Example: bachelor of science

SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO ... - …

Centro de Informaci n de Sustancias Qu micas, Emergencias y Medio Ambiente . SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO . CLASIFICACI N Y ETIQUETADO DE PRODUCTOS QU MICOS. Empresarios y trabajadores necesitan conocer los peligros espec ficos de los productos que manejan o utilizan en su lugar de trabajo, as como las medidas de protecci n para evitar los efectos adversos. Pero tambi n, el ciclo de vida de los productos cobra especial importancia en el nivel de riesgo, pues durante el almacenamiento, por ejemplo, los posibles riesgos se ven reducidos, a diferencia de las reas de proceso o en caso de una emergencia. Por lo anterior, cada persona puede requerir un nivel de comunicaci n espec fico del peligro al que est expuesto cuando se encuentra frente a una sustancia qu mica. Por qu se cre ? El SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO busca suministrar informaci n relacionada con los efectos que puedan ocasionarse por el USO de los productos qu micos.

Centro de Información de Sustancias Químicas, Emergencias y Medio Ambiente – Derechos Reservados: Cistema – ARP Sura Página 7 de 8 Un ejemplo sobre la forma como se debería etiquetar es:

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO ... - …

1 Centro de Informaci n de Sustancias Qu micas, Emergencias y Medio Ambiente . SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO . CLASIFICACI N Y ETIQUETADO DE PRODUCTOS QU MICOS. Empresarios y trabajadores necesitan conocer los peligros espec ficos de los productos que manejan o utilizan en su lugar de trabajo, as como las medidas de protecci n para evitar los efectos adversos. Pero tambi n, el ciclo de vida de los productos cobra especial importancia en el nivel de riesgo, pues durante el almacenamiento, por ejemplo, los posibles riesgos se ven reducidos, a diferencia de las reas de proceso o en caso de una emergencia. Por lo anterior, cada persona puede requerir un nivel de comunicaci n espec fico del peligro al que est expuesto cuando se encuentra frente a una sustancia qu mica. Por qu se cre ? El SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO busca suministrar informaci n relacionada con los efectos que puedan ocasionarse por el USO de los productos qu micos.

2 Dado que en el mbito local hay diversas regulaciones y criterios de clasificaci n, y cada una de ellas obliga a colocar esta informaci n en sus etiquetas y Hojas de seguridad, habr tantas formas de etiquetar como regulaciones haya. Pero las necesidades del comercio internacional exigen un lenguaje m s uniforme y coherente; por eso, la organizaci n de las Naciones Unidas, a trav s de un grupo de trabajo auspiciado por OIT, ofrece la alternativa de armonizar la manera de etiquetar los productos qu micos en el mbito global. Cual es su objetivo principal? Establecer una base com n y coherente para la clasificaci n y comunicaci n de peligros qu micos, que provea elementos relevantes para el transportador, el consumidor, el trabajador, el socorrista y para la protecci n ambiental. Por tanto, el SISTEMA incluye criterios de clasificaci n para todas las sustancias qu micas y sus mezclas, se alando claramente los peligros f sicos, a la salud y al ambiente, considerando no solo los elementos propios de la comunicaci n sino tambi n el medio para comunicarlos como son las etiquetas y las hojas de seguridad.

3 Cuales son las ventajas? 1. Que el etiquetado sea mundialmente reconocido como SISTEMA de comunicaci n de peligros. 2. Que tiene s mbolos y aclaraciones que son f ciles de interpretar, sin entrenamiento exhustivo. 3. Suministrar este soporte a pa ses que no cuentan con un SISTEMA propio. 4. Reducir la necesidad de evaluaciones qu micas. 5. Puede llegar apropiadamente a poblaci n trabajadora y consumidora seg n los datos relevantes para cada uso de los productos qu micos. 6. Se pueden conocer los efectos de las sustancias puras y sus mezclas, sean naturales o sint ticas. Qu no incluye? El SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO puede variar la manera de comunicar el peligro seg n el producto o la fase del ciclo de vida. No cubre productos farmac uticos, cosm ticos, aditivos de alimentos y residuos de pesticidas en alimentos en el caso de ingesta intencional.

4 Los cubre para trabajadores que transporten o se expongan a ellos durante su fabricaci n. Derechos Reservados: Cistema ARP Sura P gina 1 de 8. Centro de Informaci n de Sustancias Qu micas, Emergencias y Medio Ambiente . Para los consumidores de medicamentos existen insertos u otros medios de comunicar aquello relevante a las consecuencias del consumo; y los alimentos deben contener advertencias sobre la presencia y contenido de aditivos o residuos peligrosos. Se asume que este consumo es deliberado y por tanto los riesgos han sido previamente evaluados. Es claro para el SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO que la valoraci n de los riesgos necesita del conocimiento del peligro intr nseco de las sustancias, m s aquellos que ofrece la exposici n (peligro x Exposici n = RIESGO). Por tanto, la informaci n, si es de buena calidad, constituye una alerta al usuario sobre la presencia del peligro y advierte la necesidad de reducir la exposici n y por tanto el riesgo.

5 El SISTEMA no reemplaza las decisiones que se deban tomar para controlar los riesgos. De igual manera, se contempla que para el transporte, han de tomarse como base principal de identificaci n, las Recomendaciones Relativas al Transporte de Mercanc as peligrosas, Reglamentaci n Modelo. Cu les son los elementos del SGA? S mbolos o pictogramas que son indicaciones graficas del peligro Palabra de advertencia que indica la mayor o menor gravedad del peligro. Dichas palabras son nicamente dos: PELIGRO (utilizada para las categor as m s graves) o ATENCION . Indicaciones de peligro que son frases asignadas a una clase y categor a para describir la ndole del peligro y el grado del mismo cuando aplique. Se conocen actualmente como Frases H (Hazard statement). Otros elementos importantes en una etiqueta SGA: Consejos de prudencia que son frases que describen las medidas recomendadas que deber an tomarse para minimizar o prevenir los efectos adversos causados por la exposici n a un producto de riesgo.

