Example: dental hygienist

Causas e Impactos Socio-Económico y Ambientales …

Daena: International Journal of Good Conscience. 10(1)76-87. Abril 2015. ISSN 1870-557X 76 Causas e Impactos Socio-Econ mico y Ambientales de la Erosi n Causes and Socio-Economic and Environmental Impacts of Erosion Valdez Zertuche, , Badii, A. Guillen y Acu a Zepeda UANL, San Nicol s de los Garza, , M xico Resumen. Se describen de forma breve los rasgos del suelo y las Causas principales como antropoc ntricas, h dricas e e licas y tambi n las Causas particulares de la erosi n. Se mencionan los Impactos econ micos y Ambientales m s notables de la misma.

Daena: International Journal of Good Conscience. 10(1)76-87. Abril 2015. ISSN 1870-557X 76 Causas e Impactos Socio-Económico y Ambientales de la Erosión

Tags:

  Causas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Causas e Impactos Socio-Económico y Ambientales …

1 Daena: International Journal of Good Conscience. 10(1)76-87. Abril 2015. ISSN 1870-557X 76 Causas e Impactos Socio-Econ mico y Ambientales de la Erosi n Causes and Socio-Economic and Environmental Impacts of Erosion Valdez Zertuche, , Badii, A. Guillen y Acu a Zepeda UANL, San Nicol s de los Garza, , M xico Resumen. Se describen de forma breve los rasgos del suelo y las Causas principales como antropoc ntricas, h dricas e e licas y tambi n las Causas particulares de la erosi n. Se mencionan los Impactos econ micos y Ambientales m s notables de la misma.

2 Palabras clave. Erosi n, impacto ambiental y socio-econ mico Abstract. Soil traits and main causes such as anthropocentric, hydro and wind, as well as particular causes of erosion are described. Environmental and socio-economic impacts of erosion are also noted. Keyword.: Erosion, anvironmental and socio-economic impacts Introducci n "S lo cuando el ltimo rbol est muerto, el ltimo r o envenenado, y el ltimo pez atrapado, te dar s cuenta que no puedes comer dinero."Sabidur a indoamericana En el presente trabajo se podr obtener un conocimiento general del concepto de suelo, en c mo est conformado y las diferentes fen menos que afectan su composici n, al igual que los cambios que sufre por dichos fen menos, se definir el concepto de suelo, erosi n y las clasificaciones, clases o tipos que pueden existir de estos.

3 Tambi n se podr observar los efectos econ micos que son causados por la erosi n, y cu l es el efecto domino que se genera, se mencionar n diferentes investigaciones realizadas por diferentes organismos nacionales e internacionales, en el que predominar el continente Europeo, M xico, Cuba, etc. Otros de los temas a tratar, ser el impacto ambiental que tiene la erosi n en nuestro planeta y como ste ha sido generada. El suelo La palabra suelo proviene del lat n solum, que significa suelo, tierra o parcela, y su definici n es muy variada, dependiendo del punto de la persona de quien investiga, ya que esta definici n puede variar para un ingeniero civil, ingeniero agr nomo o de un agricultor.

4 El suelo es una de la capa superior de la superficie solida del planeta, en el cual se realizan actividades f sicas, bioqu micas debido a su interacci n con los organismos y los elementos naturales, est compuesta de minerales, materia org nica e inorg nica, capaz de producir gases, almacenar agua y petr leo. Las siguientes caracter sticas, son propiedades f sicas del suelo y que ayudan a reconocer a que clasificaci n pertenecen Color: El color varia de un suelo a otro y dentro de un mismo suelo, por lo cual es la propiedad m s utilizada para diferenciar a estos.

5 Los colores del suelo pueden ser negro, oscuro, ocre, caf , rojo, amarillo, pardo, gris, etc. El color indica si un suelo es o no bueno 77 para la agricultura. Suelos oscuros indican un mayor contenido de materia org nica y, por lo tanto, aptos o buenos para la agricultura; suelos rojos contienen mucho hierro y manganeso, por lo que hay que mejorarlos; suelos amarillos con- tienen mucha arcilla y poca materia org nica, por lo que hay que fertilizar fuertemente los cultivos. Textura. La textura se refiere a la cantidad (%) y calidad de las part culas minerales que contiene el suelo.

