Example: quiz answers

APRENDIZAJES CLAVE - Plan y Programas de estudio

Plan y Programas de estudio para la educaci n b sicaPAR A L A EDUCACI N INTEGR ALAPRENDIZAJESCLAVEEDUCACI N F SICA5821. EDUCACI N F SICA EN LA EDUCACI N B SICALa Educaci n F sica es una forma de intervenci n pedag gica que contribuye a la formaci n integral de ni as, ni os y adolescentes al desarrollar su motrici-dad e integrar su corporeidad. para lograrlo, motiva la realizaci n de diversas acciones motrices, en un proceso din mico y refl exivo, a partir de estrategias di-d cticas que se derivan del juego motor, como la expresi n corporal, la iniciaci n deportiva y el deporte educativo, entre otras. Constituye en la escuela el espacio curricular que moviliza el cuerpo (corporeidad y motricidad) y permite fomentar el gusto por la actividad f sica.

5. Asumir y percibir actitudes asertivas y valores que favorecen la conviven - cia sana y pacífica, y el respeto a los demás en situaciones de juego e inicia - ción deportiva. Propósitos para la educación secundaria 1. Valorar y emplear sus habilidades y destrezas motrices al participar en jue -

Tags:

  Para, Valores, Aprendizaje, Ansas, Clave, Y valores, Aprendizajes clave, Sana y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of APRENDIZAJES CLAVE - Plan y Programas de estudio

1 Plan y Programas de estudio para la educaci n b sicaPAR A L A EDUCACI N INTEGR ALAPRENDIZAJESCLAVEEDUCACI N F SICA5821. EDUCACI N F SICA EN LA EDUCACI N B SICALa Educaci n F sica es una forma de intervenci n pedag gica que contribuye a la formaci n integral de ni as, ni os y adolescentes al desarrollar su motrici-dad e integrar su corporeidad. para lograrlo, motiva la realizaci n de diversas acciones motrices, en un proceso din mico y refl exivo, a partir de estrategias di-d cticas que se derivan del juego motor, como la expresi n corporal, la iniciaci n deportiva y el deporte educativo, entre otras. Constituye en la escuela el espacio curricular que moviliza el cuerpo (corporeidad y motricidad) y permite fomentar el gusto por la actividad f sica.

2 Al ser un rea eminentemente pr ctica brinda APRENDIZAJES y experiencias para reconocer, aceptar y cuidar el cuerpo; explorar y vivenciar las capacidades, habilidades y destrezas; proponer y solucionar proble-mas motores; emplear el potencial creativo y el pensamiento estrat gico; asumir valores y actitudes asertivas; promover el juego limpio; establecer ambientes de convivencia sanos y pac fi cos; y adquirir estilos de vida activos y saludables, los cuales representan aspectos que infl uyen en la vida cotidiana de los fi nalidad formativa de la Educaci n F sica en el contexto escolar es la edifi caci n de la competencia motriz por medio del desarrollo de la motricidad, la integraci n de la corporeidad, y la creatividad en la acci n PROP SITOS GENERALES1.

3 Desarrollar su motricidad mediante la exploraci n y ajuste de sus capacidades, habilidades y destrezas al otorgar sentido, signifi cado e intenci n a sus acciones y compartirlas con los dem s, para aplicarlas y vincularlas con su vida Integrar su corporeidad a partir del conocimiento de s y su aceptaci n, y uti-lizar la expresividad y el juego motor para mejorar su disponibilidad Emplear su creatividad para solucionar de manera estrat gica situaciones que se presentan en el juego, establecer formas de interacci n motriz y con-vivencia con los dem s, y fomentar el respeto por las normas y Asumir estilos de vida saludables por medio de la actividad f sica, el juego, la iniciaci n deportiva y el deporte Valorar la diversidad a partir de las diferentes manifestaciones de la motrici-dad para favorecer el respeto a la multiculturalidad e PROP SITOS POR NIVEL EDUCATIVOProp sitos para la educaci n preescolar1.

4 Identifi car y ejecutar movimientos de locomoci n, manipulaci n y estabili-dad en diversas situaciones, juegos y actividades para favorecer su confi Explorar y reconocer sus posibilidades motrices, de expresi n y relaci n con los otros para fortalecer el conocimiento de s .3. Ordenar y distinguir diferentes respuestas motrices ante retos y situacio-nes, individuales y colectivas, que implican imaginaci n y Realizar actividad f sica para favorecer estilos de vida activos y Desarrollar actitudes que les permitan una mejor convivencia y la toma de acuerdos en el juego, la escuela y su vida sitos para la educaci n primaria1. Reconocer e integrar sus habilidades y destrezas motrices en situaciones de juego motor e iniciaci n Canalizar y demostrar su potencial expresivo y motriz al participar y dise- ar juegos y actividades donde requieren comunicarse e interactuar con sus compa Resolver y construir retos mediante el pensamiento estrat gico y el uso creativo de su motricidad, tanto de manera individual como Demostrar y distinguir actitudes para preservar su salud mediante la pr ctica de actividades f sicas y la toma de decisiones informadas sobre h -bitos de higiene, alimentaci n y prevenci n de Asumir y percibir actitudes asertivas y valores que favorecen la conviven-cia sana y pac fica.

