Example: barber

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGUR O PARA IZAJE DE …

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGUR O PARA IZAJE DE CARGAS1. OBJETO 2. ALCANCE 3. LOCALIZACI N 4. DEFINICIONES 5. GENERALIDADES Competencia del personal Capacitaci n Certificaci n de competencias Operadores Aparejador Supervisor de Aceptaci n de equipos de IZAJE Documentaci n Condici n estructural, mec nica y estabilidad Dispositivos de seguridad Inspecci n del equipo Inspecci n antes de uso Inspecci n inicial Inspecci n regular Inspecci n de accesorios (aparejos) de IZAJE Eslinga sint tica Grilletes Gancho Cable de acero (estrobo) Cadena PROCEDIMIENTO Seguro Plan de IZAJE Plan de IZAJE critico Criterios para determinar IZAJE cr tico Criterios para operaci n de guinche pluma 1 Inspecci n T cnicas De Operaci n Criterios para operaci n de puente grua Documentos Inspecci n T cnicas de operaci n 6.

Tener conocimiento de la información contenida en el Manual de Operación y Mante- nimiento del equipo.. Entender y saber interpretar las tablas de carga, determinar con precisión la capacidad del equipo.. Asegurarse de conocer el peso …

Tags:

  Meant, Nimiento

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGUR O PARA IZAJE DE …

1 PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGUR O PARA IZAJE DE CARGAS1. OBJETO 2. ALCANCE 3. LOCALIZACI N 4. DEFINICIONES 5. GENERALIDADES Competencia del personal Capacitaci n Certificaci n de competencias Operadores Aparejador Supervisor de Aceptaci n de equipos de IZAJE Documentaci n Condici n estructural, mec nica y estabilidad Dispositivos de seguridad Inspecci n del equipo Inspecci n antes de uso Inspecci n inicial Inspecci n regular Inspecci n de accesorios (aparejos) de IZAJE Eslinga sint tica Grilletes Gancho Cable de acero (estrobo) Cadena PROCEDIMIENTO Seguro Plan de IZAJE Plan de IZAJE critico Criterios para determinar IZAJE cr tico Criterios para operaci n de guinche pluma 1 Inspecci n T cnicas De Operaci n Criterios para operaci n de puente grua Documentos Inspecci n T cnicas de operaci n 6.

2 MEDIDAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Funciones y responsabilidades Evaluaci n y manejo de riesgos Recursos, operaciones y mantenimiento 7. PLAN DE ACCI N CUMPLIMIENTO Aspectos Ambientales Evaluaci n de riesgos ambientales 8. PLAN EMERGENCIA Acciones para evitar una emergencia Acciones durante la emergencia Acciones despu s de la emergencia 9. CONTROL DE REGISTROS 10. DOCUMENTOS DE REFERENCIA ANEXOS Informaci n del TRABAJO a realizar 1. OBJETO Establecer pautas o lineamentos del uso y operaci n de forma segura de los diferentes equi-pos de IZAJE , en la realizaci n de actividades rutinarias de construcci n 2. ALCANCEEste PROCEDIMIENTO aplica a todas las actividades en donde se realice IZAJE mec nico de cargas y tenga responsabilidad de LA EMPRESA3.

3 DEFINICIONES Aparejo: Es todo elemento que participa en la conexi n de las carga al accesorio De IZAJE de carga (eslingas, accesorios)Eslinga: Son cables, cadenas, mallas met licas y fajas sint ticas, que permiten unir la carga a un dispositivo de de aparejo: Tales como grilletes, argollas, ganchos, tensores, barras, marcos separadores, ojos de izamiento, de acero: Conjunto de alambres de acero agrupados y retorcidos helicoidalmente, con-stituyendo una cuerda met lica capaz de resistir esfuerzos de tracci n y con propiedades adecuadas de flexibilidad. El cable est conformado de tres componentes b sicos que de acuerdo a su configuraci n constituyen cables de diferentes caracter sticas, tiles para difer-entes prop bruta: Capacidad de IZAJE total de la gr a que figura en la tabla de neta: Capacidad de la gr a despu s de sustraer de la capacidad bruta todos los accesorios, por ejemplo el bloque del gancho, barras separadoras, cables de IZAJE de operaci n.

4 Son aquellas reas con respecto a la posici n de la gr a, donde se levantan y se depositan las cargas, es decir adelante, atr s, lado derecho, lado izquierdo, se debe tener en cuenta que, seg n la configuraci n del equipo de IZAJE estos no poseen las mismas capacidades en todos los : Miembros de soporte asegurados a la estructura de la gr a usados para bloqueo del equipo y como elementos para dar de carga: Distancia horizontal desde el eje de rotaci n del equipo (gr a) al centro de gravedad de la de gravedad: Es el punto de equilibrio. El centro de gravedad de la carga se ubicara autom ticamente justo abajo del punto de IZAJE cuando se levanta la carga con una sola l : (Load moment indicator) el indicador de momento de carga es un instrumento que per-mite determinar si la carga est suficientemente estable para ser movida por la gr a dependi-endo del Angulo, longitud de boom y capacidad del.

