Example: bachelor of science

C. S. KIRK, J. E. RAVEN Y M. SCHOFIELD LOS FILÓSOFOS ...

C. S. KIRK, J. E. RAVEN Y M. SCHOFIELD . LOS FIL SOFOS. PRESOCR TICOS. HISTORIA CR TICA CON SELECCI N DE TEXTOS. VERSI N ESPA OLA. DE JES S GARC A FERN NDEZ. SEGUNDA EDICI N. PARTE I. EDITORIAL GREDOS. Libera los Libros Indice PREFACIO .. 3. LAS FUENTES DE LA FILOSOF A 8. CAP TULO I - LOS PRECURSORES DE LA COSMOGON A FILOS 15. CAP TULO II - TALES DE MILETO .. 101. CAP TULO III - ANAXIMANDRO DE MILETO .. 131. CAP TULO IV - ANAXIMENES DE 187. CAP TULO V - JEN FANES DE COLOF 212. CAP TULO VI - HER CLITO DE 236. nota: si ud. no ve, a continuaci n de esta nota, la palabra logos , escrita en caracaters griegos, deber instalar la fuente SPionic que se provee junto a este e-book: lo/goj PREFACIO A LA SEGUNDA EDICI N.

A lo largo de los siglos VI y v ... los capítulos I-VI, XVII y XVIII), con sus notas a las fuentes, es obra de G. S. Kirk, mientras que la parte dedicada a la tradición itálica y los capítulos sobre Anaxágoras y Arquelao (i. e. los capítulos VII-XVI) está escrita por J. E. Raven. Las contribuciones de

Tags:

  Siglo, Y los, Xviii, Los siglos, Y xviii

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of C. S. KIRK, J. E. RAVEN Y M. SCHOFIELD LOS FILÓSOFOS ...

1 C. S. KIRK, J. E. RAVEN Y M. SCHOFIELD . LOS FIL SOFOS. PRESOCR TICOS. HISTORIA CR TICA CON SELECCI N DE TEXTOS. VERSI N ESPA OLA. DE JES S GARC A FERN NDEZ. SEGUNDA EDICI N. PARTE I. EDITORIAL GREDOS. Libera los Libros Indice PREFACIO .. 3. LAS FUENTES DE LA FILOSOF A 8. CAP TULO I - LOS PRECURSORES DE LA COSMOGON A FILOS 15. CAP TULO II - TALES DE MILETO .. 101. CAP TULO III - ANAXIMANDRO DE MILETO .. 131. CAP TULO IV - ANAXIMENES DE 187. CAP TULO V - JEN FANES DE COLOF 212. CAP TULO VI - HER CLITO DE 236. nota: si ud. no ve, a continuaci n de esta nota, la palabra logos , escrita en caracaters griegos, deber instalar la fuente SPionic que se provee junto a este e-book: lo/goj PREFACIO A LA SEGUNDA EDICI N.

2 Hace m s de veinticinco a os que apareci , por primera vez, nuestro estudio sobre Los Fil sofos Presocr ticos. Sus numerosas reimpresiones han experimentado, desde entonces, correcciones de escasa importancia hasta 1963 y las siguientes se han mantenido inalterables. GSK y JER fueron conscientes, durante los ltimos a os, de que pronto iba a ser necesaria una edici n revisada a fondo, si no quer an que se quedara anticuada. Dado que JER no disfrutaba de buena salud y que sus intereses investigativos se cen- traban exclusivamente en cuestiones bot nicas, le pidi a GSK que buscara el momento oportuno para sugerir un tercer colaborador. Result , adem s, que la parte del libro que fue originariamente obra de JER era la que requer a una mayor revisi n, debido a los nuevos derroteros que los intereses de los estudiosos hab an alumbrado; GSK hab a estado tambi n trabajando en otros campos y necesitaba un colaborador para el grueso de las cuestiones.

3 MS. acept , en 1979, participar en la tarea y los tres estuvimos de acuerdo sobre la realizaci n del trabajo. Hay mayores e importantes cambios en esta nueva edici n. MS ha reescrito por completo los cap tulos referentes a los ele ticos y pitag ricos, debido, sobre todo, a las investigaciones de los fil sofos anal ticos respecto a los primeros y a las de Walter Burkert (en particular) sobre los segundos . investigaciones que han exigido una cierta reconsideraci n valorativa de los puntos de vista de Cornford- RAVEN en lo tocante a las interrelaciones entre las dos escuelas. Se ha incorporado a Alcm on en estos cap tulos. MS ha igualmente reescrito en su totalidad el cap tulo sobre Emp docles, a fin de tomar en consideraci n las reinterpretaciones de J.

4 Bollack, G. Zuntz y otros y la controversia que han provocado. Esperamos que la disposici n de los fragmentos de Emp docles en su orden original probable resulte m s til al lector. El cap tulo sobre Anax goras, en cambio, se mantiene, en gran medida, tal como JER lo escribi ; MS ha indicado, en notas de pie de p gina (cf. al respecto su An Essay on Anaxagoras, Cambridge, 1980) sus diferentes soluciones ocasionales, pero fue deseo de los tres autores que este cap tulo se mantuviera sin cambios en su mayor parte. Tambi n Arquelao contin a sin alteraci n y Di genes ha sido ampliado con una simple nota a pie de p gina;. MS ha escrito de nuevo las secciones referentes a los principios metaf sicos de los atomistas, los tomos y el vac o y el peso de los tomos (para tener en cuenta la investigaci n de D.)

