Example: confidence

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700 (REVISADA) …

1 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITOR A 700 (REVISADA) FORMACI N DE LA OPINI N Y EMISI N DEL INFORME DE AUDITOR A SOBRE LOS estados financieros NIA-ES 700 (REVISADA) (adaptada para su aplicaci n en Espa a mediante Resoluci n del Instituto de Contabilidad y Auditor a de Cuentas, de 23 de diciembre de 2016. Incorpora modificaciones aprobadas por Resoluci n de 9 de febrero de 2021) CONTENIDO Apartado Introducci n Alcance de esta NIA 1-4 Fecha de entrada en vigor 5 Objetivos 6 Definiciones 7-9 Requerimientos Formaci n de la opini n sobre los estados financieros 10-15 Tipo de opini n 16-19 Informe de auditor a 20-51 Informaci n adicional presentada junto con los estados financieros 52-53 Gu a de aplicaci n y otras anotaciones explicativas Aspectos cualitativos de las pr cticas contables de la entidad A1-A3 Revelaci n del efecto de las transacciones y los hechos que resulten materiales sobre la informaci n contenida en los estados financieros A4 Descripci n del marco de informaci n financiera aplicable A5-A10 Tipo de opini n A11-A12 Informe de auditor a A13-A72 Informaci n adicional presentada junto con los estados financieros A73-A79 Anexo.

Estados financieros” en esta NIA se refiere a “un conjunto completo de estados financieros con fines generales, con notas explicativas”. ... realizada, con carácter general, a “las cuentas anuales”, “cuentas anuales consolidadas” o “estados financieros intermedios”. Asimismo, la referencia a las notas explicativas, que ...

Tags:

  Estado, Estados financieros, Financieros, Anuales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700 (REVISADA) …

1 1 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITOR A 700 (REVISADA) FORMACI N DE LA OPINI N Y EMISI N DEL INFORME DE AUDITOR A SOBRE LOS estados financieros NIA-ES 700 (REVISADA) (adaptada para su aplicaci n en Espa a mediante Resoluci n del Instituto de Contabilidad y Auditor a de Cuentas, de 23 de diciembre de 2016. Incorpora modificaciones aprobadas por Resoluci n de 9 de febrero de 2021) CONTENIDO Apartado Introducci n Alcance de esta NIA 1-4 Fecha de entrada en vigor 5 Objetivos 6 Definiciones 7-9 Requerimientos Formaci n de la opini n sobre los estados financieros 10-15 Tipo de opini n 16-19 Informe de auditor a 20-51 Informaci n adicional presentada junto con los estados financieros 52-53 Gu a de aplicaci n y otras anotaciones explicativas Aspectos cualitativos de las pr cticas contables de la entidad A1-A3 Revelaci n del efecto de las transacciones y los hechos que resulten materiales sobre la informaci n contenida en los estados financieros A4 Descripci n del marco de informaci n financiera aplicable A5-A10 Tipo de opini n A11-A12 Informe de auditor a A13-A72 Informaci n adicional presentada junto con los estados financieros A73-A79 Anexo.

2 Ejemplos de informes de auditor a emitidos por un auditor independiente sobre estados financieros La NORMA INTERNACIONAL de Auditor a (NIA) 700 (Revisada), Formaci n de la opini n y emisi n del informe de auditor a sobre los estados financieros , debe interpretarse conjuntamente con la NIA 200, Objetivos globales del auditor independiente y realizaci n de la auditor a de conformidad con las Normas Internacionales de Auditor a. 2 Las Normas NIA-ES y NCCI reproducen, con el permiso de la Federaci n INTERNACIONAL de Contadores (IFAC), la totalidad o parte de la Traducci n Autorizada al espa ol de la NORMA INTERNACIONAL correspondiente emitida por el Consejo de Normas Internacionales de Auditor a y Aseguramiento (IAASB), y publicada por la IFAC en ingl s en el periodo 2009-2015. La Traducci n autorizada fue realizada con el permiso de IFAC por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de Espa a (ICJCE), con la participaci n, entre otros, del Instituto de Contabilidad y Auditor a de Cuentas y del Consejo General de Economistas.

3 Se permite la reproducci n dentro de Espa a en espa ol y exclusivamente para prop sitos no comerciales. Todos los otros derechos existentes quedan reservados. El texto aprobado de todas las Normas Internacionales de Auditor a y Control de Calidad es el publicado por IFAC en ingl s. IFAC no asume responsabilidad alguna respecto a la exactitud e integridad de la traducci n o de las acciones que puedan resultar. Puede obtener m s informaci n de la Federaci n INTERNACIONAL de Contadores (IFAC) en o escribiendo a 3 Introducci n Alcance de esta NIA 1. Esta NORMA INTERNACIONAL de Auditor a (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor de formarse una opini n sobre los estados financieros . Tambi n trata de la estructura y el contenido del informe de auditor a emitido como resultado de una auditor a de estados financieros .

4 2. La NIA 7011 trata de la responsabilidad que tiene el auditor de comunicar las cuestiones clave de la auditor a en el informe de auditor a. La NIA 705 (Revisada)2 y la NIA 706 (Revisada)3 tratan del modo en que la estructura y el contenido del informe de auditor a se ven afectados cuando el auditor expresa una opini n modificada o incluye un p rrafo de nfasis o un p rrafo sobre otras cuestiones en el informe de auditor a. Otras NIA contienen asimismo requerimientos de informaci n que son aplicables cuando se emite un informe de auditor a. 3. La presente NIA se aplica a la auditor a de un conjunto completo de estados financieros con fines generales y se ha redactado en ese contexto. (Referencia suprimida). La NIA 8054 trata de las consideraciones especiales aplicables en una auditor a de un solo estado financiero (referencia suprimida). Esta NIA tambi n es aplicable a las auditor as en las que es aplicable (referencia suprimida) la NIA 805.

