Example: confidence

BULLYING: CONCEPTO, CAUSAS, …

BULLYING: CONCEPTO, CAUSAS, consecuencias , TEOR AS YESTUDIOSEPIDEMIOL GICOSJos AntonioO ederraXXVII Cursos de Verano EHU-UPVD onostia-San Sebasti n 2008 Introducci nLas relaciones y las experiencias con los iguales sonimprescindibles para el buen desarrollo de ni os tipo de relaciones, junto a las familiares, lasescolares y las vecinales, contribuyen al bienestar, laseguridad y ajuste social, emocional y en toda relaci n humana, la relaci n con losiguales implica conflictos que pueden tener un efectopositivo o acoso escolar es un fen meno que siempre haexistido pero actualmente ha adquirido nEn el Pa s Vasco y en Espa a la alarma social estall conel suicidio del adolescenteJokinCeberioen Hondarribiaen Septiembre del que marc un antes y un despu s en la toma deconcienc

BULLYING: CONCEPTO, CAUSAS, CONSECUENCIAS, TEOR˝AS Y ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS JosØ Antonio Oæederra XXVII Cursos de Verano EHU-UPV Donostia-San SebastiÆn 2008

Tags:

  Bullying, Causas, Conceptos, Consecuencias

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of BULLYING: CONCEPTO, CAUSAS, …

1 BULLYING: CONCEPTO, CAUSAS, consecuencias , TEOR AS YESTUDIOSEPIDEMIOL GICOSJos AntonioO ederraXXVII Cursos de Verano EHU-UPVD onostia-San Sebasti n 2008 Introducci nLas relaciones y las experiencias con los iguales sonimprescindibles para el buen desarrollo de ni os tipo de relaciones, junto a las familiares, lasescolares y las vecinales, contribuyen al bienestar, laseguridad y ajuste social, emocional y en toda relaci n humana, la relaci n con losiguales implica conflictos que pueden tener un efectopositivo o acoso escolar es un fen meno que siempre haexistido pero actualmente ha adquirido nEn el Pa s Vasco y en Espa a la alarma social estall conel suicidio del adolescenteJokinCeberioen Hondarribiaen Septiembre del que marc un antes y un despu s en la toma deconciencia social sobre el fen meno del acoso escolar yse populariz la palabra bullying .

2 El inicio de las investigaciones sobre este fen menocomienza en Suecia a finales de los 60 comoconsecuencia del suicidio de tres : aproximaci n conceptualOlweus:Esbullyingcuando un estudiante o grupo de ellos intimidaa otro: Le dice cosas mezquinas o desagradables. Se r e de l. Le llama por nombres molestos o hirientes. Le ignora completamente, le excluye de su grupo deamigos o le retira de actividades a prop sito. Le golpea, le patea y empuja, o le amenaza. Cuenta mentiras o falsos rumores sobre l. Le env a notas hirientes y trata de convencer a losdem s para que no se relacionen con l.

3 Cuando un estudiante est siendo molestadorepetidamente de forma negativa y da ina. Cuando estas cosas ocurren frecuentemente y es dif cil,para la v ctima, defenderse por s : aproximaci n conceptualNo esbullyingcuando un alumno: Se mete con otro de forma amistosa o como en unjuego. Discute o pelea con otro que tiene la misma : aproximaci n conceptual Ortega: Una definici n contextual delbullyingse refiere a unasituaci n social en la que uno o varios escolares tomancomo objeto de su actuaci n injustamente agresiva a otrocompa ero y lo someten, por tiempo prolongado, a: agresiones f sicas burlas hostigamiento amenaza aislamiento social o exclusi n socialaprovech ndose de su inseguridad, miedo o dificultadespersonales para pedir ayuda o : aproximaci n conceptualOrtega.

4 Elbullyinges un fen meno de agresividad injustificadaque cursa con mayor o menor nivel de gravedad, perosiempre es violento porque pervierte el orden esperablede relaciones sociales; lo que hemos llamado lareciprocidad moral esperable entre un juego perverso de dominio-sumisi n que cuandose mantiene de forma prolongada da lugar a procesosdevictimizaci n, con lo que ello significa de deterioropsicol gico de la personalidad de la v ctima y dedeterioro moral del sticasV ctima indefensa atacada por uno o varios agresorescon intencionalidad mantenida de hacer da o, de poder.

