Example: air traffic controller

Compendio de Estrategias Bajo el Enfoque por …

Coordinaci n de Desarrollo Acad mico INSTITUTO TECNOL GICO DE SONORA. Coordinaci n de Desarrollo Acad mico rea de Innovaci n Curricular rea de Innovaci n Curricular El Compendio de Estrategias did cticas bajo el Enfoque por competencias, pretende mostrar con un lenguaje claro, las actividades y procedimientos encaminados hacia una labor docente eficiente y eficaz; y adem s, invitar a los involucrados en el proceso de ense anza- aprendizaje, a divertirse y despertar su creatividad, con la intensi n de fomentar Compendio de Estrategias una formaci n basada en el desarrollo de Bajo el Enfoque por competencias. Competencias Elaborado por: Primera Versi n Lic. Reyna Lilia Rodr guez Cruz Revisado por: Mtra. M nica Mavi Garc a Boj rquez Cd, Obreg n, Son.

Área de enfoque p competenci Elaborado por Coordinación de Desarrollo Académico Área de Innovación Curricular INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Compendio de Estrategias Bajo el Enfoque por …

1 Coordinaci n de Desarrollo Acad mico INSTITUTO TECNOL GICO DE SONORA. Coordinaci n de Desarrollo Acad mico rea de Innovaci n Curricular rea de Innovaci n Curricular El Compendio de Estrategias did cticas bajo el Enfoque por competencias, pretende mostrar con un lenguaje claro, las actividades y procedimientos encaminados hacia una labor docente eficiente y eficaz; y adem s, invitar a los involucrados en el proceso de ense anza- aprendizaje, a divertirse y despertar su creatividad, con la intensi n de fomentar Compendio de Estrategias una formaci n basada en el desarrollo de Bajo el Enfoque por competencias. Competencias Elaborado por: Primera Versi n Lic. Reyna Lilia Rodr guez Cruz Revisado por: Mtra. M nica Mavi Garc a Boj rquez Cd, Obreg n, Son.

2 Enero, 2007. Compendio de Estrategias Did cticas Promoviendo competencias Contenido Compendio de Estrategias Bajo el Enfoque por Competencias INTRODUCCI N. I. Conceptualizaci n de t rminos El Compendio de Estrategias did cticas bajo el Enfoque de competencias pretende ser una II. Estrategias A. Ensayo herramienta de apoyo a la labor docente. En la B. M todo de proyectos actualidad, la flexibilidad en el desarrollo de C. Res menes D. Elaboraci n de art culos competencias y adaptaci n a la tecnolog a es una E. Mapas mentales prioridad; es por ello, que no se busca ser una gu a F. Mapas y redes conceptuales G. Entrevista r gida, sino una opci n que permita adaptar las H. Panel Estrategias descritas al contexto particular que vive I. Taller Reflexivo J.

3 Aprendizaje basado en problemas cada docente. K. Seminarios L. Investigaci n de t picos y problemas espec ficos Tob n (2003) hace menci n de algunos puntos M. Informe de lectura deseables en la educaci n, cuando se emplean N. Relator as O. Debates Estrategias did cticas desde el Enfoque de las P. Pasant as formativas competencias: Q. Juego de roles R. Simulaci n de procesos Desarrollo del pensamiento cr tico y creativo Fomento de la responsabilidad de los III. Construcci n de Estrategias did cticas estudiantes frente a su formaci n IV. Lineamientos de presentaci n de trabajos Capacitaci n de los estudiantes para buscar, organizar, crear y aplicar la informaci n Promoci n del aprendizaje cooperativo mediante t cnicas y actividades que permitan realizar labores en grupo con distribuci n de tareas, apoyo mutuo, complementaci n, etc.

4 Compendio de Estrategias Did cticas Promoviendo competencias Autorreflexi n sobre el aprendizaje en torno al Acci n: operaci n de un agente (educador) sobre qu , por qu , para qu , c mo, d nde, cu ndo otro (educando) por medio del cual se introducen y con qu . modificaciones en el segundo (educando); para Comprensi n de la realidad personal, social y que el proceso sea educativo, dichas ambiental, de sus problemas y soluciones. modificaciones son nicamente en las caracter sticas plenamente humanas, en el plano El dise o del Compendio presenta los criterios espiritual. mencionados como una referencia; adem s de la formulaci n de preguntas, recomendaciones y Intencional: ambos actores del proceso buscan fuentes consultadas en el proceso de indagaci n.

5 Consciente y consistentemente lograr dicha Tambi n muestra peque os gr ficos y detalles que modificaci n, mientras m s intencional sea el le permite ser m s ilustrativo y pr ctico. proceso, m s plenamente se puede hablar de educaci n. En s , se busca la promoci n de competencias mediante la activaci n de un proceso ense anza- Sistem tica: Conjunto de acciones, elementos que aprendizaje activo. se disponen con cierto arreglo a fin de lograr los fines establecidos. Conceptualizaci n de t rminos Estrategias Did cticas: En el campo de la Para el empleo de las Estrategias del manual, es pedagog a, las Estrategias did cticas se refieren a importante tener claro algunos t rminos: tareas y actividades que pone en marcha el docente de forma sistem tica para lograr unos Educaci n: La educaci n se caracteriza como determinados objetivos de aprendizaje en los proceso (Fern ndez y Sarramona, 1980) porque es estudiantes.

