Example: barber

Alimnetar la mente para crecer y vivir sanos - Gúia ...

Alimentar la mente paracrecer y vivir sanos 9Gu a did ctica del Segundo ciclo de la EEBA limentaci n y vida saludableAlimentaci n y vida saludableUnidad 1 Unidad 11. Relaciona la alimentaci n saludable con los grupos de alimentos y las recomendaciones de las Gu as Alimentarias del Comprende sus necesidades alimentarias y las de su Comprende la relaci n entre la alimentaci n saludable, la actividad f sica y una buena para esta Unidad10Gu a did ctica del Segundo ciclo de la EEBC apacidad 1: Relaciona la alimentaci n saludable con los grupos de alimentos y las recomendaciones de las Gu as Alimentarias del proporciona informaci n para que los alumnos comprendan la relaci n existente entre la alimentaci n saludable y el consumo diario de alimentos de todos los grupos, los cuales cumplen funciones espec ficas en el familia y yo necesitamos comer diariamente alimento

Alimentar la mente para crecer y vivir sanos 11 Guía didáctica del Segundo ciclo de la EEB Gráfico 1. Olla nutricional Azúcares o mieles Aceites o grasas Carnes, legumbres

Tags:

  Ement, La mente

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Alimnetar la mente para crecer y vivir sanos - Gúia ...

1 Alimentar la mente paracrecer y vivir sanos 9Gu a did ctica del Segundo ciclo de la EEBA limentaci n y vida saludableAlimentaci n y vida saludableUnidad 1 Unidad 11. Relaciona la alimentaci n saludable con los grupos de alimentos y las recomendaciones de las Gu as Alimentarias del Comprende sus necesidades alimentarias y las de su Comprende la relaci n entre la alimentaci n saludable, la actividad f sica y una buena para esta Unidad10Gu a did ctica del Segundo ciclo de la EEBC apacidad 1: Relaciona la alimentaci n saludable con los grupos de alimentos y las recomendaciones de las Gu as Alimentarias del proporciona informaci n para que los alumnos comprendan la relaci n existente entre la alimentaci n saludable y el consumo diario de alimentos de todos los grupos, los cuales cumplen funciones espec ficas en el familia y yo necesitamos comer diariamente alimentos de todos los grupos para crecer , desarrollarnos y estar del Primer cicloEn el Primer ciclo hemos aprendido que la alimentaci n saludable significa consumir diariamente diferentes alimentos.

2 Para promover la alimentaci n saludable se elaboraron las Gu as Alimentarias del Paraguay (GAP), que clasifican a los alimentos en 7 grupos y los ubica en la Olla nutricional (Gr fico 1) atendiendo la proporcionalidad de consumo recomendado para cada grupo. Una alimentaci n variada basada en estos grupos proporciona los compuestos esenciales para que el cuerpo realice todas sus grupos de la Olla nutricional son:1. Cereales, tub rculos y derivados 2. Frutas 3. Verduras4. Leche y derivados5. Carnes, legumbres secas y huevos6. Az cares o mieles7. Aceites o grasasUnidad 1: Alimentaci n y vida saludableUnidad 1 - Alimentaci n y vida saludablePara el desarrollo de esta capacidad se espera que los alumnos: Analicen la alimentaci n saludable en base a las recomendaciones de las Gu as Alimentarias del Paraguay.

3 Relacionen la alimentaci n saludable y las funciones de los alimentos de los 7 grupos de las Gu as Alimentarias del Paraguay. Valoren el beneficio de una alimentaci n y estilo de vida saludables para la salud y el bienestar de las la mente paracrecer y vivir sanos 11Gu a did ctica del Segundo ciclo de la EEBGr fico 1. Olla nutricionalAz cares o mielesAceites o grasasCarnes,legumbres secas yhuevosVerdurasCereales, tub rculos y derivadosFrutasLeche yderivadosMarco conceptualEl marco conceptual est organizado en los siguientes ejes tem ticos: La alimentaci n saludable. El aporte de los alimentos.

4 Recomendaciones para comer bien todos los d el desarrollo de esta capacidad utiliza la informaci n que se presenta a continuaci n. En caso necesario puedes complementarla con otros materiales de n saludablePara que una persona tenga salud y bienestar, necesita seleccionar adecuadamente los alimentos y consumirlos en las cantidades necesarias para cubrir sus a did ctica del Segundo ciclo de la EEBCon este objetivo, se elaboraron las Gu as Alimentarias del Paraguay (GAP), que son instrumentos educativos para la comunidad y est n orientadas a promover en la poblaci n una alimentaci n variada y balanceada.