5 Una v ctima d bil y uno o variosagresores m s fuertes f sica, psicol gica o de la agresi n en la relaci n perversa dedominio-sumisi n, ha de ser repetida a lo largo nLas definiciones no delimitan el espacio donde seproducen las agresiones. Ni el lugar ni los medios sondeterminantes a la hora de diagnosticar un caso de siquiera es necesario el contacto directo entre v ctimay agresor en un determinado espacio, como sucede con elciberbullying(acoso indirecto y an nimo).Se puede producir tanto dentro como fuera del centroescolar pero siempre que las partes implicadaspertenezcan al mismo principalesV ctima:el sometido al agresor y el que sufre laviolencia, siempre es uno.

6 Hay un tipo de v ctima llamadaprovocadora, que por su torpeza social o ps quica (elhiperactivo) no sabe o no puede tener relacionesnormales con sus compa eros, estos se sientenprovocados o agredidos y responden con :el que domina y somete por la fuerza a suv ctima. Pueden ser uno o :el que observa las relaci n trilateral se sostiene mediante la ley delsilencio y la condena p blica del delator sico:-Directo: contra el cuerpo. Pegar, :contra la propiedad. Robar, :insultos, burlas, motes, los m s gico:minan la autoestima y fomentan lainseguridad y el temor.

7 El componente psicol gico seencuentra en todas las formas de :a slan al individuo del formas debullyingCiberbullying:uso de las nuevas tecnolog as de lainformaci n y la comunicaci n, comointernety eltel fono m vil. Es una forma de acoso indirecto yan nimo. Las grabaciones de agresiones f sicas brutaleso vejaciones que son difundidas a trav s del tel fonom vil ointernetse :acoso entre parejas deadolescentes, donde prevalece el chantaje emocional. Esconsiderado como la antesala de la violencia de g de riesgo devictimizaci nBaja popularidad entre sus compa eros con los que nologra tener buenas relaciones y es rechazado losuficiente como para no recibir ayuda de miedos, el miedo como rasgo de lapersonalidad, lo que le hace tener una infancia yadolescencia d bil y t mido.

8 Falta de riesgo devictimizaci nBaja autoestima y aumentan las posibilidades delfracaso de culpabilidad, lo que le inhibe para podercomunicar su situaci n a los dem a la depresi n, puede fingir enfermedades eincluso provocarlas en su estado de estr de riesgo devictimizaci nSobreprotegido por la familia, por lo que carece dehabilidades para enfrentarse al , postura corporal, falta de simpat a y lasdificultades en la interpretaci n del discurso entreiguales son caracter sticas que les posicionan en lafijaci n de los todas formas, cualquiera puede llegar a ser v ctima.

9 Un buen estudiante, con buen comportamiento, sociabley con buenas relaciones de riesgo de ser acosadorGoza de mayor popularidad y apoyo pero consentimientos ambivalentes de respeto o del sentimiento de impulsivo y agresivo, ira proceden de hogares que se caracterizan por sualta agresividad, violencia y falta de cari o entre de normas y conductas claras y constantes en lafamilia que no le de riesgo de ser acosadorNo suele reconocer a la autoridad estudiante y sin inter s por los estudios, bajaautoestima acad alcohol y otras todas formas, cualquiera se puede sumar al grupodel acosador para evitar ser v ctima o marginado para la v ctimaBajo rendimiento acad mico y fracaso y depresi de , baja autoestima y p (alteraciones del estado de nimo, como latristeza) yautolisis(ideaci n de suicidio).

10 Inseguridad, alteraciones de la conducta y conductas deevitaci n; introversi n, timidez, aislamiento social popularidad y a veces apertura a las relaciones sociales y baja para la v ctimaMuchas creencias irracionales (como la astrolog a y losbuenos o malos ag eros).Baja satisfacci n responsabilidad; baja actividad y baja inteligencia ndrome de Estr s Postraum tico a la neur somatizaciones como insomnio, enuresis ydolores f de s ntomas a largo plazo y en edad casos m s extremos el suelen cambiar de para el agresorBajo rendimiento acad mico, fracaso escolar y rechazo ala conductas antisociales y para el cumplimiento de sociales pero alta autoestima y nulaautocr de empat para el agresorFalta de sentimiento de e e n yautolisis(ideaci n de suicidio).