Example: bankruptcy

CISTERNAS DE HIDROCARBUROS - bomberosdenavarra.com

CISTERNAS DE HIDROCARBUROS CISTERNAS DE HIDROCARBUROS CISTERNAS DE HIDROCARBUROS INDICE I- Objetivos II- tipos de cisterna de HIDROCARBUROS III- Elementos que componen este tipo de CISTERNAS IV- Mecanismo de apertura de v lvulas V- Procedimiento de llenado y descarga VI- Armario lateral (valvuler a de carga-descarga) VII- Elementos de las bocas de hombre VIII- Funcionamiento de la valvuler a y protocolo para efectuar la carga-descarga IX- Intervenci n CISTERNAS DE HIDROCARBUROS El presente documento trata de hacer un breve resumen sobre las partes y funcionamientos principales de las CISTERNAS de HIDROCARBUROS , siempre orientado desde el punto de vista de la intervenci n de bomberos. No aporta datos sobre identificaci n por caracter sticas morfol gicas (informaci n tratada en otros documentos del dossier) Es importante tener en cuenta que el transporte de HIDROCARBUROS se realiza en CISTERNAS muy espec ficas, de manera que todo la informaci n que se trata en este documento deber ser tenido en cuenta seg n esta consideraci n.

CISTERNAS DE HIDROCARBUROS INDICE I- Objetivos II- Tipos de cisterna de hidrocarburos III- Elementos que componen este tipo de cisternas

Tags:

  Canisters, Tipos, Tipos de, Cisternas de, De cisternas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CISTERNAS DE HIDROCARBUROS - bomberosdenavarra.com

1 CISTERNAS DE HIDROCARBUROS CISTERNAS DE HIDROCARBUROS CISTERNAS DE HIDROCARBUROS INDICE I- Objetivos II- tipos de cisterna de HIDROCARBUROS III- Elementos que componen este tipo de CISTERNAS IV- Mecanismo de apertura de v lvulas V- Procedimiento de llenado y descarga VI- Armario lateral (valvuler a de carga-descarga) VII- Elementos de las bocas de hombre VIII- Funcionamiento de la valvuler a y protocolo para efectuar la carga-descarga IX- Intervenci n CISTERNAS DE HIDROCARBUROS El presente documento trata de hacer un breve resumen sobre las partes y funcionamientos principales de las CISTERNAS de HIDROCARBUROS , siempre orientado desde el punto de vista de la intervenci n de bomberos. No aporta datos sobre identificaci n por caracter sticas morfol gicas (informaci n tratada en otros documentos del dossier) Es importante tener en cuenta que el transporte de HIDROCARBUROS se realiza en CISTERNAS muy espec ficas, de manera que todo la informaci n que se trata en este documento deber ser tenido en cuenta seg n esta consideraci n.

2 Deberemos tener en cuenta el tipo de producto con el que estamos trabajando (punto de inflamaci n , ..), as como todo tipo de condiciones que puedan influir en este (temperatura, inclinaci n del terreno, ..) para, en consecuencia, adoptar las medidas de seguridad adecuadas (sellado con espuma, l nea de agua en prevenci n, tomas de tierra, ..). Conviene recordar que a pesar de que el trasvase lo efect e una empresa externa a bomberos, como responsables de la intervenci n deberemos supervisar el trabajo llevado a cabo por esta (control de uso de tt, ..). I- Objetivos - Ser capaz de identificar y manejar los diferentes elementos que componen este tipo de CISTERNAS de HIDROCARBUROS . - Determinar de manera adecuada las prioridades en una intervenci n con este tipo de MMPP. - Saber determinar una idea de maniobra de acuerdo con la posici n en que haya quedado la cisterna despu s del vuelco.

3 -NO abrir las v lvulas de fondo de manera neum tica si la cisterna no est en su posici n natural (si abrimos neum ticamente y la cisterna no est horizontal el l quido transportado puede entrar por el conducto de recuperaci n de gases verti ndose por l, debido a que no est preparado para albergar l quido en su interior) -En el caso anterior deber procederse a su apertura manual mediante tornillo de m trica 10 de la longitud adecuada (rosc ndolo en la parte inferior de la v lvula de fondo), evitando de este modo la apertura simult nea de la v lvula de recuperaci n de gases. II- tipos de CISTERNAS de HIDROCARBUROS Podemos encontrar dos grandes tipos de cisterna: - Reparto a domicilio: Sin compartimentar. Con armario con manguera para reparto, que puede ir llena de producto (a pesar de que la v lvula de fondo est cerrada) CISTERNAS DE HIDROCARBUROS - Grandes CISTERNAS de abastecimiento para grandes requerimientos (gasolineras.)

4 : Se trata de CISTERNAS compartimentadas. Tantos colectores de carga-descarga como compartimentos; todos ellos pueden ir llenos de producto a pesar de que las v lvulas de fondo est n cerradas (alimentaci n de posible incendio). III- Elementos que componen este tipo de CISTERNAS : 1. Cuerpo de cisterna. De forma el ptica y en su gran mayor a de aluminio. 2. Compartimentaci n: Podr n ser compartimentadas o monocubas con rompeolas. 3. Colectores y v lvulas de fondo en cada uno de los compartimento (para efectuar las cargas y descargas de producto) 4. Armario de v lvulas para carga-descarga 5. Colector de recuperaci n de gases. Dispondr de tantas v lvulas de recuperaci n de gases como compartimentos adem s de una v lvula de corte general en el conducto (que se abrir autom ticamente al colocar el mangote mediante el sensor situado sobre el racor).