6 (v ase, por ejemplo, P rez, 1995; Rlich una acci n, es intencional y sistematiza. et al, 1994). Compendio de Estrategias Did cticas Promoviendo competencias Estrategias de Aprendizaje: los procedimientos Estrategias did cticas predominantemente mentales que el alumno sigue para aprender. Mediante la formulaci n de las preguntas En qu . consisten?, Cu ndo y c mo hacer uso de stas?, Estrategias de Ense anza: los procedimientos Qu se espera de las Estrategias ?, Qu . empleados por el maestro para hacer posible el beneficios ofrecen? y recomendaciones; se aprendizaje de sus alumnos. Tambi n conocidas describe a continuaci n la informaci n relevante como Estrategias instruccionales. para una eficiente implementaci n de las 18. Estrategias seleccionadas de acuerdo a Tob n, 2003.

7 Compendio de Estrategias Did cticas Promoviendo competencias concepto, campo de conceptos, proceso, mbito Un principio del arte de la educaci n, en el que de procesos, u otro); y a la vez, que presente una deber an fijarse especialmente los encargados de unidad argumentativa (es decir, el ensayo dirigirla, es el de que no se debe educar a los ni os conforme al presente, sino conforme a un estado pretende ofrecer un conjunto de pruebas . superior, m s perfecto, posible en el porvenir de la relevantes a favor de la tesis o posici n que se especie humana.. Kant pretende defender en l). ENSAYO C mo hacer uso de la estrategia? En qu consiste? Todo ensayo ha de observar una estructura interna, misma que debe hacerse del conocimiento del ensayista (alumno), aunque en este, no se muestre Un ensayo es el escrito en el cual un autor expl citamente que la tiene.

8 Desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito . (Real Acad mica de la Lengua Espa ola, 2001) Estructura del Ensayo Miguel de Montaigne, creador del g nero ensay stico, lo describe diciendo: "Los autores se 1. Apertura o introducci n: Se describe la presentaci n del tema, justificaci n comunican con el mundo en extra as y peculiares de su importancia, consideraciones por las cuales el ensayista aborda el tema, entre otras posibles formas; yo soy el primero en hacerlo con todo mi caracter sticas. ser, como Miguel de Montaigne, no como gram tico o como poeta, o como jurisconsulto"; y 2. Desarrollo En esta fase se desdobla el argumento del ensayo; en otras palabras, esta secci n contiene, G mez de Baquero (1917) menciona: "El ensayo usualmente, el grupo de razones que justifican la est en la frontera de dos reinos: el de la did ctica tesis principal.

9 Tambi n es el lugar para desarrollar los argumentos secundarios (aquellos y el de la poes a y hace excursiones del uno al que apoyan, aclaran, justifican o ampl an los otro". datos o argumentos controversiales o no obvios, del argumento principal). Lo que se resalta en cada uno de los conceptos anteriores es el toque personal del escritor hacia la 3. Cierre o conclusi n: No significa necesariamente soluci n a estrategia; una peculiaridad entre el an lisis y la problemas planteados ; puede dar cuenta de la creatividad. perspectiva que asume el ensayista ante lo establecido en la apertura o en el desarrollo y/o emitir juicios de valor sobre la informaci n. Cu ndo hacer uso de dicha estrategia? El ensayo, se emplea cuando se pretende que el A continuaci n, se recomiendan algunos puntos o alumno revise una unidad tem tica (el alumno se criterios como estructura o formato a incluir en la centra generalmente, en un nico objeto de presentaci n del ensayo: estudio: problema, rea problem tica, autor, Compendio de Estrategias Did cticas Promoviendo competencias en el ensayo se usa para impulsar ciertas ideas, para convencer de ciertas posiciones con Lista de verificaci n para la presentaci n de un ensayo respecto a los hechos.)

10 Criterio S No Observaciones El intercambio, tanto entre ensayista y lector T tulo relacionado con el objetivo de la investigaci n o tem tica; indica un producto y no como entre ensayista y diferentes autores. una acci n. T tulo que no excede de 25 palabras. Ventajas que resultan ser rasgos propios del Nombre completo del autor (ensayista). Nombre de la asignatura o actividad acad mica ensayo, como un g nero literario. para la que se elabora el ensayo. Nombre completo de quien encomend el ensayo (opcional). Recomendaciones Instituci n, facultad o escuela en donde se presenta el ensayo. Es recomendable que en cada asignatura se Resumen breve (entre cinco y veinte l neas) del contenido del ensayo. aclaren los criterios que ser n evaluados en la Apertura, desarrollo y cierre (Cuerpo del presentaci n de los ensayos, y se dejen por ensayo) claramente identificables.


Related search queries