Example: stock market

Síntomas de depresión y ansiedad en jóvenes universitarios ...

REV CL N MED FAM 2014; 7(1): 14-2214O R I G I N A LS ntomas de depresi n y ansiedad en j venes universitarios : prevalencia y factores relacionadosKatherine M. Arrieta Vergaraa, Shyrley D az C rdenasa y Farith Gonz lez Mart Odont loga. Mag ster en Salud P blica. Departamento de Odontolog a Preventiva y Social. Facultad de Odontolog a. Universidad de Cartagena. Cartagena de Indias (Colombia).b Odont logo. Mag ster en Salud P blica. Departamento de Investigaciones. Facultad de Odontolog a. Universidad de Cartagena. Cartagena de Indias (Colombia).Correspondencia:Katherine M. Arrieta Vergara. Departamento de Odontolog a Preventiva y de Odontolog a. Campus de la Salud. Universidad de Cartagena. Barrio de Indias (Colombia).Correo electr el 9 de octubre de para su publicaci n el 12 de enero de : Estimar la asociaci n entre s ntomas depresivos y ansiosos con factores socio-demogr ficos, acad micos, conductuales y familiares entre estudiantes universitarios de Cartagena, o del estudio: Estudio : Universidad p blica de Cartagena, : 973 estudiantes universitarios de Cartagena (Colombia), seleccionados a trav s de un muestreo probabil principales: Se utiliz un instrumento an nimo de auto-reporte que incluy : variables sociodemogr ficas (sexo, edad, estrato socioecon mico), el cuestionario de cribado para ansiedad y depresi n, cuestionario Goldberg ( ), el APGAR familiar para determinar la funci n familiar y

importancia para el desarrollo de su educación in-tegral, formación como individuos y como futuros profesionales, implicando un gran reto dentro de las instituciones universitarias la identificación e in-tervención de estas problemáticas en búsqueda de un mejora de la calidad de vida de los estudiantes y de los profesionales en formación.

Tags:

  De los, Desarrollo, Desarrollo de, Y de los

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Síntomas de depresión y ansiedad en jóvenes universitarios ...

1 REV CL N MED FAM 2014; 7(1): 14-2214O R I G I N A LS ntomas de depresi n y ansiedad en j venes universitarios : prevalencia y factores relacionadosKatherine M. Arrieta Vergaraa, Shyrley D az C rdenasa y Farith Gonz lez Mart Odont loga. Mag ster en Salud P blica. Departamento de Odontolog a Preventiva y Social. Facultad de Odontolog a. Universidad de Cartagena. Cartagena de Indias (Colombia).b Odont logo. Mag ster en Salud P blica. Departamento de Investigaciones. Facultad de Odontolog a. Universidad de Cartagena. Cartagena de Indias (Colombia).Correspondencia:Katherine M. Arrieta Vergara. Departamento de Odontolog a Preventiva y de Odontolog a. Campus de la Salud. Universidad de Cartagena. Barrio de Indias (Colombia).Correo electr el 9 de octubre de para su publicaci n el 12 de enero de : Estimar la asociaci n entre s ntomas depresivos y ansiosos con factores socio-demogr ficos, acad micos, conductuales y familiares entre estudiantes universitarios de Cartagena, o del estudio: Estudio : Universidad p blica de Cartagena, : 973 estudiantes universitarios de Cartagena (Colombia), seleccionados a trav s de un muestreo probabil principales: Se utiliz un instrumento an nimo de auto-reporte que incluy : variables sociodemogr ficas (sexo, edad, estrato socioecon mico), el cuestionario de cribado para ansiedad y depresi n, cuestionario Goldberg ( ), el APGAR familiar para determinar la funci n familiar y otras preguntas que indagaban por factores asociados.

2 Los datos fueron analizados a partir de frecuencias y proporciones, razones de disparidad y regresi n log stica : La prevalencia de s ntomas ansiosos y depresivos fue del 76,2% y 74,4% respectivamente. Los factores asociados con s ntomas ansiosos fueron: dificultades econ micas, problemas familiares y consumo de alcohol; los relacionados con s ntomas depresivos fueron: problemas familiares, dificultades econ micas, ansiedad y antecedentes familiares de ansiedad o depresi : La sintomatolog a de ansiedad y depresi n fue alta en los universitarios , siendo las dificultades econ micas y los problemas familiares los factores que m s intervinieron para su aparici n. Por lo tanto son necesarias las intervenciones que modifiquen estos comportamientos en beneficio de la calidad de vida de estos j clave: Depresi n. ansiedad . Estudiantes. Factores de and anxiety symptoms in young university students: prevalence and related factors.