5 6. Bocas de hombre en cada uno de los compartimentos y/o espacios creados por los rompeolas. Deber n estar situadas dentro de una cubeta de recogida de fluidos com n o espec fica de cada una de las bocas de hombre. IV- Mecanismo de apertura de v lvulas En el estado, la gran mayor a de CISTERNAS de HIDROCARBUROS est n equipadas con el sistema de racor tipo API- Asociaci n Petr leo Internacinonal (ver foto). En el caso de CISTERNAS francesas podemos encontrarnos racor Guillem n. CISTERNAS DE HIDROCARBUROS A su vez podemos encontrar CISTERNAS con valvuler a de apertura neum tica. NOTA: Los mangotes de estas CISTERNAS son macho-hembra, de manera que para hacer la maniobra de vasos comunicantes deberemos disponer de un acople extra. A tener en cuenta la necesidad imperante de usar tomas de tierra si fuera necesario llevar a cabo una maniobra de esas caracter sticas.

6 V- Procedimiento de llenado y descarga Seg n ADR las CISTERNAS efect en operaciones de carga y descarga con gasolina deber n hacerlo mediante sistema de control de gases (en el caso de carga mediante recirculaci n a la planta; en el caso de descarga, recogiendo los gases desde el dep sito de la gasolinera). Esta norma no ser de obligado cumplimiento en el caso de efectuar trasvases con gasoil. Esquema de recogida de gases en operaciones de carga-descarga NOTA: Algunas Empresas de este mbito tienen sus CISTERNAS dotadas de sistema emisor de GPS de manera que tienen control cont nuo sobre localizaci n y cantidad de producto en cada CISTERNAS DE HIDROCARBUROS compartimento. Llamando al n de Emergencias serigrafiado en la cisterna nos pueden aportar datos sobre el estado de carga, .. de la cisterna.

7 VI- Armario lateral (valvuler a de carga-descarga) El armario de valvuler a dispondr de los siguientes elementos: - Un racor del colector salida-entrada del colector de recuperaci n de gases (se trata de un colector com n para todos los compartimentos) - Tantos racores de colectores de carga-descarga como n mero de compartimentos tenga la cisterna - Seta del freno de mano de la cisterna (no de cabeza tractora). Mecanismo de seguridad que no permite la apertura de ninguna v lvula de carga-descarga hasta que no es desactivado. Adem s de estos podr llevar equipados los siguientes elementos (de momento no todos modelos lo llevan): -Desarmado: sistema de seguridad. A n habiendo accionado el freno de mano, mientras no se active la seta de desarmado, no funcionar ninguna v lvula de descarga.

8 -Anclaje Scully: sistema de conexi n el ctrica que mediante la v lvula electr nica de control de llenado (Termistor) controla que el producto no supere el m ximo de carga en el compartimento (97% en HIDROCARBUROS ). CISTERNAS DE HIDROCARBUROS VII- Elementos de las bocas de hombre 1. V lvula de 5 efectos : antivuelco, malla parallamas, depresi n en descarga, sobrepresi n en carga y sobrepresi n por calentamiento interior. 2. Termistor: V lvula electr nica de medici n de cantidad de producto en el compartimento. A su vez, mediante un sistema de conexi n el ctrica a la central de carga (Scully), detiene el paso de producto en caso de que alcance el m ximo establecido (en el caso de HIDROCARBUROS es 96-97%) 3. V lvula de recuperaci n de gases (con cierre neum tico interno) 4. Tap n manual-boca de hombre (para verificar visualmente la carga.)

9 En la actualidad algunas de estas tapas vienen cerradas con torniller a. Equipada con un tope que evita su apertura total. En caso de que necesit ramos extraer el producto estando la cisterna volcada lateralmente, nos permitir hacer una apertura m s controlada. 5. Tapa para control manual de carga (mediante varilla). Una apertura m s que podr amos utilizar para extraer el producto en caso de vuelco, .. Freno de mano Salida colector de gases Scully: control de seguridad de sobrellenado Desarmado de seguridad Salidas colectores de carga-descarga Llave de corte para trasvase (dentro del armario pero sin colocar) CISTERNAS DE HIDROCARBUROS VIII- Funcionamiento de la valvuler a y protocolo para efectuar la carga-descarga 1 -Activaci n de la seta de freno de mano (por si el ch fer no hubiera frenado desde la cabeza tractora).

10 2 -Desarmado del sistema de seguridad (puede no llevar este mecanismo). 3 -Instalaci n de la llave de corte y racor de descarga. Al colocar esta llave, se acciona el sensor neum tico que lleva cada uno de los racores (ver foto superior) abriendo simult neamente v lvula de fondo y v lvula de recuperaci n de gases correspondientes a ese compartimento. Por otro lado mientras no accionemos la llave de corte manual, el bul n de la llave de corte no empujar el cierre de seguridad de la v lvula (ver foto inferior). 4 -Instalaci n de mangote en la v lvula de recuperaci n de gases. Al colocar el mangote y mediante el mismo sistema que el colector de carga, se abre la v lvula de corte general del colector de gases. 5 -Efectuadas las anteriores maniobras, bastar con abrir la llave manual del colector de carga-descarga para comenzar el trasvase.


Related search queries