Example: confidence

CALIDAD DE SERVICIO EN LA INDUSTRIA …

1 CALIDAD DE SERVICIO EN LA INDUSTRIA HOTELERA: REVISI N DE LA LITERATURA Ricard Santom (a) y Gerard Costa(b) Miembros del Grupo de Investigaci n en Gesti n Tur stica GRUGET de ESADE (a) Turismo Sant Ignasi (ESADE - Universitat Ramon Llull) (b) ESADE Universitat Ramon Llull Abstract Objetivo: el prop sito de esta investigaci n es, por un la do determinar el avance en la investigaci n sobre la CALIDAD de SERVICIO en la hoteler a y por otro, explorar la existencia o no de investigaci n sobre las principales caracter sticas de gesti n de establecimientos hoteleros que incidan directamente sobre la CALIDAD de SERVICIO . Dise o, metodolog a, aproximaci n: para la realizaci n del trabajo, se ha realizado una revisi n de la literatura de investigaciones del per odo 1990 - 2007, que han proporcionado una variedad de perspectivas y modelos respecto a la CALIDAD del SERVICIO en la hoteler a.

3 El trabajo pretende ser de utilidad tanto a investigadores que consideren la industria de la hospitalidad o profesionales del sector que deseen profundizar en el ámbito de la calidad de servicio.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CALIDAD DE SERVICIO EN LA INDUSTRIA …

1 1 CALIDAD DE SERVICIO EN LA INDUSTRIA HOTELERA: REVISI N DE LA LITERATURA Ricard Santom (a) y Gerard Costa(b) Miembros del Grupo de Investigaci n en Gesti n Tur stica GRUGET de ESADE (a) Turismo Sant Ignasi (ESADE - Universitat Ramon Llull) (b) ESADE Universitat Ramon Llull Abstract Objetivo: el prop sito de esta investigaci n es, por un la do determinar el avance en la investigaci n sobre la CALIDAD de SERVICIO en la hoteler a y por otro, explorar la existencia o no de investigaci n sobre las principales caracter sticas de gesti n de establecimientos hoteleros que incidan directamente sobre la CALIDAD de SERVICIO . Dise o, metodolog a, aproximaci n: para la realizaci n del trabajo, se ha realizado una revisi n de la literatura de investigaciones del per odo 1990 - 2007, que han proporcionado una variedad de perspectivas y modelos respecto a la CALIDAD del SERVICIO en la hoteler a.

2 Principales conclusiones. la s ntesis de la literatura aporta que existen tres grupos de investigaciones respecto a la CALIDAD de SERVICIO en hoteler a, los que analizan el concepto desde un punto de vista te rico, los que se centran en la gesti n de la CALIDAD total y los que buscan la medici n de la CALIDAD de SERVICIO . Respecto a estos ltimos, podemos agrupar los atributos medidos en tres grandes grupos: los relacionados con aspectos tangibles del establecimiento, los relacionados con la fiabilidad, y los relacionados con el desempe o de los empleados. Observamos como dicha agrupaci n muestra la preponderancia del modelo SERVQUAL de Parasuraman et al. (1985, 1988, 1991). Otra conclusi n a la que se ha llegado es que se ha percibido una falta de estudios que relacionen los conceptos de gesti n del establecimiento con la CALIDAD de SERVICIO .

3 Limitaciones: sin ser una revisi n exhaustiva de toda la investigaci n realizada alrededor de la CALIDAD de SERVICIO en el sector hotelero, s es un estudio que aporta importantes implicaciones para investigaciones posteriores. Implicaciones pr cticas: se considera que es un an lisis en profundidad de la literatura que significa un punto de partida para posteriores investigaciones sobre CALIDAD de SERVICIO en hoteler a. Originalidad y valor: aporta una s ntesis sobre los modelos generados en la literatura alrededor de la CALIDAD de SERVICIO en hoteler a. 1. INTRODUCCI N Desde una perspectiva tica, se legitima el papel de la empresa en el mercado por dos actuaciones, una es la responsabilidad de ofrecer un producto o SERVICIO de CALIDAD y la otra es la riqueza que esta actuaci n supone para el conjunto de la sociedad.

4 Este planteamiento de la actividad empresarial es una justificaci n de la importancia de la CALIDAD y ha significado el punto de partida de muchos autores para estudiar este concepto. 2 Los art culos acad micos justifican el estudio de la CALIDAD a partir de diferentes puntos de vista. Aguil (1996) indica que las tendencias que caracterizan el desarrollo del sector tur stico y hotelero, con cambios en la intensidad y distribuci n de los flujos tur sticos, han cambiado el entorno y la forma de competir. Este escenario obliga a las empresas del sector tur stico a reenfocar su estrategia competitiva del mercado, pasando de una centrada en precios a otra enfocada a la obtenci n de elementos de diferenciaci n (L pez y Serrano, 2001). Poon (1993) afirma que este escenario implica que la competitividad del establecimiento hotelero, debe focalizarse en la mejora del SERVICIO mediante una mejor CALIDAD de SERVICIO y la b squeda de elementos diferenciadores.

