Example: tourism industry

Características del desarrollo en la infancia - …

1 Caracter sticas del desarrollo en la infancia Carolina Raheb Vidal Qu entendemos por infancia ? Por definici n, la infancia es el per odo de vida entre el nacimiento y el surgimiento del lenguaje, es decir, hasta el a o y medio - dos a os. A pesar de su brevedad esta fase ha atra do gran atenci n e inter s entre los investigadores. En el la infancia fue considerada con distintivo propio. En los a os setenta una variedad de tendencias cient ficas, sociales, m dicas y pol ticas convergieron para generar el inter s profesional en la infancia . Encontramos dos problemas al hablar de infancia . Por un lado, hasta qu punto los factores "innatos" opuestos a los ambientales influyen en el desarrollo y la conducta infantil, y por otro, qu importancia tienen las experiencias tempranas en el desarrollo posterior.

1 Características del desarrollo en la infancia Carolina Raheb Vidal ¿Qué entendemos por infancia? Por definición, la infancia es el período de vida entre el nacimiento y

Tags:

  Desarrollo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Características del desarrollo en la infancia - …

1 1 Caracter sticas del desarrollo en la infancia Carolina Raheb Vidal Qu entendemos por infancia ? Por definici n, la infancia es el per odo de vida entre el nacimiento y el surgimiento del lenguaje, es decir, hasta el a o y medio - dos a os. A pesar de su brevedad esta fase ha atra do gran atenci n e inter s entre los investigadores. En el la infancia fue considerada con distintivo propio. En los a os setenta una variedad de tendencias cient ficas, sociales, m dicas y pol ticas convergieron para generar el inter s profesional en la infancia . Encontramos dos problemas al hablar de infancia . Por un lado, hasta qu punto los factores "innatos" opuestos a los ambientales influyen en el desarrollo y la conducta infantil, y por otro, qu importancia tienen las experiencias tempranas en el desarrollo posterior.

2 Debate entre herencia y ambiente El debate entre herencia y ambiente se ha mantenido desde hace muchos siglos. Actualmente sigue siendo un punto importante para el estudio de la infancia . Hist ricamente, el estudio del desarrollo cognoscitivo y preceptor se manej por el debate herencia-ambiente. Los puntos de vista fueron los empiristas, por un lado, y los naturalistas por el otro. Los defensores del empirismo, John Locke y William James afirmaron que no hay conocimiento dotado al nacimiento, que todo conocimiento es a trav s de los sentidos y ese desarrollo preceptor crea las asociaciones complejas. Defendieron que los est mulos externos provocan la sensaci n "corporal" y a trav s de la asociaci n, las sensaciones iniciales separadas pasan a ser percepciones significativas.

3 La creencia de que los humanos empiezan la vida como una "tabla rasa" fue considerada por los dos fil sofos naturalistas, Ren Descartes y William James como intolerable. Estos proponen que el ser humano cuando nace es dotado de ideas o "categor as de conocimiento" que ayudan a la percepci n y la cognici n. Postulan que nacemos con unas habilidades innatas (tama o. forma, posici n y movimiento) as como concepciones m s abstractas como el concepto de espacio y tiempo. A mediados del surge un modelo interaccional el cual postula la acci n rec proca entre herencia y ambiente en el desarrollo . Veinte a os despu s el modelo transaccional defendido por Sameroff y Cerero (1975) defendieron que los rasgos de car cter inherente se forman por la experiencia y viceversa y que un proceso constante de influencia mutua continua a lo largo de las etapas de la vida.

4 Aunque actualmente los psic logos del desarrollo est n de acuerdo que tanto la herencia como el ambiente son fundamentales en la conducta, la novedad en los a os noventa ha sido los adelantos en el campo de la gen tica, existiendo numerosos estudios longitudinales para evaluar la magnitud de contribuciones gen ticas y medioambientales. 2 C mo nos afectan las experiencias tempranas? Existen autores que consideran que las experiencias y modelos de conducta desarrollados en la infancia son de vital importancia en las etapas posteriores, en cambio, otros autores, defienden que las experiencias que tenemos de peque os no son importantes para el desarrollo posterior. Qu autores son defensores de la importancia de las experiencias tempranas?

