Example: air traffic controller

Cerebro y la inteligencia emocional - ISM

EL Cerebro Y LAINTELIGENCIAEMOCIONAL Daniel Goleman Traducci n de Carlos MayorT tulo original: The Brain and EmotionalIntelligence: New InsightsTraducci n: Carlos Mayor1. edici n: abril, 2013 2011 by Daniel Goleman Ediciones B, S. A., 2013 Consell de Cent, 425-427 - 08009 Barcelona(Espa a) sito Legal: B-34720-2012 ISBN DIGITAL: 978-84-9019-434-8 Todos los derechos reservados. Bajo las sancionesestablecidas en el ordenamiento jur dico, quedarigurosamente prohibida, sin autorizaci n escritade los titulares del copyright, la reproducci ntotal o parcial de esta obra por cualquier medio oprocedimiento, comprendidos la reprograf a y eltratamiento inform tico, as como la distribuci nde ejemplares mediante alquiler o pr stamop Cr ditos Introducci n La inteligencia emocional conformaun conjunto diferenciado decapacidades?

convincentes de que la inteligencia emocional reside en áreas del cerebro distintas a las del coeficiente intelectual. Otros estudios realizados con otros métodos respaldan la misma conclusión.6 En su conjunto, esa información revela que existen centros cerebrales específicos que gobiernan la inteligencia emocional, lo que

Tags:

  Inteligencia, Emocional, La inteligencia emocional

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Cerebro y la inteligencia emocional - ISM

1 EL Cerebro Y LAINTELIGENCIAEMOCIONAL Daniel Goleman Traducci n de Carlos MayorT tulo original: The Brain and EmotionalIntelligence: New InsightsTraducci n: Carlos Mayor1. edici n: abril, 2013 2011 by Daniel Goleman Ediciones B, S. A., 2013 Consell de Cent, 425-427 - 08009 Barcelona(Espa a) sito Legal: B-34720-2012 ISBN DIGITAL: 978-84-9019-434-8 Todos los derechos reservados. Bajo las sancionesestablecidas en el ordenamiento jur dico, quedarigurosamente prohibida, sin autorizaci n escritade los titulares del copyright, la reproducci ntotal o parcial de esta obra por cualquier medio oprocedimiento, comprendidos la reprograf a y eltratamiento inform tico, as como la distribuci nde ejemplares mediante alquiler o pr stamop Cr ditos Introducci n La inteligencia emocional conformaun conjunto diferenciado decapacidades?

2 La autoconciencia El mejor estado cerebral para unatarea El Cerebro creativo El autodominio La gesti n del estr s La motivaci n: lo que nos mueve El rendimiento ptimo El Cerebro social El Cerebro social en internet Las variedades de la empat a Las diferencias entre hombres ymujeres El lado oscuro El desarrollo de la inteligenciaemocional El aprendizaje socioemocional Introducci nRecuerdo que en el a o 1995, justo antes deque se publicara mi libro La inteligenciaemocional, se me ocurri que habr a logrado el xito si un d a o a por casualidad unaconversaci n entre dos desconocidos, uno de ellosmencionaba las palabras inteligencia emocional y el otro entend a a qu se refer a.

3 Ser a la pruebade que el concepto de inteligencia emocional , o IE,hab a llegado a ser un meme, una nueva idea quehab a penetrado en nuestra cultura. En laactualidad la IE ha superado con creces esaexpectativa, ha demostrado ser un excelentemodelo educativo en el campo del aprendizajesocioemocional y se considera un componentefundamental de un buen liderazgo, as como unelemento necesario para sentirse escrib La inteligencia emocionalreun los frutos de una d cada de investigaciones,por entonces recientes, sobre el Cerebro y lasemociones. Recurr al concepto de inteligenciaemocional como marco para poner de relieve unnuevo campo: la neurociencia afectiva.

4 Lasinvestigaciones sobre el Cerebro y sobre nuestrasvidas emocionales y sociales no se detuvieroncuando termin la obra, sino que m s bien se hanacelerado en los ltimos a os. Inclu novedades alrespecto en mis libros La inteligencia social y Elliderazgo esencial, as como en una serie deart culos aparecidos en la revista HarvardBusiness este volumen pretendo continuar con esasnovedades y detallar a mis lectores algunosdescubrimientos decisivos que nos permitencomprender mejor la inteligencia emocional yc mo aplicar ese conjunto de capacidades. No setrata de un an lisis t cnico y exhaustivo de datoscient ficos, sino de un trabajo en curso que secentra en descubrimientos con un valor pr ctico,en hallazgos que podemos aplicar en la a tratar los siguientes puntos: La gran pregunta que se plantea, en particularen c rculos acad micos: Existe una entidaddenominada inteligencia emocional distintadel coeficiente intelectual?

