Example: bachelor of science

Educación Emocional, evolución del concepto e ...

Facultad de educaci n Memoria del Trabajo de Fin de Grado educaci n emocional , evoluci n del concepto e implicaciones en el marco legal de la escuela Primaria Noelia Cebri Alegre MEMORIA FINAL A o acad mico: 2016-2017 DNI del alumno: 48585713F Trabajo tutelado por Catalina Cardona Costa Departamento de Pedagog a aplicada y Psicolog a de la educaci n El autor autoriza el acceso p blico a este Trabajo de Fin de Grado. Palabras clave del trabajo: Emociones, inteligencia , competencia, educaci n primaria, legislaci n. 2 3 RESUMEN El concepto de emoci n ha sufrido un gran desarrollo desde su advenimiento en el campo de la psicolog a hasta su inmersi n en el terreno educativo. La educaci n emocional ofrece una innovaci n pedag gica que pretende dar respuesta a las necesidades que quedan desatendidas en la educaci n formal. En las emociones encontramos la clave de la motivaci n, la cual se puede considerar como el motor m s potente en el proceso de ense anza-aprendizaje.

En definitiva, mientras que la inteligencia emocional es un constructo que está en debate actualmente en el campo de la psicología, las competencias emocionales se consideran muy importantes para el pleno desarrollo de la personalidad y la educación emocional es la vía por

Tags:

  Conceptos, Inteligencia, Emocional, La inteligencia emocional, Educaci, Evoluci, 243 n emocional, 243 n del concepto

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Educación Emocional, evolución del concepto e ...

1 Facultad de educaci n Memoria del Trabajo de Fin de Grado educaci n emocional , evoluci n del concepto e implicaciones en el marco legal de la escuela Primaria Noelia Cebri Alegre MEMORIA FINAL A o acad mico: 2016-2017 DNI del alumno: 48585713F Trabajo tutelado por Catalina Cardona Costa Departamento de Pedagog a aplicada y Psicolog a de la educaci n El autor autoriza el acceso p blico a este Trabajo de Fin de Grado. Palabras clave del trabajo: Emociones, inteligencia , competencia, educaci n primaria, legislaci n. 2 3 RESUMEN El concepto de emoci n ha sufrido un gran desarrollo desde su advenimiento en el campo de la psicolog a hasta su inmersi n en el terreno educativo. La educaci n emocional ofrece una innovaci n pedag gica que pretende dar respuesta a las necesidades que quedan desatendidas en la educaci n formal. En las emociones encontramos la clave de la motivaci n, la cual se puede considerar como el motor m s potente en el proceso de ense anza-aprendizaje.

2 El siguiente escrito realiza un an lisis de la evoluci n del t rmino emoci n desde su nacimiento hasta su introducci n en el mundo de la educaci n, pasando por la forma en la que se crean las emociones, qu funciones tienen y la importancia de educar para ser emocionalmente inteligentes y competentes. Al final del trabajo se lleva a cabo un an lisis de la repercusi n que ha tenido la educaci n emocional en las diferentes leyes educativas espa olas que han regido la etapa de educaci n Primaria desde la Ley Moyano de 1857 hasta la LOMCE de 2013. Palabras clave: Emociones, inteligencia , competencia, educaci n primaria, legislaci n ABSTRACT The concept of emotion has gone through a great development since its introduction in the field of psychology until its immersion in the educational sphere. Emotional education is a pedagogical innovation that attempts to respond to the unmet needs in formal education.

3 We can find the key of motivation inside emotions, and motivation is the most powerful engine in the teaching-learning process. The following paper analyzes the evolution of the term "emotion" from its birth to its introduction in the world of education. The text analyzes the way in which emotions are created, what functions they have and the importance of educating to be emotionally intelligent and competent. At the end of the writing there is an analysis of the impact of emotional education on the different Spanish educational laws that have governed the Primary Education from the Ley Moyano of 1857 until the LOMCE of 2013. Key words: Emotions, intelligence, competence, primary education, legislation 4 NDICE: 1. INTRODUCCI N 5 2. OBJETIVOS 6 3.

4 METODOLOG A 6 4. ESTRUCTURA Y DESARROLLO DEL CONTENIDO concepto DE EMOCI N - Qu es una emoci n? 8 - C mo se producen las emociones? 9 inteligencia emocional - Origen del t rmino inteligencia 17 - El contructo de la inteligencia emocional 20 COMPETENCIA emocional - Nacimiento del concepto competencia 26 - De las competencias clave a la competencia - Las competencias emocionales seg n educaci N emocional - La importancia de educar en las emociones 39 LEGISLACI N Y educaci N emocional - Un recorrido por las leyes educativas espa olas 42 - An lisis del Curr culum de las Islas Baleares 50 5. CONCLUSIONES 53 6.

5 REFERENCIAS BIBLIOGR FICAS 55 5 1. INTRODUCCI N El siguiente trabajo se lleva a cabo con el objetivo de indagar en las teor as relacionadas con la educaci n emocional . He escogido esta materia como objeto de estudio ya que desde que empec mi andadura en el mbito de la pedagog a es un tema que me ha apasionado. Siempre he sentido curiosidad por saber cu l fue el origen de la relaci n entre educaci n y emoci n, c mo se producen las emociones en el cerebro humano y qu funciones realizan stas en la vida de las personas. Hace un a o empec a leer y analizar el best seller de Daniel Goleman inteligencia emocional , lo que dispar mi atracci n por el tema y acrecent mi inter s por documentarme y leer diferentes art culos cient ficos sobre c mo ha influido este t rmino, relativamente nuevo, en la educaci n. Adem s, desde que comenc a estudiar los autores que han sentado las bases did cticas que conforman la pedagog a actual, me ha llamado la atenci n averiguar c mo afectan las emociones en el proceso de ense anza-aprendizaje.