5 (working load limit) limite de carga de trabaja indica la capacidad de los diferentes acce-sorios y equipos para Competencia del personalTodo aquel que se encuentre involucrado en la administraci n de la seguridad en el levantami-ento mec nico de cargas, deben tener claros los roles y responsabilidades, tener conocimiento, experiencia, y ser competente para que exista una supervisi n efectiva de la ejecuci n de las actividades. Cargos operativos que requieren certificaci Operador de equipo para izajeAparejador/Se los equipos, aparejos, accesorios para IZAJE y dem s deben contar con su respectivo cer-tificado que respalde su Capacitaci nTodas las personas involucradas en la realizaci n de la maniobra de IZAJE mec nico de cargas, deben recibir instrucci n sobre el tema, identificaci n de peligros valoraci n de riesgos, pro-cedimientos seguros.

6 Generando unas bases s lidas para de esta manera mejorar el desarrollo de las maniobras minimizando al m ximo la posibilidad que existan personal participante en la maniobra debe contar con la capacitaci n y conocimiento adecua-do, teniendo en cuenta las responsabilidades que se desprenden de este tipo de trabajos en donde la complejidad y peligrosidad es alta y las lesiones a las personas da o a los equipos y contaminaci n al ambiente es Certificaci n de competenciasEl objetivo de este proceso es asegurar la idoneidad del personal participante en el desarrollo de las actividades relacionadas con levantamiento mec nico de cargas siguiendo pr cticas Certificaci n vigente seg n el cargo que aplique2.

7 Los inspectores, supervisores, mec nicos deben ser Los accesorios de IZAJE deben contar con su certificaci n los participantes en la maniobra deben tener certificaci n regulada por normatividad aplicable al tema, en este caso tendremos como referencia la norma ASME-ANSI y sus difer-entes cap OperadoresEl Operador del equipo es el responsable de la operaci n, desde cuando la carga est sobre el equipo y separada del suelo, por sta responsabilidad el operador debe tener la autoridad sufi-ciente para negarse a realizar una maniobra, si la considera insegura. El IZAJE proceder sola-mente cuando las inquietudes del operador sean aclaradas por el Supervisor responsable, despu s de hacer una evaluaci n de los riesgos y asegurar las condiciones Tener certificaci n vigente que lo acredite como operador para el tipo y capacidad de equipo (grua) a operar Tener capacidades f sicas-mentales-salud favorables para la operaci n segura de los equipos.

8 Demostrar experiencia en la manipulaci n de equipos de certificaciones se emitir n conforme a normatividad vigente aplicable al tema de IZAJE de cargas por empresas operadores deben tener una normal percepci n, campo de visi n, tiempo de reacci n, destreza manual, coordinaci n y no tendencias de v rtigo o caracter sticas similares de seguridad para el Operador. Los Operadores no pueden operar equipos diferentes ni con capacidades mayores a las que se han establecido en los certificados del ente que los El Operador debe mantener la atenci n en la maniobra que ejecuta y no tener distrac-ciones generadas por usar celular, ingerir alimentos o atender a personas diferentes al se le-lo, debe asegurarse de operar el equipo dentro de los rangos configurados en el El Operador no debe operar el equipo bajo los efectos de alcohol o drogas, inclusive medica-ciones.

9 En caso que est ingiriendo medicaciones, debe dar aviso al personal de salud, previo inicio de la El Operador podr obedecer se ales de parada de emergencia, sin importar quien las d .. Cada operador debe ser responsable por aquellas operaciones bajo el control directo del mismo. Cualquier duda que tenga sobre la seguridad, el operador debe consultar con su super-visor inmediato antes de levantar la Tener conocimiento de la informaci n contenida en el Manual de Operaci n y Mante- nimiento del Entender y saber interpretar las tablas de carga, determinar con precisi n la capacidad del Asegurarse de conocer el peso y centros de gravedad de la carga a Asegurar que los aparejos a utilizar corresponden con las capacidades de carga requeridas y que se encuentran en perfectas condiciones para su Efectuar la lectura correspondiente de la Carta de Capacidades con el fin de determinar el Radio, ngulo, Longitud.

10 Altura de la Pluma y cuadrante de operaci n para lograr un posicion-amiento y operaci n segura de la gr a. No exceder el 80 % de su Registrar por escrito y en el formato correspondiente previo a cada IZAJE , la informaci n requerida en dicho formato, la cual hace parte de los documentos para el Permiso de Antes de izar cualquier carga, el operador debe asegurarse de que la misma no est sujeta a ninguna estructura, soldada o atornillada a otro componente que pueda ser da ado o arras-trado al iniciar el Informar al supervisor del lugar cualquier condici n peligrosa, observada antes, o durante las operaciones del No abandonar los controles, mientras se tenga una carga suspendida.


Related search queries