6 Se conocen como frases P (Precautionary statement). Identificaci n del producto que debe corresponder con la identificaci n de la hoja de seguridad. Debe incluir su identidad qu mica y si es aplicable, la designaci n oficial para el transporte seg n la Reglamentaci n Modelo para el transporte de mercanc as peligrosas. La informaci n comercial confidencial puede aparecer como ICC, sin revelar su identidad exacta siempre que cumpla con los requisitos especificados por la autoridad competente. Identificaci n del proveedor que debe indicar la direcci n, nombre y n meros telef nicos. Otros colores adicionales pueden colocarse de acuerdo con la reglamentaci n, como por ejemplo, las franjas que indican las categor as toxicol gicas de los plaguicidas. C mo son los s mbolos? Los s mbolos est ndar son los siguientes: Derechos Reservados: Cistema ARP Sura P gina 2 de 8.

7 Centro de Informaci n de Sustancias Qu micas, Emergencias y Medio Ambiente . Un pictograma es una expresi n gr fica que incluye: Un s mbolo mas otros elementos gr ficos como un marco y un color de fondo que van relacionados con una informaci n espec fica. Para el transporte, existen pictogramas (llamados etiquetas), de caracter sticas y dimensiones espec ficas de acuerdo con la Reglamentaci n Modelo de las Naciones Unidas; por ejemplo, en el caso de los l quidos inflamables, el pictograma es rojo, con el s mbolo en la primera mitad, un marco de dimensiones definidas y un n mero 3 en la esquina inferior del rombo indicando la clase a la que pertenece: Hay varios pictogramas seg n la clase de riesgo con colores contrastantes con el fondo. Derechos Reservados: Cistema ARP Sura P gina 3 de 8.

8 Centro de Informaci n de Sustancias Qu micas, Emergencias y Medio Ambiente . En contraposici n, aquellos productos o mezclas que se vayan a identificar por el SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO tienen otros par metros generales que son: S mbolo NEGRO, Fondo BLANCO y un marco ROJO, como lo muestra este r tulo: Pictograma para un Irritante cut neo . La autoridad interna de un pa s puede definir si acepta por ejemplo marcos negros o cualquier otra excepci n que no cambie la esencia del SISTEMA . Cuando una sustancia tiene mas de un peligro, no siempre es necesario colocar varios s mbolos, sino que se prioriza seg n la gravedad. Por ejemplo, donde aparece el s mbolo de corrosivo no aparecer un signo de admiraci n indicando que tambi n irrita. Si dice Peligro no se coloca Precauci n . Las Hojas de seguridad MSDS, conservan sus 16 secciones seg n las normas existentes como: ANSI Z , ISO 11014, UE Directiva 91/155 CEE o la Recomendaci n 177 de OIT.

9 Sin embargo, se sugieren algunas adiciones dentro de la MSDS como: 1. la inclusi n de USOS permitidos o recomendados y restringidos. 2. S mbolos GHS. 3. Identificaci n qu mica del producto o mezcla. Los secretos comerciales se guardan a criterio de la autoridad competente. 4. En la secci n de informaci n ecol gica se debe especificar la manera de manejar los residuos y desecharlos. 5. En la informaci n sobre transporte se debe especificar si es contaminante marino o no. C mo dividen y reconocen los diferentes riesgos? Por clases, categor as y subcategor as: 1. EXPLOSIVOS: 7 categor as (Explosivos inestables y Divisiones a ). 2. GASES INFLAMABLES INLCUIDOS LOS QUIMICAMENTE INESTABLES: Categor as 1 y 2, AyB. 3. AEROSOLES: Categor as 1,2 y 3. 4. GASES COMBURENTES: Categor a 1. 5. GASES A PRESI N: Categor as (Gas comprimido, Gas Licuado, Gas Licuado Refrigerado, Gas disuelto).

10 6. LIQUIDOS INFLAMABLES: Categor a 1, 2, 3 y 4. 7. S LIDOS INFLAMABLES: Categor as 1 y 2. 8. SUSTANCIAS Y MEZCLAS QUE REACCIONAN ESPONT NEAMENTE (AUTOREACTIVAS): Categor as Tipo A, Tipo B, Tipo CyD, Tipo EyF, Tipo G. 9. LIQUIDOS PIROF RICOS: Categor a 1. 10. S LIDOS PIROF RICOS: Categor a 1. 11. SUSTANCIAS Y MEZCLAS QUE EXPERIMENTAN CALENTAMIENTO ESPONT NEO: Categor as 1. y 2. Derechos Reservados: Cistema ARP Sura P gina 4 de 8. Centro de Informaci n de Sustancias Qu micas, Emergencias y Medio Ambiente . 12. SUSTANCIAS Y MEZCLAS QUE, EN CONTACTO CON EL AGUA, DESPRENDES GASES. INFLAMABLES: Categor as 1,2 y 3. 13. LIQUIDOS COMBURENTES: Categor as 1,2 y 3. 14. S LIDOS COMBURENTES: Categor as 1,2 y 3. 15. PER XIDOS ORGANICOS: Categor as Tipo A, Tipo B, Tipo CyD, Tipo EyF, Tipo G. 16. SUSTANCIAS Y MEZCLAS CORROSIVAS PARA LOS METALES: Categor a 1.