecia, Italia; Fundaci n Instituto Spiral, Madrid y Clinic Barcelona Hospital Universitari, Espa a; Asociaci n Sdru eni Po- dane Ruce, Praga, Rep blica Checa. Ha sido docente de la Maes- tr a Iberoamericana de Drogodependencias de CICAD/OEA, la Escuela de Consejeros en Adicciones (ECAD- a a), los diploma- dos en conductas adictivas de la Universidad Nacional Federico Villarreal, y el Convenio de Cooperaci n Interinstitucional INPE.

3 - DEVIDA; as como docente y facilitador acad mico del Proyecto Apoyo a la Comunidad Andina en el rea de las drogas Sint - ticas , DROSICAN (CAN-UE); y profesor invitado de maestr as y diplomados en Chile y Bolivia. Es docente de la Maestr a en Far- macodependencia de la UPCH, curso on-line de COPOLAD-UE y consultor en conductas adictivas. Investigadora adjunta Alejandra B. Rodr guez Chac n Consultora en adicciones del Servicio Lugar de Escucha - CEDRO, Psic loga Cl nica de la Pontificia Universidad Cat lica del Per , con formaci n en el Departamento de Adicciones del Hospital iii V ctor Larco Herrera y el Modelo TREATNET II de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), ejerce la pr ctica privada con ni os, adolescentes y adultos. Ha publicado art culos cient ficos y ha participado en investigaciones cuantita- tivas en conductas adictivas. Colaboradoras Jimena Zereceda Gygax Consultora en adicciones del Servicio Lugar de Escucha - CEDRO, Psic loga Cl nica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con formaci n en el Centro de Rehabilitaci n de a a y el Insti- tuto Peruano de Terapia Conductual Cognitiva (IPETEC), Asisten- ta de Docencia en el Diplomado de Adicciones INPE DEVIDA, ha participado en investigaciones cualitativas sobre Abuso y de- pendencia a sustancias.

4 Fiorella Otiniano Campos Consultora en adicciones del Servicio Lugar de Escucha - CEDRO, Psic loga Cl nica de la Pontifica Universidad Cat lica del Per . (PUCP), con formaci n en el Departamento de An lisis y Modifi- caci n del Comportamiento (DAMOC) del Hospital Hermilio Val- diz n, Asistenta de Docencia en la PUCP, ha participado en inves- tigaciones cualitativas sobre Abuso y dependencia a sustancias. iv NDICE. PR LOGO. INTRODUCCI N. 1. ASPECTOS EPIDEMIOL GICOS 1. Estudios en escolares 2. Alcohol 4. Marihuana 6. Estudios en universitarios 10. Alcohol 11. Marihuana 14. 2. ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE EL CONSUMO DE ALCOHOL Y. MARIHUANA EN POBLACI N ESCOLAR Y UNIVERSITARIA 17. 3. CONSECUENCIAS NEUROPSICOL GICAS DEL USO Y Abuso . DE ALCOHOL Y MARIHUANA EN POBLACI N ADOLESCENTE Y. J VENES 21. Alcohol 22. Alcohol y otras drogas 25. Marihuana 25. 4. INVESTIGACIONES CL NICAS NACIONALES EN adolescentes Y. J VENES QUE ABUSAN DE ALCOHOL Y MARIHUANA 27. 5. FACTORES FAMILIARES Y CONSUMO DE drogas EN.

5 adolescentes Y J VENES 31. La adolescencia como periodo de desarrollo y el riesgo adolescente 32. Comportamiento antisocial adolescente 35. v Estilos de crianza y acompa amiento parental en el periodo de la adolescencia 37. Familias disfuncionales 39. La familia vista como un sistema 41. Din mica familiar y severidad de los problemas relacionados el consumo inicial y la habituaci n del consumo de drogas en adolescentes y j venes 43. Algunos estudios nacionales en la familia del consumidor de drogas 46. Algunos estudios internacionales recientes sobre la relaci n entre la familia y el Abuso de drogas en j venes 48. 6. METODOLOG A DE ESTUDIO 51. Objetivo general 52. Dise o 52. Participantes 52. Instrumento 54. Procedimiento 54. 7. RESULTADOS 55. Alcohol 58. Marihuana 60. 8. AN LISIS Y DISCUSI N 69. 9. CONCLUSIONES 75. 10. REFERENCIAS 79. vi PR LOGO. Milton Rojas presenta la investigaci n Abuso de drogas en Ado- lescentes y J venes y Vulnerabilidad Familiar como resultado de un estudio descriptivo-retrospectivo de casos cl nicos en el que participaron 502 adolescentes y j venes ( mujeres y varones), quienes recibieron consejo profesionalizado y tratamiento cognitivo-conductual acompa ado de entrevista psicomotivacional en el Servicio Lugar de Escucha del Centro de Informaci n y Educaci n para la Prevenci n del Abuso de Dro- gas, CEDRO.

