Example: marketing

Circular ES 04/2017, 7 de marzo de 2017

Circular ES 04/2017, 7 de marzo de 2017 Asunto: Ejemplos de informes de auditor a emitidos por un auditor independiente, adaptados a las NIA-ES Revisadas Distribuci n: a todos los miembros ejercientes y sociedades del Instituto Por Resoluci n de 15 de octubre de 2013, el Instituto de Contabilidad y Auditor a de Cuentas, public las nuevas Normas T cnicas de Auditor a (NIA-ES), resultado de la adaptaci n de las Normas Internacionales de Auditor a (NIA) para su aplicaci n en Espa a. Adicionalmente, por Resoluci n de 20 de marzo de 2014, el Instituto de Contabilidad y Auditor a de Cuentas, public la Norma T cnica de Auditor a sobre auditor a de un solo estado financiero , resultado de la adaptaci n de la NIA 805 para su aplicaci n en Espa a. En una segunda fase se ha emitido la Resoluci n de 23 de diciembre de 2016, del Instituto de Contabilidad y Auditor a de Cuentas, por la que se publica la modificaci n de determinadas Normas T cnicas de Auditor a y del Glosario de t rminos, para dar entrada a las NIA-ES Revisadas, las cuales, son de aplicaci n obligatoria para trabajos de auditor a referidos a cuentas anuales o estados financieros correspondientes a ejercicios iniciados a partir del 17 de junio de 2016, as como auditor as de cuentas contratadas a partir de 1 de enero de 2018, con independencia del ejercicio econ mico al que se refieran los estados financieros objeto del trabajo.

e) En el caso de opinión denegada por existencia de limitación(es) al alcance el párrafo de conclusión estandarizado no se verá modificado por el hecho de que también existan salvedades por incorrecciones materiales de las que se informe en el

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Circular ES 04/2017, 7 de marzo de 2017

1 Circular ES 04/2017, 7 de marzo de 2017 Asunto: Ejemplos de informes de auditor a emitidos por un auditor independiente, adaptados a las NIA-ES Revisadas Distribuci n: a todos los miembros ejercientes y sociedades del Instituto Por Resoluci n de 15 de octubre de 2013, el Instituto de Contabilidad y Auditor a de Cuentas, public las nuevas Normas T cnicas de Auditor a (NIA-ES), resultado de la adaptaci n de las Normas Internacionales de Auditor a (NIA) para su aplicaci n en Espa a. Adicionalmente, por Resoluci n de 20 de marzo de 2014, el Instituto de Contabilidad y Auditor a de Cuentas, public la Norma T cnica de Auditor a sobre auditor a de un solo estado financiero , resultado de la adaptaci n de la NIA 805 para su aplicaci n en Espa a. En una segunda fase se ha emitido la Resoluci n de 23 de diciembre de 2016, del Instituto de Contabilidad y Auditor a de Cuentas, por la que se publica la modificaci n de determinadas Normas T cnicas de Auditor a y del Glosario de t rminos, para dar entrada a las NIA-ES Revisadas, las cuales, son de aplicaci n obligatoria para trabajos de auditor a referidos a cuentas anuales o estados financieros correspondientes a ejercicios iniciados a partir del 17 de junio de 2016, as como auditor as de cuentas contratadas a partir de 1 de enero de 2018, con independencia del ejercicio econ mico al que se refieran los estados financieros objeto del trabajo.

2 En este sentido, el contenido de la Circular ES02/1015 en la que se publicaron los Ejemplos de informes de auditor a independiente adaptados a las NIA-ES , solo resulta de aplicaci n en la emisi n de informes de auditor a resultado de procesos de auditor a realizados con las anteriores NIA-ES. En consecuencia, su contenido y los Ejemplos de informe en ella incluidos dejan de ser v lidos con la aplicaci n de las NIA-ES Revisadas a la que se ha hecho referencia en el p rrafo anterior. Con car cter general, entre los cambios incorporados por las NIA ES Revisadas cabe se alar que se incorporan novedades de estructura, formato y contenido del informe, de las que destacamos: La presentaci n como primera secci n de la Opini n de auditor a. La incorporaci n en todo caso de una secci n con el Fundamento de la opini n (aunque no se trate de una opini n modificada) que se situar a continuaci n de la opini n, en la que se incluye una declaraci n de independencia, adem s de, en su caso, las correspondientes salvedades.

