Example: bachelor of science

APRENDIZAJES CLAVE - Plan y Programas de estudio

Plan y Programas de estudio para la educaci n b sicaPAR A L A EDUCACI N INTEGR ALAPRENDIZAJESCLAVE IV. EL CURR CULO DE LA EDUCACI N B SICA861. RAZONES PRINCIPALES PARA MODIFICAR EL CURR CULO La educaci n b sica requiere reformarse porque, seg n criterios nacionales e internacionales,68 los APRENDIZAJES de los estudiantes son deficientes y sus pr c-ticas no cumplen con las necesidades de formaci n de los ni os y j venes que exige la sociedad curr culo tradicionalmente se ha concebido m s desde la l gica interna de las asignaturas acad micas, sin duda importantes, pero ha dejado de lado las necesidades de formaci n de los educandos, es muy extenso y los estudiantes no profundizan con suficiencia en los temas y por esta raz n no desarrollan habilidades cognitivas superiores.

emocional: “El bienestar del estudiante, clave para el logro de aprendizajes relevantes y sustentables, requiere de la sinergia entre los aspectos cogni-tivos, emocionales y sociales, fortaleciendo la idea de que la persona y la personalidad no son divisibles en partes abstraídas del conjunto”.74 Relación global-local

Tags:

  Aprendizaje, Clave, Aprendizajes clave

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of APRENDIZAJES CLAVE - Plan y Programas de estudio

1 Plan y Programas de estudio para la educaci n b sicaPAR A L A EDUCACI N INTEGR ALAPRENDIZAJESCLAVE IV. EL CURR CULO DE LA EDUCACI N B SICA861. RAZONES PRINCIPALES PARA MODIFICAR EL CURR CULO La educaci n b sica requiere reformarse porque, seg n criterios nacionales e internacionales,68 los APRENDIZAJES de los estudiantes son deficientes y sus pr c-ticas no cumplen con las necesidades de formaci n de los ni os y j venes que exige la sociedad curr culo tradicionalmente se ha concebido m s desde la l gica interna de las asignaturas acad micas, sin duda importantes, pero ha dejado de lado las necesidades de formaci n de los educandos, es muy extenso y los estudiantes no profundizan con suficiencia en los temas y por esta raz n no desarrollan habilidades cognitivas superiores.

2 El curr culo, por tanto, ha desestimado las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Hasta ahora no se ha logrado ofrecer una formaci n integral porque no se han reconocido con suficiencia los distintos aspectos del individuo a los que la escuela debe atender ni a la diversidad de estilos y necesidades de aprendizaje de los estudiantes. En algunas reformas educativas, el curr culo se ha enfocado m s en temas acad micos y ha dejado de lado otros aspectos fundamentales del desarrollo personal y social. Asimismo, ha sido poco flexible, por lo que no ha brindado a las escuelas espacios locales de decisi n sobre el curr culo. Estos temas fueron se alados reiteradamente en los Foros de Consulta Nacional para la Revisi n del Modelo Educativo como asuntos indispensables que considerar en la Reforma Educativa en V ase Instituto Nacional para la Evaluaci n de la Educaci n, La educaci n obligatoria en M xico.

3 Informe 2016, M xico, INEE. Consultado el 11 de abril de 2017 en: // V ase Flores V zquez, Gustavo y Mar a Antonieta D az Guti rrez, M xico en PISA 2012, INEE, M xico, 2013. Consultado el 11 de abril de 2017 en: / Tambi n v ase Programa para la Evaluaci n Internacional de Alumnos, Estudiantes de bajo rendimiento Por qu se quedan atr s y c mo ayudarles a tener xito? Resultados Principales, Par s, OCDE, 2016. Consultado el 11 de abril de 2017 en: Para afrontar el reto de educar a los mexicanos en el siglo XXI, se llevaron a cabo Foros de Consulta Nacional para la Revisi n del Modelo Educativo en el 2014. Para saber m s so-bre estos foros, v ase Secretaria de Educaci n P blica, Foros de Consulta Nacional para la Revisi n del Modelo Educativo, M xico, SEP, 2014.

4 Consultado el 11 de abril de 2017 en: 872. CONSULTAS P BLICAS DE 2014 Y 2016En 2014, en el marco de la Reforma Educativa en curso, la SEP convoc a maes-tros, acad micos, padres de familia, investigadores, estudiantes, legisladores, autoridades, organizaciones sociales y en general a toda la poblaci n interesa-da en buscar alternativas que garanticen la calidad de la educaci n para que expusieran sus puntos de vista en los Foros de Consulta Nacional para la Revi-si n del Modelo Entre los temas tratados, hay dos que son cr ticos para la construcci n del curr culo: El reto de educar a los mexicanos en el siglo XXI y Qu es hoy lo b sico indispensable . Entre los participantes hubo consenso acerca de que la educaci n b sica debe hacer:s Formar estudiantes anal ticos, cr ticos, reflexivos y capaces de re- solver Centrar la atenci n en el estudiante para transitar del nfasis en la ense anza al nfasis en el aprendizaje .

