Example: biology

CODIGO PENAL DE PANAMA - Justia

1 CODIGO PENAL DE PANAMALIBRO IDE LA LEY PENAL EN GENERALTITULO IDISPOSICIONES PRELIMINARESCAPITULO IDE LA VIGENCIA Y APLICACION DE LA LEY PENALARTICULO 1. Nadie podr ser procesado ni penado por un hecho no descrito expresamente como delitopor la ley vigente al tiempo de su comisi n, ni sometido a medidas de seguridad que la ley no hayaestablecido previamente. Las infracciones de la ley PENAL se dividen en delitos y faltas; las ltimas las define y castiga el C digoAdministrativo.

Para los efectos de la ley penal constituyen el territorio de la República, el área continental e insular, el mar territorial, la plataforma continental, el subsuelo y el espacio aéreo que los cubre. Se considera también territorio nacional las naves y aeronaves panameñas y todo aquello que según las normas del

Tags:

  Panels, Para, Codigos, Codigo penal

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CODIGO PENAL DE PANAMA - Justia

1 1 CODIGO PENAL DE PANAMALIBRO IDE LA LEY PENAL EN GENERALTITULO IDISPOSICIONES PRELIMINARESCAPITULO IDE LA VIGENCIA Y APLICACION DE LA LEY PENALARTICULO 1. Nadie podr ser procesado ni penado por un hecho no descrito expresamente como delitopor la ley vigente al tiempo de su comisi n, ni sometido a medidas de seguridad que la ley no hayaestablecido previamente. Las infracciones de la ley PENAL se dividen en delitos y faltas; las ltimas las define y castiga el C digoAdministrativo.

2 ARTICULO 2. Nadie podr ser sancionado sino por tribunal competente, en virtud de proceso legalprevio, seguido de acuerdo con las formalidades legales vigentes. Nadie ser sometido a jurisdicciones extraordinarias o creadas ad-hoc con posterioridad a un hechopunible. Tampoco se podr juzgar a nadie m s de una vez por la misma causa PENAL . ARTICULO 3. Los procesos que se sigan en contravenci n a lo dispuesto en los art culos precedentes sonnulos, y los que hayan actuado en ellos como jueces o funcionarios de instrucci n ser n responsables entodo caso, civil y criminalmente, por los da os o los perjuicios que resultaren del proceso ilegal.

3 ARTICULO 4. Al aplicar la ley a un hecho, ste no podr ser considerado m s de una vez para laimposici n de la sanci n, a menos que constituya dos o m s hechos punibles. Cuando varias leyes o disposiciones de este C digo sancionen el mismo hecho, la disposici n especialprevalecer sobre la general ARTICULO 5. Ning n hecho podr tenerse por punible ni imponerse sanci n alguna, medianteaplicaci n anal gica de la ley PENAL . ARTICULO 6. El desconocimiento de la ley PENAL no exime de responsabilidad al que la IIAPLICACION EN EL ESPACIOARTICULO 7.

4 La Ley PENAL se aplicar a los hechos punibles cometidos en el territorio nacional y dem slugares sujetos a la jurisdicci n del Estado, salvo las excepciones establecidas en las convenciones yreglas internacionales aceptadas por la Rep blica de Panam . para los efectos de la ley PENAL constituyen el territorio de la Rep blica, el rea continental e insular, elmar territorial, la plataforma continental, el subsuelo y el espacio a reo que los cubre. Se consideratambi n territorio nacional las naves y aeronaves paname as y todo aquello que seg n las normas delDerecho Internacional responda a ese concepto.

5 2 ARTICULO 8. Se aplicar la ley PENAL paname a a los hechos punibles cometidos en el extranjero contrala personalidad jur dica del Estado, la salud p blica, la econom a nacional y la administraci n p blica, ycuando se falsifiquen documentos de cr dito p blico, el papel sellado, los timbres oficiales y la monedapaname a o cualquier otra moneda de curso legal en la Rep blica, siempre que, en este ltimo caso, secompruebe que se destinaban a ser introducidas al territorio paname o.

6 ARTICULO 9. Se aplicar la ley PENAL paname a por los hechos punibles cometidos en el extranjerocuando: 1. Producen o debieran producir sus resultados, en todo o en parte, en el territorio paname o. 2. Se perpetren contra alg n paname o o sus derechos. 3. Se cometan por servidores p blicos o agentes con abuso de sus funciones o violaci n de los deberes desu cargo o mandato. 4. Sean cometidos en el extranjero por personal al servicio del Estado paname o y no hubieran sidojuzgados en el lugar de comisi n en virtud de inmunidad diplom tica o funcional, y 5.

7 Se trate de delitos cometidos por paname os en el extranjero y solicitada su extradici n por otro Estadopara juzgarlo, ella hubiere sido denegada en raz n de la nacionalidad. ARTICULO 10 Independientemente de las disposiciones vigentes en el lugar de la comisi n del hechopunible y de la nacionalidad del imputado, se aplicar la ley PENAL paname a a quienes cometan hechospunibles previstos en los tratados internacionales ratificados por la Rep blica de Panam . para que los delitos a que se refiere el p rrafo anterior sean susceptibles de enjuiciamiento y sancionadosen Panam se requiere que el imputado se encuentre en el territorio de la Rep blica.

8 ARTICULO 11. La sentencia PENAL extranjera absolutoria tendr valor de cosa juzgada para todos losefectos legales. La condenatoria lo tendr para determinar la calidad de reincidencia o habitualidad delreo, siempre que se trate de delitos previstos en la ley paname a. ARTICULO 12. No obstante lo expresado en el art culo anterior no tendr n el valor de cosa juzgada antela ley nacional las sentencias penales que se pronuncien sobre los delitos expresados en el art culo 9. Sinembargo, la pena o parte de ella que el reo hubiere cumplido en virtud de tales sentencias, se descontar de la que se impusiere conforme a la ley paname a si ambas son de similar naturaleza, y si no lo son, se atenuar parcialmente IIIAPLICACION EN EL TIEMPOARTICULO 13.

9 Si con posterioridad a la comisi n del hecho punible se promulgare una nueva ley, y nose hubiere decidido definitivamente el caso, se aplicar al procesado la ley m s favorable. ARTICULO 14. La ley PENAL que prive el car cter criminoso a un hecho definido como tal, la quesuprima o aminore una pena y la que en cualquier forma modifique favorablemente para el reo lasdisposiciones penales, se aplicar desde que entre en vigencia, aunque haya sentencia ejecutoriada. para los efectos de este art culo se proceder de oficio o a petici n de parte.

10 CAPITULO IV APLICACION A LAS PERSONAS 3 ARTICULO 15. La ley PENAL paname a se aplicar sin distinci n de personas, con excepci n de: 1. Los Jefes de Estado extranjero que se encuentren en el territorio nacional; 2 Los Agentes Diplom ticos de otros Estados y dem s personas que gocen de inmunidad seg n lasconvenciones internacionales vigentes en la Rep blica de Panam ; 3. Los casos previstos en la Constituci n Pol tica. ARTICULO 16. La comisi n de un hecho punible por un servidor p blico en cuyo favor existaprerrogativa funcional, no impide que la autoridad competente, previo cumplimiento de las formalidadeslegales, le aplique las sanciones previstas en la ley PENAL .


Related search queries