Example: tourism industry

Guía para madres y padres de familia

Mi primera biblioteca. La lectura y los libros para ni os y ni as Educaci n inicial: un buen comienzoGu a para madres y padres de familiaGu a para madres y padres de familiaMi primera biblioteca. La lectura y los libros para ni os y ni as Mi primera biblioteca. La lectura y los libros para ni os y ni as Educaci n inicial: un buen comienzoGu a para madres y padres de familiaEn los materiales dirigidos a las educadoras, las maestras, los maestros, agentes educativos, las madres y los padres de familia de educaci n inicial, educaci n preescolar, primaria y secundaria, la Secretar a de Educaci n P blica (SEP) emplea los t rminos: ni o(s), adolescente(s), joven(es), alumno(s), educando(s), aprendiz(ces), educadora(s), maestro(s), profesor(es), docente(s) y padres de familia aludiendo a ambos g neros, con la finalidad de facilitar la lectura. Sin embargo, este criterio editorial no demerita los compromisos que la SEP asume en cada una de las acciones encaminadas a consolidar la equidad de g edici n, 2020 Secretar a de Educaci n P blica, 2020 Argentina 28,Centro 06020 Ciudad de M xicoISBN: 978- 607-8763-4 4-3 Impreso en M xicoDIS TRIBUCI N GR ATUITA-PROHIBIDA SU VENTAS ecretar a de educaci n P blica eSteban MoctezuMa barrag n SubSecretar a de educaci n b SicaMarcoS bucio M jicadi

les cuentan y les cantan en náhuatl, chol, totonaca, ma-zateco, mixteco, zapoteco, otomí, tzotzil, tzeltal, ñuhú o maya! Cuanta más transmisión cultural hagamos a tra-vés del lenguaje, más rica será la experiencia simbólica de nuestros hijitos.

Tags:

  Dreams, Para, Chlo, Drapes, Familia, 237 a para madres y padres de familia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía para madres y padres de familia

1 Mi primera biblioteca. La lectura y los libros para ni os y ni as Educaci n inicial: un buen comienzoGu a para madres y padres de familiaGu a para madres y padres de familiaMi primera biblioteca. La lectura y los libros para ni os y ni as Mi primera biblioteca. La lectura y los libros para ni os y ni as Educaci n inicial: un buen comienzoGu a para madres y padres de familiaEn los materiales dirigidos a las educadoras, las maestras, los maestros, agentes educativos, las madres y los padres de familia de educaci n inicial, educaci n preescolar, primaria y secundaria, la Secretar a de Educaci n P blica (SEP) emplea los t rminos: ni o(s), adolescente(s), joven(es), alumno(s), educando(s), aprendiz(ces), educadora(s), maestro(s), profesor(es), docente(s) y padres de familia aludiendo a ambos g neros, con la finalidad de facilitar la lectura. Sin embargo, este criterio editorial no demerita los compromisos que la SEP asume en cada una de las acciones encaminadas a consolidar la equidad de g edici n, 2020 Secretar a de Educaci n P blica, 2020 Argentina 28,Centro 06020 Ciudad de M xicoISBN: 978- 607-8763-4 4-3 Impreso en M xicoDIS TRIBUCI N GR ATUITA-PROHIBIDA SU VENTAS ecretar a de educaci n P blica eSteban MoctezuMa barrag n SubSecretar a de educaci n b SicaMarcoS bucio M jicadirecci n General de deSarrollo curricular Mar a tereSa Mel ndez iriGoyen ndiceINTRODUCCI N8I.

2 EL LENGUAJE QUE NOS HACE CRECER10La compa a del lenguaje 11 Qu quiere decir leer? 13 Desde cu ndo las ni as y los ni os comienzan a leer? 16II. LA EXPERIENCIA DE LA LECTURA18 Qu saben las ni as y los ni os sobre lo escrito? 19 C mo y cu ndo leer? 19 Los libros como materiales de la cultura 24 III. LIBROS DIVERSOS, LECTURAS INFINITAS 32La importancia de la lectura en voz alta 33 Literatura, moralejas y ense anzas 33 Es bueno ofrecer cuentos de miedo ? 38 Por qu tantos cuentos de animales? 39 Libros de poemas, cuentos, im genes, informativos, en lenguas originarias, libros-juguetes 43 BIBLIOGRAF A52CR DITOS548 Introducci n Bienvenidos y bienvenidas a esta gu a que los acompa ar en sus caminos de lectura con sus peque os hijos e hijas!