6 Existen varios tipos de part culas minerales en el suelo, pero las principales son 3: arena, limo y arcilla. Estructura: es la manera en c mo se agrupan u ordenan los minerales del suelo para formar agregados, estando estrechamente relacionada con la textura. Porosidad: esto hace referencia a la cantidad de huecos que pudieran existir en cierta cantidad determinada de suelo. Esta caracter stica permite el almacenamiento de agua, cuando se trata de microporos; y para el buen desarrollo de ra ces cuando se trata de macroporos.

7 Profundidad: Esta caracter stica ayuda para determinar el tipo de plata que se puede cultivar en el suelo, cuando se trata de suelos que se consideran profundos, permite que se desarrolle el crecimiento de plantas o arboles grandes, al contrario con los suelos pocos profundos, que solo sirven para plantas peque as. Es de considerarse que el suelo es un recurso vital y en gran parte no renovable y del cual est en constante explotaci n, considerando las actividades y recursos que se obtienen de l, pues el uso es destinado para h bitat o vivienda, para la explotaci n de la agricultura, es una gran fuente de recursos naturales como lo son nutrientes, minerales, agua, petr leo, gas, oro, plata, hierro, etc.

8 , ha llegado a ocasionar la erosi n del suelo y que debe ser considerada por parte de organismos internacionales en materia de contaminaci n ambiental. El Instituto Nacional de Estad stica y Geograf a (INEGI) ha sido una de las entidades de nuestro pa s que ha realizado investigaciones referentes a la erosi n del suelo que se tiene, conforme a las caracter sticas del sito (vegetaci n, geoforma, altitud), datos de an lisis f sicos e informaci n morfol gica del suelo. El INEGI define a la erosi n como un desgaste que se produce en la superficie del suelo por la acci n de agentes externos como el viento y el agua y que son acelerados por la acci n del hombre.

9 El INEGI reconoce tres tipos de erosi n Erosi n antropoc ntrica El agente causal directo de este tipo de erosi n es el hombre, pues es este quien se encarga de modificar el entorno natural del suelo de manera abrupta y hasta irreversible mediante la construcci n de carreteras, presas, asentamientos, etc.) Erosi n h drica El agente causal y natural es el agua, debido a los torrentes, lluvia, arroyadas, granizadas, crecidas de r os, siendo un agente erosivo muy en rgico. Un estudio realizado por el INEGI sobre la Evaluaci n de la degradaci n del suelo causada por el hombre concluyo 78 en lo siguiente: Debido a la compleja topograf a del territorio nacional es un factor que, combinado con el manejo inadecuado de las tierras forestales, agr colas y ganaderas, puede favorecer las escorrent as que erosionan las capas superficiales del suelo.

10 Que 42% de la superficie nacional podr a resultar afectada por erosi n h drica, y que 17 entidades federativas mostrar an da o en m s de 50% de su territorio, entre ellas Guerrero ( ), Puebla ( ), Morelos ( ), Oaxaca ( ) y el estado de M xico ( ). Tambi n las regiones monta osas de las Sierras Madre Oriental, Occidental y del Sur, as como vastas regiones de Chiapas y las entidades del centro del pa s, tendr an riesgo de presentar alta y muy alta p rdida de suelo por erosi n h drica. A lo largo del siglo XX el clima de la Tierra cambi , sufriendo de temperaturas extremas, perdida de fauna y flora, desertificaci n (provocada por la erosi n), incremento de la temporada de huracanes y aumento en su intensidad, son algunos de los efectos del cambio clim tico producto de la emisi n mundial de di xido de carbono (CO2) que provoca un efecto invernadero y aumenta la temperatura en la tierra.


Related search queries