Example: marketing

Amparo Alba, Mónica Ann Walker, Carmen Yebra …

Guadalupe Seijas (ed.) Amparo Alba, M nica Ann Walker, Carmen YebraMujeres del Antiguo Testamento: de los relatos a las im genes7 Autoras9 Introducci n15 1 BIBLIA, ARTE Y MUJER: AN LISIS E INTERPRETACI N B BLICA Carmen Yebra45 2 BETSAB EN LA MINIATURA MEDIEVAL: AN LISIS VISUAL DE UN PERSONAJE CONTROVERTIDO M nica Ann Walker93 3 LAS MUJERES FUERTES DE LA BIBLIA Y SU PERVIVENCIA EN LA PINTURA ESPA OLA DEL SIGLO XVII Amparo Alba y Guadalupe Seijas125 4 LAS MUJERES EN EL LIBRO DE LOS JUECES Y SU REPRESENTACI N EN EL GRABADO DEL SIGLO XIX Carmen Yebra159 5 RUT Y NOEM : UNA HISTORIA DE AMISTAD EN IM GENES Guadalupe Seijas193 6 BIBLIOGRAF A GENERAL197 7 NDICE DE PERSONAJES B BLICOS NDICEA mpa

Amparo Alba Cecilia Profesora titular del Departamento de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad Complutense de Madrid. Imparte clases de lengua y literatura hebreas, y de cábala, ciencia y mística

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Amparo Alba, Mónica Ann Walker, Carmen Yebra …

1 Guadalupe Seijas (ed.) Amparo Alba, M nica Ann Walker, Carmen YebraMujeres del Antiguo Testamento: de los relatos a las im genes7 Autoras9 Introducci n15 1 BIBLIA, ARTE Y MUJER: AN LISIS E INTERPRETACI N B BLICA Carmen Yebra45 2 BETSAB EN LA MINIATURA MEDIEVAL: AN LISIS VISUAL DE UN PERSONAJE CONTROVERTIDO M nica Ann Walker93 3 LAS MUJERES FUERTES DE LA BIBLIA Y SU PERVIVENCIA EN LA PINTURA ESPA OLA DEL SIGLO XVII Amparo Alba y Guadalupe Seijas125 4 LAS MUJERES EN EL LIBRO DE LOS JUECES Y SU REPRESENTACI N EN EL GRABADO DEL SIGLO XIX Carmen Yebra159 5 RUT Y NOEM.

2 UNA HISTORIA DE AMISTAD EN IM GENES Guadalupe Seijas193 6 BIBLIOGRAF A GENERAL197 7 NDICE DE PERSONAJES B BLICOS NDICEA mparo Alba CeciliaProfesora titular del Departamento de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad Complutense de Madrid. Imparte clases de lengua y literatura hebreas, y de c bala, ciencia y m stica jud a. Entre sus l neas de investigaci n se encuentran la literatura hebrea medieval, la literatura de pol mica judeo-cristiana, la c ba-la, la m stica jud a, la liturgia jud a, la cuent stica y narrativa hispa-nohebrea y la ciencia jud a medieval.

3 Es autora de numerosas publi-caciones, entre las que se pueden citar los libros sobre cuent stica hebrea medieval: Cuentos de los rabinos (1991) y El Midr s de los Diez Mandamientos y el Libro precioso de salvaci n (1990), as como de diver-sos art culos sobre literatura hebrea, liturgia y c Seijas de los R os-ZarzosaDoctora en Filolog a sem tica y profesora titular del Departa-mento de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad Complu-tense de Madrid, donde imparte clases de Hebreo b blico y Litera-tura hebrea.

4 Ha dirigido Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones entre 2007 y 2011. Su investigaci n se centra en la Biblia, principalmente en la sintaxis de los textos prof ticos, en la masora y en el estudio de las manifestaciones culturales de la Biblia. Entre sus publicaciones cabe destacar Las masoras del libro de Deuteronomio (2002); Masora. La transmisi n de la tradici n de la Biblia hebrea (2010), en colaboraci n AUTORASMUJERES DEL ANTIGUO TESTAMENTOALETHEIA8con Elvira Mart n Contreras; la traducci n espa ola de Sintaxis del hebreo b blico, de A.