3 En la propuesta del programa Educaci n inicial: un buen comienzo. Programa integral para la educaci n de las ni as y los ni os de 0 a 3 a os: (Programa: un buen comienzo) leer es prioritario. Contar cuentos y leer poemas, cantar retah las, jugar a las adivinanzas, ponerse retos con los trabalenguas, leer el mismo libro varias veces si los ni os lo piden as ; leer todos los d as, varias veces por d a; jugar con las palabras, conversar, escuchar, eso, cada Centro de Atenci n Infantil (CAI) ya cuenta con su propia biblioteca, que es tambi n la biblioteca de las familias. Hasta el momento, la Secretar a de Educaci n P blica ha incorporado 214 bibliotecas a cada CAI, mediante las dotaciones de los a os 2018, 2019 y 2020. Estamos muy orgullosos de poner a disposici n de las familias excelentes libros, de todos los g neros, que constituyen este proyecto llamado Primera biblioteca.

4 Estos libros no s lo se leen en el CAI, son tuyos, son de cada ni a y ni o mexicanos, por eso los invitamos a llevarlos en pr stamo, a leerlos en casa, a disf rutarlos con sus hijos e hijas, que ya est n en camino de convertirse en grandes lectores. Ayud moslos a apropiarse del mundo, de la cultura, de la poes a, a hacer pasos bien largos cuando sientan que deben hacerlos 1, dice el pedagogo Gianni Rodari. Eso se propone el Programa: un buen comienzo como apuesta su-peradora para la primera infancia y como reto democr tico para la sociedad mexicana. 1 Rodari, Gianni, La imaginaci n en la literatura infantil , Imaginaria. Revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil, n m. 125, Buenos Aires, marzo de 2004. 9 Esta gu a, entonces, es una invitaci n a conversar sobre el valor de la lectura en la primera infancia, sobre los modos de leer, los gustos de los ni os y las ni as, los buenos libros y nuestra propia historia lectora, que vuelve cuando nos convertimos en mediadores de lectura con los propios derecho a la lectura es de todos.

5 Derecho a mordisquear, a oler, a acariciar libros. Derecho a escuchar historias, poemas, canciones. Cumplamos con generosidad este de-recho de ni as y ni os mexicanos. Ya est n invitados a este encuentro de pensamiento y lecturas. Esperamos que lo disf ruten!El derecho a la lectura es de todos. Derecho a mordisquear, a oler, a acariciar libros. Derecho a escuchar historias, poemas, canciones. Cumplamos con generosidad este derecho de ni as y ni os mexicanos. 10El lenguaje que nos hace crecer111La compa a del lenguajeEn el Programa: un buen comienzo ponemos mucha atenci n en el lenguaje. Consideramos que la expe-riencia del lenguaje para los ni os y las ni as, desde el nacimiento hasta los tres a os, es tan importan-te como recibir alimentos: la leche y las palabras son igualmente necesarias. Por qu comparamos el alimento del cuerpo con el alimento de las palabras?

6 Porque cuando los beb s llegan al mundo a n desconocen el significa-do del lenguaje, tambi n desconocen el rostro de la mam y del pap , de los hermanos, de los abuelos, desconocen los colores, los objetos, los Todo lo que nos rodea necesita ser nombrado para apren-der de qu se tratan las manifestaciones de nuestra cultura. Por eso, sin lenguaje regalado por la familia , por las educadoras o diversas personas responsables, el beb no puede comenzar a reconocer las cosas del mundo, incluso sus propias la mam o el pap dice Oh, tienes sue- o, est s protestando porque est s cansado, te voy a cantar una cancioncita y vamos a dormir! , el beb recibe una cantidad de palabras, un ba o de lenguaje que le ayuda a comprender de qu se trata su males-tar. Poco a poco incorpora y aprende el lenguaje a trav s de las palabras oportunas que les regalamos quienes lo cuidamos y acompa amos cada d a.

