Example: confidence

ANATOMÍA FUNCIONAL DE LA VOZ - …

Cap tulo 1. ANATOM A FUNCIONAL DE la voz Dra. Bego a Torres la voz se produce gracias a la acci n coordinada de casi todo nuestro cuerpo. El aparato fonador o vocal est integrado por estructuras musculares de diferentes regiones y por elementos del aparato respiratorio y del aparato digestivo. Es importante remarcar que ninguna estructura de nuestro cuerpo tiene como funci n nica ni primera la producci n de la voz . la voz fue una adaptaci n evolutiva muy posterior a otras acciones imprescindibles para la vida. As , la laringe, a la que relacionamos de forma autom tica con la voz , tiene como funci n principal la de protecci n de las v as respiratorias. Muchos animales poseen pliegues vocales y no emiten sonidos. En las aves la laringe no interviene en la producci n de sonidos, ya que stos se originan en la siringe que se localiza en el extremo inferior de la tr quea.

Capítulo 1. ANATOMÍA FUNCIONAL DE LA VOZ Dra. Begoña Torres La voz se produce gracias a la acción coordinada de casi todo nuestro cuerpo.

Tags:

  La voz

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ANATOMÍA FUNCIONAL DE LA VOZ - …

1 Cap tulo 1. ANATOM A FUNCIONAL DE la voz Dra. Bego a Torres la voz se produce gracias a la acci n coordinada de casi todo nuestro cuerpo. El aparato fonador o vocal est integrado por estructuras musculares de diferentes regiones y por elementos del aparato respiratorio y del aparato digestivo. Es importante remarcar que ninguna estructura de nuestro cuerpo tiene como funci n nica ni primera la producci n de la voz . la voz fue una adaptaci n evolutiva muy posterior a otras acciones imprescindibles para la vida. As , la laringe, a la que relacionamos de forma autom tica con la voz , tiene como funci n principal la de protecci n de las v as respiratorias. Muchos animales poseen pliegues vocales y no emiten sonidos. En las aves la laringe no interviene en la producci n de sonidos, ya que stos se originan en la siringe que se localiza en el extremo inferior de la tr quea.

2 Cuando hablamos de fonaci n hacemos referencia a la voz hablada y cantada ya que ambas utilizan los mismos mecanismos para su producci n, aunque, debido a sus caracter sticas especiales la voz cantada usar los elementos del aparato fonador de modo m s controlado. A lo largo de este cap tulo, haremos referencia expl cita a la voz cantada para poner de relieve algunas caracter sticas que le son propias o que en la voz hablada tendr n una importancia menor. El aparato fonador se divide para su estudio en tres porciones: Porciones del aparato fonador La mancha o fuelle Formada por las estructuras infragl ticas que determinan la mayor o menor presi n del aire espirado. El vibrador Constituido por los pliegues vocales (cuerdas vocales) de la laringe. Los resonadores Integrados por las cavidades supragl ticas donde el sonido producido en los pliegues vocales es amplificado y modificado.

3 A pesar de esta divisi n, el aparato fonador es un todo homog neo e inseparable, por lo cual cualquier alteraci n o modificaci n en alguna de sus partes determinar una modificaci n o alteraci n en las dem s. Cualquier tensi n muscular excesiva en cualquiera de ellas provocar problemas en la emisi n de la voz y alteraciones a largo o corto plazo en la laringe. 2. EL FUELLE DEL APARATO FONADOR El conjunto formado por los pulmones y la musculatura que suministra la energ a necesaria al aire espirado ha sido denominado el fuelle del aparato fonador o vocal. As , como componentes de la mancha o fuelle estudiaremos la caja tor cica y los pulmones, el diafragma (m sculo inspirador) y los m sculos del abdomen (espiradores) as como m sculos accesorios de la respiraci n que actuar n nicamente en casos muy concretos. Cl sicamente se describen tres tipos b sicos de respiraci n: diafragm tica, clavicular e intercostal.

4 La respiraci n diafragm tica (tambi n denominada costodiafragm tica, abdominal o costoabdominal) es la que se produce en la parte m s baja del t rax y en la m s alta del abdomen, que es la zona donde radica el mayor control voluntario de la respiraci n. En ella el diafragma realiza un movimiento amplio de descenso. Es la ptima para la fonaci n, principalmente en el canto, ya que no provoca tensiones musculares y deja las estructuras en la posici n m s adecuada para poder ejercer un control voluntario sobre ellas. Un buen control de la espiraci n ser mucho m s importante que un aumento de la capacidad inspiratoria. Una inspiraci n demasiado amplia dificultar la fonaci n. La respiraci n clavicular (tor cica superior) y la intercostal (tor cica media) utilizan m sculos del cuello y del t rax que al contraerse crean tensiones que dificultan la fonaci n y no ser n, por ello, ptimas en el canto.

