Example: barber

Pensar la dictadura: terrorismo de Estado en Argentina

Pensar la dictadura: terrorismo de Estado en ArgentinaPENSAR LA dictadura: terrorismo de Estado en ArgentinaPREGUNTAS, RESPUESTAS Y PROPUESTAS PARA SU ENSE ANZAC oordinaci n Programa Educaci n y Memoria Federico Lorenz, Mar a Celeste AdamoliEquipo Programa Educaci n y Memoria Mat as Far as, Cecilia Flachsland, Pablo Luzuriaga, Violeta Rosemberg, Edgardo VannucchiRevisi n editorialRoberto PittalugaDise o y producci n visualJuan FurlinoFoto de tapaGonzalo Mart nez, Fototeca de ARGRA (Buenos Aires, 2004)Primera edici n marzo de 2010 2010. Ministerio de Educaci n de la Naci n en n de distribuci n su venta. Se permite la reproducci n total o parcial de este libro con expresa menci n de la fuente y LA dictadura: terrorismo de Estado en ArgentinaPREGUNTAS, RESPUESTAS Y PROPUESTAS PARA SU ENSE ANZA6Un fundamento para la esperanzaAlberto Sileoni.

PENSAR LA DICTADURA: terrorismo de Estado en Argentina PREGUNTAS, RESPUESTAS Y PROPUESTAS PARA SU ENSEÑANZA

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Pensar la dictadura: terrorismo de Estado en Argentina

1 Pensar la dictadura: terrorismo de Estado en ArgentinaPENSAR LA dictadura: terrorismo de Estado en ArgentinaPREGUNTAS, RESPUESTAS Y PROPUESTAS PARA SU ENSE ANZAC oordinaci n Programa Educaci n y Memoria Federico Lorenz, Mar a Celeste AdamoliEquipo Programa Educaci n y Memoria Mat as Far as, Cecilia Flachsland, Pablo Luzuriaga, Violeta Rosemberg, Edgardo VannucchiRevisi n editorialRoberto PittalugaDise o y producci n visualJuan FurlinoFoto de tapaGonzalo Mart nez, Fototeca de ARGRA (Buenos Aires, 2004)Primera edici n marzo de 2010 2010. Ministerio de Educaci n de la Naci n en n de distribuci n su venta. Se permite la reproducci n total o parcial de este libro con expresa menci n de la fuente y LA dictadura: terrorismo de Estado en ArgentinaPREGUNTAS, RESPUESTAS Y PROPUESTAS PARA SU ENSE ANZA6Un fundamento para la esperanzaAlberto Sileoni.

2 Ministro de Educaci nEducar en Derechos Humanos Mara Brawer. Subsecretar a de Equidad y CalidadPrograma Educaci n y Memoria Introducci nCAP TULO terrorismo DE ESTADO1. Qu pas el 24 de marzo de 1976?2. Cu l era la situaci n pol tico-social previa al golpe de Estado ?3. Qu fue el terrorismo de Estado ?4. Qu ocurri con las leyes y el marco jur dico durante la dictadura?5. Qu es la figura del desaparecido?6. Qu fue la apropiaci n sistem tica de menores? 7. Qu fueron los centros clandestinos de detenci n?8. Cu l fue el proyecto econ mico-social de la dictadura? C mo se vincul con la estrategia represiva?FuentesI. La voz de los responsablesII. Di logo entre Jacobo Timerman y el represor Ram n CampsIII.

3 Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar, por Rodolfo WalshIV. La deuda externaV. Memorias de una presa pol tica (1975-1979) por Graciela Lo PreteVI. Testimonios de sobrevivientes de la ESMAVII. Qui nes eran los desaparecidos?VIII. Qu recuerda del 24 de marzo de 1976?IX. Una canci n contra la censuraGaler a de im genesPropuestas para trabajar en el aulaFotograf a: Ex centro clandestino de detenci n La Polaca 9111315192123262830313234 CAP TULO 2. DICTADURA Y SOCIEDAD9. La ltima dictadura, tuvo apoyo social?10. Cu l fue el rol de los trabajadores durante la ltima dictadura?11. Qu papel desempa aron los orga-nismos de Derechos Humanos?12. Qu postura adoptaron los medios masivos de comunicaci n frente al golpe y al proyecto de la dictadura?

4 13. Qu ocurri con la cultura y la educa-ci n durante la ltima dictadura?FuentesI. Publicidades, solicitadas y editoriales de apoyo a la dictaduraII. Tapas de diarios argentinos del 24 de marzo de 1976 III. La represi n en el mbito educativoIV. Experiencias de hijos de desapareci-dos en el mbito escolarV. Notas de la revista Gente: De la ju-ventud maravillosa a la juventud como peligro subversivoVI. Prohibido cantar La marcha peronis-ta en los estadios de f tbol N D I C E363940424345474850525356616466687073777 9828387 7 VII. Testimonio de un trabajador sobre la resistencia en el mbito fabril durante la dictaduraVIII. Las primeras MadresIX. Primera solicitada por los Derechos Humanos publicada en la prensa argentinaX.

