Example: tourism industry

COMITÉ CONSULTIVO NACIONAL DE …

COMIT CONSULTIVO NACIONAL DE NORMALIZACI NDE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANAPROY-NOM-035-STPS-2016, FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL - IDENTIFICACI N, PREVENCI N Y SEGUIMIENTO N D I C E 1. Objetivo 2. Campo de aplicaci n 3. Referencias 4. Definiciones 5. Obligaciones del patr n 6. Obligaciones de los trabajadores 7. Prevenci n de los factores de riesgo psicosocial; de la violencia laboral, y promoci n del entorno organizacional favorable 8.

comitÉ consultivo nacional de normalizaciÓnde seguridad y salud en el trabajo proyecto de norma oficial mexicanaproy-nom-035-stps-2016, factores de riesgo psicosocial - identificaciÓn, prevenciÓn y seguimiento

Tags:

  Roman

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of COMITÉ CONSULTIVO NACIONAL DE …

1 COMIT CONSULTIVO NACIONAL DE NORMALIZACI NDE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANAPROY-NOM-035-STPS-2016, FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL - IDENTIFICACI N, PREVENCI N Y SEGUIMIENTO N D I C E 1. Objetivo 2. Campo de aplicaci n 3. Referencias 4. Definiciones 5. Obligaciones del patr n 6. Obligaciones de los trabajadores 7. Prevenci n de los factores de riesgo psicosocial; de la violencia laboral, y promoci n del entorno organizacional favorable 8.

2 Identificaci n de los factores de riesgo psicosocial y evaluaci n del entorno organizacional 9. Unidades de verificaci n 10. Procedimiento para la evaluaci n de la conformidad 11. Vigilancia 12. Bibliograf a 13. Concordancia con normas internacionales TRANSITORIOS Gu a de Referencia I Cuestionario para identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traum ticos severos Gu a de Referencia II Identificaci n de los factores de riesgo psicosocial Gu a de Referencia III Identificaci n de los factores de riesgo psicosocial y evaluaci n del entorno organizacional en los centros de trabajo COMIT CONSULTIVO NACIONAL DE NORMALIZACI NDE SEGURIDAD Y

3 SALUD EN EL TRABAJO PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANAPROY-NOM-035-STPS-2016, FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL - IDENTIFICACI N, PREVENCI N Y SEGUIMIENTO 1. Objetivo Establecerlos elementos para promover un entorno organizacional favorable y prevenir los factores de riesgo psicosocialen los centros de trabajo. 2. Campo de aplicaci n La presente Norma Oficial Mexicana rige en todo el territorio NACIONAL y aplica en todos los centros de trabajo, de acuerdo con lo siguiente: a) Para centros de trabajo en los que laboren de uno a cincuenta trabajadores, cumplir con lo dispuesto por los numerales , , , del incios a) al d) y f), , y de la presente Norma.

4 B) Para centros de trabajo en los que laboren entre cincuenta y doscientos cincuenta trabajadores, cumplir con los numerales , , , , del incios a) al d) y f), , , inciso a), , del al , y numeral 7 de esta Norma, y c) Para centros de trabajo en los que laboren m s de 251 trabajadores, cumplir con los numerales , , del al , , inciso b), del al y numeral 7 de la presente Norma. Aquellos centros de trabajo que cuenten con Certificado de cumplimiento con la norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, vigente, dar n por esa condici n cumplimiento con las obligaciones y numerales siguientes: inciso c); , inciso b); inciso g); incisos a) sub inciso 2), e) y g); inciso d).

5 3. Referencias Para la correcta interpretaci n y aplicaci n de la presente Norma se deber consultar la siguiente norma oficial mexicana vigente, o las que la sustituyan: NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo - Funciones y actividades. 4. Definiciones Para efectos de esta Norma, se consideran las definiciones siguientes: Acontecimiento traum tico severo: Aquel experimentado durante o con motivo del trabajo que se caracteriza por la ocurrencia de la muerte o que representa un materializado para la integridad f sica de una o varias personas y que puede generar trastorno postraum tico para quien lo sufre o lo presencia.

6 Algunos ejemplos son: explosiones, COMIT CONSULTIVO NACIONAL DE NORMALIZACI NDE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANAPROY-NOM-035-STPS-2016, FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL - IDENTIFICACI N, PREVENCI N Y SEGUIMIENTO incendios de gran magnitud; accidentes mortales, asaltos con violencia y homicidios, entre otros. Apoyo social: Las acciones para reducir el efecto de los factores de riesgo psicosocial, se basan en la mejora de las relaciones sociales en el trabajo en las que se promueve el apoyo mutuo en la soluci n de problemas de trabajo entre trabajadores, superiores y/o subordinados.

7 Autoridad laboral: Las unidades administrativas competentes de la Secretar a que realizan funciones de inspecci n y vigilancia en materia de seguridad y salud en el trabajo, y las correspondientes de las entidades federativas, que act en en auxilio de aqu llas. Centro de trabajo: El lugar o lugares, tales como edificios, locales, instalaciones y reas, donde se realicen actividades de explotaci n, aprovechamiento, producci n, comercializaci n, transporte y almacenamiento o prestaci n de servicios, en los que laboren personas que est n sujetas a una relaci n de trabajo.

8 Diagn stico de seguridad y salud en el trabajo: La identificaci n de las condiciones inseguras o peligrosas; de los agentes f sicos, qu micos o biol gicos o de los factores de riesgo ergon mico o psicosocial capaces de modificar las condiciones del ambiente laboral; de los peligros circundantes al centro de trabajo, as como de los requerimientos normativos en materia de seguridad y salud en el trabajo que resulten aplicables. Entorno Organizacional Favorable: Aqu l en el que se promueve el sentido de pertenencia de los trabajadores a la organizaci n; la formaci n para la adecuada realizaci n de las tareas encomendadas; la definici n precisa de responsabilidades para los trabajadores del centro de trabajo; la participaci n proactiva y comunicaci n entre sus integrantes.

9 La distribuci n adecuada de cargas de trabajo, con jornadas de trabajo conforme a la Ley Federal de Trabajo, y la evaluaci n y el reconocimiento del desempe o. Factores de Riesgo Psicosocial: Aqu llos que pueden provocar trastornos de ansiedad, , derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo, trastornos de sue o vigilia y la exposici n a acontecimientos traum ticos severos o a actos de violencia laboral, por el trabajo desarrollado.

10 Comprenden, entre otros, las condiciones peligrosas e inherentes al trabajo : peligrosas e inseguras; las jornadas extenuantes de trabajado; la falta de control sobre el trabajo (posibilidad de influir en la organizaci n y desarrollo del trabajo cuando el proceso lo permite); las jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo, turno nocturno sin per odos de recuperaci n y descanso; interferencia en la relaci n trabajo-familia, y el liderazgo y las relaciones negativas en el trabajo.


Related search queries