Example: biology

Biotecnología moderna de los alimentos, salud y …

Biotecnolog a moderna de los alimentos, salud y desarrollo humano: estudio basado en evidencias DEPARTAMENTO DE INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS* ORGANIZACI N MUNDIAL DE LA salud * desde el 1 de junio 2005: Departamento de Inocuidad Alimentaria, Zoonosis y Enfermedades Transmitidas por los Alimentos Catalogaci n por la Biblioteca de la OMS Biotecnolog a moderna de los alimentos, salud y desarrollo humano: estudio basado en evidencias. 1. Alimentos modificados gen ticamente; 2. Producci n de alimentos; 3. Biotecnolog a; 4.

Catalogación por la Biblioteca de la OMS Biotecnología m oderna de los alim entos, salud y desarrollo hum ano: estudio basado en evidencias.

Tags:

  Desarrollo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Biotecnología moderna de los alimentos, salud y …

1 Biotecnolog a moderna de los alimentos, salud y desarrollo humano: estudio basado en evidencias DEPARTAMENTO DE INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS* ORGANIZACI N MUNDIAL DE LA salud * desde el 1 de junio 2005: Departamento de Inocuidad Alimentaria, Zoonosis y Enfermedades Transmitidas por los Alimentos Catalogaci n por la Biblioteca de la OMS Biotecnolog a moderna de los alimentos, salud y desarrollo humano: estudio basado en evidencias. 1. Alimentos modificados gen ticamente; 2. Producci n de alimentos; 3. Biotecnolog a; 4.

2 salud p blica; 5. Medici n de riesgo; 6. Literatura de revisi n; I. Organizaci n Mundial de la salud . ISBN 92 4 159305 9 (Clasificaci n NLM: WA 695) Organizaci n Mundial de la salud 2005 Se reservan todos los derechos. Las publicaciones de la Organizaci n Mundial de la salud pueden solicitarse a Ediciones de la OMS, Organizaci n Mundial de la salud , 20 Avenue Appia, 1211 Ginebra 27, Suiza (tel.: +41 22 791 2476; fax: +41 22 791 4857; correo electr nico: Las solicitudes de autorizaci n para reproducir o traducir las publicaciones de la OMS - ya sea para la venta o para la distribuci n sin fines comerciales - deben dirigirse a Ediciones de la OMS, a la direcci n precitada (fax: +41 22 791 4806.))

3 Correo electr nico: Las denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la Organizaci n Mundial de la salud , juicio alguno sobre la condici n jur dica de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto del trazado de sus fronteras o l mites. Las l neas discontinuas en los mapas representan de manera aproximada fronteras respecto de las cuales puede que no haya pleno acuerdo. La menci n de determinadas sociedades mercantiles o de nombres comerciales de ciertos productos no implica que la Organizaci n Mundial de la salud los apruebe o recomiende con preferencia a otros an logos.

4 Salvo error u omisi n, las denominaciones de productos patentados llevan letra inicial may scula. La OMS ha adoptado todas las precauciones razonables para verificar la informaci n que figura en la presente publicaci n, no obstante lo cual, el material publicado se distribuye sin garant a de ning n tipo, ni expl cita ni impl cita. El lector es responsable de la interpretaci n y el uso que haga de ese material, y en ning n caso la Organizaci n Mundial de la salud podr ser considerada responsable de da o alguno causado por su utilizaci n. Impreso en Suiza Para m s informaci n: Departamento de Inocuidad de los Alimentos Organizaci n Mundial de la salud 20, Avenida Appia CH-1211 Ginebra 27 Suiza Fax: +41 22 791 4807 Correo electr nico: Sitio en Internet: La OMS desea agradecer a todos aquellos que contribuyeron en la preparaci n del presente informe brindando su tiempo, datos y otra informaci n importante, as como tambi n haciendo revisiones y comentarios sobre el documento.

