Example: confidence

EDITORIAL - scielosp.org

El crecimiento econ mico y la globaliza-ci n han originado evidentes beneficios peroal mismo tiempo han provocado la aparici nde nuevos riesgos. Existen dificultades eincertidumbres para identificar con exacti-tud la relaci n causal entre medio ambientey salud. La medici n de la exposici n anumerosos factores ambientales es complejaporque no disponemos de sistemas adecua-dos de informaci n y vigilancia sanitaria quepermitan valorar la magnitud y gravedad delos riesgos. La informaci n disponible sobrelas enfermedades relacionadas con el medioambiente procede de la experimentaci n enanimales, estudios de laboratorio, estudiosepidemiol gicos y toxicol gicos.

potabilización del agua, o por el mal mante-nimiento o diseæo de las instalaciones24-29. El denominador comœn de estas enfermeda-des es que en la mayoría de los casos el efec - to sobre la salud no es inmediato, sino a Francisco Vargas Marcos 118 Rev Esp Salud Pœblica 2005, Vol. 79, N.” 2.

Tags:

  Meant, Nimiento

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EDITORIAL - scielosp.org

1 El crecimiento econ mico y la globaliza-ci n han originado evidentes beneficios peroal mismo tiempo han provocado la aparici nde nuevos riesgos. Existen dificultades eincertidumbres para identificar con exacti-tud la relaci n causal entre medio ambientey salud. La medici n de la exposici n anumerosos factores ambientales es complejaporque no disponemos de sistemas adecua-dos de informaci n y vigilancia sanitaria quepermitan valorar la magnitud y gravedad delos riesgos. La informaci n disponible sobrelas enfermedades relacionadas con el medioambiente procede de la experimentaci n enanimales, estudios de laboratorio, estudiosepidemiol gicos y toxicol gicos.

2 Los resul-tados de estos trabajos de investigaci n per-miten extrapolar y estimar posibles riesgospara la salud p blica. Sabemos, adem s, quealgunas sustancias ambientales por debajode ciertos niveles no son peligrosas. Sinembargo, otros agentes, tales como alerge-nos, radiaciones ionizantes, contaminantesdel aire, preparados qu micos carcin genos,pueden suponer un riesgo a niveles m sbajos de los observados. A pesar de elloexisten algunos trabajos que han identifica-do la relaci n entre determinados agentesambientales y la salud ha estimado que en los pa ses indus-trializados un 20 % de la incidencia total deenfermedades puede atribuirse a factoresmedioambientales1.

3 En Europa una granproporci n de muertes y a os de vida ajusta-dos por discapacidad (DALYs) en el grupoen edad infantil es atribuible a la contamina-ci n del aire interior y exterior. Un dato sig-nificativo de este trabajo2es que 1/3 de lasmuertes en el grupo de edad de 0-19 a os esatribuible a exposiciones ambientales (con-taminaci n del aire interno y externo, agua ysaneamiento, sustancias y preparados qu mi-cos y lesiones producidas por enfermedades respiratorias, el asma ylas alergias est n asociadas con la contami-naci n del aire externo e interno.)

4 La relaci nentre la contaminaci n atmosf rica y la saludes cada d a m s conocida. El asma y las aler-gias han aumentado durante las ltimas d ca-das en toda Europa, aproximadamente un 10% de la poblaci n infantil padece alguna deestas enfermedades3. El clima puede estarinfluyendo en la prevalencia de los s ntomasde asma, rinitis al rgica y eczema at pico enla infancia4. Los agentes ambientales impli-cados son los xidos de nitr geno y azufre,las part culas en suspensi n, ozono, metales,compuestos org nicos vol tiles (COV) y losRev Esp Salud P blica 2005; 79: 117-127N.