5 J. Furley, J. Barnes, D. O'Brien y otros) as como las relativas a la epistemolog a y la tica la secci n sobre la tica ha sido, en gran medida, obra del Dr. J. F. Procop , a quien expresamos nuestro c lido agradecimiento. GSK ha revisado en su totalidad la parte primera del libro, aunque hay escasas rescripciones completas. El cap tulo I, los Precursores, ha sido redistribuido, abreviado y simplificado en algunas partes y se le han a adido secciones relativas al nuevo material rfico, al fragmento cosmog nico de Alem n y a la transici n del mito a la filosof a. Muchas han sido las publicaciones sobre los Milesios, Jen fanes y Her clito en el ltimo cuarto de siglo , pero sus consecuencias han sido menos significativas que las referentes a los Pitag ricos, los Ele ticos y Emp docles.

6 Se han tenido en consideraci n particularmente las contribuciones de C. H. Kahn (sobre Anaximandro y Her clito), las de J. Barnes y de W. K. C. Guthrie, pero su interpretaci n y presentaci n, no obstante los numerosos cambios de detalle, no han supuesto una alteraci n muy dr stica. Todo ello refleja nuestra convicci n general de que el libro no deb a sufrir un cambio radical en su aproximaci n y en su nfasis, salvo cuando fuera necesario; en consecuencia, la opini n, sin duda retr grada, de GSK al menos es que, a pesar de todo el polvo del debate, los progresos reales han sido muy peque os en lo tocante a estos primeros pensadores. Una mejora definitiva, en especial para los muchos lectores que se sirven de las traducciones m s que de los textos griegos, ha consistido en introducirlas en el cuerpo del texto 1.

7 La bibliograf a se ha puesto al d a y el nuevo Index Locorum es obra de Mr. N. O'Sullivan, a quien los autores est n muy agradecidos, a s como tambi n a los que han publicado e imprimido la obra por su ayuda y cuidadoso tratamiento de un texto relativamente complicado. Mas, tristemente, autores quiere decir los que sobreviven, ya que JER. muri en marzo de 1980, a la edad de 65 a os; sus dotes notables y su loable personalidad han sido bien destacados en John RAVEN by his Friends (publicado en 1981 por su viuda, Faith RAVEN , Docwra's Manor, Shepreth, Herts., England). Es un placer, en cambio, volver a dedicar el libro al Profesor F. H. 1 Esta mejora no ha podido introducirse en la versi n espa ola porque habr a supuesto el reajuste total de la obra.

8 (Nota: en la versi n digital hemos puesto a la par, texto griego y texto espa ol). Sandbach, cuyo profundo conocimiento ha sido comprendido y valorado ahora mejor incluso que lo fue anteriormente. Junio 1983. G. S. K. M. S. PREFACIO A LA PRIMERA EDICI N. El presente libro va primordialmente dirigido a aquellos que tienen m s que un simple inter s por la historia del pensamiento griego antiguo, si bien hemos procurado que sea tambi n de utilidad para aquellos estudiosos de la historia de la filosof a o de la ciencia que no tienen una familiaridad previa con este campo importante y fascinador, mediante la traducci n de todas las citas griegas y la impresi n en letra menuda de las discusiones m s detalla- das al final de cada par grafo.

9 Hemos de resaltar dos puntos. La limitaci n de nuestro objetivo, en primer lugar, a los principales "f sicos" presocr ticos y sus precursores, cuya preocupaci n fundamental radic en el estudio de la naturaleza (physis) y de la coherencia de las cosas como una totalidad. A lo largo de los siglos VI y v a. C. se desarrollaron simult neamente intereses cient ficos m s especializados, sobre todo en el campo de la matem tica, la astronom a, la geograf a, la medicina y la biolog a, pero no hemos estudiado sus objetivos m s all de los intereses de los principales f sicos debido a la falta de espacio y a una extensi n proporcionada del libro. No hemos incluido tampoco a los sofistas, cuya positiva contribuci n filos fica, exagerada con frecuencia, radica fundamentalmente en los campos de la epistemolog a y de la sem ntica.

10 En segundo lugar, no hemos pretendido producir una exposici n necesariamente ortodoxa (si es que es posible una exposici n semejante dentro de un campo en el que cambian con tanta rapidez las opiniones), sino que hemos preferido, en muchas ocasiones, exponer nuestras propias interpretaciones. Al mismo tiempo hemos mencionado, de ordinario, otras interpretaciones a los puntos discutidos y hemos procurado siempre ofrecer al lector los textos principales para que pueda formar su propio juicio. La parte del libro que trata de la tradici n jonia, e incluso sus precursores, as . como la referente a los atomistas y Di genes (i. e. los cap tulos I-VI, XVII y xviii ), con sus notas a las fuentes, es obra de G.


Related search queries