Example: biology

Mejoramiento Productivo en Mango Cultivado en …

Mango Small Trees Spanish 06-02-2006 10:33 Pagina 1. Mejoramiento Productivo en Mango Cultivado en Alta Densidad sobre rboles Peque os po da n ci . flo ac r ta i n ro reb Alta Densidad Sistema de Producci n en Mango Dr Steven A. Oosthuyse (PhD). Mango Small Trees Spanish 06-02-2006 10:33 Pagina 2. Mango Small Trees Spanish 06-02-2006 10:33 Pagina 3. Prefacio Este manual se ha desarrollado para servir como una gu a para el establecimiento de huertos de mangos en peque- os rboles . Muchos de los huertos de alta densidad, donde se ha adaptado los m todos de establecimiento innovadores descritos, ya crecen en Egipto y Sud frica. Tambi n se presta mucha atenci n a la fertilizaci n, enfermedades y algunas pestes, as como a otros problemas que encuentran normalmente.

Prólogo SQM es productor y distribuidor de materia prima y de productos terminados derivados de un rango de substancias que ocurren naturalmente encontradas en

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Mejoramiento Productivo en Mango Cultivado en …

1 Mango Small Trees Spanish 06-02-2006 10:33 Pagina 1. Mejoramiento Productivo en Mango Cultivado en Alta Densidad sobre rboles Peque os po da n ci . flo ac r ta i n ro reb Alta Densidad Sistema de Producci n en Mango Dr Steven A. Oosthuyse (PhD). Mango Small Trees Spanish 06-02-2006 10:33 Pagina 2. Mango Small Trees Spanish 06-02-2006 10:33 Pagina 3. Prefacio Este manual se ha desarrollado para servir como una gu a para el establecimiento de huertos de mangos en peque- os rboles . Muchos de los huertos de alta densidad, donde se ha adaptado los m todos de establecimiento innovadores descritos, ya crecen en Egipto y Sud frica. Tambi n se presta mucha atenci n a la fertilizaci n, enfermedades y algunas pestes, as como a otros problemas que encuentran normalmente.

2 En este manual se da nfasis a facilitar la comprensi n, ya que considera muchas fotos instructivas. Al adoptar nuevos m todos de cultivo, se requiere de alguna variedad y de su adaptaci n regional. La evaluaci n requerir por lo tanto de la participaci n de un especialista. Producido en abril de 2005 a nombre de: SQM Europe Sint-Pietersvliet 7, bus 8. 2000 Antwerpen - Belgium Tel: (32 3) 203 9700. Fax: (32 3) 231 2782. Copyright 2006 SQM Prohibida su Reproducci n. Mango Small Trees Spanish 06-02-2006 10:33 Pagina 4. Pr logo SQM es productor y distribuidor de materia prima y de productos terminados derivados de un rango de substancias que ocurren naturalmente encontradas en el Desierto de Atacama al Norte de Chile. Las sales de potasio, sodio, sulfato, nitrato y borato sirven como base para el desarrollo de productos de especialidad de nutrici n vegetal.

3 Adem s, estas sales, as como las de yodo y litio, se venden para ser usadas en procesos industriales en una amplia variedad de productos de consumo, incluyendo los antis pticos y las bater as recargables. La pureza de la material prima, y mejor costo de producci n, en t rminos relativos, facilita la competitividad de precio y asegura la sustentabilidad econ mica. Las ventas son apoyadas por una red de distribuidores que abarca m s de 120 pa ses. La estrategia corporativa se focaliza en el fortalecimiento del liderazgo de SQM en la producci n y distribuci n de productos de especialidad de nutrici n vegetal, as . como tambi n de litio y yodo. SQM se compromete a reforzar el bienestar de los agricultores y los industriales al proporcionar productos superiores, as como tambi n un servicio especializado.

4 Esto incluye la entrega de nueva informaci n, provenientes de proyectos de investigaci n de SQM y de transferencia de conocimiento, relacionados con desarrollos nuevos e innovadores que presentan la oportunidad de un valor agregado. De esta manera, se facilita explorar nuevas fronteras", y se asegura la continuaci n de la supervivencia en un ambiente competitivo. El presente manual se enfoca a promover la transici n, la cual ya est en marcha, lo que se refiere como Sistema de Producci n de Alta Densidad en Mango . Gran parte de la investigaci n, llevada a cabo por el doctor Steven A. Oosthuyse, el inventor del sistema, est dirigida a cuantificar el aspecto beneficioso del cultivo en alta densidad, y a asegurar las sustentabilidad de la productividad. Se describen las t cnicas estructurales y se indican las ventajas.