5 La b squeda de una mayor competitividad hace que la CALIDAD se convierta en un aspecto clave para la INDUSTRIA hotelera (Ingram y Daskalakis, 1999). La viabilidad de la empresa est directamente relacionada con la satisfacci n de los consumidores. Un SERVICIO de CALIDAD incide directamente sobre la satisfacci n del cliente (Getty y Thompson, 1994). Por tanto, desde un punto de vista de viabilidad tanto econ mica como financiera, la CALIDAD es importante. La necesidad de implantar una filosof a de CALIDAD se est convirtiendo en una elemento necesario y no suficiente para asegurar el futuro del establecimiento hotelero, en esta l nea Ruiz, V zquez y D az (1995, en Albacete, 2004) indican que hay que ofrecer un SERVICIO excelente al turista y la organizaci n que as lo haga lograr reforzar la lealtad de los clientes actuales y aumentar las posibilidades de captaci n de otros nuevos.

6 Los investigadores del sector servicios han visto la importancia de trabajar e investigar sobre la CALIDAD en el turismo y en la hoteler a, y as se demuestra ya que durante los ltimos a os, numerosos estudios han desarrollado el concepto de CALIDAD de SERVICIO en la INDUSTRIA hotelera (v ase entre otros Knutson et al., 1991; Saleh y Ryan, 1991; Getty y Thompson, 1994; Falces et al., 1999; L pez y Serrano, 2001). Estos estudios han demostrado, adem s de las particularidades de la CALIDAD de SERVICIO en la INDUSTRIA hotelera, una relaci n positiva entre CALIDAD de SERVICIO , satisfacci n del consumidor, intencionalidad de compra y recomendaci n posterior (entre otros, Oh, 1999; Olorunniwo et al, 2006), justificando de esta manera la necesidad de imponer pol ticas de CALIDAD en los establecimientos hoteleros.

7 El objeto de este estudio es analizar los principales estudios sobre CALIDAD de SERVICIO en establecimientos hoteleros para poder determinar cu les son las principales reas en las que se ha centrado la investigaci n, cu les son las principales conclusiones a las que han llegado las investigaciones, y si se analizan los aspectos de la gesti n que inciden en mayor medida sobre la CALIDAD de SERVICIO . Tras una primera parte, en la que se analizan los conceptos de CALIDAD y el de CALIDAD de SERVICIO , se pasa al an lisis de los trabajos sobre CALIDAD y CALIDAD de SERVICIO en la hoteler a. Los trabajos que se han tenido en cuenta para realizar el estudio son todos aquellos que han buscado la medici n y modelizaci n de la CALIDAD y CALIDAD de SERVICIO en la INDUSTRIA hotelera.

8 Para la selecci n de revistas se ha tenido en cuenta el trabajo realizado por McKercher (2006) en el que se hace una clasificaci n de las revistas acad micas de hoteler a y turismo a partir de opiniones de un grupo importante de expertos, siendo las m s consultadas por el n mero de art culos sobre la materia: International Journal of Contemporary Hospitality Management, Annals of Tourism Research y Managing Service Quality. Para realizar el an lisis de las investigaciones sobre el tema se han tomado como referencias diferentes art culos que han seguido procesos parecidos ya sea para estudiar los modelos de CALIDAD de SERVICIO en general (Seth et al., 2005) o los que se han centrado en la INDUSTRIA hotelera (por ejemplo Ekinci y Riley, 1999, 2001; Akbaba, 2006; Pizam y Ellis, 1999); estos ltimos se han focalizado en alg n aspecto concreto de la investigaci n ya sea en la t cnica utilizada (Pizam y Ellis, 1999), estudio de los atributos de CALIDAD de SERVICIO en hoteles (Akbaba, 2005) o puntos de partida de CALIDAD de SERVICIO para realizar la investigaci n (Ekinci et al.)

9 , 1998). 3El trabajo pretende ser de utilidad tanto a investigadores que consideren la INDUSTRIA de la hospitalidad o profesionales del sector que deseen profundizar en el mbito de la CALIDAD de SERVICIO . 2. CONCEPTO DE CALIDAD Para iniciar la investigaci n es necesario postularse respecto a la definici n de la CALIDAD . En este cap tulo se hace una breve revisi n del tema tanto desde un punto de vista hist rico como conceptual. El concepto de CALIDAD ha ido evolucionando a la par que lo ha hecho la econom a desde la aplicaci n de la idea a conceptos industriales hasta su aplicaci n a empresas de servicios en general (Albacete, 2004, 2007). Garvin (1988) analiza el proceso de la evoluci n de las actividades relacionadas con la CALIDAD e indica las cuatro etapas en la evoluci n del concepto: Etapa 1 CALIDAD mediante inspecci n.

10 Idea primitiva de CALIDAD en la que al final del proceso se comparaba el producto con un est ndar determinado. Esta etapa coincide con la revoluci n industrial. Etapa 2 Control estad stico de la CALIDAD . El precursor de esta etapa fue Shewhart. Demuestran que mayores controles y la investigaci n final de toda la producci n no era sin nimo de una mejor CALIDAD , lo ptimo es establecer un control a muestras planificadas. Etapa 3 Aseguramiento de la CALIDAD . Autores como Juran (1951) o Feigenbaum afirman que la CALIDAD no s lo puede limitarse a la inspecci n y medici n sino que deb a planificarse y contemplarla sist micamente en toda la organizaci n. Etapa 4 La CALIDAD como estrategia competitiva. En esta etapa la CALIDAD pasa a ser de inter s para la direcci n, se relaciona con rentabilidad, se la define desde el punto de vista del cliente y se la incluye dentro de la planificaci n estrat gica.