5 CAJA TOR CICA La caja tor cica est integrada por la uni n entre las costillas, el estern n y la porci n tor cica (dorsal) de la columna vertebral. Esta uni n se realiza mediante diversas articulaciones que confieren movilidad y elasticidad a todo el conjunto, lo que permitir que durante la respiraci n los di metros de la caja tor cica var en y los pulmones se llenen y vac en de aire. Los movimientos del t rax seo son el sumatorio de los movimientos individuales a b c d e f g Fig. 1. Aparato fonador a: cavidad nasal; b: cavidad bucal; c: laringe; d: pulmones; e: faringe; f: tr quea; g: diafragma. Los m sculos del abdomen (que no aparecen en el dibujo) ser n junto con el diafragma los responsables del control de nuestra voz. Fig. 2. Caja tor cica A: visi n anterior, B: visi n lateral. 1: estern n, 2: porci n sea de la costilla, 3: porci n cartilaginosa de la costilla, I-VII: costillas verdaderas, VIII-X: costillas falsas, XI-XII: costillas flotantes.

6 De sus componentes. Durante la inspiraci n se produce la elevaci n de las costillas, y durante la espiraci n su descenso. As , cualquier m sculo que produzca el ascenso costal ser inspirador, y todo aquel que determine su descenso un m sculo espirador. Durante la inspiraci n las costillas superiores se dirigen hacia delante produciendo un aumento del di metro anteroposterior del t rax. Las costillas inferiores se dirigen hacia los lados produci ndose un aumento del di metro transversal de la caja tor cica. TR QUEA Y PULMONES La tr quea se sit a anterior al es fago. Se extiende entre la laringe y los bronquios principales, derecho e izquierdo, donde se bifurca. Su funci n es la de conducir el aire hacia los pulmones o fuera de ellos (fig. 3 a). Los pulmones son los rganos de la respiraci n, su funci n b sica es la de oxigenar la sangre. Son el sticos, suaves, esponjosos y flotan en el agua.

7 Cada pulm n est envuelto en su pleura o saco pleural. El pulm n derecho est formado por tres l bulos y el izquierdo por dos (fig. 3 b, c). La pleura es un saco de doble pared, una interna ntimamente unida al pulm n y una externa adherida a la pared tor cica y a la cara craneal del diafragma. Gracias a esta uni n ntima de la capa interna y externa de la pleura, los pulmones seguir n al diafragma y a las costillas en sus movimientos respiratorios. En la inspiraci n, la capacidad de la cavidad tor cica aumenta en las tres direcciones del espacio (por los movimientos costales y el descenso del diafragma). Al ensancharse el pulm n, se produce una reducci n de la presi n intraalveolar y el aire es inspirado hacia el interior. El aire entra en el pulm n como lo hace un l quido al interior de una jeringuilla al estirar del mbolo. La espiraci n normal o tranquila es un proceso pasivo.

8 En la espiraci n activa, como durante la fonaci n, intervienen diversos m sculos. DIAFRAGMA. INSPIRACI N El diafragma es el m sculo principal de la inspiraci n. Se sit a como una l mina que separa la cavidad tor cica de la abdominal. Tiene forma de doble c pula y constituye el suelo de la cavidad tor cica y el techo de la abdominal (figs. 3, 4, 6). Cierra la abertura inferior de la caja tor cica donde se inserta. Su cara craneal es convexa y su cara caudal c ncava. Durante la inspiraci n, se contrae descendiendo, y durante la espiraci n se relaja ascendiendo (fig. 4). Cranealmente se halla cubierto por la pleura y el pericardio (que envuelve al coraz n) y caudalmente por el peritoneo (que envuelve las v sceras abdominales). Fig. 3. Diafragma y estructuras de la cavidad tor cica. a: tr quea, b-c: pulmones, d: costillas, e: diafragma. En trazo discontinuo se marca la silueta del coraz n que se sit a anterior a la tr quea.

9 El diafragma es el m sculo m s importante de la respiraci n. Cuando se contrae sus c pulas derecha e izquierda se desplazan hacia abajo aplan ndose (fig. 4a). Este descenso aumenta el di metro vertical de la cavidad tor cica; por su origen en la abertura inferior de la caja tor cica actuar sobre sus articulaciones determinando el movimiento de las costillas lo que provoca el aumento de los di metros anteroposterior y transversal. Con este aumento de los tres ejes del t rax los pulmones se llenan de aire. El diafragma se sit a m s alto en la parte anterior (donde se une al estern n) que en la parte posterior (unido a la columna lumbar). En la respiraci n diafragm tica, utilizada en el canto, cuando el diafragma se contrae desciende y empuja a las v sceras del interior de la cavidad abdominal (fig. 5). Estas empujan a la pared del abdomen (formada por la musculatura abdominal) que est relajada y es por ello que sale el vientre hacia fuera.

10 La espiraci n tranquila es un proceso pasivo en el que el ascenso del diafragma (fig. 4b) se produce por su elasticidad y la de los elementos de la cavidad tor cica. Este retorno del diafragma determina la salida de aire intrapulmonar que pasar por la laringe en la cual los pliegues vocales (cuerdas vocales) est n abducidos. En el habla o en el canto la espiraci n es activa y estar controlada por la musculatura abdominal. En la fonaci n las cuerdas vocales est n aducidas y el aire espirado ha de salir de los pulmones con una cierta presi n para poder abrir la hendidura gl tica (glotis) y producir la vibraci n de los pliegues vocales (cuerdas vocales). En el proceso de la inspiraci n podemos encontrar diferentes m sculos implicados. Su acci n es muy limitada respecto a la del diafragma y s lo actuar n en ocasiones concretas. Son denominados: m sculos accesorios de la inspiraci n.


Related search queries