5 Se facilita la comprensi n mediante una gran cantidad de fotograf as. Adem s se presenta una nueva pauta de informaci n acerca del manejo de la nutrici n en Mango . SQM agradece al Dr Steven A. Oosthuyse por esta recopilaci n introductoria. Harmen Tjalling Holwerda Gerente de desarrollo de mercados para productos solubles en nutrici n vegetal de especialidad. SQM Europe Mango Small Trees Spanish 06-02-2006 10:33 Pagina 5. Mango de Estilo antiguo Un Mango de m s de 100 a os que crece en la rivera del R o Nilo en la vecindad de Luxor, Egipto. Los rboles de Mango en algunos de los viejos huertos de Egipto tienen m s de 25 m de alto. Generalmente el rendimiento es bajo, y es dif cil el manejo de enfermedades, especialmente de malformaci n (Fusarium subglutinans).

6 La fruta generalmente se cosecha al caer al suelo. Mango Small Trees Spanish 06-02-2006 10:33 Pagina 6. Mango Small Trees Spanish 06-02-2006 10:33 Pagina 7. ndice 1 Establecimiento del Huerto 2. 2 Enfermedades y su Control 11. 3 Plagas y su Control 18. 4 Manejo del Riego 20. 5 Manejo de la Nutrici n 23. 6 Manejo Seguro del Cultivo 30. 7 Manejo para Asegurar la Floraci n 34. 8 Medidas de Protecci n F sica de la Fruta 35. 9 Comparaci n de la Producci n en Sud frica 36. Mango Small Trees Spanish 06-02-2006 10:33 Pagina 8. 1 Establecimiento del Huerto Muchos cultivadores del Mango han adoptado el sistema de alta densidad y est n en la condici n de ganar substancialmente gracias a la alta producci n y reembolso temprano. Los rboles en un sistema de alta densidad se mantienen a un tama o "relativamente m s peque o" comparado con el sistema convencional.

7 Los rboles m s peque os son m s f ciles de manejar y requieren de cuidado porque ellos son unidades productivas. La aspersi n se puede llevar a cabo eficazmente y se facilitan las tareas relacionadas con labores espec ficas de la fruta, tal como la cosecha. Aqu llos que deseen adoptar el sistema de alta densidad deben tener un conocimiento preciso de c mo manejar el sistema. Por ejemplo, cuando se haga la poda para mantener tama o del follaje que constituye un factor cr tico para el xito del sistema. Figura 1. Un huerto donde se han establecido los rboles en hileras en forma de seto. Mango Small Trees Spanish 06-02-2006 10:33 Pagina 9. 3. Se requiere un buen conocimiento de medidas para mantener el tama o del follaje. Si no se controla el tama o del follaje, pronto el huerto quedar saturado.

8 Si los rboles son podados despu s que se han saturado, la poda severa requerida producir una disminuci n del rendimiento en la estaci n siguiente. Al retrazar la operaci n de poda, se agranda el sistema radicular, impartiendo vigor, lo que a su vez tiene un impacto negativo en la floraci n. Cuando los rboles llenan su espacio adjudicado en la fila del huerto, se mantiene la altura mediante la poda de la parte superior de los rboles inmediatamente despu s de la cosecha. Los rboles deben ser podados 30 a 40 cm bajo su altura ideal para compensar el rebrote que ocurre despu s de la poda. La poda debe efectuarse todos los a os. Se requiere una poda superior relativamente poco severa, anualmente, para que el sistema sea exitoso. Se puede controlar el control del ancho del seto en forma similar.

9 Despu s de la cosecha, se podan las ramas que se encuentran en el ancho deseado del rbol o que excedan esta l nea. Se hacen cortes de 30 a 40 cm menos del ancho deseado a cada lado del seto para compensar el rebrote. La poda lateral debe llevarse a cabo todos los a os inmediatamente despu s de la cosecha. Se requiere, anualmente, de una poda lateral relativamente poco severa para que el sistema sea exitoso. La poda severa impactar negativamente floraci n. Figura 2. Una nueva plantaci n (4 m x 2 m) donde los espacios dentro y entre hileras son de tal forma que el seto se formar r pidamente y donde la altura rbol es "baja" (2,4 m). Mango Small Trees Spanish 06-02-2006 10:33 Pagina 10. 4. En el caso de un espacio de 4 m entre hilera y un ancho de seto deseado de 2 m, la altura debe ser mantenida a 2,4 m [(0,8 m x ancho de calle) + 0,8 m].

10 As los rboles deben ser podados, anualmente, a una altura de entre 2 y 2,1 m, teniendo presente una altura del tronco de 0,8 m. Si los rboles toleran bien la poda, el crecimiento del nuevo brote no ser vigoroso, durante el per odo de desarrollo de la fruta. Es importante considerar que las hileras de setos deben orientarse de norte a sur. Figura 3. Los rboles recientemente plantados requieren de apoyo y protecci n al viento. Los rboles recientemente plantados se deben hacer crecer verticalmente como tallos individuales. Se debe efectuar la plantaci n al fin del invierno o a principio de primavera. La poda superior a 0,8 m debe realizarse cuatro a seis semanas despu s de la plantaci n. Si un rbol es m s corto que 1 m al plantarlo, se le debe permitir crecer a 1 m antes de podarlo.


Related search queries