Example: tourism industry

GUÍA DE ACTUACIÓN SOBRE IMPORTANCIA RELATIVA O …

GU A DE ACTUACI N 38. GU A DE ACTUACI N SOBRE . IMPORTANCIA RELATIVA O. materialidad . Diciembre de 2014. Gu a de actuaci n SOBRE IMPORTANCIA RELATIVA o materialidad Contenido 1 Introducci n .. 3. 2 IMPORTANCIA RELATIVA en el trabajo del auditor .. 3. 3 IMPORTANCIA RELATIVA en la planificaci n y ejecuci n de la auditor a .. 4. Determinaci n de la IMPORTANCIA RELATIVA para los estados financieros en su conjunto .. 4. Nivel o niveles de IMPORTANCIA RELATIVA para determinados tipos de transacciones, saldos contables o informaci n a revelar .. 9. Determinaci n de la IMPORTANCIA RELATIVA para la ejecuci n del trabajo .. 9. Determinaci n del umbral para las incorrecciones claramente insignificantes .. 11. Revisi n de la materialidad .

ICJCE Guía de actuación 38 – Diciembre de 2014 Guía de actuación sobre Importancia Relativa o Materialidad 6 anterior y la materialidad para los estados financieros en su conjunto calculada en el

Tags:

  Varietal, Importancia, Materialidad, Importancia relativa o, Importancia relativa o materialidad, La materialidad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUÍA DE ACTUACIÓN SOBRE IMPORTANCIA RELATIVA O …

1 GU A DE ACTUACI N 38. GU A DE ACTUACI N SOBRE . IMPORTANCIA RELATIVA O. materialidad . Diciembre de 2014. Gu a de actuaci n SOBRE IMPORTANCIA RELATIVA o materialidad Contenido 1 Introducci n .. 3. 2 IMPORTANCIA RELATIVA en el trabajo del auditor .. 3. 3 IMPORTANCIA RELATIVA en la planificaci n y ejecuci n de la auditor a .. 4. Determinaci n de la IMPORTANCIA RELATIVA para los estados financieros en su conjunto .. 4. Nivel o niveles de IMPORTANCIA RELATIVA para determinados tipos de transacciones, saldos contables o informaci n a revelar .. 9. Determinaci n de la IMPORTANCIA RELATIVA para la ejecuci n del trabajo .. 9. Determinaci n del umbral para las incorrecciones claramente insignificantes .. 11. Revisi n de la materialidad .

2 12. Documentaci n .. 12. 4 Auditor as de grupos .. 13. 5 Evaluaci n de las incorrecciones identificadas durante la realizaci n de la auditor a .. 14. Aspectos a considerar .. 14. Consideraci n de los efectos de errores de periodos contables anteriores en la evaluaci n de las incorrecciones en los estados financieros del periodo corriente . 15. 6 Comunicaciones con la Direcci n y los Responsables del Gobierno de la Entidad .. 16. Anexo I materialidad para los estados financieros en su conjunto: par metros orientativos .. 18. Anexo II Factores cualitativos a considerar en relaci n con la evaluaci n de las incorrecciones identificadas .. 19. ICJCE 2. Gu a de actuaci n 38 Diciembre de 2014. Gu a de actuaci n SOBRE IMPORTANCIA RELATIVA o materialidad 1 Introducci n Dada la introducci n de las nuevas Normas T cnicas de Auditor a publicadas por el ICAC.

3 Mediante resoluci n de fecha 15 de octubre de 2013, resultado de la adaptaci n de las Normas Internacionales de Auditor a para su aplicaci n en Espa a (NIA-ES), esta Gu a tiene como objeto desarrollar determinados aspectos pr cticos relacionados con la evaluaci n de la materialidad y el efecto de las incorrecciones identificadas en la auditor a y no corregidas en el marco de la citada nueva normativa. Asimismo, en las recomendaciones que se incluyen a efectos orientativos en el Anexo I en lo relativo a magnitudes base o porcentajes habitualmente aplicados, la Gu a ha buscado una coherencia general con los recogidos en la gu a del IFAC1, considerando adem s, como punto de partida, los utilizados por la profesi n espa ola en los ltimos a os.

4 La IMPORTANCIA RELATIVA es un principio contable que est presente en cualquier tratado o pronunciamiento profesional, tanto relativo a la contabilidad como a la auditor a. En este sentido, el Marco Conceptual de la Contabilidad del Plan General de Contabilidad define entre los principios contables el de IMPORTANCIA RELATIVA refiri ndose al mismo en los siguientes t rminos: IMPORTANCIA RELATIVA . Se admitir la no aplicaci n estricta de algunos de los principios y criterios contables cuando la IMPORTANCIA RELATIVA en t rminos cuantitativos o cualitativos de la variaci n que tal hecho produzca sea escasamente significativa y, en consecuencia, no altere la expresi n de la imagen fiel. Las partidas o importes cuya IMPORTANCIA RELATIVA sea escasamente significativa podr n aparecer agrupados con otros de similar naturaleza o funci n.