7 Pero no s lo las interpreta por lo que dicen, sino tambi n por c mo suenan. Las voces de quienes le hablan, cantan y cuentan transporta mucha informaci n im-portante que ayuda al beb a articular conocimien-tos. Y esto nos lleva a algunas preguntas: Los beb s entienden el lenguaje? C mo hacen para entender? Si todav a no hablan, quiere decir que no entien-den lo que decimos?Aprender el lenguaje es un largo y profundo viaje, que dura toda la vida. Desde las veinte semanas de gestaci n, el feto comienza a distinguir la voz de la mam , y tambi n del pap si ste le habla cerca, y ese ejercicio de audici n se convierte en uno de los pasatiempos preferidos dentro del vientre: identificar de d nde viene ese sonido, cu ndo se repite, qu se repite, cu l es su melod a, su ritmo, su tiempo. Todas las particularidades, es decir, los modos de ser de la lengua de su madre y su padre, comienzan a apren-derse en ese libro es un amigo, y puede convertirse en el mejor amigo de ni as y ni os.

8 12As se prepara el beb para salir al mundo: reconociendo el lenguaje por sus sonoridades. As se nutre para poder enf rentar el aprendizaje del lenguaje fuera del vientre materno. Entonces, es muy importante hablarle y cantarle al beb durante la gestaci n, porque all se est n creando las principales herramientas para entender el lenguaje y comenzar a usarlo, y adem s las palabras amorosas que recibe lo envuelven de ternura y afectos. El lenguaje intrauterino tiene un importante valor de supervivencia porque estimula al beb reci n nacido o muy peque o para prestar especial atenci n a la voz de su madre, y eso influye en la constituci n del apego, vital en esa etapa de la vida .2 Aunque los beb s no entienden el contenido de lo que oyen, son capaces de reconocer la melod a y los ritmos de la lengua materna, que ser la suya. Muchas veces hay m s de una lengua materna en juego, si la mam y el pap hablan diferentes lenguas, y siempre debemos valorar las lenguas originarias que viven en no-sotros.

9 Cu nta riqueza cultural reciben los ni os y ni as a los que su madre, su padre, sus abuelitos les hablan, les cuentan y les cantan en n huatl, chol, totonaca, ma-zateco, mixteco, zapoteco, otom , tzotzil, tzeltal, uh o maya! Cuanta m s transmisi n cultural hagamos a tra-v s del lenguaje, m s rica ser la experiencia simb lica de nuestros una gran cantidad de investigaciones en las ltimas d cadas acerca de c mo los ni os incorporan el lenguaje. En lo que todas las teor as coinciden es en que se trata de una experiencia que re ne una parte gen tica con otra hecha de intercambio humano, de interacciones. Sin esta segunda parte, el lenguaje que est prepar ndose gen ticamente no se desarrolla. Por eso es tan importante y hace tanto sentido pensar en la lectura, en los libros, en los relatos orales, como formas de hacer crecer a los ni os y las ni as, porque 2 Secretar a de Educaci n P blica, Educaci n inicial: un buen comienzo.

10 Programa para la educaci n de las ni as y los ni os de 0 a 3 a os, M xico, SEP, 2017, p. 84. El lenguaje intrauterino tiene un importante valor de supervivencia porque estimula al beb reci n nacido o muy peque o para prestar especial atenci n a la voz de su madre, y eso influye en la constituci n del apego, vital en esa etapa de la vida .13los libros y los relatos constituyen los materiales con los cuales inventar historias, vivir en otros mundos, aprender nuevas palabras, aprender a pensar, ima-ginar y so ar otras variedad de las palabras utilizadas, la canti-dad de veces que se les hable, narre, cante y lea, ha-cen crecer las posibilidades de entrar en la lectura. Qu quiere decir leer?Leer es construir sentidos sobre las cosas, decimos en el Programa: un buen comienzo. Leer es aprender a identificar las acciones, las secuen-cias de acciones en el tiempo, el significado de lo narrado.


Related search queries