Example: tourism industry

LÍDERES - ARL SURA

L DERESEN MISI NM dulo 3 Identificaci n y controlde los agentes de riesgoen el lugar de trabajoSEGUROS DE RIESGOS LABORALES SURAMERICANA n y control de los agentesde riesgo en el lugar de trabajoM dulo 3 Editorial: ARL SURA, derechos reservados. Versi n 3, abril por: Katherine L pez, Claudia Penagos, Eva Cristina por: Patricia Canney n e ilustraci n: Mauricio DERESEN MISI NContenidoIntroducci nObjetivos de aprendizajeDefiniciones b sicasEjercicio inicial, Cazadores de riesgo1. Clasificaci n de los agentes de riesgo2. Consecuencias de los agentes de riesgo3. Inspecciones y listas de verificaci n De qu manera puede usted desarrollar estas habilidades?Ejercicio en grupoTareaBibliograf aAnexo: Lista de verificaci n333457889101111P gina3 Introducci nEl deber de un l der en misi n es comprender la problem tica de salud y seguridad de la empresa donde trabaja.

En los materiales, procesos e instalaciones: Los agentes de riesgo también traen consecuencias para la productividad y la eficiencia de todos los procesos de la empresa. Tanto los accidentes y enfermedades como los incidentes, ocasionan pérdidas temporales de producción, daños en los materiales o en los edificios,

Tags:

  Deer, Agente, Los agentes, 205 deres

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LÍDERES - ARL SURA

1 L DERESEN MISI NM dulo 3 Identificaci n y controlde los agentes de riesgoen el lugar de trabajoSEGUROS DE RIESGOS LABORALES SURAMERICANA n y control de los agentesde riesgo en el lugar de trabajoM dulo 3 Editorial: ARL SURA, derechos reservados. Versi n 3, abril por: Katherine L pez, Claudia Penagos, Eva Cristina por: Patricia Canney n e ilustraci n: Mauricio DERESEN MISI NContenidoIntroducci nObjetivos de aprendizajeDefiniciones b sicasEjercicio inicial, Cazadores de riesgo1. Clasificaci n de los agentes de riesgo2. Consecuencias de los agentes de riesgo3. Inspecciones y listas de verificaci n De qu manera puede usted desarrollar estas habilidades?Ejercicio en grupoTareaBibliograf aAnexo: Lista de verificaci n333457889101111P gina3 Introducci nEl deber de un l der en misi n es comprender la problem tica de salud y seguridad de la empresa donde trabaja.

2 Esta comprensi n se logra, primero, observando los diferentes agentes de riesgo que est n presentes en las instalaciones, puestos de trabajo, m todos, materiales y en el ambiente en general; y segundo, analizando el tipo de lesiones o p rdidas que pueden ocasionar dichos agentes de significa mirar con atenci n, con el prop sito de aprender algo nuevo sobre las condiciones de su trabajo y el comportamiento de sus compa eros. Por tanto, una de las principales responsabilidades que tiene usted como l der de seguridad es percibir a trav s de todos los sentidos (vista, o do, tacto, olfato) los peligros que pueden afectar su salud y la de los dem s, no s lo en su lugar de trabajo, sino tambi n en el hogar, en la calle y, en general, en todo momento de la la medida en que dicha percepci n se agudice, usted estar en mejores condiciones de diferenciar lo seguro de lo inseguro y, por tanto, de adoptar comportamientos de autocuidado, y de fomentar entre sus compa eros maneras seguras de realizar el de aprendizajeCuando usted termine de estudiar este m dulo estar en condiciones de.

3 Identificar los agentes de riesgo presentes en su lugar de trabajo e informar sobre ellos al responsable de la salud ocupacional de la empresa. Revisar la lista de chequeo, como herramienta de apoyo al reconocimiento de los agentes de riesgo. Enumerar las medidas generales de prevenci n y control de acuerdo con la clasificaci n general de los agentes de riesgo. Sugerir al Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo o a la persona que coordina la salud ocupacional de la empresa donde trabaja, soluciones para algunos de los problemas de salud o seguridad en el b sicas agente de riesgo: Son todos aquellos objetos, instrumentos, instalaciones, ambiente, acciones humanas, que est n en capacidad de producir lesiones, da os en las instalaciones, materiales y procesos.

4 Fuente generadora o peligro: Se refiere a la fuente, situaci n o acto con potencial de causar da o en la salud de los trabajadores, en los equipos o en las instalaciones. Consecuencias: Se refiere a los da os que ocasionan los agentes de riesgo en la salud de las personas y en los materiales, instalaciones o procesos. En las personas, las consecuencias pueden ser accidentes (ocurren s bitamente) o enfermedades (ocurren despu s de un per odo largo de exposici n). Inspecciones de seguridad: Son observaciones que se realizan en el lugar de trabajo para descubrir los agentes de riesgo, evaluarlos y corregirlos antes de que ocurra un accidente u otras p rdidas. Las inspec-ciones pueden ser planeadas o no planeadas. Lista de verificaci n: Es una lista de situaciones que expresan el estado ideal de las condiciones de trabajo, y que permite identificar cu les se cumplen y cu les faltan.