6 Tambi n me interesa saber c mo han afectado las teor as sobre la educaci n emocional a la realidad educativa actual, por lo cual en este trabajo realizo un an lisis de la legislaci n educativa para valorar qu peso han otorgado las leyes educativas a la competencia emocional en la etapa de educaci n primaria desde el surgimiento del t rmino hasta la actualidad. Creo que el objeto de mi investigaci n es un tema muy interesante y actual, que puede atraer a diversas personas pertenecientes, o no, al mbito de la pedagog a. Por ello, con este escrito pretendo aportar una revisi n te rica que recoja los aspectos m s importantes del concepto educaci n emocional y la evoluci n que ha sufrido sta desde su aparici n hasta su introducci n en el mundo de la educaci n, centr ndome en las repercusiones que ha tenido en la legislaci n que regula la etapa de educaci n Primaria.

7 6 2. OBJETIVOS El objetivo general de este trabajo es realizar una investigaci n te rica y recopilar las aportaciones m s importantes que se han realizado en los ltimos a os en relaci n al tema de la educaci n emocional con el fin de que los docentes interesados en el tema puedan encontrar un resumen te rico til. Dentro de este objetivo principal, el trabajo pretende alcanzar, adem s, los siguientes objetivos espec ficos: - Realizar una revisi n de los pensamientos de los diferentes autores que m s han influido en el tema de la educaci n emocional . - Estudiar la evoluci n del concepto emoci n desde su advenimiento hasta su implicaci n en el mbito de la pedagog a. - Definir el t rmino emoci n y averiguar c mo se producen las emociones y qu funciones realizan en el cerebro humano. - Analizar el origen y la evoluci n de t rminos que conectan la emoci n y la educaci n como inteligencia y competencia.

8 - Establecer, a trav s del an lisis y la investigaci n de las diferentes leyes educativas, el grado de implicaci n pedag gica de la educaci n emocional en el marco legal actual en la etapa de educaci n Primaria. 3. METODOLOG A Para realizar este art culo he escogido la modalidad que se centra en la revisi n e investigaci n bibliogr fica. Por tanto, la metodolog a utilizada se basar en la recopilaci n de las aportaciones te ricas m s importantes sobre el tema de la educaci n emocional en los ltimos a os utilizando diferentes fuentes documentales. Adem s, este escrito realiza un an lisis de la evoluci n del concepto emoci n desde su nacimiento hasta su llegada al mbito de la educaci n y examina las implicaciones que ha supuesto la introducci n del t rmino emoci n en la pedagog a actual. 7 4. ESTRUCTURA Y DESARROLLO DEL CONTENIDO El apartado que se desarrolla a continuaci n est integrado por diferentes subapartados, dentro de los cuales se profundiza en los aspectos fundamentales que conforman la piedra angular de este trabajo: el concepto de emoci n, el constructo de la inteligencia emocional , la definici n de las competencias emocionales, la importancia de la educaci n emocional y el reflejo de sta en el marco legislativo espa ol y auton mico.

9 Cabe destacar, por tanto, la diferencia existente entre inteligencia , competencia y educaci n emocional , ya que son t rminos que pueden llevar al equ voco. Por un lado, la inteligencia emocional es un constructo hipot tico que se encuentra en pleno debate actual y que ofrece, por tanto, diferentes definiciones y puntos de vista desde el mbito de la psicolog a. Por otro lado, las competencias emocionales son las habilidades b sicas que el individuo necesita adquirir para desarrollar plenamente su personalidad y progresar de forma efectiva en su vida social y familiar. En consecuencia, no cabe duda de que las competencias emocionales tienen una aplicaci n muy relevante dentro de la pedagog a. Por ltimo, la educaci n emocional se puede entender como un proceso educativo que pretende introducir el desarrollo de las competencias emocionales como elemento principal del aprendizaje de los alumnos.

10 Seg n Bisquerra y P rez (2007): El debate y dilucidaci n del constructo de inteligencia emocional corresponde a la psicolog a, mientras que a la educaci n le corresponde la aplicaci n de las aportaciones y resultados de la investigaci n psicol gica ( ). En definitiva, mientras que la inteligencia emocional es un constructo que est en debate actualmente en el campo de la psicolog a, las competencias emocionales se consideran muy importantes para el pleno desarrollo de la personalidad y la educaci n emocional es la v a por la cual se consiguen adquirir dichas competencias. 8 concepto DE EMOCI N - Qu es una emoci n? "Casi todo el mundo piensa que sabe qu es una emoci n hasta que intenta definirla. En ese momento pr cticamente nadie afirma poder entenderla" (Wenger, Jones y Jones, 1962, ). Para introducir el tema de la educaci n emocional , en primer lugar, debemos tener claro qu es una emoci n y qu implicaciones tiene sta en el ser humano.


Related search queries