3 La inclusi n en una secci n separada, en su caso, de la secci n de Incertidumbre material relacionada con la Empresa en funcionamiento , en vez incluirse como un p rrafo de nfasis. La incorporaci n de un nuevo apartado relativo a, como m nimo, los riesgos considerados m s significativos, distinguiendo la secci n en el caso de entidades de inter s p blico (EIP) como las cuestiones clave de la auditor a (CCA), conforme a la nueva NIA-ES 701, y para la no EIP titul ndola, los Aspectos m s relevantes de la auditor a (AMRA). La inclusi n de un nuevo apartado dedicado a Otra informaci n que acompa e o pueda acompa ar a las cuentas anuales, que con car cter general se referir al informe de gesti n, incluyendo una nueva redacci n conforme a la NIA-ES 720 Revisada. Un mayor detalle en la descripci n de las responsabilidades del auditor, as como la posibilidad de presentarlo en un Anexo que forma parte del informe. La distinci n en dos partes separadas entre el Informe sobre las cuentas anuales y el Informe sobre otros requerimientos legales y reglamentarios , elimin ndose de este apartado la referencia al informe de gesti n, por lo que esta ltima parte se emplea nicamente en los casos de EIP, incluy ndose nuevos apartados para cumplir los requisitos legales sobre la coherencia con el informe adicional a la comisi n de auditor a, el periodo de contrataci n y la declaraci n de otros servicios.

4 Se establece la obligatoriedad de inclusi n del n de ROAC del auditor firmante del informe adem s del de la sociedad de auditor a. El propio contenido de la serie 700 de las NIA-ES Revisadas recoge, en general, los criterios a seguir por el auditor de cuentas en la emisi n de los informes de auditor a por lo que su lectura y an lisis detallado es fundamental para la correcta comprensi n y aplicaci n pr ctica de las citadas normas. Por otra parte, como es sabido, el proceso de adopci n se ha basado en la traducci n realizada de las NIA y, en el caso de los Ejemplos de informe de auditor a, que se presentan como anexo a las NIA-ES Revisadas, se ha optado por incorporar a doble columna los ejemplos originales de informes de auditor a seg n las propias NIA y los correspondientes Ejemplos adaptados de acuerdo con la normativa aplicable en Espa a. La estructura original de las NIA, respetada en el proceso de adaptaci n de las NIA-ES, incluye los distintos Ejemplos de informe de auditor a en distintas normas por lo que la Comisi n T cnica y de Calidad ha considerado conveniente recopilar dichos Ejemplos en un documento nico que sirva de herramienta y ayuda pr ctica al colectivo profesional.

5 En este sentido, el documento adjunto incluye, tomando como base el contenido de las distintas normas y los distintos Ejemplos de informes adaptados a Espa a incluidos en las mismas (NIA-ES 700 Revisada, NIA-ES 705 Revisada, NIA-ES 706 Revisada, , as como la nueva NIA-ES 701), los Ejemplos de informe de auditor a que se utilizan con mayor frecuencia. En este sentido, en esta primera Circular no se han desarrollado Ejemplos de informe que recojan la problem tica relacionada con salvedades que afecten a cifras comparativas. En el caso de que alg n censor tuviera un caso de estas caracter sticas se recomienda la lectura detallada y utilizaci n del contenido de la NIA-ES 710. Informaci n comparativa - Cifras correspondientes de periodos anteriores y Estados financieros comparativos, considerando las modificaciones introducidas en el resto de las NIA de la serie 700. Por otra parte, las normas no incluyen Ejemplos de informe que den respuesta a todas las posibles situaciones que se pueden producir en la pr ctica de la auditor a.

6 Por ello y con el fin de facilitar una implantaci n homog nea de las nuevas normas la Comisi n T cnica y de Calidad ha considerado conveniente desarrollar Ejemplos de informe espec ficos que, cumpliendo con los criterios incluidos en las distintas normas en vigor den respuesta a alguna de dichas situaciones m s frecuentes en la pr ctica. Los Ejemplos de informe incluidos en este documento o bien se basan directamente en los Ejemplos incluidos en las normas NIA-ES correspondientes o se han desarrollado para dar respuesta a situaciones no espec ficamente contemplados en las mismas. As pues, al final del t tulo de los distintos Ejemplos se ha incluido, en su caso, las referencias los ejemplos y normas concretas de la que el Ejemplo se deriva o en el que se basa. No obstante, los Ejemplos de informe incluidos en el presente documento no representan un compendio exhaustivo de todas las posibles circunstancias que se pueden dar en la pr ctica, si bien en la preparaci n de los informes de auditor a en los que se produzcan situaciones no contempladas en el presente documento, se podr an utilizar como base tanto los Ejemplos adjuntos como los incluidos en las NIA-ES en su versi n adaptada a la normativa espa ola.

