Example: tourism industry

Inst Elaboracion Mapa de Riesgo - unipacifico.edu.co

INSTRUCTIVO Elaboracion MAPA DE RIESGOS C digo :EV-EV- IN01 P gina: 1 de 18 Versi n Elaborado por: Revisado por: Aprobado por Firma Nombre Nelly Caicedo Lourido Cargo Jefe Oficina Control Interno Fecha de aprobaci n ADMINISTRACI N DEL Riesgo La Administraci n del Riesgo se construye para identificar, evaluar y controlar los eventos que pueden impedir el logro de los objetivos institucionales. METODOLOG A DE IMPLEMENTACI N Para el desarrollo del elemento de administraci n de Riesgo en una organizaci n se debe contar con una serie de pasos l gicos y ordenados que le permitan a los colaboradores responsables de su ejecuci n desarrollar las actividades pertinentes para construir herramientas de decisi n gerencial que encaminen a la organizaci

INSTRUCTIVO ELABORACION MAPA DE RIESGOS Código :EV-EV- IN01 Página: 1 de 18 Versión Elaborado por: Revisado por: Aprobado por Firma

Tags:

  Inst

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Inst Elaboracion Mapa de Riesgo - unipacifico.edu.co

1 INSTRUCTIVO Elaboracion MAPA DE RIESGOS C digo :EV-EV- IN01 P gina: 1 de 18 Versi n Elaborado por: Revisado por: Aprobado por Firma Nombre Nelly Caicedo Lourido Cargo Jefe Oficina Control Interno Fecha de aprobaci n ADMINISTRACI N DEL Riesgo La Administraci n del Riesgo se construye para identificar, evaluar y controlar los eventos que pueden impedir el logro de los objetivos institucionales. METODOLOG A DE IMPLEMENTACI N Para el desarrollo del elemento de administraci n de Riesgo en una organizaci n se debe contar con una serie de pasos l gicos y ordenados que le permitan a los colaboradores responsables de su ejecuci n desarrollar las actividades pertinentes para construir herramientas de decisi n gerencial que encaminen a la organizaci n en un proceso de mejoramiento continuo.

2 Los pasos establecidos para el desarrollo de esta metodolog a se clasifican en: Definici n del contexto Identificaci n de Riesgos An lisis de riesgos Valoraci n de Riesgos Establecimiento de opciones de tratamiento de los riesgos Monitoreo de los riesgos Los lineamientos para la construcci n de estos elementos ser n establecidos de acuerdo a la metodolog a presentada y considerando las especificidades de la organizaci n a la cual ser aplicada. En algunos casos, el levantamiento de informaci n ser dirigido por el consultor para cada macro proceso o proceso, pero en todo momento ser n los colaboradores de la organizaci n quienes diligencien las herramientas y se apropien del conocimiento para replicar y mantener el Sistema.

3 INSTRUCTIVO Elaboracion MAPA DE RIESGOS C digo :EV-EV- IN01 P gina: 2 de 18 Versi n Elaborado por: Revisado por: Aprobado por Firma Nombre Nelly Caicedo Lourido Cargo Jefe Oficina Control Interno Fecha de aprobaci n 1. DEFINICI N DEL CONTEXTO La administraci n del Riesgo tiene como prop sito principal, detectar toda situaci n que pueda poner en Riesgo el cumplimiento de los objetivos de la organizaci n o proyecto realizado, raz n por la cual debe estar alineado con las directrices establecidas por la alta gerencia.

4 Los contextos que deben ser definidos en la organizaci n son: Contexto Estrat gico: Se define como la relaci n existente entre la organizaci n y su entorno, la cual debe ser valorada a partir de la matriz DOFA. En este contexto, tambi n deben ser identificados todos los interesados de la organizaci n tanto internos como externos. Contexto Organizacional: Este contexto hace referencia a la definici n de las pol ticas, objetivos y metas de la organizaci n. La importancia de tener claramente definidos los objetivos radica en poder relacionarlos con los eventos de Riesgo y as conocer el impacto que podr a tener para la organizaci n la materializaci n de un evento de Riesgo .