5 Niccacci (2002); la coedici n de Computer Assisted Research on the Bible in the 21st Century (2010), y la direcci n de Histo-ria de la literatura hebrea y jud a (2014), en la que tambi n participa como nica Ann Walker VadilloDoctora en Historia del arte por la Universidad Complutense de Madrid y profesora asistente en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Louisville, en Kentucky (Estados Unidos). En-tre sus l neas de investigaci n se encuentran la iconograf a de las mujeres del Antiguo Testamento, la representaci n de animales en la poca medieval y la influencia de la Edad Media en la cultura vi-sual popular.

6 Es autora de Bathsheba in Late Medieval French Manuscript Illumination: Innocent Object of Desire or Agent of Sin? (2008), entre otras publicaciones sobre iconograf a medieval. Recientemente ha coedi-tado el libro Animals and Otherness in the Middle Ages: Perspectives Across the Disciplines (2013) junto a Mar a Victoria Chico Picaza y Francisco de As s Garc a Garc a (Universidad Complutense de Madrid). Carmen Yebra RoviraDoctora en Teolog a y licenciada en Geograf a e Historia, sec-ci n de Arte, y profesora en la Facultad de Teolog a de la Universi-dad Pontificia de Salamanca.

7 La influencia de la Biblia en la cultura occidental y su transmisi n a trav s del grabado y la pintura son sus mbitos preferentes de investigaci n. Sobre ellos ha realizado su tesis doctoral, Biblia e imagen. Lectura gr ca de la Escritura Sagrada en la Espa a del siglo XIX (Universidad Pontifica Comillas 2012), y ha escrito diversos art culos: La figura de Ester: plasmaci n y trans-misi n a trav s del arte (Rese a B blica 2007), El libro de Rut y su repercusi n en el arte. Entre la fidelidad y la traici n (Rese a B blica 2011) y French Biblical Engravings and the Education of the Spanish Woman in the XIX Century (Biblical Reception 2013).

8 INTRODUCCI NGUADALUPE SEIJAS (EDITORA)La Biblia es un texto din mico, vivo, le do y rele do incesante-mente y fuente de inspiraci n en manifestaciones art sticas y culturales de todo tipo. Lo que se representa, c mo se representa, qu se modifica y el tipo de relaci n que se establece entre imagen y texto son cuestiones esenciales en el an lisis iconogr fico de la Bi-blia. Al mismo tiempo, es necesario detenerse en los valores que se quieren transmitir con la imagen y en c mo esta influye en la com-prensi n del mensaje.

9 Las im genes no son neutras ni as pticas , sino que revelan la mirada del artista, que, a su vez, est determi-nada por el contexto hist rico, social y econ mico, por la men-talidad y por los desaf os de su poca. En ocasiones, las im genes reflejan la interpretaci n que se hace del texto en ese momento. As , en las ilustraciones medievales es frecuente que los persona-jes del Antiguo Testamento sean entendidos como prefiguraciones que anticipan los episodios del Nuevo, siguiendo la interpretaci n de los padres de la Iglesia transmitida en compendios medievales como la Historia Scholastica, de Pedro Comestor.

10 Pero tambi n los artistas incorporan las tendencias y modas art sticas del momento, asumen tradiciones iconogr ficas innovadoras o recuperan otras antiguas, que hab an ca do en el DEL ANTIGUO TESTAMENTOALETHEIA10 Las vidrieras de las catedrales g ticas representan episodios b blicos con una intenci n did ctica, para dar a conocer la Biblia al pueblo iletrado y a quienes no tienen f cil acceso a los textos. Otras veces, como sucede en los salterios y libros de horas, las im -genes ayudan a la pr ctica religiosa de la devoci n y oraci n.


Related search queries