5 Sigmund Freud (1940/1968) fue el primer gran te rico en enfocar la atenci n en la infancia , defendiendo que seg n la manera de ser tratados los infantes se crear n unos rasgos de personalidad para toda la vida. Freud propuso que hay fases cr ticas en el desarrollo : fase oral y fase anal, si existen dificultades estas s lo pueden ser superadas "volviendo a vivir" las experiencias m s tempranas a trav s de una psicoterapia. Eric Erikson (1963) sugiri que los ni os desarrollan un grado de confianza o desconfianza en su cuidador seg n sus primeras experiencias en la ingesta del alimento. Los conductistas y te ricos del aprendizaje tambi n dieron nfasis a las experiencias tempranas, (trat ndolo desde un punto de vista diferente a Freud y Erikson, evitando las nociones de fases) porque creen que son las primeras y la asociaci n de estas dan lugar a modelos de conducta m s complejos como los rasgos de personalidad.

6 Bowlby (1951) inform de que los ni os criados en instituciones estaban psicol gicamente afectados y por tanto mantuvo la creencia de que los ni os necesitan relaciones ntimas en la infancia y que si estas son negadas ellos no desarrollaran en individuos psicol gicamente sanos. Una perspectiva adicional es ofrecida por los te ricos del desarrollo cognoscitivo e intelectual. Jean Piaget (1953) teoriz que las capacidades intelectuales se construyen en los desarrollos simples que tienen lugar en las primeras etapas de vida. Qu autores defienden la discontinuidad? Kagan (1998) da m s importancia a los factores biogen ticos, l estudio los diferentes ambientes donde se criaban los ni os y afirm que no hab an diferencias significativas y que ni en los ambientes m s rurales retardaban el desarrollo intelectual.

7 Por otro lado, la perspectiva transaccional defendida por Sameroff, donde la importancia est en la interacci n entre padres e hijo. Las caracter sticas del ni o afectan a como el ni o se comporta, como los padres tratan al ni o y como las conductas de los padres afectan al ni o. desarrollo de la percepci n La percepci n constituye el primer requisito para la experimentaci n e interpretaci n del mundo. Por ello, fil sofos, psic logos, fisi logos y f sicos se han sentido atra dos hacia el estudio de la percepci n. El estudio de la percepci n se inici a ra z del inter s de los fil sofos hacia el debate de herencia-ambiente, pero tambi n nos proporciona informaci n sobre la calidad, l mites y capacidades del sistema sensorial al inicio de la vida.

8 Hay una serie de sistemas neuronales que ayudan el funcionamiento visual humano: retina, el n cleo geniculado lateral, la corteza visual y el col culo superior. Ninguno de 3 estos sistemas parece estar totalmente desarrollado en el nacimiento. Existen numerosas teor as, en las cuales, todas est n de acuerdo en un punto importante: muchos de los cambios que tienen lugar en el desarrollo visual temprano reflejan la maduraci n o crecimiento biol gico de estos sistemas neuronales, especialmente de la corteza visual. Numerosos investigadores coinciden en que la agudeza visual del reci n nacido es muy pobre y mejorar considerablemente durante el primer medio a o de vida. La mejora parece ser debida en gran parte a cambios madurativos m s que a la experiencia mirando a los objetos y sucesos.

9 En general, los reci n nacidos tienden a mostrar una preferencia visual por pautas con densidad de contorno grande. A medida que los beb s aprenden m s sobre los objetos y sucesos espec ficos del entorno (personas y sus acciones), la memoria y el significado se convierten en determinantes de lo que miran. El examen visual y la visi n del color tambi n mejoran durante los primeros meses de vida. Investigadores han mostrado que los beb s de tres o cuatro meses parecen ser similares a los adultos en algunos aspectos de su habilidad para percibir un objeto como una unidad unitaria y continua, distinta de otros objetos o superficies que forman su fondo, que la tocan o que la tapan parcialmente y diferentes en otros aspectos. Se ha mostrado que la percepci n de una pauta ptica amenazante como determinante de un objeto a punto de chocar con el observador es innata en algunas especies.

10 En nuestra especie el desarrollo de diferentes reacciones ante los desniveles es m s complicado. Antes de empezar a gatear (alrededor de los siete meses), los beb s humanos parecen haber adquirido capacidades de percepci n de la profundidad suficientes como para ser capaces de ver que un desnivel es adem s profundo. A pesar de ello, no muestran temor a los desniveles hasta varios meses despu s. Estudios recientes han mostrado que a los tres o cuatro meses, como m nimo, los beb s tienden a percibir las im genes y los sonidos como partes del mismo suceso si est n temporalmente sincronizados. Tambi n se ha visto que los reci n nacidos son capaces de imitar movimientos faciales que no pueden verse hacer a s mismos. desarrollo auditivo Aunque la audici n es de vital importancia en la infancia , sabemos menos sobre la audici n del beb que sobre su visi n, en parte debido a los especiales problemas metodol gicos para la evaluaci n del funcionamiento auditivo del beb.


Related search queries