5 4. Los requerimientos de esta NIA tienen como finalidad alcanzar un equilibrio adecuado entre la necesidad de congruencia y comparabilidad entre informes de auditor a emitidos globalmente y la necesidad de incrementar el valor de la informaci n proporcionada por los auditores haciendo que la informaci n que proporciona el informe de auditor a sea m s relevante para los usuarios. Esta NIA fomenta la congruencia del informe de auditor a pero reconoce la necesidad de flexibilidad para amoldarse a las circunstancias concretas de las distintas jurisdicciones. Cuando la auditor a se realiza de conformidad con las NIA, la congruencia del informe de auditor a promueve la credibilidad en el mercado global al hacer m s f cilmente identificables aquellas auditor as que han sido realizadas de conformidad con unas normas reconocidas a nivel mundial. Tambi n ayuda a fomentar la comprensi n por parte del usuario y a identificar, cuando concurren, circunstancias inusuales.

6 Fecha de entrada en vigor 5. Apartado suprimido. Objetivos 6. Los objetivos del auditor son: a) la formaci n de una opini n sobre los estados financieros basada en una evaluaci n de las conclusiones extra das de la evidencia de auditor a obtenida; y b) la expresi n de dicha opini n con claridad mediante un informe escrito. 1 NIA 701, Comunicaci n de las cuestiones clave de la auditor a en el informe de auditor a emitido por un auditor independiente. 2 NIA 705 (Revisada), Opini n modificada en el informe de auditor a emitido por un auditor independiente. 3 NIA 706 (Revisada), P rrafos de nfasis y p rrafos sobre otras cuestiones en el informe de auditor a emitido por un auditor independiente. 4 NIA 805 (Revisada), Consideraciones especiales- auditor as de un solo estado financiero (referencia suprimida). 4 Definiciones 7. A efectos de las NIA, los siguientes t rminos tienen los significados que figuran a continuaci n: a) estados financieros con fines generales: los estados financieros preparados de conformidad con un marco de informaci n con fines generales.

7 B) Marco de informaci n con fines generales: un marco de informaci n financiera dise ado para satisfacer las necesidades comunes de informaci n financiera de un amplio espectro de usuarios. El marco de informaci n financiera puede ser un marco de imagen fiel o un marco de cumplimiento. El t rmino marco de imagen fiel se utiliza para referirse a un marco de informaci n financiera que requiere el cumplimiento de sus requerimientos y adem s: i) reconoce de forma expl cita o impl cita que, para lograr la presentaci n fiel de los estados financieros , puede ser necesario que la direcci n revele informaci n adicional a la requerida espec ficamente por el marco; o ii) reconoce expl citamente que puede ser necesario que la direcci n no cumpla alguno de los requerimientos del marco para lograr la presentaci n fiel de los estados financieros . Se espera que esto s lo sea necesario en circunstancias extremadamente poco frecuentes.

8 El t rmino marco de cumplimiento se utiliza para referirse a un marco de informaci n financiera que requiere el cumplimiento de sus requerimientos, sin contemplar las posibilidades descritas en los apartados (i) o (ii) anteriores5. c) Opini n no modificada (favorable): opini n expresada por el auditor cuando concluye que los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de informaci n financiera aplicable6. 8. estados financieros en esta NIA se refiere a un conjunto completo de estados financieros con fines generales, con notas explicativas . Las notas explicativas normalmente incluyen un resumen de las pol ticas contables significativas y otra informaci n explicativa. Los requerimientos del marco de informaci n financiera aplicable determinan la estructura y el contenido de los estados financieros , as como lo que constituye un conjunto completo de estados financieros .

9 En relaci n con la definici n de estados financieros a los efectos de esta NIA, la referencia a un conjunto completo de estados financieros con fines generales, con notas explicativas , se entender realizada, con car cter general, a las cuentas anuales , cuentas anuales consolidadas o estados financieros intermedios . Asimismo, la referencia a las notas explicativas, que normalmente incluyen un resumen de las pol ticas contables y otra informaci n explicativa, se entender realizada a la informaci n contenida en la memoria de las cuentas anuales . 5 NIA 200 Objetivos globales del auditor independiente y realizaci n de la auditor a de conformidad con las normas internacionales de auditor a, apartado 13(a). 6 Los apartados 25-26 tratan de las frases utilizadas para expresar esta opini n en el caso de un marco de imagen fiel y de un marco de cumplimiento, respectivamente.

10 5 9. En esta NIA, las Normas Internacionales de Informaci n Financiera hacen referencia a las Normas Internacionales de Informaci n Financiera, (NIIF) emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Board), (referencia suprimida). Requerimientos Formaci n de la opini n sobre los estados financieros 10. El auditor se formar una opini n sobre si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de informaci n financiera aplicable7,8. 11. Con el fin de formarse dicha opini n, el auditor concluir si ha obtenido una seguridad razonable sobre si los estados financieros en su conjunto est n libres de incorrecci n material, debida a fraude o error. Dicha conclusi n tendr en cuenta: a) la conclusi n del auditor, de conformidad con la NIA 330, sobre si se ha obtenido evidencia de auditor a suficiente y adecuada9; b) la conclusi n del auditor, de conformidad con la NIA 450, sobre si las incorrecciones no corregidas son materiales, individualmente o de forma agregada10; y c) las evaluaciones requeridas por los apartados 12-15.


Related search queries