5 Contexto de Administraci n de Riesgos: Cuando el trabajo no es realizado a nivel corporativo sino que se escala a procesos o actividades se debe establecer para estas ltimas las pol ticas, objetivos, alcance y estrategias. Una vez se establezca el Contexto de la organizaci n, el mismo debe ser presentado a todos los colaboradores de la organizaci n y en especial a aquellos que tengan a su cargo la responsabilidad de implementaci n de alg n elemento del sistema, bien sea el grupo operativo con los due os o representantes de los procesos o los due os de macro procesos con su equipo de trabajo, ya que este ser la base para el desarrollo de los dem s elementos.

6 INSTRUCTIVO Elaboracion MAPA DE RIESGOS C digo :EV-EV- IN01 P gina: 3 de 18 Versi n Elaborado por: Revisado por: Aprobado por Firma Nombre Nelly Caicedo Lourido Cargo Jefe Oficina Control Interno Fecha de aprobaci n 2. IDENTIFICACI N DE RIESGOS El elemento identificaci n de riesgos posibilita conocer los eventos potenciales que pueden afectar el logro de los objetivos de la organizaci n y por lo tanto el cumplimiento de su misi n. Igualmente, en esta fase se busca establecer los agentes generadores del Riesgo , as como las causas y los efectos de su ocurrencia.

7 Para llevar a cabo la identificaci n del Riesgo , se deben utilizar metodolog as de recolecci n de informaci n y determinaci n de los riesgos existentes y potenciales de la organizaci n. El desarrollo de la metodolog a se debe ejecutar utilizando herramientas como: Entrevistas con expertos en el proceso o rea de inter s. Diagramas de flujo Revisi n de registros Lluvias de ideas Cuestionarios A continuaci n se describen los pasos que deben ser desarrollados para la aplicaci n de la metodolog a sugerida por la consultor a: 1. Determinar Qu puede suceder?

8 Junto con el equipo de trabajo establecido para la gesti n de riesgos y apoyados en la informaci n contenida en las caracterizaciones de los procesos, se definir n los posibles eventos de riesgos que podr an materializarse en la organizaci n. La redacci n del evento puede comenzar con palabras como falta, incumplimiento, omisi n, retrasos, colapso, o utilizando adjetivos calificativos asociados a alguna actividad del proceso, tales como, inadecuado, Inoportuno, etc. Para la definici n de los riesgos se deben establecer claramente: INSTRUCTIVO Elaboracion MAPA DE RIESGOS C digo :EV-EV- IN01 P gina: 4 de 18 Versi n Elaborado por: Revisado por: Aprobado por Firma Nombre Nelly Caicedo Lourido Cargo Jefe Oficina Control Interno Fecha de aprobaci n reas de impacto: entendidas como los procesos o las l neas de negocio de la organizaci n.

9 Ejemplo Proceso: Gesti n del Talento Humano L nea de Negocio: Administraci n de valores Generadores de Riesgo o fuentes que originan el Riesgo : estas fuentes son usualmente clasificadas en grupos que integren elementos homog neos. Ejemplo Comportamientos Humanos o Personas: se integra en este generador todos los individuos que est n vinculados directa o indirectamente con la organizaci n 2. Establecer C mo y Por qu puede suceder? Teniendo identificados los riesgos se deben establecer las causas reales y potenciales que podr an conducir a su materializaci n, as como los posibles escenarios en los que se podr an presentar.

10 3. Clasificar el Riesgo Despu s de identificar las causas, generadores y reas de impacto para cada uno de los riesgos, los mismos deben ser asociados a una clasificaci n que le permita a la organizaci n reconocer el tipo de Riesgo al cual se enfrenta. Las clasificaciones planteadas han sido sugeridas por organizaciones de amplio reconocimiento y son consideradas a manera de ejemplo y como base para otras clasificaciones que puedan ser definidas internamente en las organizaciones: INSTRUCTIVO Elaboracion MAPA DE RIESGOS C digo :EV-EV- IN01 P gina: 5 de 18 Versi n Elaborado por: Revisado por: Aprobado por Firma Nombre Nelly Caicedo Lourido Cargo Jefe Oficina Control Interno Fecha de aprobaci n Riesgo Estrat gico.