5 Asimismo, la Norma Internacional de Contabilidad NIC 1 define la materialidad (o IMPORTANCIA RELATIVA ) de la siguiente forma: Las omisiones o inexactitudes de partidas son materiales (o tienen IMPORTANCIA RELATIVA ) si pueden, individualmente o en su conjunto, influir en las decisiones econ micas tomadas por los usuarios con base en los estados financieros. la materialidad depender de la magnitud y la naturaleza de la omisi n o inexactitud, enjuiciada en funci n de las circunstancias particulares en que se haya producido. La magnitud o la naturaleza de la partida, o una combinaci n de ambas, podr a ser el factor determinante . El concepto de IMPORTANCIA RELATIVA en auditor a se aplica tanto en la planificaci n y ejecuci n de la auditor a (NIA-ES 320), como en la evaluaci n del efecto SOBRE los estados financieros de las incorrecciones identificadas durante su realizaci n y, en su caso, de las incorrecciones no corregidas en los estados financieros (NIA-ES 450), as como en la formaci n de la opini n a expresar en el informe de auditor a (NIA-ES 450).

6 2 IMPORTANCIA RELATIVA en el trabajo del auditor En la realizaci n de una auditor a, el objetivo global del auditor es obtener una seguridad razonable de que los estados financieros en su conjunto est n libres de incorrecciones materiales, debidas a fraude o error, de forma que le permita expresar una opini n SOBRE si los estados financieros est n preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con un marco de informaci n financiera aplicable. 1 Guide to Using International Standards on Auditing in the Audits of Small- and Medium-Sized Entities Volume 2 Practical Guidance (Third edition). ICJCE 3. Gu a de actuaci n 38 Diciembre de 2014. Gu a de actuaci n SOBRE IMPORTANCIA RELATIVA o materialidad El riesgo de auditor a es el riesgo de expresar una opini n de auditor a inadecuada cuando los estados financieros contienen incorrecciones materiales2 y se ve afectado por el riesgo de no detecci n de dichas incorrecciones.

7 En general, las incorrecciones (incluidas las omisiones) se considerar n materiales si, individualmente o de forma agregada, cabe prever, razonablemente, que influyan en las decisiones econ micas que los usuarios toman bas ndose en los estados financieros. En todo caso, hay que tener en cuenta que la determinaci n de la IMPORTANCIA RELATIVA viene dada por el juicio profesional del auditor y se ve afectada por su percepci n de las necesidades de los usuarios de los estados financieros, debiendo tenerse en cuenta el entorno del negocio y el conocimiento espec fico de la compa a. 3 IMPORTANCIA RELATIVA en la planificaci n y ejecuci n de la auditor a Determinaci n de la IMPORTANCIA RELATIVA para los estados financieros en su conjunto Al establecer la estrategia global de auditor a, se debe determinar, en primer lugar, la IMPORTANCIA RELATIVA para los estados financieros en su conjunto.

8 Los pasos para determinar la materialidad para los estados financieros en su conjunto, que se analiza m s en detalle en los siguientes p rrafos, son los siguientes: Identificar la referencia o magnitud base de forma apropiada, que coincidir con un elemento de los estados financieros. Determinar si es necesario normalizar el importe de la magnitud base, seleccionando los datos financieros apropiados. Determinar el importe de la materialidad para los estados financieros en su conjunto utilizando el juicio profesional. Confirmar si el importe de la materialidad es apropiado calculando qu porcentaje representa SOBRE la referencia y considerar si se encuentra dentro de un rango aceptable. En la identificaci n de la referencia o magnitud base se tendr n en cuenta factores tales como.

9 Factor Ejemplo Los elementos de los estados Activos, pasivos, patrimonio neto, ingresos, gastos financieros La existencia de partidas en Para evaluar los resultados los usuarios pueden las que tiende a centrarse la tender a centrarse en el beneficio, en los ingresos o atenci n de los usuarios de en los activos netos los estados financieros 2 Seg n se recoge en la NIA-ES 450, una incorrecci n es una diferencia entre la cantidad, clasificaci n, presentaci n o informaci n revelada respecto de una partida incluida en los estados financieros y la cantidad, clasificaci n, presentaci n o revelaci n de informaci n requeridas respecto de dicha partida de conformidad con el marco de informaci n financiera aplicable , pudiendo deberse tanto a error como a fraude.

10 ICJCE 4. Gu a de actuaci n 38 Diciembre de 2014. Gu a de actuaci n SOBRE IMPORTANCIA RELATIVA o materialidad La naturaleza de la entidad, el Para entidades con fines de lucro, normalmente se punto de su ciclo en el que se utiliza el beneficio antes de impuestos de las encuentra, as como el actividades continuadas. entorno sectorial y econ mico Para entidades sin fines lucrativos, puede ser m s en el que opera apropiado utilizar la cifra de total activos o total gastos. Para entidades en punto muerto o con p rdidas de explotaci n que se espera contin en por un periodo prolongado (por ejemplo, el inicio de actividad o la disminuci n de operaciones de la industria) o entidades cuya rentabilidad normal del negocio es baja en t rminos relativos en relaci n con su inversi n o volumen de operaciones, la referencia apropiada podr a ser la cifra de ingresos totales o total activos.


Related search queries