5 En el anexo usted encuentra una lista de verificaci n sobre condiciones de salud y seguridad en la Condici n insegura: Son todas las circunstancias o condiciones f sicas que pueden causar lesiones o alteraciones en la salud. Por ejemplo: m quinas sin protecci n, puestos de trabajo mal dise ados, ruido, iluminaci n deficiente, polvo en el ambiente, entre otras. Acto inseguro, definici n: Se refiere a las pr cticas inseguras de las personas, generadas por actitudes negativas frente a la seguridad. Por ejemplo: no usar los equipos de protecci n personal, bloquear los dispositivos de seguridad, correr con carretillas, entre inicialCazadores de riesgoTiempo aproximado: 20 ejercicio de identificaci n de peligros debe hacerse de manera din mica y grupal.

6 El facilitador proyectar al grupo Cazadores de Riesgos acordes con la actividad econ mica de la empresa o la actividad que se desempe a. Entre todos los l deres identificar n los riesgos que observen en el ejercicio de Cazadores (virtual) y los comportamientos seguros que se presentan en las ilustraciones. El facilitador explicar la clasificaci n de los riesgos para que luego, los l deres asocien los riesgos que se encuentran en el Cazador con los de su ambiente de trabajo con el fin de identificar las medidas de control. En la figura de la pir mide, se explicar la importancia de identificar los riesgos para verificar posibles p rdidas. Es importante que en la presentaci n, al tocar el tema del desarrollo de las habilidades de los l deres (p g.)

7 10) se exponga un ejemplo directo de las actividades de la empresa para identificar riesgos y hacer sensibilizaci n de qu pasar a como consecuencia de dichos Clasificaci n de los agentes de riesgoEjemplos Ruido. Iluminaci n. Temperaturas extremas. Radiaciones. de prevenci n y control Encerramiento, protecci n auditiva. Distribuci n de l mparas. Ventilaci n o ropa contra el fr o. Paredes plomadas, delantal plomado. Mantenimiento y amortiguaci n de m quinas y DE RIESGO F SICOS RUIDOA gente de riesgo f sicoSon aquellos agentes ambientales de naturaleza f sica que, cuando nos exponemos a ellos,pueden provocar da os en la salud, seg n la intensidad y la concentraci n de los de prevenci n y control AGENTES DE RIESGO QU MICOS Inhalaci n de material particulado.

8 Contacto con sustancias irritantes. Inhalaci n de gases y vapores. Extracci n local, protecci n respiratoria (polvos). Guante para qu micos. Extracci n local, protecci n respiratoria (cartucho qu mico).Se refiere a las sustancias qu micas org nicas e inorg nicas, naturales o sint ticas, que durante la fabricaci n, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puedan entrar en contac-to con el organismo por inhalaci n, ingesti n o absorci n, ocasionando problemas en la salud seg n su concentraci n y tiempo de exposici de riesgo qu micoCONTACTO CONSUSTANCIASE jemplos Partes en movimiento. Superficies o herramientas cortantes. Proyecci n de part de prevenci n y control Guardas, tarjetas de No operar equipos . Guantes. Gafas, guardas, DE RIESGO MEC NICOS Ca da de objetos.

9 Ca das a refiere a aquellos objetos, m quinas, equipos, herramientas e instalaciones locativas que por sus condiciones de funcionamiento, dise o o estado pueden causarle alguna lesi n al de riesgo mec nicoGOLPESE jemplosMedidas de prevenci n y control Energ a el ctrica alta (57,5 - 230 KV), media (57,5 - 1000 KV), baja (25 - 1000 KV). Guantes diel ctricos, tarjetas y candados. Cinco reglas de DE RIESGO EL CTRICOS Contacto con m quinas sin conexi n a tierra o con sistemas de riesgo el ctricoCONTACTOE jemplos Incendio. de prevenci n y control Extintor, aspersores. Almacenamiento seguro de sustancias y DE RIESGO F SICO - QU MICOSA barca todos aquellos objetos, materiales combustibles, sustancias qu micas y fuentes de calor, que, bajo ciertas circunstancias de inflamabilidad o combustibilidad, puedan ocasionar incendios y explosiones con consecuencias graves para las personas y la empresa en de riesgo f sico-qu micoINCENDIO6 EjemplosMedidas de prevenci n y control AGENTES DE RIESGO AMBIENTALES Acumulaci n de basuras.

10 Disposici n de aguas contaminadas. Emisiones ambientales. Reciclar. Tratamiento final de desechos. Programa de cero refiere a todos aquellos agentes que generan deterioro ambiental y consecuencias en la salud de la comunidad en Personas imprudentes en v as. de prevenci n y control Respeto a las normas de tr nsito. Normas de DE RIESGO P BLICOSSon todas aquellas circunstancias de orden p blico o de tr nsito, a las cuales se ve expuesto el trabajador por razones de su oficio (mensajeros, vendedores, conductores). agente de riesgo p blicoTR NSITOE jemplos Inhalaci n de de prevenci n y control Limpieza y desinfecci n de DE RIESGO BIOL GICOSSe refiere a microorganismos que pueden ocasionar enfermedades, o a residuos que pueden ser t xicos para las personas que entran en contacto con ellos.


Related search queries