5 Y el respeto a los dem s en situaciones de juego e inicia-ci n sitos para la educaci n secundaria1. Valorar y emplear sus habilidades y destrezas motrices al participar en jue-gos, actividades de iniciaci n deportiva y deporte Descubrir y fortalecer el conocimiento, el cuidado y la aceptaci n de s al participar en situaciones motrices y de expresi n corporal en las que interac-t an con los dem Analizar y evaluar su actuaci n estrat gica en distintas situaciones de jue-go, iniciaci n deportiva y deporte Proponer y seleccionar alternativas vinculadas con el aprovechamiento del tiempo libre por medio de actividades f sicas y recreativas para asumir estilos de vida Promover y elegir actitudes asertivas y valores que permitan manejar y re-solver los conflictos de manera pac fica mediante la toma de acuerdos en juegos, actividades de iniciaci n deportiva y el deporte ENFOQUE PEDAG GICOLa Educaci n F sica en el nivel preescolar, desde la perspectiva de la educadora, se centra en las capacidades motrices de los ni os: locomoci n, coordinaci n, 584equilibrio y manipulaci n; y en la consolidaci n de la conciencia corporal.

6 Se pre-tende que, de manera progresiva, logren un mejor control y conocimiento de sus habilidades y posibilidades de movimiento. En educaci n preescolar es la educa-dora quien dise a o elige las situaciones did cticas para promover en sus estu-diantes los APRENDIZAJES esperados establecidos en este bien los ni os en este nivel han alcanzado control en sus movimientos, las oportunidades que vivan en la escuela har n que avancen y consoliden cada vez m s sus capacidades motrices en acciones combinadas y complejas; despla-zarse a distintas direcciones y velocidades al participar en juegos y actividades como saltar con un pie, caminar sobre l neas rectas; y en general, ejecutar movi-mientos corporales con coordinaci n y busca que tomen conciencia y aprendan a conocer c mo es y c mo se mueven las distintas partes de su cuerpo, reconozcan sus l mites y posibilidades, comprendan la importancia de los h bitos posturales correctos, mantengan el equilibrio en situaciones de movimiento y reposo, identifiquen a trav s de la res-piraci n y relajaci n las sensaciones que experimentan despu s de una activi-dad f sica y adquieran confianza y seguridad en la ejecuci n de sus la escuela no puede modificar de manera directa las condiciones de vida, econ micas y sociales de las familias de los alumnos fundamentales en el estado de salud de cada uno.

7 S puede contribuir a que los ni os compren-dan la importancia de mantenerse situaciones en el jard n de ni os deben ser oportunidades que permitan a los ni os:s 5 FOFS variadas experiencias din micas y l dicas en las que puedan co-rrer, saltar, brincar, rodar, girar, reptar, trepar, Participar en juegos y actividades que impliquen acciones combi-nadas y niveles complejos de coordinaci n como saltar con un pie, caminar sobre l neas rectas, brincar obst culos, brincar y atrapar, entre .BOJQVMBS objetos de diversas formas (regulares e irregulares) en actividades como armar rompecabezas, construir juguetes y estruc-turas; lanzar y atrapar objetos de manera segura (como bolsas re-llenas, pelotas, aros, entre otros); empujar, jalar y patear objetos de diferente peso y tama o.

8 Y usar instrumentos y herramientas (como pinceles, pinturas, l pices para escribir y para colorear, pinzas, lupas, destornilladores, entre otros), de tal manera que vayan mejorando su control y precisi *EFOUJGJDBS las sensaciones que experimentan despu s de realizar una actividad f sica, al describir c mo cambia el ritmo de la respira-ci n, la frecuencia cardiaca, la temperatura corporal, la presencia de sudoraci n y, en ocasiones, el tono de la piel. 257 A diferencia de la Educaci n F sica que imparten los profesores formados para intervenci n docente consistir en:s 3 FDPOPDFS que los ni os han desarrollado capacidades motoras en su vida cotidiana con diferente nivel de logro; esto debe ser el pun-to de partida para buscar el tipo de actividades con intencionalidad educativa para propiciar su fortalecimiento, tomando en cuenta las caracter sticas personales, los ritmos de desarrollo y las condiciones en que se desenvuelven en el ambiente $POTJEFSBS que los ni os con discapacidad deben ser incluidos en las actividades de juego y movimiento, y ser apoyados para que par-ticipen en ellas a partir de sus propias posibilidades.

9 Hay que tener en cuenta que algunos necesitan atenci n particular. Alentarlos a superar posibles inhibiciones y temores, as como propiciar que se sientan cada vez m s capaces y seguros de sus logros, son actitudes asertivas que han de 1 SFWFS actividades f sicas durante la jornada diaria. No es conveniente que permanezcan sentados mucho tiempo, pues ello se opone a las ca-racter sticas de los ni os de aprender mediante la actividad, movimien-to, resoluci n de problemas, exploraci n y manipulaci n de $POTJEFSBS momentos para que los ni os dialoguen e intercam-bien puntos de vista, as como acciones que favorecen la recuperaci n y relajaci n despu s de realizar actividades f %BS a los ni os tiempo para persistir y aprender de sus intentos en experiencias que les permitan poner en pr ctica sus acciones y todos los campos y reas hay posibilidades de realizar actividades que propician el desarrollo de las capacidades motrices de los ni os preescolares.

10 Por ejemplo, baile o dramatizaciones, la expresi n pl stica (mediante el dibujo, el modelado, la pintura), juegos de exploraci n y ubicaci n en el espacio, la exploraci n del mundo social y la experimentaci n en relaci n con el conocimiento del mundo natural, entre otras enfoque del rea de desarrollo de la Educaci n F sica, desde la pers-pectiva del especialista, est constituido por cuatro elementos a partir de los cuales se han de clarificar las intenciones formativas de esta, y en conjunto, canalizar las acciones motrices de ni as, ni os y adolescentes. Estos elementos se describen a continuaci intervenci n pedag gica de la Educaci n F sicaEl docente en Educaci n F sica, egresado de las escuelas normales, es el profe-sional m s capacitado e id neo para impartir este espacio curricular y asume un papel primordial para motivar a los estudiantes a explorar y realizar diversas acciones motrices.


Related search queries