5 El radar tico del Cerebro . La din mica cerebral de la creatividad. Los circuitos mentales del impulso, laperseverancia y la motivaci n. Los estados cerebrales que fomentan elrendimiento ptimo y c mo desarrollarlos. El Cerebro social: compenetraci n, resonanciay qu mica interpersonal. El Cerebro : nuestro Cerebro en internet. Los tipos de empat a y las principalesdiferencias entre hombres y mujeres. El lado oscuro: la sociopat a laboral. Lecciones cerebrales para el coaching y paradesarrollar las capacidades de la tres modelos dominantes de IE, cadauno de ellos asociado a una serie de ensayos ymediciones. Uno es obra de Peter Salovey y JohnMayer, que fueron quienes plantearon por primeravez el concepto en un art culo de 1990 que abrir amuchos Otro es el de Reuven Bar-On,que ha trabajado mucho en el fomento de lainvestigaci n en este tercero es el m o, que se desarrolla con lam xima amplitud en El liderazgo esencial (ellibro que escrib con mis colegas Annie McKee yRichard Boyatzis).

6 En la actualidad hay variosmodelos m s de IE y se preparan otros, lo cual ess ntoma de la vitalidad de este inteligenciaemocional: modelo deGolemanLa mayor a de los elementos de todos losmodelos de inteligencia emocional encajan encuatro esferas gen ricas: la autoconciencia, laautogesti n, la conciencia social y la gesti n delas Salovey, Peter y Mayer, John, EmotionalIntelligence , Imagination, Cognition, andPersonality, 9 (1990), pp. Bar-On, Reuven, The Bar-On model ofemotional intelligence: A valid, robust andapplicable EI model , Organizations & People,14 (2007), pp. V ase una perspectiva general en: La inteligencia emocional conformaun conjunto diferenciado decapacidades?

7 He aqu la gran cuesti n: es distinta lainteligencia emocional del coeficiente intelectual?Cuando acababa de empezar los estudiosuniversitarios tuve un primer presentimiento deque quiz s el coeficiente intelectual no explicabapor s solo todo el xito laboral. Hab a uncompa ero, cuya habitaci n estaba cerca de la m aen la residencia, que hab a sacado unas notasmagn ficas en las pruebas de acceso, as como enlos ex menes de las cinco asignaturaspreuniversitarias que hab a cursado antes deacabar la secundaria. Desde el punto de vistaacad mico era un portento, pero le fallaba algo: noten a la m s m nima motivaci n. No aparec a porclase, se levantaba a las doce y nunca acababa lostrabajos.

8 Tard ocho a os en sacarse la carrera yhoy es consultor aut nomo. No es ninguna figura,no dirige ninguna gran empresa, no es un l derdestacado. Ahora me doy cuenta de que le faltabanrecursos b sicos de la inteligencia emocional , enparticular el Gardner, amigo de la poca en queestudi bamos Medicina, abri el debate sobre losdistintos tipos de inteligencia m s all delcoeficiente intelectual en un libro escrito ya en losa os Su argumento era que para que unainteligencia se reconociera como un conjuntodiferenciado de capacidades ten a que existir unconjunto subyacente y exclusivo de zonascerebrales que la gobernara y la actualidad los investigadores cerebraleshan identificado circuitos diferenciados para lainteligencia emocional en un estudio de otro viejoamigo, Reuven Bar-On (casualmente.)

9 Cuando iba acuarto de primaria su madre me daba clases dereligi n los domingos), que ha supuesto todo unpunto de referencia. Bar-On trabaj con uno de losmejores equipos de investigaci n cerebral,dirigido por Antonio Damasio en la Facultad deMedicina de la Universidad de Utilizaronel m todo estrella de la neuropsicolog a paraidentificar las zonas del Cerebro relacionadas conconductas y funciones mentales concretas: losestudios de lesiones; es decir, analizaron apacientes con da os en zonas claramente definidasdel Cerebro y establecieron una correlaci n entrela ubicaci n de la lesi n y las capacidades que,por su causa, hab an quedado mermadas o hab andesaparecido.

10 A partir de esa metodolog a,ampliamente probada en neurolog a, Bar-On y suscolaboradores dieron con varias zonas cerebralesdeterminantes paras las competencias de lainteligencia emocional y estudio de Bar-On es una de las pruebas m sconvincentes de que la inteligencia emocionalreside en reas del Cerebro distintas a las delcoeficiente intelectual. Otros estudios realizadoscon otros m todos respaldan la mismaconclusi En su conjunto, esa informaci nrevela que existen centros cerebrales espec ficosque gobiernan la inteligencia emocional , lo quediferencia ese conjunto de capacidades humanasde la inteligencia acad mica (es decir, verbal,matem tica y espacial) o coeficiente intelectual(que es como se conocen esas competenciaspuramente cognitivas), as como de los rasgos dela am gdala derecha (tenemos dos, una encada hemisferio cerebral) es un centro nerviosodedicado a las emociones y situado en el cerebromedio.


Related search queries