5 S Contar con Programas con menos contenidos y mayor profundiza-ci n en los temas de Formar a los estudiantes en el manejo de sus Tener en cuenta el contexto, las necesidades, los intereses y los esti-los de aprendizaje de los Fomentar la tolerancia, el respeto, la convivencia, la interculturali-dad y promover la equidad de g nero. s Propiciar la construcci n de redes de trabajo que favorezcan la colaboraci n entre docentes y Fortalecer la autonom a escolar. s Promover una mayor participaci n de los padres de familia en la gesti n julio de 2016, la SEP present y someti a consulta p blica una Propuesta curricular para la educaci n obligatoria 2016, que incorporaba muchos de los planteamientos vertidos en los foros de 2014. En la consulta de 2016, los participantes mostraron amplia aceptaci n y valoraci n positiva de los objetivos generales del nuevo planteamiento educativo propuesto por la SEP.

6 En particular hubo una aprobaci n amplia de los principios ticos y los valores humanistas que estructuran el nuevo plan-teamiento educativo, y una opini n mayoritariamente positiva acerca de la definici n de los fines de la educaci n. Asimismo, se ratificaron muchas de las 70 dem. 88demandas de 2014 y se plantearon algunos aspectos m s,71 los cuales fueron, en gran medida, considerados en la formulaci n de este Plan, entre ellos des-tacan los siguientes:s Sugerencia reiterada de incorporar referencias te ricas que le den mayor sustento al planteamiento y les permita a los participan-tes profundizar en su comprensi Solicitud de conocer la valoraci n de la SEP sobre las reformas educativas anteriores para entender y contextualizar de mejor mane-ra la nueva propuesta presentada.

7 S Valoraci n ampliamente positiva de la propuesta para Auto-nom a curricular en educaci n b sica como una innovaci n necesaria y significativa. s Demanda de lograr una mayor y mejor articulaci n entre la educa-ci n b sica y la educaci n media superior, en particular en tres reas: Las formas de nombrar y conceptualizar los APRENDIZAJES La pedagog a El perfil de egresos Estimaci n provechosa sobre la incorporaci n de un eje espec fico de atenci n transversal orientado a impulsar la inclusi n y la equidad en materia educativa, m s all de una sola modalidad educativa, como educaci n especial o ind gena. s Va l o r a c i n a m p l i a m e n t e p o s i t i va de la incorporaci n del desa-rrollo socioemocional de los estudiantes como parte de la nueva pro-puesta para la educaci n nacional.

8 S Comentarios abundantes e insistentes a favor de incluir la edu-caci n inicial, por su relevancia, para promover el desarrollo, desde la edad temprana, de las capacidades f sicas, sociales, emocionales e intelectuales de los ni Apreciaci n positiva sobre la intenci n de disminuir contenidos y profundizar en la calidad de los APRENDIZAJES . s Se alamiento acerca de que los APRENDIZAJES CLAVE no correspon-den solo a la formaci n acad mica y que dichos APRENDIZAJES pueden resultar tambi n del trabajo escolar en los componentes de las reas de Desarrollo Personal y Social y de los mbitos de la Autonom a Confusi n por el cambio de nombre de Educaci n F sica por Desarrollo corporal y Necesidad de contar con un glosario para puntualizar el signifi-cado que la SEP da a ciertos vocablos y V ase Heredia, Blanca (coord.)

9 Consulta sobre el Modelo Educativo 2016, M xico, PIPE-CIDE, 2016. Consultado en abril de 2017, en: 89La SEP agradece a todas las personas interesadas en mejorar la calidad de la educaci n nacional su participaci n en ambos procesos de consulta. Sus plan-teamientos enriquecieron la tarea de dise o de este curr culo y muchas de las opiniones vertidas en los diversos foros y espacios de opini n han sido tenidas en cuenta para la elaboraci n de este Plan. 3. DISE O CURRICULAREl dise o del Plan parte de reconocer la existencia de varias tensiones funda-mentales que son producto de buscar la mejora de la calidad en la educaci n. Entre ellas, la que existe entre el reconocimiento de la diversidad y la atenci n a la desigualdad; entre los diversos conocimientos disciplinarios, los tradicio-nales del curr culo y otros m s novedosos que requieren encontrar un lugar en la nueva organizaci n curricular; la que surge de oponer la cantidad de con-tenidos abarcables y los tiempos lectivos disponibles para su estudio ; las que se dan entre conocimientos y valores, y entre estos y las habilidades que se quiere que los alumnos desarrollen; las que existen entre las alfabetizaciones b sicas y las alfabetizaciones superiores; entre los m todos de ense anza tra-dicionales y los renovadores.

10 Entre, por un lado, la fuerza y la pertinencia de los materiales educativos y, por el otro, las nuevas tecnolog as y las capacidades de los docentes para utilizarlas adecuadamente en su pr ctica; entre los usos y costumbres pedag gicos y las innovaciones, y entre lo abstracto o doctrinario y lo concreto y pr ctico. Adem s, se deben reconocer las tensiones entre los prop sitos educati-vos considerados en los perfiles de egreso de la educaci n b sica y la educaci n 90media superior referidos en el apartado II y los distintos componentes del Modelo Educativo, y entre la formaci n de los docentes y las necesidades edu-cativas de las nuevas generaciones de mexicanos, por mencionar las tensiones m s relevantes. Dicho de otra manera, el dise o curricular es un ejercicio no lineal que debe poner en la balanza m ltiples aspectos que, a menudo, se orientan en direcciones opuestas.


Related search queries