5 Las GAP ayudan a: promover h bitos alimentarios y un estilo de vida saludables; prevenir las enfermedades por deficiencia de nutrientes (desnutrici n, anemia nutricional, osteoporosis y bocio end mico); prevenir las enfermedades cr nicas relacionadas a excesos en la alimentaci n (sobrepeso, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensi n arterial y algunos tipos de c ncer). crecer y desarrollarse adecuadamente, as como tener una buena salud, depende de varios factores, entre los cuales se destacan: el tipo de alimentos que se consume; la combinaci n de alimentos que se consume; la cantidad de alimentos que se consume; la cantidad, frecuencia y tipo de actividad f sica que se realiza; el cuidado del cuerpo y la actitud de prevenci n frente a las n alimento por s s lo proporciona todo lo que el cuerpo necesita.

6 S lo una alimentaci n variada, que incluya alimentos de los 7 grupos en las cantidades recomendadas, proporciona la base de una alimentaci n saludable, ya que aporta la energ a y los nutrientes necesarios para el crecimiento, desarrollo y un buen funcionamiento del cuerpo. Alimentarse adecuadamente, con la familia y amigos, es uno de los momentos agradables e importantes de la vida. Esto se logra en un ambiente c modo y arm nico, donde las personas compartan una alimentaci n saludable. Es recomendable adem s, complementar con la pr ctica de actividad f sica y de h bitos de higiene personal y del entorno.

7 La incorporaci n permanente de estos h bitos, propician una vida de los alimentosLos alimentos de cada grupo, proporcionan diferentes cantidades de nutrientes y energ a que el cuerpo requiere para funcionar adecuadamente. Comprender los beneficios que se obtienen al comer todo tipo de alimentos ayuda a realizar una buena selecci n de los mismos y as aprender a tener una alimentaci n variada y balanceada. En la Tabla N 1, se presentan los 7 grupos de alimentos y las principales funciones que cumplen en el 1 - Alimentaci n y vida saludableAlimentar la mente paracrecer y vivir sanos 13Gu a did ctica del Segundo ciclo de la EEBA portan gran parte de la energ a que utiliza el cuerpo para realizar todas sus funciones, tales como: respirar, mantener la temperatura corporal, realizar movimientos, crecer y reparar los tejidos.

8 Adem s, los cereales integrales (con c scara), aportan fibra que ayuda al buen funcionamiento del sistema digestivo y previenen el estre nutrientes que regulan el buen funcionamiento del cuerpo como las vitaminas, los minerales, el agua y la fibra. Las vitaminas regulan los procesos b sicos de la vida, tales como: crecimiento, conservaci n de tejidos y defensa del cuerpo contra enfermedades. Los minerales contribuyen a mantener los dientes y huesos sanos ; tambi n participan en la regulaci n de la contracci n muscular, la coagulaci n de la sangre y el transporte de ox geno a trav s de la sangre.

9 El agua es el componente mayoritario de las frutas y verduras, y es esencial para regular las funciones vitales del elementos esenciales para el crecimiento y desarrollo del cuerpo, tales como: prote nas de origen animal, vitaminas y minerales. Este grupo representa la mayor fuente de calcio en los alimentos, nutriente necesario para la formaci n de huesos y dientes, y para el prote nas, minerales y vitaminas. Las carnes (de vacuno, aves, pescado, cerdo y sus menudencias) son la mejor fuente de prote na de origen animal y de los minerales hierro y zinc.

10 Las legumbres secas en combinaci n con cereales tienen un aporte proteico similar a la carne. Por su parte el huevo es una excelente fuente de prote nas y parte importante de la energ a necesaria para que nuestro cuerpo pueda moverse, respirar y energ a y ayudan a la absorci n de algunas vitaminas esenciales para el cuerpo (A, D, E y K). Algunos alimentos, como almendra de coco y aceite de pescado, proporcionan cidos grasos , tub rculos y derivadosFrutas VerdurasLeche y derivadosCarnes, legumbres secas y huevosAz cares o mielesAceites o grasasTabla N 1. Grupos de alimentos de las GAP y sus principales funciones en el funcionesGrupo de alimentos14Gu a did ctica del Segundo ciclo de la EEBR ecomendaciones para comer bien todos los d asAunque cada persona tiene sus necesidades alimentarias individuales, todos necesitan una alimentaci n balanceada, compuesta por una variedad de alimentos que proporcionen diferentes tipos y cantidades de nutrientes que el cuerpo requiere para mantenerse un buen estado de , variedad y moderaci n en la alimentaci n.


Related search queries