6 El estudio es el resultado del trabajo permanente a trav s de los a os que realiza el autor en el Servicio Lugar de Escucha de CE- DRO, en el que se han atendido por encima de 40,000 pacientes. Entre otros resultados, hay que destacar que el los inten- tos por detener el consumo de alcohol o marihuana proven an de aquellos j venes que ven an a recibir apoyo profesional en compa a de sus padres o apoderados, en comparaci n con aquellos que concurr an solos a solicitar el servicio; tambi n re- salta el hecho que los j venes desocupados con problemas de consumo de marihuana y alcohol proced an de familias con pa- dres separadas o familias monoparentales. Tambi n el estudio estableci que el de los adolescentes y el 80% de los j venes consumidores de marihuana o alcohol, proven an de familias donde uno o m s miembros ten an ante- cedentes de consumo de estas sustancias. Estos resultados con- firman la necesidad de intensificar el campo de la investigaci n vii dedicado a la familia de los j venes involucrados en el Abuso de drogas , donde se promueva la participaci n activa de los padres de familia o familiares cercanos en las fases de prevenci n, con- sejer a y de tratamiento, buscando atraerlos respondiendo a sus expectativas y adecu ndose a sus condiciones reales para que asuman el proceso de ayuda como propia.

7 De aqu que disponer de un mayor conocimiento sobre las fami- lias con adolescentes y j venes constituya un requisito impres- cindible para planificar nuevas acciones preventivas de calidad que permitan sortear los obst culos que hacen del mbito fami- liar un escenario dif cilmente accesible. Adem s, s lo partiendo de este tipo de investigaciones podremos repensar seriamente las estrategias de prevenci n y tratamiento que estamos apli- cando con las familias. ALEJANDRO VASSILAQUI. DIRECTOR EJECUTIVO. CEDRO. viii INTRODUCCI N. Diversos estudios epidemiol gicos, reportes estad sticos e infor- mes nacionales sobre el consumo de drogas en poblaci n joven del Per coinciden en que las sustancias capaces de generar de- pendencia m s consumidas por este sector, y las que originan la mayor cantidad de problemas de salud p blica, son el alcohol, por el lado de las drogas socialmente aceptadas, y la marihuana, en el rubro de las drogas ilegales. Sin embargo, en nuestro medio el campo de la investigaci n en adolescentes y j venes involucrados en el Abuso y dependencia a sustancias ha tenido escaso desarrollo, aun habi ndose confir- mado la precocidad del inicio en el consumo del alcohol y de la marihuana y la notoria incorporaci n de las mujeres adolescen- tes y j venes en el consumo.

8 Tambi n es importante decir que si bien las dos sustancias men- cionadas llegan a tener los indicadores m s altos de consumo, el fen meno del policonsumo de drogas , o consumo simult neo o secuencial de una o m s drogas , est llegando a tener nota- ble presencia. Este fen meno se observa con m s nitidez en el consumo de marihuana, alert ndose que actualmente existe un proceso de extinci n de los consumidores puros o exclusivos . del cannabis. Tambi n es visible en el medio el reducido campo alcanzado por la investigaci n en la familia del joven implicado en el Abuso de alcohol y otras drogas , aun habi ndose establecido que la fami- lia juega un rol en la etiolog a y prolongaci n del consumo de drogas . ix El ambiente familiar, es decir, la relaci n entre padres e hijos, los estilos de crianza, creencias y mitos, clima familiar, conflictos, capacidad de recuperaci n de los periodos de crisis, percepci n parental del consumo de alcohol y otras drogas , entre otros fac- tores, al parecer pueden determinar la proclividad a ciertos fac- tores de riesgo adolescente o juvenil; o por el contrario, pueden contribuir al empoderamiento psicol gico, emocional, conduc- tual y desarrollo de una buena calidad de v nculos paternales y del sistema familiar.

9 En la literatura internacional, un considerable n mero de inves- tigaciones sostienen que durante la ni ez y adolescencia los padres de familia juegan un papel fundamental en el desarrollo de los valores sociales y el fomento de la adopci n de actitudes prosociales y estilos de vida saludables. El presente estudio pretende profundizar la investigaci n del consumo de las principales drogas de Abuso en la juventud peruana asociado al sistema familiar; para los efectos se ha tra- bajado con una muestra cl nica de adolescentes y j venes que abusan preferentemente de alcohol y marihuana, los cuales han recibido apoyo psicol gico, m dico psiqui trico y psicoterapia breve en el Servicio Lugar de Escucha del Centro de Informaci n y Educaci n para la Prevenci n de drogas (CEDRO), en el trans- curso del a o 2012; intentado a la vez establecer relaciones en- tre el consumo y algunas caracter sticas existentes en el entorno familiar. x 1. ASPECTOS EPIDEMIOL GICOS. Abuso de drogas en adolescentes y j venes y vulnerabilidad familiar 1.

10 ASPECTOS EPIDEMIOL GICOS. Existe suficiente informaci n epidemiol gica para sostener que los p beres y adolescentes son los m s vulnerables al consumo de sustancias legales, ilegales y drogas m dicas dado que su identidad se encuentra en un estadio de formaci n, adem s de la marcada fluctuaci n de estados de nimo que los sensibiliza al uso experimental y recreativo. A continuaci n se har una revisi n de los ltimos estudios epidemiol gicos en poblaci n escolar y universitaria, enfatizando en el an lisis de los patrones de consumo de alcohol y marihuana en estas poblaciones especiales. Estudios en escolares Los resultados del reciente estudio de la Comisi n Nacional para el Desarrollo y Vida sin drogas (DEVIDA, 2013) confirman que el alcohol sigue siendo la sustancia legal m s consumida por los y las escolares; y si bien la edad promedio de inicia- ci n es 13 a os, la edad de inicio m s baja de consumo se ubica en los 8 a os. Uno de cada cuatro estudiantes, es decir el 25%, que declara haber consumido alcohol alguna vez en su vida se inici en la ingesta de alcohol entre los 8 y los 11 a os.


Related search queries