7 En este sentido, y con el fin de que los Ejemplos adjuntos pudieran servir de base al auditor que tenga que realizar una adaptaci n ante una situaci n adicional a las expresamente contempladas en el presente documento, a continuaci n se indican los criterios b sicos que se han seguido en su elaboraci n: a) En todo caso se incluye el apartado de Fundamento de la opini en el que se incluir n, en su caso, la totalidad de las salvedades detectadas en el transcurso del trabajo de auditor a. b) Las distintas salvedades identificadas deben ser redactadas con claridad dentro del citado apartado sin que, como criterio general, se proceda a numeraci n de las mismas. La decisi n de incluir las salvedades en uno o varios p rrafos depender de las circunstancias concretas del caso y del juicio profesional que aplica el auditor en su evaluaci n de la forma que considere m s apropiada para comunicar con claridad el resultado del trabajo realizado en cada caso concreto.

8 C) En el caso de opini n con salvedades de distinta naturaleza se recomienda empezar por las salvedades que se derivan de incorrecciones en las cuentas anuales y posteriormente incluir aquellas derivadas de la existencia de limitaciones al alcance. En todo caso el orden de presentaci n debe ser congruente con el orden de la conclusi n incluida en el p rrafo de opini n (..excepto por los efectos y posibles efectos de los ). d) El p rrafo de opini n incluir referencias en singular o plural a la existencia de una o varias salvedades en funci n de las circunstancias concretas del caso de que se trate. e) En el caso de opini n denegada por existencia de limitaci n(es) al alcance el p rrafo de conclusi n estandarizado no se ver modificado por el hecho de que tambi n existan salvedades por incorrecciones materiales de las que se informe en el Fundamento de la opini . En estas circunstancias, el orden de las salvedades se invertir respecto al indicado en el apartado c) anterior con el fin de incluir en primer lugar las salvedades que dan lugar al tipo de opini n denegada por tener stas mayor peso en la conclusi n global.

9 En el caso de opini n desfavorable se actuar de forma an loga a la indicada con las modificaciones de orden necesarias. Por otra parte, hay que resaltar la necesidad de realizar las adaptaciones de nomenclatura que sean necesarias en el primer p rrafo del informe de auditor a (apartado introductorio) y en el p rrafo de opini n seg n el marco normativo de informaci n financiera que resulte de aplicaci n y de las circunstancias concretas de cada encargo (auditor as de balance, cuentas anuales consolidadas, estados financieros intermedios, etc.), pero siempre respetando al m ximo posible los Ejemplos de informe contenidos en las NIA-ES. As mismo, resaltamos que, conforme a la nueva Resoluci n, los criterios de interpretaci n que se recogieron en la Resoluci n del ICAC de 15 de octubre de 2013, resultan igualmente de aplicaci n a las normas modificadas. Adicionalmente a dichos criterios, resumidamente, debe tenerse en cuenta lo siguiente: 1.

10 Las referencias al TRLAC del 2011 que figuran en el contenido de la Resoluci n anterior de 2013, o en las notas aclaratorias de cada una de las NIA-ES, deben entenderse realizadas a los art culos correspondientes de la LAC del 2015, (Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditor a de Cuentas). 2. Las referencias a las NIA o NIA (revisadas) que figuran en las diferentes NIA-ES deben entenderse realizadas a las NIA-ES o NIA ES Revisadas, seg n corresponda. 3. El orden de las secciones del informe de Opini n y Fundamento de la opini n debe respetarse en todo caso. El resto de las secciones solamente se podr n modificar si el auditor considera que resulta en una mejor comprensi n por parte de los usuarios. En estos casos, el auditor documentar en los papeles de trabajo los motivos de la modificaci n. Tambi n es obligatorio utilizar t tulos espec ficos para los diferentes elementos del informe. 4. En la secci n Cuestiones claves /o Aspectos m s relevantes de la auditor a , los auditores deben recoger informaci n espec fica referida a las concretas situaciones que concurran en la entidad auditada, evitando el uso de p rrafos est ndar.


Related search queries