5 En especial, queremos agradecer al Dr Alexander Haslberger y a Kelebohile Lekoape por brindar su ayuda en la preparaci n del informe. En el Anexo 1 hay una lista de las personas que participaron en el grupo de expertos de apoyo. desde el 1 de junio 2005: Departamento de Inocuidad Alimentaria, Zoonosis y Enfermedades Transmitidas por los Alimentos iCONTENIDO SIGLAS Y ii RESUMEN iii 1. Introducci 1 Objetivos y t rminos de 1 Metodolog 1 Biotecnolog a moderna de los alimentos: definici n y rese a de beneficios y riesgos 2 Controversias internacionales recientes e iniciativa de 2 2.

6 Uso actual, i&d inminente de alimentos producidos a trav s de la biotecnolog a 4 4 Ganado y 9 11 11 3. Riesgo de los OGM y los alimentos GM para la salud humana y el medio 13 Historia de la evaluaci n de riesgos de los 13 Evaluaci n del impacto de los alimentos GM sobre la salud 14 Los OGM y la seguridad 23 Especificidad regional en las evaluaciones de 25 Monitoreo de la salud humana y el medio 27 27 4. desarrollo de sistemas reguladores y de inocuidad para la biotecnolog a moderna de los alimentos: el papel de la capacitaci 29 Definici n de capacitaci 29 29 Necesidades de capacitaci 30 Armonizaci 36 37 5.

7 Alimentos GM y seguridad 39 Qu es la seguridad alimentaria?.. 39 Los desaf os de la seguridad 40 Alcance de la seguridad 41 El papel potencial de la biotecnolog a 44 Propiedad de las 47 Globalizaci 53 Acceso a los 56 6. Preocupaciones sociales y ticas sobre los alimentos 58 Diversidad cultural y percepci n p 58 Etiquetado de los alimentos GM y alternativa de los 59 Coexistencia de diferentes pr cticas agr 62 Costo econ mico de adoptar cultivos 62 Aspectos socioecon micos del uso de 64 tica en el desarrollo y uso de OGM, equidad y desarrollo de 65 Investigaci n y desarrollo , objetivos sociales y el papel de la 68 69 ANEXO 1 Miembros del grupo de apoyo de 70 ANEXO 2 Referencias.

8 74 iiSIGLAS Y ABREVIATURAS Acuerdo MSF Acuerdo sobre la Aplicaci n de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias ADN cido desoxirribonucleico Bt Bacillus thuringiensis CBD Convenci n sobre la Diversidad Biol gica DPI derecho de propiedad intelectual ERA evaluaci n del riesgo ambiental FAO Organizaci n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci n GEF Fondo para el Medio Ambiente Mundial GM gen ticamente modificado I&D investigaci n y desarrollo MGM microorganismo gen ticamente modificado MLS sistema multilateral de facilitaci n de acceso y distribuci n de beneficios OECD Organizaci n para la Cooperaci n y el desarrollo Econ mico OGM organismo gen ticamente modificado OMC Organizaci n Mundial del Comercio OMS Organizaci n Mundial de la salud ONG organizaci n no gubernamental PCB Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnolog a PVP protecci n de variedades de plantas

9 TRIPS Acuerdo sobre los derechos de la propiedad intelectual relacionados con el comercioUE Uni n Europea UNCED Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y desarrollo UNDP Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo UNEP Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente RESUMEN EJECUTIVO El presente estudio fue solicitado por la Organizaci n Mundial de la salud (OMS) para establecer una base de conocimiento con el fin de evaluar la aplicaci n de la biotecnolog a moderna a la producci n de alimentos. El estudio no pretende enfocar todos los aspectos y evidencias en detalle sino m s bien ubicar en contexto el impacto general de esta tecnolog a sobre la salud y el desarrollo humano.

10 El estudio hace una revisi n de evidencias en diversas reas gen ricas relacionadas con el uso de organismos gen ticamente modificados (GM) en el suministro alimentario (alimentos GM), incluyendo una revisi n de los productos alimentarios GM actualmente disponibles, la evaluaci n de riesgos y beneficios, el impacto m s amplio en las sociedades, y la capacidad normativa existente en los pa ses. Las evidencias fueron reunidas y cotejadas por la OMS con la ayuda de un grupo de apoyo de expertos externos (lista de expertos anexo 1). Los datos para el estudio fueron recopilados a trav s de metodolog as tradicionales y tambi n mediante un cuestionario abierto y un proceso de discusi n electr nica en Internet.


Related search queries