5 Prohiben cancionesXI. Libros censuradosGaler a de im genesPropuestas para trabajar en el aulaFotograf a: Esquina militarizadaCAP TULO 3. LA DICTADURA EN EL MUNDO14. Qu fue la Doctrina de Seguri-dad Nacional?15. Qu relaciones pueden establecerse con las dem s dictaduras que se implementaron en Latinoam rica? 16. En qu consisti el Plan C ndor?17. C mo fue vista la dictadura en el exterior? Cu l fue el papel de los exiliados?18. Qu pas el 2 de abril de 1982? C mo se vincula la guerra de Malvi-nas con la dictadura? FuentesI. Postales Para T II. Testimonios de exiliadosIII. La guerra de Malvinas vista a la luz del Informe RattenbachIV. Operativo ClamorV. Poemas del exilio de Juan GelmanVI. Chilenos en Argentina durante el conflic-to del Beagle Galer la de im genesPropuestas para trabajar en el aulaFotograf a: Festejo infaustoCAP TULO 4.

6 EL PASADO EN EL PRESENTE19. Qu fueron la CONADEP y el informe Nunca M s ?20. Qu es la teor a de los dos demonios?21. Qu fueron las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y los decretos de indulto? 22. C mo deben ser considerados los cr menes de la dictadura?23. C mo se construyeron las pol ticas de la memoria en nuestro pa s?89929495979899102105107109112114117120 1221241261271301321331361391401431451481 4915215515816216316516616917217317617918 424. C mo se represent la dictadura en el campo de la cultura?25. Por qu ense ar el terrorismo de Estado ?FuentesI. Pr logos al Nunca M sII. 20 a os despu sIII. Carta a mis viejos por Carlos PisoniIV. Juicio y castigoV. Poema: Cad veres por N stor PerlongherVI. La palabra de los estudiantes de Institutos de Formaci n DocenteGaler a de im genesPropuestas para trabajar en el aulaFotograf a: Y Sin embargo estoy aqu Bibliograf a sugeridaAgradecimientos8 9 U N F U N D A M E N T O PA R A L A E S P E R A N Z AConocer la historia Argentina reciente puede conducir a desbaratar esa esperanza que, seg n nos dice Octavio Paz, nunca se olvida.

7 Porque durante los a os del terrorismo de Estado , el poder adquiri formas ominosas, dif ciles de entender para muchos de nosotros. Sin embargo, si adem s de acceder al conocimiento sobre esas formas, asu-mimos la responsabilidad de preguntarnos por qu fue posible el terrorismo de Estado en Argentina y reconocemos las admirables luchas de quienes lo resistieron, podemos generar el desenlace contrario y, en lugar de anular la esperanza, volver a encontrarla. El Ministerio de Educaci n de la Naci n presenta este libro que est destinado a explicar en las escuelas secundarias qu ocurri durante la ltima dictadura como un ejercicio de recuerdo y entendimiento que permita construir un fundamento para la este Ministerio los Derechos Humanos y las pol ticas de la memoria ocupan un lugar destacado en la agenda educativa.

8 Ejercer la memoria es un derecho inalienable de los hombres y una responsabilidad de la sociedad. Creemos que la escuela debe acompa ar el ejercicio de la memoria y la ense anza de los Derechos Humanos, com-pleja tarea que no puede hacerse en soledad sino que debe estar respaldada por la Quien ha visto la esperanza, no la olvida. La busca bajo todos los cielos y entre todos los hombres. Y sue a que un d a va a encontrarla de nuevo, no sabe d nde, acaso entre los suyos. En cada hombre late la posibilidad de ser o, m s exactamente, de volver a ser, otro hombre . Octavio Paz, El laberinto de la familiar, la rueda de amigos, los grupos de pertenencia. Y tambi n por bienes simb licos que la potencien y enriquezcan.

9 Este libro anhela ser uno de ellos y servir de andamiaje a la tarea docente mediante sus preguntas, sus respuestas, sus recursos, sus debates, sus im genes, sus propuestas. Si el terror es insidioso, la educaci n es la herramienta privilegiada de la memoria, el veh culo para que se produzca esa necesaria transmisi n cultural de una generaci n a lugar destacado que esta tem tica supo tener en estos a os se refuerza, en el presente y a futuro, con la nueva escuela secundaria que, adem s de tener como uno de sus ejes transversales la ense anza de los Derechos Humanos, apuesta a ponerlos en pr ctica a trav s de la inclusi n de los j venes m s desamparados en sus aulas. Tal como muestra este libro la dictadura catalog de subversivos a todos aquellos que consider peligrosos para su proyecto de terror y exclusi n.

10 En estas p ginas hay fuentes que se alan que la mayor a de los desaparecidos fueron j venes y obreros. Y otras que muestran c mo el terrorismo de Estado concibi la mente juvenil como un campo de batalla para el control y el disciplinamiento. En la actualidad, aunque de otra manera, los j venes tambi n aparecen en muchos medios de comunicaci n como sospechosos , se dice all que son ap ticos, desinteresados, violentos, sin ideales. El Ministerio de Educaci n, por el contrario, los interpela como sujetos de derecho. Y as como piensa que los j venes perseguidos por la dictadura no eran subversivos sino hombres y mujeres comprometidos con su poca y su pueblo, cree que los j venes de hoy, con sus condicionamientos y particularidades, tienen el potencial para aportar valores, ideas, proyectos.


Related search queries