Example: marketing

Alfonso Barrio Merino y Carmen Calvo Romero - …

89 Definici nA pesar del amplio uso de t rminos comofallo de medro, crecimiento insuficiente,retardo de crecimiento, etc. no existe unadefinici n un nime. Desde el punto de vistafisiol gico, el fallo de medro puede identifi-carse con la incapacidad para sostener unavelocidad de crecimiento normal, tanto enpeso como en talla, en ni os menores de 3a os de edad. En ni os mayores de esta edadla reducci n en la velocidad de crecimientosuele denominarse fallo de crecimiento omaduraci n sexual un punto de vista pr ctico, usando lasgr ficas de crecimiento propias de cada pa s,existen tres definiciones aceptadas de fallo demedro (Zenel, 1997) ni o menor de 2 a os de edad cuyopeso est

vitales servirá para el crecimiento esqueléti-co, ganancia ponderal y más tarde para la fer-tilidad. Desde esta perspectiva, cualquier

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Alfonso Barrio Merino y Carmen Calvo Romero - …

1 89 Definici nA pesar del amplio uso de t rminos comofallo de medro, crecimiento insuficiente,retardo de crecimiento, etc. no existe unadefinici n un nime. Desde el punto de vistafisiol gico, el fallo de medro puede identifi-carse con la incapacidad para sostener unavelocidad de crecimiento normal, tanto enpeso como en talla, en ni os menores de 3a os de edad. En ni os mayores de esta edadla reducci n en la velocidad de crecimientosuele denominarse fallo de crecimiento omaduraci n sexual un punto de vista pr ctico, usando lasgr ficas de crecimiento propias de cada pa s,existen tres definiciones aceptadas de fallo demedro (Zenel, 1997)

2 Ni o menor de 2 a os de edad cuyopeso est por debajo de los percentiles 3 5 para la edad, en m s de una ocasi ni o menor de 2 a os de edad cuyopeso es inferior al 80% del peso ideal parala ni o menor de 2 a os de edad cuyopeso cae dos percentiles, a lo largo deltiempo, en una gr fica de crecimientoestandarizada. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que elcrecimiento es continuo y que un nico regis-tro de peso y talla es insuficiente para podercatalogar a un ni o.

3 Se ha objetivado que el5% de los lactantes a t rmino sanos suben obajan un percentil desde el nacimiento hastalas 6 semanas de edad; desde esta edad y hastael a o, otro 5% cruzar n dos percentiles eincluso un 1% cruzar n tres (Wright, 2000).En otras series, como la recogida por la AAP,estos porcentajes llegan hasta el 20% y 23%,respectivamente. Adem s, el crecimiento m sque continuo es escalonado, de forma que m sdel 20% de los ni os sanos pueden presentarperiodos de falta de crecimiento de hasta 3meses de duraci excepciones a los criterios diagn sticosanteriores ser an.

4 Ni os con estatura corta deorigen gen tico, retrasos de crecimientointrauterino, prematuros, ni os con sobrepesocuya velocidad de crecimiento en tallaaumenta mientras la ganancia ponderal dismi-nuye y ni os constitucionalmente incidencia es muy variable dependiendode la definici n aceptada y de la poblaci nestudiada. En algunas zonas rurales afecta al10% de los ni os. En Estados Unidos, el 1-5%de los ingresos hospitalarios y el 10% de losni os vistos en centros de medicina primariapresentan fallo de medro.

5 Cuando se conside-ra una poblaci n indigente, este porcentaje seeleva al 15-25% de ingresos de ni os menoresde 2 a a y fisiopatolog aEl control del crecimiento no es homog neoa lo largo de la vida y estas diferencias debenconocerse para interpretar las alteraciones enel mismo. En la vida fetal, los niveles de hor-mona de crecimiento (GH) son elevados,Evaluaci n del ni o con fallo de medroAlfonso Barrio Merino y Carmen Calvo Romero9aunque su influencia en el crecimiento fetales limitada.

6 Este hecho se interpreta comosecundario a la inmadurez de los receptorespara GH presentes en el cart lago fetal, conrespuesta inadecuada al est mulo de GH y susmediadores. Otra posibilidad ser a una GHfetal funcionalmente inactiva. Por tanto, elcontrol hormonal del crecimiento intrauteri-no parece estar mediado fundamentalmentepor la insulina y los factores de crecimientoinsul nico, con un papel dudoso para factoresplacentarios como lact geno y somatomedi-nas. En los primeros meses tras el parto se asis-te a un cambio en los mediadores hormona-les del crecimiento, y a partir de los 6-12meses de vida el control del crecimiento pasaa depender de la GH.

7 El momento exacto enel que ocurre este cambio es desconocido; seha observado que ni os con escaso creci-miento fetal inician este cambio antes y enni os malnutridos este patr n aparece m starde, comprometiendo la talla final. En lapubertad, el crecimiento responde a la acci nconjunta de la GH y los esteroides sexuales,habi ndose demostrado una correlaci n posi-tiva entre los niveles de esteroides gonadales,GH e IGF-1. Naturalmente, en todos estasetapas de crecimiento la nutrici n tiene unpapel fundamental, as como la homeostasisdel sistema endocrino.

8 Karlberg resumi estosconceptos en un modelo matem tico de cre-cimiento, basado en tres componentes dife-renciados: componente fetal y de la primerainfancia, componente prepuberal y compo-nente puberal. La curva de crecimiento ser ael resultado del efecto sumatorio de cada unode ellos (figura 1).En los ni os con fallo de medro podemos con-siderar tres n de peso, talla y per metrocraneal. Este patr n refleja una anormali-dad b sica del crecimiento y sugiere causagen tica, agresiones intra tero comoinfecciones o t xicos (alcohol) y errorescong nitos del metabolismo.

9 La disminu-ci n concomitante del crecimiento cere-bral justifica los defectos neurol gicos pre-sentes en estos ni metro cef lico normal, peso casi nor-mal y talla desproporcionadamente peque- a. Alteraci n preferente del crecimientolineal asociado a endocrinopat as y tras-tornos seos y de cart lagos de n del peso con per metro cef -lico y talla normales. Sugiere malnutri-ci n y requiere una completa investiga-ci n de la ingesta de nutrientes, digesti n,absorci n y ausencia de ganancia ponderal o la p rdi-da aguda de peso produce una disminuci ndel peso para la talla, situaci n conocidacomo wasting(delgado, consumido) que refle-ja un proceso ocurrido en un periodo recien-te, puede desarrollarse r pidamente y tambi nser revertido con rapidez.

10 Cuando la situaci nse cronifica acaba afect ndose la talla, que sereduce para la edad, conoci ndose como stun-ting(bajo, atr fico) (figura 2). Seg n datos deUNICEF, a nivel mundial el 40% de ni osmenores de 5 a os presentan esta alteraci nen el crecimiento, y se ha demostrado que sonm s los factores ambientales que los gen ticos(raciales) los que influyen en esta situaci ha demostrado que estos ni os presentanposteriormente alteraciones cognitivas, dis-minuci n en la capacidad para trabajar,aumento de morbilidad y mortalidad y de ries-go obst condiciones normales, los nutrientes con-sumidos deben ser digeridos, absorbidos y uti-lizados para satisfacer las demandas metab li-cas.