3 Objective: To estimate the association between depression and anxiety symptoms and socio-demographic, academic, behavioural and family factors among university of the study: Cross-sectional setting: Public University of Cartagena, : 973 university students of Cartagena (Colombia), selected by probability sampling. Main measures: An anonymous self-reporting instrument was used. It included: socio-demographic variables (sex, age, socio-economic status), the screening questionnaire for depression and anxiety, the Goldberg questionnaire (GDAS)the APGAR family test to determine the family function and other test items which asked about associated factors. The data obtained were analyzed using frequencies and proportions, disparity ratios and nominal logistic : The prevalence of the depression and anxiety symptoms was and respectively. The factors associated to anxiety symptoms were: economic difficulties, family problems and alcohol consumption; the factors related to depression symptoms were: family problems, economic difficulties, anxiety and family history of anxiety or : Anxiety and depression symptomatology was high among university students, being economic difficulties and family problems the most frequent factors causin its onset.

4 Therefore, specific interventions to modify these behaviours for the benefit of the quality of life of these young people are : Depression. Anxiety. Students. Risk CL N MED FAM 2014; 7(1): 14-2215O R I G I N A LS ntomas de depresi n y ansiedad en j Arrieta Vergara Katherine M., et interpersonales, suicidio e insatisfacci n con la del Segundo Estudio Nacional de Salud y Consumo de Sustancias Psicoactivas muestran una prevalencia de depresi n general en Colombia del 25,1%; con respecto a la depresi n leve, mo-derada y severa, sugiere que los j venes colombia-nos de entre 16 y 21 a os muestran los m s altos ndices de depresi n en comparaci n con otros de rangos de edad diferentes, a excepci n de la de-presi n severa en los hombres en el rango de 28 a 33 a os8. Adem s, seg n la secretar a de Bogo-t , en el a o 2000 la tercera causa de muerte en j venes de 14 a 26 a os se debi a lesiones au-toinfligidas intencionalmente (suicidios) con un 7% del total de las muertes despu s de las agresiones violentas y los accidentes de tr identificar problemas de salud mental y facto-res de riesgo en poblaci n universitaria es de vital importancia para el desarrollo de su educaci n in-tegral, formaci n como individuos y como futuros profesionales, implicando un gran reto dentro de las instituciones universitarias la identificaci n e in-tervenci n de estas problem ticas en b squeda de un mejora de la calidad de vida de los estudiantes y de los profesionales en formaci n.

5 Por todo lo anterior, el prop sito de este estudio fue estimar la asociaci n entre s ntomas depresi-vos y ansiosos con factores socio-demogr ficos, acad micos, conductuales y familiares entre estu-diantes universitarios de Cartagena (Colombia).SUJETOS Y M TODOS Estudio anal tico de corte transversal, realizado en una universidad p blica de la ciudad de Cartagena (Colombia). El universo de estudio estuvo confor-mado por estudiantes, seleccion ndose 973 a trav s de un muestreo probabil stico a fijaci n proporcional por programa acad mico y nivel cur-sado. En cada nivel se realiz un muestreo aleato-rio simple con reemplazo al interior de los mismos, teniendo en cuenta el listado de asistentes al aula de clase en el momento del muestreo, de acuer-do a un listado aleatorio obtenido por computador. Cada sujeto elegible dentro de cada programa y nivel cursado tuvo la misma probabilidad de hacer parte de la muestra de estudio, y esta probabili-dad fue diferente cuando estuvo relacionada con el tama o de cada programa y de cada nivel en el que se encontr matriculado el estudiante.

6 Para el c lculo del tama o de la muestra se utiliz el programa EPI-INFO , versi n , con una con-INTRODUCCI N Los trastornos mentales constituyen una prioridad en salud p blica, dado que se encuentran entre las causas m s importantes de morbilidad en Aten-ci n Primaria1. Investigaciones en el campo de la salud mental han fijado su atenci n en la poblaci n universitaria, y diversos estudios se alan que los trastornos depresivos y ansiosos en estudiantes universitarios presentan una mayor tasa en compa-raci n con la poblaci n general2. Este aumento se debe a que en el ambiente universitario se ponen a prueba competencias y habilidades para alcanzar los objetivos durante el periodo de formaci n pro-fesional, sometiendo continuamente al estudiante a una gran carga de exigencias acad micas, nue-vas responsabilidades, evaluaciones, realizaci n de trabajos, algunas veces desarraigo, as como presiones familiares, econ micas y sociales, que al interactuar con factores identificados como de riesgo para la presencia de ansiedad y depresi n (como el sexo, antecedentes familiares y perso-nales de depresi n, diagn stico de enfermedad grave, muerte de un ser querido, separaci n de los padres y el consumo de alcohol)