5 2 - Marzo-Abril 2005LA CONTAMINACI N AMBIENTAL COMO FACTOR DETERMINANTEDE LA SALUDF rancisco Vargas MarcosSubdirecci n General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral. Direcci n General de Salud P blica. Ministeriode Sanidad y :Subdirecci n General de Sanidad Ambiental y Salud LaboralDirecci n General de Salud P blicaPaseo del Prado, 18-20. 7 planta28071 MadridCorreo electr nico: En ambientes interiores elhumo ambiental del tabaco (HAT) es el m sfrecuente. El HAT aumenta el riesgo de c n-cer en un 20-30 % entre los no fumadores, ennuestro pa s las muertes anuales provocadaspor la exposici n al HAT es de evidente que el tabaquismo pasivo es ungrave problema de salud y un riesgo ignora-do6.

6 Estos datos justifican la urgente regula-ci n de medidas de prevenci n y control evidencias del impacto del cambioclim tico sobre la salud son cada d a m sconsistentes7,8. En relaci n con ello recien-tes trabajos9-12ha concluido que nuestro pa ses uno de los m s vulnerables al cambio cli-m tico y se est viendo afectado por losimpactos de este cambio. Los impactossobre la salud humana se refieren a unaumento de la morbimortalidad por olas decalor que pueden ser m s frecuentes enintensidad y duraci n los pr ximos a efectos son el aumento de la contami-naci n por part culas finas y ozono y laimplantaci n de vectores subtropicalesadaptados a sobrevivir en climas c lidos ym s secos, lo que podr aumentar la inciden-cia de enfermedades como el dengue, enfer-medad del Nilo Occidental, malaria y ence-falitis transmitida por garrapatas.

7 Las tempe-raturas extremas (calor y fr o) est n asocia-das con aumentos de mortalidad general13-17,en la mayor a de los casos por enfermedadescardiovasculares y respiratorias. El Plan deAcciones Preventivas contra los Efectos delExceso de Temperaturasdesarrollado por elGobierno y coordinado por el Ministerio deSanidad y Consumo ha sido una iniciativacoherente y orientada a la prevenci n de lamortalidad asociada con la exposici n alcalor disminuci n de la capa de ozono estra-tosf rico y la exposici n a radiaciones ultra-violetas est n asociadas a un aumento delc ncer de piel, cataratas y alteraciones delsistema inmunitario.

8 La exposici n solaraumenta el riesgo de padecer c ncer de piel(no melanoma), debido a los rayos ultravio-letas. Se ha estimado que hasta un 90% deestos tumores son atribuibles a esta exposi-ci n19. Las radiaciones ionizantes provocanc ncer, leucemia, quemaduras y lesionesradiol exposici n a sustancias y preparadosqu micos peligrosos, el uso de biocidas yplaguicidas fitosanitarios, las sustanciasCMR (carcin genas, mut genas y t xicaspara la reproducci n), los COV (compuestosorg nicos vol tiles)20, las sustancias PBT(persistentes bioacumulables y t xicas)

9 , lasdioxinas21y furanos, los PCB, los retardan-tes de llama, los alteradores endocrinos22representan amenazas que deben ser objetode medidas de evaluaci n, y de reducci n ycontrol del riesgo tal y como se establecen ensus respectivas exposici n al ruido provoca trastornosauditivos, trastornos cardiovasculares,estr s, irritabilidad, alteraciones del sue o,gastos econ micos (medidas de protecci n yaislamiento ac stico), agua de consumo puede transmitirnumerosas enfermedades producidas poragentes microbiol gicos y qu micos.

10 Ennuestro pa s los brotes de enfermedadesh dricas que se relacionan con abastecimien-tos de agua no apta para el consumo son dedeclaraci n obligatoria. La media de notifi-caci n anual es de 74 brotes23. El problemaemergente en nuestro entorno son las enfer-medades causadas por contaminantes qu mi-cos, ya sea por contaminaci n del agua enorigen o bien debido a las caracter sticas qu -micas del abastecimiento, por los materialesinstalados en contacto con el agua de consu-mo, por las sustancias formadas como sub-productos de reacci n por la utilizaci n detratamientos qu micos necesarios para lapotabilizaci n del agua.


Related search queries