Example: quiz answers

Análisis del Ciclo de Vida (ACV) - TUC

An lisis del Ciclo de Vida (ACV). EL AN LISIS DEL Ciclo DE VIDA (ACV) ES UN. LIFE04 ENV/GR/110 MARCO METODOL GICO PARA ESTIMAR Y EVALUAR. LOS IMPACTOS MEDIOAMBIENTALES ATRIBUIBLES. AL Ciclo DE VIDA DE UN PRODUCTO. Seg n la preocupaci n me- dioambiental aumenta, el comportamiento medioam- Extracci n de Pretratamiento biental de los productos y Materias Primas procesos se ha convertido en un aspecto clave, cada pro- ducto tiene su vida . La vida de un producto empieza en el dise o y desarrollo del pro- ducto y finaliza al final-de-vida de las actividades Life Cycle (reutilizaci n, reciclaje, etc.)

• Uso, reutilización y mante-nimiento. Utilización del producto aca-bado a lo largo de su vida en servicio. • Reciclaje. Comienza una vez que el ... datos de otros estudios puede simplificar el trabajo pero hay que tener cuidado de que los datos sean re-presentativos. Los sistemas de producto suelen contener tipos de procesos comunes a ...

Tags:

  Meant, Nimiento

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Análisis del Ciclo de Vida (ACV) - TUC

1 An lisis del Ciclo de Vida (ACV). EL AN LISIS DEL Ciclo DE VIDA (ACV) ES UN. LIFE04 ENV/GR/110 MARCO METODOL GICO PARA ESTIMAR Y EVALUAR. LOS IMPACTOS MEDIOAMBIENTALES ATRIBUIBLES. AL Ciclo DE VIDA DE UN PRODUCTO. Seg n la preocupaci n me- dioambiental aumenta, el comportamiento medioam- Extracci n de Pretratamiento biental de los productos y Materias Primas procesos se ha convertido en un aspecto clave, cada pro- ducto tiene su vida . La vida de un producto empieza en el dise o y desarrollo del pro- ducto y finaliza al final-de-vida de las actividades Life Cycle (reutilizaci n, reciclaje, etc.)

2 A Gesti n de Assessment Producci n de trav s de las siguientes eta- Residuop Bienes pas: Adquisici n de materias primas. Todas las actividades necesa- Distribuci n, Uso rias para la extracci n de las materias primas y las aporta- Figura 1. Ciclo de Vida ciones de energ a del medio de un producto ambiente, incluyendo el trans- porte previo a la producci n. Proceso y fabricaci n. Todas las actividades o procesos provocan impactos medioambientales, su- Actividades necesarias para ponen consumo de recursos, emiten sustancias al medio ambiente y gene- convertir las materias primas y ran otras modificaciones ambientales durante su periodo vital.

3 Energ a en el producto desea- Los impactos medioambientales que se valoran habitualmente incluyen el do. En la pr ctica esta etapa se compone de una serie de cambio clim tico, la reducci n de la capa de ozono, la generaci n de ozono subetapas con productos in- en la troposfera, eutrofizaci n, acidificaci n y otras muchas. termedios que se forman a lo La herramienta del ACV es relativamente moderna, ya que fue desarrolla en largo de la cadena del proce- los 60 y es utilizada para la prevenci n de la poluci n en los 70.

4 En conse- so. cuencia no existen procedimientos espec ficos o gu as a seguir, pero hay Distribuci n y transporte. Traslado del producto final al una serie de aproximaciones que pueden ser tiles en funci n de la necesi- cliente. dad a resolver a trav s del ACV. Uso, reutilizaci n y mante- El principio b sico de la herramienta es la identificaci n y descripci n de to- nimiento . das las etapas del Ciclo de vida de los productos, desde la extracci n y pre- Utilizaci n del producto aca- tratamiento de las materias primas, la producci n, la distribuci n y uso del bado a lo largo de su vida en servicio.

5 Producto final hasta su posible re-utilizaci n, reciclaje o deshecho del pro- Reciclaje. ducto. Comienza una vez que el producto ha servido para su Figura n General del An lisis de Ciclo de Vida de un Producto funci n inicial y consecuente- mente se recicla a trav s del mismo sistema de producto ( Ciclo cerrado de reciclaje) o entra en un nuevo sistema de producto ( Ciclo de reciclaje abierto). Gesti n de los residuos. Comienza una vez que el producto ha servido a su fun- ci n y se devuelve al medio ambiente como residuo.

6 P g. 2. An lisis del Ciclo de Vida (ACV). Etapas de un ACV. LIFE04 ENV/GR/110 El ACV se utiliza como medio para proveernos de un marco sistem tico que ayude a identificar, cuantificar, interpretar y evaluar los impactos medioam- bientales de un producto, una funci n o servicio de manera ordenada. Se trata de una herramienta diagn stica que puede ser utilizada para comparar productos o servicios existentes con otros o con normativas, pudiendo indi- car reas de mejora de productos existentes o ayudar en el dise o de nue- vos productos.

7 Las fases principales del procedimiento para el ACV son cuatro: 1. Definici n del objeto y alcance del estudio. 2. Preparaci n del modelo de ACV incluyendo las entradas y salidas. Esta etapa, en la que se recogen datos, se refiere habitualmente al Inventario MODELIZACION. de Ciclo de Vida (ICV). El principio 3. La etapa en la que se definen la relevancia de las entradas y salidas se b sico detr s del suele conocer como Valoraci n de Impacto del Ciclo de Vida (VICV). ACV es la 4. Finalmente, interpretaci n de los resultados.

8 Modelizaci n; el analista trata de Normalmente se trata de un sistema definido como Modelo de Simulaci n Est tico: consiste en que cada unidad del proceso (producci n, transporte, describir un etc.) tiene: sistema lo m s Entradas: recursos, emisiones y cambios medioambientales real posible. Flujos de productos intermedios relacionados con las unidades de proce- so. Se trata de flujos de referencia, que son las cantidades espec ficas de flujos de producto para cada uno de los sistemas comparados que se re- quieren para producir una unidad de la funci n.

9 El flujo de referencia se convierte en el punto de partida para construir los modelos necesarios de los sistemas de producto. Figura 3. Ciclo de Vida de un Producto An lisis del Ciclo de Vida (ACV) P g. 3. UNIDAD FUNCIONAL. La unidad funcional es el elemento clave del ACV y ha de ser definido claramente. Es la medida de la fun- ci n del sistema estudiado y da una referencia de cu les son las entradas y salidas relacionadas. Esto permite la comparaci n de dos sistemas diferentes. La definici n de la unidad funcional puede ser dif cil.

10 Ha de ser precisa y suficientemente comparable para ser utilizada como referencia. Por ejemplo, la unidad funcional para un sistema de pintado puede estar definida por la superficie protegi- da durante 10 a os. La comparaci n del impacto medioambiental de dos sistemas de pintado diferentes ser posible si la unidad funcional es la misma. La unidad funcional utilizada en el caso de un proyecto ha de ser determinada mediante la elaboraci n de los datos y estudios recogidos. Pueden existir restricciones respecto a la profundidad del estudio, las fuentes y calidad de los datos se determinan durante el proceso de estudio.


Related search queries