7 , pudieran causar eventualmente un deterioro en su salud mental3, todo esto se suma el hecho de que muchos es-tudiantes de pregrado se encuentran en la etapa de adolescencia tard a, fase de cambios f sicos, psicol gicos, socioculturales y cognitivos que de-mandan del joven estrategias de afrontamiento, que le permitan consolidar su identidad, autonom a y xito personal y social5; esta fase es importante para el logro de comportamientos saludables, que disminuyan riesgos y prevengan el desarrollo de trastornos cl nicos durante la adolescencia y en el transcurso de la adultez4. Sobre el particular se ha encontrado que individuos con historias de depre-si n en la adolescencia presentan un alto porcen-taje de continuidad del trastorno depresivo mayor en la edad adulta6. Aalton-Setala et al. realizaron un estudio que evaluaba las conclusiones de investi-gaciones previas acerca de la continuidad de los trastornos afectivos en los adolescentes, indican-do cu les s ntomas depresivos reportados en esta poblaci n predec an un mayor riesgo de trastornos psiqui tricos y consumo de alcohol en la adultez temprana7.

8 Comparado con los sujetos que no reportaban s ntomas depresivos en la adolescen-cia, el riesgo de presentar un trastorno depresivo en la adultez temprana (trastorno depresivo mayor o distimia) o problemas psicosociales fue tres ve-ces mayor para los que s los hab an reportado; de igual forma, se asoci con una mayor ocurrencia de hospitalizaciones y problemas de ajuste social REV CL N MED FAM 2014; 7(1): 14-2216O R I G I N A LS ntomas de depresi n y ansiedad en j Arrieta Vergara Katherine M., et del 95%, error relativo del 3% y frecuencia esperada para el evento de trastornos de ansiedad o depresi n del 65% estudio requiri que los participantes estuvieran matriculados en cualquiera de los programas diur-nos y presenciales de la universidad en el segundo periodo del a o 2012. Adem s, se pidi su con-sentimiento informado por escrito para el uso de la informaci n con fines cient ficos y dem s aspectos soportados por las disposiciones internacionales: declaraci n de Helsinki (modificaci n de Edimbur-go 2000) y la normatividad para Colombia (Resolu-ci n 8430 de 1993 del Ministerio de la Salud).

9 Para la recolecci n de la informaci n, se aplic un cuestionario ad hoc de auto-reporte an nimo que conten a 58 preguntas de selecci n m ltiple poli-t micas con nica respuesta, dise ado desde la teor a y evaluada su validez de apariencia por tres jueces expertos, teniendo en cuenta su pertinen-cia, suficiencia de las categor as, plausibilidad, se-m ntica, sintaxis y ordenamiento de los tems. De igual forma, fue valorado a trav s de una prueba piloto en una poblaci n con similares caracter sti-cas. Un primer instrumento conten a la siguiente in-formaci n para el estudio de las posibles variables independientes con sus respectivas categor as: caracter sticas socio-demogr ficas: edad (adoles-centes: 19 a os; adulto joven: >20 a os), sexo, estrato socioecon mico, tipo de programa, nivel o ciclo acad mico, estado civil, tenencia de hijos, procedencia y ocupaci n. De igual forma, se eva-luaron otros aspectos relacionados con el rol del estudiante al interior de la instituci n universitaria como rendimiento acad mico acumulado (defi-ciente: calificaci n <3,0; aceptable: calificaci n entre 3,0 y 3,8; bueno: calificaci n >3,8), falta de tiempo para descansar (s o no), dificultades eco-n micas (presencia de escasos ingresos econ mi-cos para el sostenimiento durante sus estudios: s o no) y problemas en las relaciones con amigos, pareja o c nyuge (s o no), antecedentes persona-les de tratamientos psicol gicos o psiqui tricos (s o no), antecedentes familiares de ansiedad y de-presi n (s o no).

10 Para el consumo actual de alcohol y consumo de riesgo, perjudicial o dependencia al alcohol se utiliz la escala Alcohol Use Disorders Identification Test (AUDIT: punto de corte 7 y 8 para mujeres y hombres respectivamente)10,11. As mis-mo, para el estudio de los factores familiares fue usada la escala APGAR para la valoraci n de la funci n familiar (la cual consta de cinco preguntas que se califican de 0 a 2: casi siempre , 2 puntos; a veces , 1 punto; casi nunca , 0; las puntacio-nes del APGAR se encuentran entre 0 y 10 puntos; puntuaciones entre 7 y 10 sugieren funcionalidad familiar; e inferiores a 7, disfuncionalidad familiar) y el apoyo de amigos12. Para la medici n de las variables dependientes o de resultado ( ansiedad y depresi n) se utiliz el cuestionario de Goldberg o que consta de una escala de ansiedad y otra para la depresi n, totalmente independientes; sus elevados valores de sensibilidad y especificidad13, han sido la gran motivaci n para que esta escala haya sido utiliza-da como instrumento de cribado, tanto con fines asistenciales como epidemiol gicos, y como gu a de la entrevista cl nica en el mbito de la Atenci n Primaria.


Related search queries